El primer alfabeto nació cuando los pictogramas se convirtieron en símbolos que representaban sonidos y todos derivan del semítico del norte, que se creó hacia el 1700 a. C. en el mediterráneo. Dicho sistema preparó el terreno para el fenicio, que sería el primer gran alfabeto basado en fonemas. Ello condujo al desarrollo del alfabeto hebreo. Los alfabetos europeos (a través del griego) y los asiáticos (a través del arameo)

00

separador_150ppp

1. GRIEGO

El griego es el antecedente de todos los alfabetos europeos modernos. Se creó a partir del fenicio durante un período de unos 200 años, desde 1000 hasta 800 a. C.

La palabra "Alfabeto" deriva de las dos primeras letras griegas, Alfa y Beta.

01_griego

separador_150ppp

2. ESTRUSCO

Este alfabeto surgió hacia el año 700 o 600 a. C. en Etruria (actuales Toscana y Umbría) a partir de una versión del alfabeto griego que llevaron a Italia los emigrantes de la isla de Eubea, situada en el mar Egeo.

02_etrusco

separador_150ppp

3. ROMANO

Nació hacia 600 a. C. a partir del etrusco y siguió evolucionando hasta mediados del siglo XIX, época en la que la "v" y la "j" se aceptaron como letras propiamente dichas, no meras variantes de la "i" y de la "u". En la actualidad lo utilizan unos dos mil millones de personas.

03_romano

separador_150ppp

4. FUTHARK ATIGUO (RÚNICO)

Éste es el más antiguo de los alfabetos rúnicos que se crearon en el norte de Europa, muy probablemente a partir del etrusco. Los alfabetos rúnicos recibieron el nombre de "Futhark" por sus seis primeras letras.

04_futhark

separador_150ppp

5. CIRÍLICO

Se cree que este alfabeto, que hoy se emplea en Rusia y en Europa del Este, evolucionó a partir del griego hacia el año 900 d. C. gracias a San Cirilo y san Metodio. Al principio se le conoció como alfabeto glagolítico, pero posteriormente se llamó Cirílico.

05_cirilico

separador_150ppp

6. ARÁBIGO

Evolucionó a partir del alfabeto arameo nabateo durante el siglo IV a. C. en gran parte a base de añadir puntos a letras ya existentes para dar cabida a un mayor número de consonantes. Hoy es el tercer alfabeto más utilizado del mundo, tras el romano y el chino.

06_ARABIGO

separador_150ppp

7. BRAHMI

Se originó en la India en el siglo VI a. C. a partir del alfabeto arameo o semítico y es el predecesor de muchos alfabetos asiáticos (sobre todo indios), incluido el davanagarí, el bengalí, el jemer, el tibetano y el birmano.

07_brahmi

separador_150ppp

8. DEVANAGARI

Alfabeto moderno indio que se creó a partir del brahmi en el siglo XI para escribir la lengua sagrada del sánscrito. Desde entonces se ha adaptado al hindi, el sindhi, el matarí y otros idiomas y es el alfabeto más empleado en la India (el cuarto del mundo), pues lo usan 260 millones de personas.

08_DEVANAGARI

separador_150ppp

9. JEMER

El alfabeto jemer o camboyano surgió del brahmi en el siglo VII a. C. Es el más largo del mundo, ya que consiste en un sistema silábico en que cada consonante tiene dos formas (la superior aislada y la combinación de ambas). También tiene varias vocales que no se ilustran aquí.

09

separador_150ppp

10. CHINO HAN

El alfabeto chino es el sistema de escritura vigente más antiguo, pues se remonta a alrededor de 1500 a. c., si bien de hecho no es un alfabeto, sino un sistema logográfico, combinación de pictogramas y logogramas, algunos de los cuales se ilustran aquí.

10_chino

separador_150ppp

11. MORSE

En las décadas de 1830 y 1840, el artista e inventor estadounidense Samuel Morse desarrolló su famoso alfabeto de puntos y guiones, que asignaba los códigos más cortos a las letras de uso más habitual.

El primer e histórico mensaje en morse "What hath god wrought?" ("¿Qué ha hecho Dios?"), se envió el 24 de mayo de 1844.

11_morse

separador_150ppp

12. BRAILLE

Lo creó en 1821 el pedagogo francés Louis Braille, que era ciego desde los tres años. Se basaba en un sistema que había creado Charles Barbier con el fin de permitir que el ejército napoleónico se comunicara en silencio en plena oscuridad. Louis Braille lo mejoró al introducir las características celdas con seis puntos en relieve que hoy siguen constituyendo la forma estándar de la comunicación escrita entre invidentes.

12_braille

separador_150ppp

* Si te gustó, puedes bajártelo en formato PDF desde la Zona de Descargas.


Haciendo click en cualquier producto serás redirigido a la web de amazon donde podrás hacer tus compras.


Alfabetos en Amazon

siguenos en Twitter

Nuestras Redes Sociales


Videos YouTube

72 Nombres de Dios

72 Deminios del Rey Salomón


Si quieres anunciarte en nuestra web, ponte en contacto con nosotros haciendo Click Aquí.

Ayudanos a mantener las web activa, gracias por tu aportación.

 

Simbología del Mundo

 1331ocho@gmail.com

+34 636 56 78 57

 

Síguenos en Twitter

 

 

Contacta con Nosotros





Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Asunto

Mensaje