Tetragrammaton. El Pentagrama Esotérico

El Tetragrammaton o Estrella Flamígera, conocido también como pentagrama esotérico es un símbolo antiquísimo que se ha usado desde tiempos remotos como un poderoso talismán de protección.

Lamentablemente, ha sido mal interpretado por personas que llenas de fanatismo y miedo a lo desconocido, temen caer en el abismo y en lo insondable de la magia negra con su uso cotidiano.

La verdad es que la estrella de cinco puntas es el símbolo de Dios o del diablo, de acuerdo con el uso que cada persona haga de él.

El pentagrama expresa la dominación del espíritu sobre los elementos de la naturaleza y es un instrumento para practicar magia ceremonial.

El pentagrama gnóstico es la humana figura con cuatro miembros y una única punta que es la cabeza y expresa el dominio sobre los elementos y es por medio de él como se encadena a los demonios del aire, a los espíritus del fuego, a los espectros del agua y los fantasmas de la tierra.

Al signo del pentagrama se le llama también el “Signo del Microcosmos”.

separador_150ppp

Simbología del Tetragrammaton

Posiblemente, es el símbolo que más llama la atención de todo el Tetragrammaton.

estrella_2estrella_2El pentagrama, elevando su rayo superior representa al ángel o a la persona que respeta las leyes de la naturaleza, que su vida es ordenada, equilibrada, que es un buen ciudadano, buen esposo, buen padre de familia y que tiene éxito en todos sus proyectos.

El pentagrama, elevando sus dos patas inferiores, representa al macho cabrío del aquelarre, al demonio, a la persona que es esclavo de sus vicios, que no respeta las leyes de la creación. Por eso se le representa con la cabeza hacia abajo. Es el desorden en sí. El desequilibrio de sus actos les une en la desesperanza, es una persona que no tiene dominio sobre su naturaleza inferior y es víctima de sus circunstancias.

 

Tradicionalmente cuatro de los cinco puntos del pentagrama han sido atribuidos a los cuatro elementos sagrados: Tierra, Aire, Fuego y Agua, con el quinto punto (El que va hasta arriba) representando al espíritu:

Tierra: Está representada por la punta inferior izquierda de la estrella y simboliza la Estabilidad y la Resistencia Física.

Fuego: Está representado por la punta inferior derecha de la estrella, y simboliza el Valor y el Atrevimiento.

Agua: Está representada por la punta superior derecha de la estrella, y simboliza las Emociones y la Intuición.

Aire: Está representado por la punta superior izquierda y simboliza la Inteligencia y las Artes.

Espíritu: Está representado por la punta superior de la estrella, y simboliza la Deidad, lo Divino y Todo lo que Es.

Los cuatro elementos también están asociados con los puntos cardinales de la brújula, por ejemplo, la Tierra está relacionada con el Norte, el Aire con el Este, el Fuego con el Sur y el Agua con el Oeste, y es a estas direcciones que el pentagrama se dibuja para invocar o desterrar sus energías requeridas.

separador_150ppp

circulo

La figura que rodea a la Estrella y todos sus componentes es el llamado "Círculo de Protección" y su interior representa el espacio sagrado.

A lo largo de la historia se ha utilizado el círculo como protección contra los males del exterior. También llamado "Cículo Mágico" o "Círculo de Poder", es usado habitualmente en rituales de magia y Wicca.

El círculo representa al espacio sagrado, en el cual el espíritu (el quinto elemento y la punta superior de la estrella) controla a los cuatro elementos terrenales.

Es considerado como la madre de todas las formas, literalmente, metafóricamente y matemáticamente hablando. Es la forma arquetípica de la cual se extraen las demás formas. El círculo es una sola célula, en la naturaleza es el componente básico de los seres vivos, es la forma de la tierra y de los demás planetas o del ojo.

“Dios es un Círculo que tiene su centro en todas partes, y cuya circunferencia no está en ninguna”

(Hermes Trismegisto)

separador_150ppp

horus

Debajo del signo de júpiter, encontramos los ojos del espíritu divino. “El que todo lo ve”, la vigilancia de dios.

El Ojo de Horus, o Udyat "el que está completo", fue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. El Udyat es un símbolo de estabilidad.

Según la mitología, Horus era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Set. Horus mantuvo una serie de encarnizados combates contra Set, para vengar la muerte a su padre. En el transcurso de estas luchas los contendientes sufrieron múltiples heridas, como la mutilación del ojo izquierdo de Horus.

Thot, el dios de la sabiduría, de la escritura y de los hechizos, encontró los 6 pedazos del ojo, los juntó creando la luna llena y se lo devolvió a Horus el cual recuperó la vista. Horus, a su vez, se lo dio a su padre Osiris para que pudiera volver a la vida.

.

separador_150ppp

jupiter

En el ángulo superior del pentagrama, encontramos signo de Júpiter, padre de los dioses en la mitología greco-romana.

Soberano de los dioses, el más poderoso de todos los habitantes del Olimpo, hijo del dios Saturno a quien derrocó. Originalmente dios del cielo y rey del firmamento, Júpiter era venerado como dios de la lluvia, el rayo y el relámpago.

Como protector de Roma le llamaban Júpiter Optimus Maximus (el mejor y más alto).  Como Júpiter era guardián de la ley, defensor de la verdad y protector de la justicia y la virtud, los romanos identificaban a Júpiter con Zeus, el dios supremo de los griegos, y asignaban al dios romano los atributos y mitos de la divinidad griega.

El Júpiter de la literatura latina, por tanto, tiene muchas características griegas, pero el Júpiter del culto religioso romano se mantuvo esencialmente libre de la influencia griega.

separador_150ppp

marte

En los brazos se encuentra el símbolo de Marte que representa la fuerza de voluntad, lo cual es un tesoro para todos aquellos que quieren triunfar en sus proyectos.

Marte era el dios romano de la guerra y su equivalente griego se llamaba Ares. El color rojo del planeta Marte, relacionado con la sangre, favoreció que se le considerara desde tiempos antiguos como un símbolo del dios de la guerra. En ocasiones se hace referencia a Marte como el Planeta Rojo. La estrella Antares, próxima a la eclíptica en la constelación de Scorpio, recibe su nombre como rival (ant-) de Marte, por ser sus brillos parecidos en algunos de sus acercamientos.

Marte, hijo de Júpiter y Juno. Fue padre de Rómulo y Remo y protector del pueblo romano, entre los que gozó de mucha mayor popularidad que entre los griegos. Se le suele representar joven y fuerte, armado con casco, coraza, lanza y escudo. Le están consagrados el buitre y el perro y se le hacen sacrificios de gallos y de toros.

Tuvo numerosas aventuras amorosas, de entre las cuales la más famosa es la que mantuvo con Afrodita, diosa del amor y esposa de Hefesto. De estos amores nacieron Eros, Anteros y Harmonía. Del resto de sus amores concibió muchos hijos entre los cuales los más famosos son las Amazonas.

separador_150ppp

saturno

En los pies encontramos el signo de Saturno, símbolo de la magia y de lo material.

Saturno es representado como un anciano con larga y espesa barba blanca, con una hoz en la mano. Es el emblema del tiempo y lo simboliza como algo muy antiguo que todo lo destruye y acaba.

Los griegos consideraban el cielo como el más antiguo de los dioses y le daban el nombre de Urano, homólogo del dios romano Caelus, Caelo o el Cielo. Del firmamento y de la diosa romana Tellus o antigua Cibeles o la Tierra, hubo dos hijos: Titán y Saturno, de los cuales el segundo es el menor.

Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar pero puso una condición: «Saturno no debía criar hijos». Se casó con Ops (Rea), con quien tuvo varios hijos, pero por causa del pacto que había suscrito con su hermano decidía devorarlos. Ops, ocultó a Júpiter, a Neptuno y a Plutón y los hizo criar en secreto mostrando solo a su hija Juno. Titán descubrió el engaño y le puso en una cárcel junto con su esposa. Una vez adulto, Júpiter hizo la guerra a su tío Titán derrotándolo y devolvió el imperio del cielo a su padre Saturno (el tiempo). Saturno trató de matar a su hijo Júpiter, pero este le venció y se apoderó del imperio del cielo. Así la dinastía de Saturno y Ops perduró en detrimento de la de Titán.

El mito concluye con que Saturno quedó reducido a la condición de simple mortal, yendo a refugiarse al Lacio, donde puso orden entre los hombres y les dio leyes. Otra versión dice que fue bien recibido por Jano, rey del Lacio.

separador_150ppp

caduceo

En la mitología griega, el caduceo fue regalado por Apolo a Hermes. Según el himno homérico a Hermes y la Biblioteca mitológica del Pseudo-Apolodoro, parece que deben distinguirse dos báculos, que luego fueron unidos en uno: primero, la vara de heraldo ordinaria y segundo la vara mágica, como las que otras divinidades también poseían. Los lazos blancos con los que la vara de heraldo estaba originalmente adornada habrían sido cambiados por artistas posteriores por las dos serpientes, aunque los propios antiguos las justificaban bien como vestigio de alguna característica del dios, bien considerándolas representaciones simbólicas de la prudencia, la vida y la salud. En épocas posteriores, el caduceo fue adornado también con un par de alas, expresando la rapidez con la que el mensajero de los dioses se movía de un lugar a otro.

A veces se confunde el caduceo con la vara de Esculapio, usada como símbolo de la medicina. También tiene cierta similitud el caduceo con la copa de Higía, uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica.

En la mitología romana, esta vara era llevada por los heraldos o mensajeros como Mercurio. La vara posee dos serpientes entrelazadas, en lugar de las guirnaldas. De acuerdo al mito, Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron.

separador_150ppp

alfaomega

Es una manera en que se denomina el nombre de Dios en el alfabeto griego, donde Alfa es la primera letra y Omega es la última letra, el que Dios se llame por esas dos letras recalca que antes de Dios no había ninguno y no habrá ninguno después (Apocalipsis 21, 6).

"Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último". Este versículo claramente muestra una referencia indisputable a Dios. Sin embargo, esta frase no aparece en los manuscritos griegos más antiguos (incluyendo el Alejandrino, el Sinaítico y el Códice Ephraemi Rescriptus). Muchos especialistas y diccionarios aplican este título a Dios.

Las letras Alfa y Omega yuxtapuestas se usan como símbolo cristiano.

"El Alfa y el Omega, el primero y el último, el principio y el fin"

separador_150ppp

grial

Copa usada por Jesucristo en la Última Cena.

Según los relatos, Jesús, ya resucitado, se aparece a José para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José usó el cáliz para recoger la sangre y el agua emanadas de la herida abierta por la lanza del centurión en el costado de Cristo y que, más tarde, en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido. La búsqueda del Santo Grial es un importante elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo (el Ciclo Artúrico o Materia de Bretaña) donde se combinan la tradición cristiana con antiguos mitos celtas referidos a un caldero divino.

separador_150ppp

CETRO

El cetro, es el bastón de los patriarcas, la vara de Moisés que debe ser levantada. También representa a la columna vertebral que comienza en la cabeza y se desliza con sus vueltas hasta la parte baja del cuerpo. De lo sublime a lo más mundano.

El cetro simboliza también el eje del mundo; de tal modo, el soberano que lo porta se constituye a sí mismo como eje rector.

El bastón es símbolo de mando, el pastor que comanda el rebaño. También de apoyo, pues uno descansa sobre él en momentos de necesidad. Y es instrumento de correctivos, porque mantiene el orden.

El cetro es recto, indica que el patriarca mantiene su forma de ser a resguardo de las incitaciones y trampas que encuentra en el entorno en el cual reside. Desde que sale hasta la hora que retorna no se contagia de los modos perversos.

El cetro o bastón, ayuda a mantenerse, a reconocerse, a no perder el rumbo en la vida.

separador_150ppp

espada

Representa el genital masculino, la voluntad y la justicia. La idea de asociar la espada flamígera con elementos esotéricos y místicos viene reforzada por el hecho de que esta espada aparece representada en el Tarot. La espada flamígera es portada por varios de los arcanos mayores como en la carta de la Rueda de la Fortuna representante de lo eterno. También aparece en la carta de La Justicia o en la de El Mago, representante de la alquimia y muy relacionada con la masonería.

La mención que de esta espada se hace en La Biblia. Concretamente en uno de los pasajes relacionados con Adán y Eva redactados en el Génesis (Gen, 3: 24). Cuando ambos comen la manzana del árbol prohibido, Dios les castiga expulsándolos del Edén y condenándolos a trabajar la tierra. Dios procedió a cerrar las puertas del Paraíso con una espada flamígera o espada de fuego y situó a ambos lados unos querubines guardianes para impedir que la primera mujer y el primer hombre que narra La Biblia lleguen al Árbol de la Vida que les daría la vida eterna.

separador_150ppp

El Sello de Salomón, es el doble triángulo entrelazado, conocido en la India también con el nombre de Signo de Vishnú, y puede verse en las casas de todas las aldeas como un talismán contra el mal. El triángulo es un símbolo sagrado y religioso. La dirección que señala determina su significado.

sello

Si está dirigido hacia arriba, representa el Elemento Masculino y el Fuego Divino; si está dirigido hacia abajo, representa el Elemento Femenino y las Aguas de la Materia (el doble triángulo significa las seis direcciones del espacio, la unión y fusión del espíritu puro con la materia).

separador_150ppp

(También ouroboros o uroboros)

uroboro

Es un símbolo que muestra a un animal con forma de serpiente o dragón que engulle su propia cola y que conforma, con su cuerpo, una forma circular. El uróboros simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.

El uróboros es un concepto empleado en diversas culturas a lo largo de al menos los últimos 3000 años. Engloba varios conceptos similares y otros que no están relacionados y que han sido asimilados recientemente por el cine y la televisión. Generalmente es representado por un dragón con su cola en la boca, devorándose a sí mismo. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen (véase el mito de Sísifo). En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. Se usa como representación del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, solo cambian eternamente.

  • En un principio su uso más antiguo estaba en la emblemática serpiente del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia. Los uróboros se remontan a los jeroglíficos hallados en la cámara del sarcófago de la pirámide de Unis, en el 2300 a. C. El símbolo tradicional consiste en un dragón o una serpiente que se muerde la cola y crea un círculo sin fin.
  • Igualmente se puede encontrar un mito similar en la mitología nórdica. En esta mitología, la serpiente Jormungand llegó a crecer tanto que pudo rodear el mundo y apresarse su propia cola con los dientes. Este mito fue divulgado más ampliamente por la literatura de entre guerras del siglo XX. El deseo por la consecución del saber oculto, llegar a encarar las fuerzas elementales de la naturaleza, temibles y monstruosas, pero que finalmente conducen hacia la debilidad y la culpa.
  • El uróboros representa la personificación de fenómenos naturales como el sol, las olas del mar, etc., que suben hasta cierta altura y caen luego bruscamente, para volver a empezar. Esto se relaciona con el mito solar de Sísifo y Helio, el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte. Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes que alcanzase la cima de la colina, la piedra rodaba de nuevo hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar nuevamente desde el principio.

separador_150ppp

letras y numeros

Los números 1 y 2 juntos representan el binario generador de la sociedad.

El 1 es la unidad, el principio de los números y del movimiento y el 2 la divinidad femenina denominada como el verbo, la palabra.

Los números 1, 2 y 3 juntos se refieren esencialmente a la base de todas las sociedades humanas, la familia: padre, madre e hijo. También puede referirse a las diferentes Trinidades.

La palabra “Tetragrammaton” que rodea la estrella simboliza el gran nombre de dios y es usado como mantra de invocación.

  • TETRA = significa “Cuatro” en griego.
  • GRAMMA = significa GRÁFICO o LETRA en griego.
  • TON = En griego, al final de cualquier palabra, es la unificación de dos, tres, cuatro cinco o más palabras en una sola palabra o entidad.

separador_150ppp

Estas cuatro letras hebreas son las llamadas TETRAGRAMATON.

Son las cuatro figuras que traducidas literalmente significan YHVH, Siendo este vocablo la forma de pronunciación más antigua. YHVH es el nombre de Dios.

La razón de este nombre se debe a la superstición judía de no poder pronunciarlo, por miedo de que fuera blasfemo.

Estas son las cuatro letras hebreas y su significado:

(YOD), es la más simple en construcción de las letras hebreas. Es la unidad fundamental por la cual las otras letras son formadas. Simboliza lo masculino y tiene como principio la fuerza.

Yod representa las manos con los diez dedos extendidos. Es la capacidad de actuar, la expresión individual, la interacción en el mundo, la realización de la unidad, la rueda (el tiempo en plena evolución), la creación. Significa recomenzar después de una primera experiencia, renovarse, avanzar a partir de algo que se termina, pero con un nuevo bagaje de conocimiento o de experiencia. También significa algo que caduca después de la plenitud, la declinación, el ocaso y el amanecer.

Yod significa arrojar o lanzar, que es una función que se le confía a la mano. Expresa el amor y la dedicación que se le presta al prójimo o a otra cosa. Representa una persona inclinada en actitud de plegaria, con esperanza. Las rodillas sobre el suelo pero con el corazón dirigido hacia el cielo.

El número 10, asociado a esta letra, es el número total de esferas en la Cábala, y a su vez, la esfera asociada a Yod es Malkut (Reino), que representa el mundo material. También el número diez representa la realización de la unidad, es decir que la unidad está completa y pronta a repetirse, puesto con ella comienza una nueva decena. Diez es el símbolo del crecimiento completo y de su unidad.

Yod está asociada al signo de Virgo. Signo de tierra regido por Mercurio. El símbolo de Virgo es una Virgen, que representa la pureza. El virgo típico es de naturaleza inquisitiva, práctica y meticulosa.

La letra Yod (י) está relacionada con el décimo arcano, la “Rueda de la Fortuna”. Tiene similitudes simbólicas con las runas Ur y Thorn. La rueda de la fortuna no es la “fortuna” simplemente. En Roma, Fortuna es la divinidad del destino, símbolo del azar, de lo caprichoso y de lo arbitrario que a veces se imponen en la existencia. Ella es implacable e indiferente a las consecuencias del azar que provoca. A menudo ella está representada con un una gran rueda y con un velo que cubre sus ojos, para indicar que el azar de la fortuna es ciego. Más adelante se la asociará con la diosa egipcia Isis, diosa del amor y la sabiduría, la que prodiga fecundidad, entonces tomará el sentido de la diosa de la suerte y la prosperidad.

(HEI), es una letra femenina, pasiva, y actúa como contenedor de .

He es la letra del aliento vital, de la comunicación a través de los cinco sentidos, del dominio de los cuatro elementos (aire, fuego, agua, tierra), de la protección contra las dificultades, del centro de gravedad de todas las cosas, del instante presente.

He representa la plegaria de un ser humano, con los brazos elevados hacia el cielo en actitud de adoración, expresando la alegría y también el desarraigo. El nombre de la letra He no reconoce una etimología precisa. Su forma evoca un peine o una horquilla, constituida de un mango y de tres dientes que permiten sujetar o desenredar los cabellos (la energía).

La palabra He también hace alusión a una onomatopeya, que expresa un sentimiento espontáneo de alegría, de asombro o de desarraigo. También puede ser interpretado como un grito de triunfo que manifiesta una liberación o un cambio de estado natural. Los tres trazos de He indican la marca del mundo a venir y simbolizan los tres modos que tiene el alma para manifestarse: el pensamiento, la palabra y la acción.

El número 5 asociado a He representa el pasaje entre la esfera nº 4 (Chesed – la misericordia, la grandeza) y la esfera nº6 (Tiferet – la belleza). En sentido absoluto se sitúa en el centro del árbol de la vida, dando el equilibrio de las otras esferas. Cinco es el símbolo del centro, la simiente de la vitalidad, la expansión vital que crece y se multiplica. Pero también es la ilusión de la permanencia de la vida material y de las esperanzas ligadas a la “caída” en el mundo.

Hei está asociada al signo de Aries. Signo de Fuego regido por Marte, su símbolo es el carnero. Entre sus rasgos típicos están el valor, el liderazgo, el ímpetu y el entusiasmo.

La correspondencia cabalística entre la letra He (ה) y el Tarot es el quinto arcano, el “PAPA” y la letra equivalente en el abecedario español es la letra H. En el camino del Tarot, después de haber estabilizado la etapa material y financiera, el “Papa” necesita de la trascendencia, y se apoya en los conocimientos filosóficos y religiosos. Así, concierne a la moralidad, a la trascendencia y al equilibrio.

(VAV), es actividad.

Vav simboliza el arte de armonizar las cosas entre sí. Es el elemento que permite crear, fabricar y construir. Vav representa un clavo, que sirve para fijar algo, o un tarugo utilizado para realizar un ensamblaje. Indica todo lo que vincula las cosas y las personas entre sí, ligándolas y unificándolas para darle una nueva forma. La letra Vav es la creación, la atracción, el magnetismo, la fertilización, el sentimiento, la afección y el deseo que atrae dos seres entre sí. Por eso también se la relaciona con el sexo y los afectos. Es un nexo de unión, un incentivo, una sugerencia y una tentación.

En otro orden, Vav también representa la clavija de un instrumento musical, que regula las cuerdas para que puedan expresarse en armonía. Es la vibración interior de la que resulta una transformación y también la perseverancia.

Vav es lo que permite que dos sustancias reaccionen y se transformen produciendo una nueva sustancia. En la química es un catalizador que produce una reacción de diferentes factores. Vav significa literalmente un gancho y simboliza la comunicación. Es el lazo primordial que une el espíritu y la materia, el cielo y la tierra. Pero su forma representa el sexo masculino.

Vav está asociada con el número 6. Según la cábala el mundo fue creado en seis días y en seis direcciones (los cuatro puntos cardinales, el zenit y el nadir). Cabalísticamente el número 6 simboliza la armonía, la distinción y la unión entre el Creador y lo creado, el macrocosmos y la radiación. Este número tiende a restaurar sin cesar las relaciones e impide las rupturas con el fin de establecer una cierta armonía entre las cosas. Pero esta acción no debe ser confundida con la estabilidad, puesto que es un movimiento insistente (y a veces un cambio permanente) en búsqueda de la armonía.

Vav está asociada al signo de Tauro. Signo de Tierra. Tauro está regido por Venus, y su símbolo es el Toro. Entre sus rasgos típicos figuran la lealtad, la creatividad y la obstinación.

La letra vav (ו) tiene como correspondencia cabalística el sexto arcano mayor, “Los Enamorados” y en el sentido adivinatorio se asemeja principalmente a la 15ª runa “Eolh”, que representa los innumerables peligros y tentaciones que desvían la atención del viajero y del curioso. En sonido equivale a la letra española V. Un gancho o lazo es lo que liga dos cosas o dos personas. Algo que se hace y se deshace para volverse a hacer. Está asociado a las ideas de prueba, dudas, incertidumbre, elección… Es el mismo vector que crea las contradicciones entre los dos polos de la dualidad que crea la atracción entre ellas para conformarlos con la unidad esencial.

  • (HEI), está repetida como la cuarta letra del Tetragramaton. Aquí se manifiesta como el resultado de las primeras tres letras actuando como una sola. Principio del TODO; también expresado en el Kybalion e indica la manifestación de la forma.

El resultado de la suma de los valores de las cuatro letras es 5+6+5+10=26 y su reducción teosófica 2+6 =8. Es decir, el valor de YHVH es 8 o infinito, sin principio ni fin.

separador_150ppp

En el brazo derecho encontramos las letras hebreas ALEF-DALET-MEM, que se traduce como Adán, representando al hombre, al ser humano, a la humanidad. En algunas ocasiones lo podemos ver escrito con las letras ALEF-DALET-NUN-YOD.

Adán significa “nacido de la tierra” o “hecho en la tierra”. Según la biblia, en el libro de génesis fue el primer ser humano que pobló la tierra para gobernarla, hecho del polvo a la imagen y semejanza de Dios, el cual le dio la compañía de una mujer llamada Eva creada de una de sus costillas para que se multiplicaran, quien le provocó a que cayera en la tentación de la desobediencia al comer del fruto prohibido influenciados por Satán y a causa de esto fueron expulsados del jardín del Edén, privando a toda la humanidad de la inmortalidad.

separador_150ppp

Al lado izquierdo del caduceo de mercurio se encuentran las letras hebreas KAF-TAV-RESH, se traduce como Kéter (Corona - 1ª Efera de la Cábala Judía), se refiere al anciano de los días, el pensamiento espiritual, la reflexión y asimilación, la vida transitoria.

Keter, "Corona", (כתר), es la primera esfera del Árbol de la Vida de la cábala, Kéter se sitúa en una posición central superior del árbol. Es la Corona. Y el potencial puro de las manifestaciones que acontecen en las otras dimensiones. Representa la propia esencia, atemporal y libre. Es la génesis de todas las emanaciones canalizadas por las otras esferas. Y la Luz Superior generadora de todo el movimiento de la creación. Se puede considerar como el momento cero, la creación en potencia, pero no expandida. Una interesante asociación sería compararla con el tiempo de Planck, del Big-Bang. En el hinduismo, se entiende como Brahma, el principio vital de todas las formas de energía (y de vida, consecuentemente).

Características de KETER

TÍTULO: Kéter, la Corona, (Hebreo: Kaf, Tav, Resh)

IMAGEN MÁGICA: Un viejo Rey antiguo, visto de perfil.

SITUACIÓN EN EL ÁRBOL: A la cabeza del Pilar del Equilibrio, en el Triángulo Supremo.

TEXTO YETZIRATICO: El Primer Sendero es el llamado Admirable o de la Inteligencia Oculta, porque es la luz que da el poder de comprensión, del Primer Principio, que no tiene comienzo; y es la Gloria Primordial, porque ningún ser creado puede alcanzar su esencia.

TÍTULOS DADOS A KETHER: Existencia de existencias. El Secreto de los secretos. El Antiguo de los antiguos. El Antiguo de los Días. El Punto Primordial. El Punto dentro del Círculo. El Altísimo. El Rostro Inmenso. La Cabeza Blanca. La Cabeza que no es. Macroposopos. Amén. Lux Oculta. Lux Interna. Él.

NOMBRE DIVINO: Eheieh

ARCÁNGEL: Metratón

ORDEN ANGÉLICO: Santos Seres Vivientes. Kjaioth ja Kadesh.

CHAKRA MUNDANO: Rashith ha Gilgalim. Primum Móbile. Primeros estremecimientos.

EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Unión con Dios

VIRTUD: Realización.

VICIO: --------

CORRESPONDENCIA EN EL MACROCOSMOS: El Cráneo. El Sha Yechidah. La Chispa Divina. El Loto de Mil Pétalos.

SÍMBOLOS: La Corona. La Esvástica.

CARTAS DEL TAROT: Los Cuatros Ases.

  • As de Bastos:La Raíz de los Poderes del Fuego.
  • As de Copas:La Raíz de los Poderes del Agua.
  • As de Espadas:La Raíz de los Poderes del Aire.
  • As de Oros:La Raíz de los Poderes de la Tierra.

COLOR EN ATZILUTH: Brillantez

COLOR EN BRIAH: Brillantez blanca Purísima

COLOR EN YETZIRAH: Brillantez blanca Purísima

COLOR EN ASSIAH: Blanco, moteado de Oro.

separador_150ppp

Al lado derecho del caduceo de mercurio se encuentra las letras hebreas PE-TAV-RESH, que se traducen como Patar refiriéndose al verbo, a la palabra de Dios, a la acción, el mundo interior del hombre y símbolo de la expresión. Es el intérprete de los textos y de los sueños.

separador_150ppp

Ambos, el Patar y el Kéter, hacen referencia a las cuatro ciencias ocultas: Cábala, Magia, Alquimia, y Medicina oculta. Además del dominio del amor y el odio.

separador_150ppp

En sentido general, El SOL es la representación del padre, del esposo, del amante y de la autoridad masculina; pero también de nuestra luz interior, esa energía que nos empuja hacia el cumplimiento de nuestro destino, hacia el camino de nuestra realización personal y social. Representa el epicentro de nuestro SER, nuestra referencia espiritual. La huella de nuestro ADN, el que origina nuestra fuerza vital y nuestro potencial creador en busca de nuestros ideales.

El SOL es la expresión fundamental de nuestra personalidad visible y escondida, el soporte de nuestra conciencia, voluntad, e ideales. El que nos procura la habilidad para afirmarnos y distinguirnos y el que conlleva las principales preocupaciones existenciales sobre nuestro futuro. Es, además, quien determinará siguiendo su posición en un tema natal, la nobleza y la generosidad del corazón, el amor y la lealtad.

El Sol es el arquetipo de la voluntad, el poder y el deseo, aunque no necesariamente del deseo sexual. No se limita a aceptar, procura mejorar y si es posible, cambiar. Pero por encima de todo, busca espacio para una expresión más amplia de sí mismo. Proporciona al ente su integridad en cuanto a ser y su voluntad de existir.

El Astro Rey nos habla de la esencia interna de la persona y de su verdadera naturaleza. Es el principio de conciencia y voluntad; siendo uno de los puntos claves para la interpretación de la naturaleza mental y espiritual de la persona, lo que llamaríamos un estudio astrosófico, también conocida como astrología esotérica.

Este astro marca la amplitud de conciencia, desde lo más limitado e infame, hasta lo más elevado y espiritual. Es la esencia imperecedera e inmutable del hombre, aun cuando la persona a veces no sea consciente de su verdadera individualidad.

Es la conciencia del yo mismo, o aún más, el propio yo mismo. Según realizamos esa experiencia solar, nos convertimos en uno de los centros conscientes del universo infinito, participando en su recreación y aceptando la labor concreta que nos corresponde realizar en el cosmos. "Conócete a ti mismo y conocerás a la Creación", pues las leyes de la vida se entienden a medida que dilatamos nuestra conciencia hacia la supra conciencia, según vamos abandonando la mezquindad próxima al instinto animal.

El Sol es luz y punto de referencia para el que se estudia a sí mismo. Es el símbolo de la verdad absoluta que se va realizando gradualmente. En ella no caben dudas o peros, pues sencillamente ES...

separador_150ppp

El simbolismo de la Luna es muy complejo y amplio. En general, representa el poder femenino, la diosa madre, la reina del cielo y la protección. No obstante, también tiene otros significados, como por ejemplo, el lado oscuro y el aspecto invisible de la naturaleza, el aspecto espiritual de la luz en la oscuridad, el conocimiento interior, lo irracional, intuitivo y subjetivo; las tendencias psíquicas de la persona y su comportamiento inconsciente. Es el ojo de la noche, el que ve todo lo que sucede en una etapa del día considerada prohibida.

Es la luminaria de carácter femenino. Representa a la mujer, la fecundidad, el sentimiento, el amor materno y la psique. Su revolución alrededor de la Tierra dura 28 días, igual que el período menstrual de la mujer. Este satélite rige, sobre todo, en lo físico y emocional al sexo femenino.

La Luna tiene un papel regulador de las mareas, lluvias, aguas, inundaciones y estaciones, por lo que se convierte en la mediadora entre el Cielo y la Tierra. Se relaciona también con el huevo del mundo, la matriz y el arca.

La luna se asocia con la fantasía y la imaginación por su misterio y representación dentro de la noche. Es el complemento de la verdad absoluta e inmutable, o también, el espejo donde la poderosa luz solar se refleja y toma variadísimos matices. Es el alma o cuerpo de los sentimientos que sirven de intermediario entre el cuerpo físico y la conciencia.

La Luna crea la ilusión que proviene de todo lo perecedero (formas), frente a la esencia solar de todo lo que existe. Es el apego y unión a la Tierra, aunque poco a poco levanta su cabeza, y sin perder su base terrestre sirve de intermediario moldeable para la realización de la eterna individualidad representada por el Sol. Es capaz de crear mediante el sentimiento un puente o equilibrio entre lo terrestre y lo celeste.

La Luna despierta la facultad de disfrutar y percibir los reflejos de la naturaleza o Maya (en sánscrito). La clave está en captarlos y sentirlos, pero sin dejarse engañar por ellos, evitando el apego psíquico lunar.

Rige el lunes (Monday, moonday). Equivale al blanco incoloro. Su metal correspondiente es la plata, debido su color y pureza.

Los símbolos más habituales que representan gráficamente a la luna son la media luna como unos cuernos de vaca (considerada “nave de luz en el mar de la noche”); las diosas lunares controlan y tejen el destino y por esta razón a veces se la simboliza como la araña en el centro de su tela; un hombre viejo y decrépito puede simbolizar la luna menguante.

Existen dos símbolos en particular que resultan primordiales para representar a la Divinidad. Es una tradición de polaridad, dualidad que busca sintonizarse tanto con lo Masculino representado por el Dios y lo Femenino, representado por la Diosa.

El primero de estos símbolos es conocido como la Triple Diosa, que consta de la unión de las Fases de la Luna en un sólo signo. Representa a la Diosa como Doncella (Luna Creciente), Madre (Luna Llena) y Anciana (Luna Menguante).

El segundo es conocido como el Dios Astado, para representar la energía masculina del Dios. El hijo y consorte de la Diosa. Señor del Bosque, de las bestias y de todo lo que es libre y salvaje.

separador_150ppp

Los signos de Venus y Mercurio. Unidos representan el masculino y femenino que todo hombre y mujer tienen. Alegorizan el hermafrodita.

Cuenta la mitología que:

Un día Venus y Mercurio se miraron intensamente y en ese instante descubrieron que se amaban y que nada podría impedir su unión. Tan fuerte fue la atracción que sintieron como poco duradero su encuentro. Apenas el tiempo necesario para concebir a un nuevo descendiente del Olimpo, a quienes sus padres llamaron Hermafrodito, fundiendo así en uno sólo sus nombres griegos: Hermes, de Mercurio, y Afrodita, de Venus.

Terminada la breve aventura, la diosa comenzó a sentirse acusada de otro adulterio y viendo en el hijo un testimonio vivo y constante de su traición, lo dejó al cuidado de las ninfas del monte Ida para que lo criaran y educaran.

Al cumplir los quince años, Hermafrodito abandonó a sus niñeras y se dispuso a recorrer las tierras griegas. Era tan bello como su divina madre, aunque no había heredado de ella el ardor amoroso. Ante los encantos femeninos y las perspectivas de aventuras, tímidamente bajaba los ojos y se retiraba.

Pero un día no consiguió huir. Andaba por una soleada región cuando el calor excesivo lo hizo buscar un lago para refrescarse. Ignorante de la trampa que lo esperaba, el hijo de Mercurio y Venus se desnudó y se zambulló en las límpidas aguas.

La ninfa Salmacis, espíritu de aquel lago, paseaba por las cercanías y no tardó en ver al joven. La visión del hermoso cuerpo despertó en ella la más intensa pasión. Se desnudó también y se deslizó ágil y graciosamente en las aguas cálidas. Hizo todo lo posible por conquistar al joven, pero este se resistía. Desesperadamente, la ninfa lo enlazó fuertemente y suplicó a los dioses que nunca más lo sacaran de sus brazos, diciendo:

“¡Te debates en vano, hombre cruel! ¡Dioses! Haced que nada pueda jamás separarlo de mí ni separarme de él”.

Los divinos inmortales atendieron a sus pedidos y los dos cuerpos quedaron, desde entonces, reunidos en un único ser, de doble sexo.

separador_150ppp



siguenos en Twitter

Nuestras Redes Sociales

Canal YouTube - Simbología del Mundo - 1331ocho

Blog Pensamientos...

¿Te acuerdas...?

Blog Pensamientos...

Confianza - Rencor

Blog Pensamientos...

Orgullo

Blog Pensamientos...

Yo nunca

Blog Pensamientos...

Verdad - Mentira

Blog Pensamientos...

Sueños

72 Nombres de Dios

Cábala

72 Demonios del Rey Salomón

Satanismo


Si quieres anunciarte en nuestra web, ponte en contacto con nosotros haciendo Click Aquí.

Ayudanos a mantener las web activa, gracias por tu aportación.

 

Simbología del Mundo

 1331ocho@gmail.com

+34 636 56 78 57

 

 

Síguenos en Twitter

 

 

Contacta con Nosotros





Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Asunto

Mensaje