El Pentagrama Esotérico

tretragramaton

La estrella flamígera, conocido también como pentagrama esotérico es un símbolo antiquísimo que se ha usado desde tiempos remotos como un poderoso talismán de protección.

Lamentablemente, ha sido mal interpretado por personas que llenas de fanatismo y miedo a lo desconocido, temen caer en el abismo y en lo insondable de la magia negra con su uso cotidiano.

La verdad es que la estrella de cinco puntas es el símbolo de Dios o del diablo, de acuerdo con el uso que cada persona haga de él.

El pentagrama expresa la dominación del espíritu sobre los elementos de la naturaleza y es un instrumento para practicar magia ceremonial.

El pentagrama gnóstico es la humana figura con cuatro miembros y una única punta que es la cabeza y expresa el dominio sobre los elementos y es por medio de él como se encadena a los demonios del aire, a los espíritus del fuego, a los espectros del agua y los fantasmas de la tierra.

Al signo del pentagrama se le llama también el “Signo del Microcosmos”.

separador_150ppp

Simbología del Tetragramaton.

El Pentagrama

estrella_2El pentagrama, elevando su rayo superior representa al ángel o a la persona que respeta las leyes de la naturaleza, que su vida es ordenada, equilibrada, que es un buen ciudadano, buen esposo, buen padre de familia y que tiene éxito en todos sus proyectos.

estrella_2El pentagrama, elevando sus dos patas inferiores, representa al macho cabrío del aquelarre, al demonio, a la persona que es esclavo de sus vicios, que no respeta las leyes de la creación. Por eso se le representa con la cabeza hacia abajo. Es el desorden en sí. El desequilibrio de sus actos les une en la desesperanza, es una persona que no tiene dominio sobre su naturaleza inferior y es víctima de sus circunstancias.

Tradicionalmente cuatro de los cinco puntos del pentagrama han sido atribuidos a los cuatro elementos sagrados: Tierra, Aire, Fuego y Agua, con el quinto punto (El que va hasta arriba) representando al espíritu:

estrella_elementosTierra: Está representada por la punta inferior izquierda de la estrella y es simbólica de la Estabilidad y la Resistencia Física.

Fuego: Está representado por la punta inferior derecha de la estrella, y es simbólica del Valor y el Atrevimiento.

Agua: Está representada por la punta superior derecha de la estrella, y es simbólica de las Emociones y la Intuición.

Aire: Está representado por la punta superior izquierda y es simbólica de la Inteligencia y las Artes.

Espíritu: Está representado por la punta superior de la estrella, y es simbólica de la Deidad, lo Divino y Todo lo que Es.

Los cuatro elementos también están asociados con los puntos cardinales de la brújula, por ejemplo, la Tierra está relacionada con el Norte, el Aire con el Este, el Fuego con el Sur y el Agua con el Oeste, y es a estas direcciones que el pentagrama se dibuja para invocar o desterrar sus energías requeridas.

separador_150ppp

Círculo.

circuloEl círculo alrededor de la estrella representa al espacio sagrado, en el cual el espíritu (el quinto elemento y la punta superior de la estrella) controla a los cuatro elementos terrenales.

separador_150ppp

Júpiter.

jupiterEn el ángulo superior del pentagrama, encontramos signo de Júpiter, padre de los dioses en la mitología greco-romana.

Soberano de los dioses, el más poderoso de todos los habitantes del Olimpo, hijo del dios Saturno a quien derrocó. Originalmente dios del cielo y rey del firmamento, Júpiter era venerado como dios de la lluvia, el rayo y el relámpago.

Como protector de Roma le llamaban Júpiter Optimus Maximus (el mejor y más alto).  Como Júpiter era guardián de la ley, defensor de la verdad y protector de la justicia y la virtud, los romanos identificaban a Júpiter con Zeus, el dios supremo de los griegos, y asignaban al dios romano los atributos y mitos de la divinidad griega.

El Júpiter de la literatura latina, por tanto, tiene muchas características griegas, pero el Júpiter del culto religioso romano se mantuvo esencialmente libre de la influencia griega.

separador_150ppp

Horus.

horusDebajo del sigo de júpiter, encontramos los ojos del espíritu divino. “El que todo lo ve”, la vigilancia de dios.

El Ojo de Horus, o Udyat "el que está completo", fue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. El Udyat es un símbolo de estabilidad cósmico-estatal.

Horus era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Set. Horus mantuvo una serie de encarnizados combates contra Set, para vengar la muerte a su padre. En el transcurso de estas luchas los contendientes sufrieron múltiples heridas y algunas pérdidas en la guerra con su hermano Set vitales, como la mutilación del ojo izquierdo de Horus. Pero, gracias a la intervención de Tot, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. Este ojo era especial y tenía cualidades mágicas.

separador_150ppp

Marte.

marteEn los brazos se encuentra el símbolo de Marte que representa la fuerza de voluntad, lo cual es un tesoro para todos aquellos que quieren triunfar en sus proyectos.

Marte era el dios romano de la guerra y su equivalente griego se llamaba Ares. El color rojo del planeta Marte, relacionado con la sangre, favoreció que se le considerara desde tiempos antiguos como un símbolo del dios de la guerra. En ocasiones se hace referencia a Marte como el Planeta Rojo. La estrella Antares, próxima a la eclíptica en la constelación de Scorpio, recibe su nombre como rival (ant-) de Marte, por ser sus brillos parecidos en algunos de sus acercamientos.

Marte, hijo de Júpiter y Juno. Fue padre de Rómulo y Remo y protector del pueblo romano, entre los que gozó de mucha mayor popularidad que entre los griegos. Se le suele representar joven y fuerte, armado con casco, coraza, lanza y escudo. Le están consagrados el buitre y el perro y se le hacen sacrificios de gallos y de toros.

Tuvo numerosas aventuras amorosas, de entre las cuales la más famosa es la que mantuvo con Afrodita, diosa del amor y esposa de Hefesto. De estos amores nacieron Eros, Anteros y Harmonía. Del resto de sus amores concibió muchos hijos entre los cuales los más famosos son las Amazonas.

separador_150ppp

Saturno.

saturnoEn los pies encontramos el signo de Saturno, símbolo de la magia y de lo material.

Saturno es representado como un anciano con larga y espesa barba blanca, con una hoz en la mano. Es el emblema del tiempo y lo simboliza como algo muy antiguo que todo lo destruye y acaba.

Los griegos consideraban el cielo como el más antiguo de los dioses y le daban el nombre de Urano, homólogo del dios romano Caelus, Caelo o el Cielo. Del firmamento y de la diosa romana Tellus o antigua Cibeles o la Tierra, hubo dos hijos: Titán y Saturno, de los cuales el segundo es el menor.

Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar pero puso una condición: «Saturno no debía criar hijos». Se casó con Ops (Rea), con quien tuvo varios hijos, pero por causa del pacto que había suscrito con su hermano decidía devorarlos. Ops, ocultó a Júpiter, a Neptuno y a Plutón y los hizo criar en secreto mostrando solo a su hija Juno. Titán descubrió el engaño y le puso en una cárcel junto con su esposa. Una vez adulto, Júpiter hizo la guerra a su tío Titán derrotándolo y devolvió el imperio del cielo a su padre Saturno (el tiempo). Saturno trató de matar a su hijo Júpiter, pero este le venció y se apoderó del imperio del cielo. Así la dinastía de Saturno y Ops perduró en detrimento de la de Titán.

El mito concluye con que Saturno quedó reducido a la condición de simple mortal, yendo a refugiarse al Lacio, donde puso orden entre los hombres y les dio leyes. Otra versión dice que fue bien recibido por Jano, rey del Lacio.

separador_150ppp

El caduceo de Mercurio.

caduceoEn la mitología griega, el caduceo fue regalado por Apolo a Hermes. Según el himno homérico a Hermes y la Biblioteca mitológica del Pseudo-Apolodoro, parece que deben distinguirse dos báculos, que luego fueron unidos en uno: primero, la vara de heraldo ordinaria y segundo la vara mágica, como las que otras divinidades también poseían. Los lazos blancos con los que la vara de heraldo estaba originalmente adornada habrían sido cambiados por artistas posteriores por las dos serpientes, aunque los propios antiguos las justificaban bien como vestigio de alguna característica del dios, bien considerándolas representaciones simbólicas de la prudencia, la vida y la salud. En épocas posteriores, el caduceo fue adornado también con un par de alas, expresando la rapidez con la que el mensajero de los dioses se movía de un lugar a otro.

A veces se confunde el caduceo con la vara de Esculapio, usada como símbolo de la medicina. También tiene cierta similitud el caduceo con la copa de Higía, uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica.

En la mitología romana, esta vara era llevada por los heraldos o mensajeros como Mercurio. La vara posee dos serpientes entrelazadas, en lugar de las guirnaldas. De acuerdo al mito, Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron.

separador_150ppp

Alfa y Omega.

alfa omegaEs una manera en que se denomina el nombre de Dios en el alfabeto griego, donde Alfa es la primera letra y Omega es la última letra, el que Dios se llame por esas dos letras recalca que antes de Dios no había ninguno y no habrá ninguno después (Apocalipsis 21, 6).

"Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último". Este versículo claramente muestra una referencia indisputable a Dios. Sin embargo, esta frase no aparece en los manuscritos griegos más antiguos (incluyendo el Alejandrino, el Sinaítico y el Códice Ephraemi Rescriptus). Muchos especialistas y diccionarios aplican este título a Dios.

Las letras Alfa y Omega yuxtapuestas se usan como símbolo cristiano.

"El Alfa y el Omega, el primero y el último, el principio y el fin"

separador_150ppp

El Santo Grial

grialCopa usada por Jesucristo en la Última Cena.

Según los relatos, Jesús, ya resucitado, se aparece a José para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José usó el cáliz para recoger la sangre y el agua emanadas de la herida abierta por la lanza del centurión en el costado de Cristo y que, más tarde, en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido. La búsqueda del Santo Grial es un importante elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo (el Ciclo Artúrico o Materia de Bretaña) donde se combinan la tradición cristiana con antiguos mitos celtas referidos a un caldero divino.

separador_150ppp

El Cetro. Bastón de los Patriarcas

CETROEl cetro, es el bastón de los patriarcas, la vara de Moisés que debe ser levantada a través de la transmutación de la energía Crística, también representa a la columna vertebral.

A nivel universal el cetro simboliza el eje del mundo y el centro del cosmos; de tal modo, el soberano que lo porta se constituye a sí mismo como eje rector de ese universo.

separador_150ppp

La Espada Flamígera.

espadaRepresenta el genital masculino, la voluntad y la justicia. La idea de asociar la espada flamígera con elementos esotéricos y místicos viene reforzada por el hecho de que esta espada aparece representada en el Tarot. La espada flamígera es portada por varios de los arcanos mayores como en la carta de la Rueda de la Fortuna representante de lo eterno. También aparece en la carta de La Justicia o en la de El Mago, representante de la alquimia y muy relacionada con la masonería.

La mención que de esta espada se hace en La Biblia. Concretamente en uno de los pasajes relacionados con Adán y Eva redactados en el Génesis (Gen, 3: 24). Cuando ambos comen la manzana del árbol prohibido, Dios les castiga expulsándolos del Edén y condenándolos a trabajar la tierra. Dios procedió a cerrar las puertas del Paraíso con una espada flamígera o espada de fuego y situó a ambos lados unos querubines guardianes para impedir que la primera mujer y el primer hombre que narra La Biblia lleguen al Árbol de la Vida que les daría la vida eterna.

separador_150ppp

El Sello de Salomón.

El Sello de Salomón, es el doble triángulo entrelazado, conocido en la India también con el nombre de Signo de Vishnú, y puede verse en las casas de todas las aldeas como un talismán contra el mal. El triángulo es un símbolo sagrado y religioso. La dirección que señala determina su significado.

sello

Si está dirigido hacia arriba, representa el Elemento Masculino y el Fuego Divino; si está dirigido hacia abajo, representa el Elemento Femenino y las Aguas de la Materia (el doble triángulo significa las seis direcciones del espacio, la unión y fusión del espíritu puro con la materia).

separador_150ppp

Uróboros

(También ouroboros o uroboros)

uroboroEs un símbolo que muestra a un animal serpentiforme que engulle su propia cola y que conforma, con su cuerpo, una forma circular. El uróboros simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.

El uróboros es un concepto empleado en diversas culturas a lo largo de al menos los últimos 3000 años. Engloba varios conceptos similares y otros que no están relacionados y han sido asimilados recientemente por el cine y la televisión. Generalmente un dragón representado con su cola en la boca, devorándose a sí mismo. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen (véase el mito de Sísifo). En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. Se usa como representación del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, solo cambian eternamente.

  • En un principio su uso más antiguo estaba en la emblemática serpiente del Antiguo Egiptoy la Antigua Grecia. Los uróboros se remontan a los jeroglíficos hallados en la cámara del sarcófago de la pirámide de Unis, en el 2300 a. C. El símbolo tradicional consiste en un dragón o una serpiente que se muerde la cola y crea un círculo sin fin.
  • Igualmente se puede encontrar un mito similar en la mitología nórdica. En esta mitología, la serpiente Jormungandllegó a crecer tanto que pudo rodear el mundo y apresarse su propia cola con los dientes. Este mito fue divulgado más ampliamente por la literatura de entre guerras del siglo XX. El deseo por la consecución del saber oculto, llegar a encarar las fuerzas elementales de la naturaleza, temibles y monstruosas, pero que finalmente conducen hacia la debilidad y la culpa.
  • El uróboros representa la personificación de fenómenos naturales como el sol, las olas del mar, etc., que suben hasta cierta altura y caen luego bruscamente, para volver a empezar. Esto se relaciona con el mito solar de Sísifoy Helio, el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte. Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes que alcanzase la cima de la colina, la piedra rodaba de nuevo hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar nuevamente desde el principio.

separador_150ppp

Letras y números.

letras y numerosLos números 1 y 2 juntos representando la divinidad masculina que es la unidad, el principio de los números y del movimiento y la divinidad femenina denominado como el verbo. Ambos forman el binario generador de la sociedad.

Los números 1, 2 y 3 juntos se refieren esencialmente a la base de todas las sociedades humanas, que es la familia: padre, madre e hijo.

La palabra “Tetragramaton” rodeando la estrella simboliza el gran nombre de dios.

separador_150ppp

hebreo_1Estas cuatro letras hebreas son las llamadas TETRAGRAMATON.

Son las cuatro figuras que traducidas literalmente significan YHVH, Siendo este vocablo la forma de pronunciación más antigua. YHVH es el nombre de Dios.

La razón de este nombre se debe a la superstición judía de no poder pronunciarlo, por miedo de que fuera blasfemo.

Estas son las cuatro letras hebreas traducidas al español.

  • (YOD), es la más simple en construcción de las letras hebreas. Es la unidad fundamental por la cual las otras letras son formadas. Simboliza lo masculino y tiene como principio la fuerza.
  • (HE), es una letra femenina, pasiva, y actúa como contenedor de .
  • (VAV), es actividad.
  • (HE), está repetida como la cuarta letra del Tetragramaton. Aquí se manifiesta como el resultado de las primeras tres letras actuando como una sola. Principio del TODO; también expresado en el Kybalion e indica la manifestación de la forma.

separador_150ppp

hebreo_2En el brazo derecho encontramos las letras hebreas ALEF-DALET-NUN-YOD, que se traduce como Adán, representando al hombre, a la humanidad.

separador_150ppp

hebreo_3Al lado izquierdo del caduceo de mercurio se encuentran las letras hebreas KAF-TAV-RESH, se traduce como Kéter (Corona - 1ª Efera de la Cábala Judía), se refiere al anciano de los días, el pensamiento espiritual, la reflexión y asimilación, la vida transitoria.

separador_150ppp

hebreo_4Al lado derecho del caduceo de mercurio se encuentra las letras hebreas PE-TAV-RESH, que se traducen como Patar refiriéndose al verbo, a la acción, el mundo interior del hombre y símbolo de la expresión.

separador_150ppp

Ambos, el Patar y el Kéter, hacen referencia a las cuatro ciencias ocultas: Cábala, Magia, Alquimia, y Medicina oculta. Además del dominio del amor y el odio.

separador_150ppp

sol lunaEl padre sol que engendra a la madre luna, que fecunda.

separador_150ppp

venus_mercurioLos signos de Venus y Mercurio. Unidos representan el masculino y femenino que todo hombre y mujer tienen. Alegorizan el hermafrodita.

separador_150ppp


Haciendo click en cualquier producto serás redirigido a la web de amazon donde podrás hacer tus compras.


Tetragramaton en Amazon

tetragrammaton-pie* Si te gustó, puedes bajártelo en formato PDF desde la Zona de Descargas.

siguenos en Twitter

Nuestras Redes Sociales


Videos YouTube

72 Nombres de Dios

72 Deminios del Rey Salomón


Si quieres anunciarte en nuestra web, ponte en contacto con nosotros haciendo Click Aquí.

Ayudanos a mantener las web activa, gracias por tu aportación.

 

Simbología del Mundo

 1331ocho@gmail.com

+34 636 56 78 57

 

Síguenos en Twitter

 

 

Contacta con Nosotros





Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Asunto

Mensaje