Dioses Hindúes (3)

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Kamakshi

KamakshiLa diosa Kamakshi es una forma de Tripura Sundari o Parvati, o la diosa universal madre. La principal morada de Kamakshi es el templo Kamakshi Amman en Kanchipuram. El principal templo de Kamakshi Devi en Goa es el templo Kamakshi Rayeshwar en Shiroda.

La diosa Kamakshi es considerada como la representación de Shri Vidya – Shri Lalita Maha Tripurasundari – que fue reina suprema en Kanchi.

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Khandoba

KhandobaKhandoba es una deidad regional hindú adorada como Martanda Bhairava, una forma de Shiva, principalmente en la meseta de Deccan de la India, especialmente en los estados de Maharashtra y Karnataka. Se trata de la deidad familiar más popular en Maharashtra. Este dios también es el dios de los guerreros, la agricultura, el pastoreo, así como de algunas castas brahmines, cazadores y recolectores.

El culto de Khandoba tiene vínculos con Vaishnava y las tradiciones jainíes, y además asimila a todas las comunidades independientemente de la casta, incluidos a los musulmanes. La adoración a Khandoba se desarrolló durante los siglos IX y X desde una deidad popular que posee atributos de Shiva, Bhairava, Surya y Karttikeya. Se le representa en forma de lingam, o como una imagen montando en un toro o caballo. El principal centro de adoración de Khandoba está en Jejuri, Maharashtra.

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Krishna

KrishnaSegún el hinduismo, Krisna es uno de los numerosos avatares (“encarnaciones”) del dios Visnú. En cambio según el krinaísmo, Krisna es la forma principal de dios, de quien Visnú y los demás dioses emanan.

Se trata de uno de los dioses más importantes y adorados de la India. En sánscrito Krisna significa “negro”, “oscuro”. Según la tradición, ese era el color de la piel del dios, aunque en las figuraciones artísticas su piel suele ser de color azul.

En los textos más antiguos de la literatura india, los Vedas, aún no existía ese dios pastor, ni sus sucedáneos como Vasudeva. En esos libros, Visnú, que es el dios hindú más relacionado con Krisná, es un personaje muy secundario. Las primeras menciones a Krisná se encuentran en el Mahabharata (siglo III a.C.), que contiene el famoso Bhagavad Gita, que son las enseñanzas de Krisná a su amigo, el guerrero Arjuna, y en textos posteriores.

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Lakshmi

LakshmiLakshmi es la diosa hindú de la riqueza, la prosperidad (material y espiritual), la fortuna, y la encarnación de la belleza. Ella es la consorte del dios Vishnu, también es conocida como Mahalakshmi y se dice que trae buena suerte y protege a todos sus devotos en todo tipo de dolores y miserias relacionados con el dinero. Las representaciones de Lakshmi también pueden verse en los templos jainistas.

Cuando Vishnu se encarnó en la tierra como el avatar Rama y Krishna, Lakshmi se encarnó como su consorte. Sita (la mujer de Rama), Radha (amante de Krishna), Rukmini y las otras esposas de Krishna son consideradas formas de Lakshmi.

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Mahakala

MahakalaMahakala es un Dharmapala (protector de dharma) en el budismo Vajravana, y es una deidad en el budismo chino y japonés, particularmente en la escuela Vajrayana. En el hinduismo, Mahakala es el nombre de Shiva, pero también es el nombre de uno de sus principales ayudantes. Por ejemplo Nandi, que es uno de los ayudantes de Shiva, se representa a menudo fuera de las puertas principales de los templos del norte de la India.

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Manjusri

ManjusriManjusri es un bodhisattva asociado con la sabiduría trascendental en el budismo Mahayana. En el Budismo Esotérico también es considerado como una deidad de meditación.

Manjusri es representado como un bodhisattva masculino empuñando un arma de fuego en su mano derecha, que representa la comprensión de la sabiduría trascendental la cual reduce la ignorancia y la dualidad. A menudo se representa cabalgando sobre un león azul, o sentado en la piel de un león. Esto representa el uso de la sabiduría de dominar la mente, la cual es comparable con la dominación de un león.

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Marimman

MarimmanMarimman, también conocida como Mari o Mariaai, significando “Madre Mari” es la diosa de la lluvia del sur de la India. Es la principal diosa madre del sur, predominantemente en zonas rurales de Tamil Nadu, Karnataka, Andhra Pradesh y Maharashtra. Mari está estrechamente relacionado con las diosas hindúes Parvati y Durga, así como con su homóloga del norte Shitala Devi. La diosa Mariamman y la diosa Kali están estrechamente relacionadas entre sí. Mariamman es una forma de Durga, la cual tomó la forma de Kali.

Mari es normalmente representada como una hermosa joven con la cara roja, y vistiendo un vestido rojo. A veces es retratada con muchos brazos, representando sus muchos poderes, pero en la mayoría de las ocasiones aparece sólo con dos o cuatro brazos.

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Matangi

MatangiMatangi es una de los Mahavidyas, las diez diosas tántricas y un aspecto feroz de Devi, la Divina Madre hindú. Ella es considerada como la forma tántrica de Saraswati, la diosa de la música y el aprendizaje. Al igual que Saraswati, Matangi gobierna los discursos, la música, el conocimiento y las artes. Su culto está prescrito para adquirir poderes sobrenaturales, especialmente para ganar el control sobre los enemigos, atrayendo la gente hacia ti, adquiriendo el dominio de las artes y la obtención del conocimiento supremo.

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Matsya

MatsyaMatsya era el primer avatar de Vishnu en el hinduismo. La gran inundación se menciona en textos hindúes como el Satapatha Brahmana, donde el avatar Matsya aparece para guardar el primer hombre, Manu, y aconsejarle que construyera un barco gigante.

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Meenakshi

MeenakshiMeenakshi es un avatar de la diosa hindú Parvati, y consorte de Shiva, la cual es adorada principalmente por los indios del sur. Esta diosa es también una de las pocas deidades hindúes femeninas que tienen un gran templo dedicado a ella, el famoso templo Meenakshi Amman en Madurai, Tamil Nadu.

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Mitra

MitraMitra es una divinidad importante de la cultura india, y la divinidad de la honestidad, la amistad, los contratos y las reuniones. Se trata de una figura del Rigveda que se distingue por tener una relación don Varuna. Junto con Varuna, Mitra forma parte del grupo de deidades con funciones sociales. Ellos son los guardianes supremos del orden y la ley.

Puede tener cierta relación con la divinidad del Zoroastrismo Mithra. Aunque Mitra y Mithra comparten muchas características, se han desarrollado independientemente y no se debe confundir uno con otro. Tampoco se debería buscar similitudes con el Mithras Romano.

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Nandni Mata

Nandni MataNandni Mata es una diosa hindú. El nombre Nandni (a veces escrito Nandini) es otro nombre de Durga, que significa “hija”. Según antiguos textos épicos hindúes, Nandni Mata era una hija de Yashoda y fue asesinada por Kamsa. Esta diosa es muy venerada en el festival Navartri. Nandni Mata aparece en varios himnos védicos y también se describe en el capítulo once del libro Durga Saptmi.

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Narasimha

NarasimhaNarasimha, cuyo nombre se traduce literalmente del sánscrito como “hombre-león”, en un avatar del dios hindú Vishnu y una de las deidades más populares del hinduismo. Narasimha suele estar representado como medio hombre y medio león, tiene el torso y la parte inferior del cuerpo como humano, pero tiene la cara y las garras de león. Se le conoce principalmente como el “Gran Protector” que específicamente defiende y protege a los devotos en tiempos de necesidad.

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Su nombre o sus leyendas no son mencionados en el extensísimo Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del milenio II a.C.

Narayana

NarayanaNarayana es el nombre del Dios Supremo en todas sus infinitas formas omnipresentes. Narayana es otro nombre de Vishnu, ya que Vishnu es una forma finita del infinito Narayan. Él también es conocido como Hari y da a entender que Dios es tanto finito como infinito. El quinto verso de la Narayana Sukta, un himno de Yajurveda, afirma que Narayana impregna todo lo que se ve o se oye en este universo desde el interior y desde el exterior. Otra importante traducción de Narayana es “El Ser Primero”, según el Manu Smriti. Las aguas se llaman narah, ya que las aguas son en efecto producidas por Nara (el Primer Ser).

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Nataraja

NatarajaNataraja es una representación del dios Shiva como un bailarín cósmico que lleva a cabo su danza divina para destruir al universo hastiado y hace preparativos para el dios Brahma para iniciar el proceso de creación. Un concepto tradicional Tamil, Shiva fue representado por primera vez como Nataraja en las famosas esculturas Cholas de Chidambaram. El baile de Shiva en Tillai, el nombre tradicional de Chidambaram, constituye el motivo de todas las representaciones de Shiva como Nataraja.

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Fuentes:





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