Una Comunidad Autónoma es una entidad territorial administrativa española que, dentro del ordenamiento jurídico constitucional estatal, está dotada de cierta autonomía legislativa con representantes propios, y de determinadas competencias ejecutivas y administrativas.

La estructura de España en comunidades autónomas se recoge en la Constitución española de 1978. El artículo 2 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades que componen la Nación. El texto de la Constitución establece los poderes que pueden ser asumidos por las comunidades autónomas y aquellos que solo se le pueden atribuir al Estado. En cambio el mapa autonómico de España es fruto de los pactos autonómicos de 1981 y 1992, nunca refrendados ni llevados a las Cortes.

La división política y administrativa de España tiene la forma de diecisiete comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas. Pese a que Navarra se constituye como comunidad foral, entendiendo que su actual autogobierno emana de la Ley Paccionada de 1841 y del amparo a los derechos históricos consagrado por la Constitución, a efectos prácticos la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha equiparado el estatus de Navarra al del resto de las comunidades autónomas.

La promulgación de la Constitución de 1978, que recoge el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que forman el Estado, supuso un cambio de 180 grados con respecto al régimen anterior, que se basaba en planes centralizados tradicionales. Esto daba respuesta a un problema que había surgido repetidamente en la historia de España como resultado de las diferentes identidades sobre las que se ha construido la unidad de España.

Tras la ratificación de la carta magna, y como resultado de la implementación de los principios contenidos en el Título VIII, en el curso de unos pocos años se ha completado el proceso de instauración de las 17 comunidades autónomas, mediante la aprobación de sus Estatutos de Autonomía, aunque solo cuatro de ellos —Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía— han sido refrendados por sus ciudadanos. Han sido también dotadas de su propio órgano de gobierno e instituciones representativas. Hay que destacar que el proceso que ofrece la Constitución española no obliga a las regiones, sino que es, en general, un derecho para ellas.

Haz Click en cada Bandera para conocerla:

 

separador_150ppp

Andalucía

Andalucia

La bandera de Andalucía, según se define en el artículo 3.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía,

... es la tradicional formada por tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918.

Se regula una versión institucional en la Ley 3/1982, de 21 de diciembre (BOJA nº 1, de 4 de enero de 1983), que indica, en su Artículo 3º

... El escudo de Andalucía habrá de figurar en: 1. Las banderas de Andalucía que ondeen en el exterior o se exhiban en el interior de las sedes de los órganos estatutarios de la Comunidad Andaluza.

Y se especifica el formato de escudo en la bandera mediante el Decreto 213/1983, de 19 de octubre (BOJA nº 89, de 8 de noviembre), en su Artículo 1º

... El escudo de Andalucía habrá de figurar en la bandera de Andalucía, en ambas caras y en su centro, y tendrá una altura de dos quintos de la anchura de la bandera.

Escudo de Andalucía.

El escudo de Andalucía está compuesto por la figura de un Hércules prominente entre las dos columnas de Hércules que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar, expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu, sujetando y domando a dos leones que representan la fuerza de los instintos animales, con una inscripción a los pies que dice: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”, sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas “Dominator Hercules Fundator”, también sobre el fondo de la bandera andaluza.

El creador del escudo de Andalucía fue Blas Infante, quien tomó muchos de sus elementos del escudo de la ciudad de Cádiz. En la fachada de su casa en Coria del Río (Sevilla), la “Casa de la Alegría”, pueden contemplarse unos azulejos con el modelo original del escudo andaluz.

andalucia

separador_150ppp

 

Aragón

Aragon

La bandera de Aragón se basa en el tradicional Señal Real de los Reyes de Aragón, que era antiguamente usado únicamente por el rey, como expresivo de su soberanía. Existe documentación que prueba fehacientemente que el emblema fue utilizado al menos desde los tiempos de Alfonso II, siendo universalmente conocido en heráldica como «Aragón».

Son elementos comunes de la bandera y el escudo los «palos de gules» o «barras de Aragón», elemento histórico común de las actuales cuatro comunidades autónomas que en su día estuvieron integradas en la Corona de Aragón, en cuya emblemática se encuentran todavía, y que en su representación se incorporaron al Escudo de España.

De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía:

Artículo 3. Símbolos y capitalidad.

  • La bandera de Aragón es la tradicional de las cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo.
  • El escudo de Aragón es el tradicional de los cuatro cuarteles, rematado por la corona correspondiente, que figurará en el centro de la bandera.

Estatuto de Autonomía de Aragón

La Ley 2/1984, de 16 de abril, de la Comunidad Autónoma de Aragón, regula el uso de la Bandera y el Escudo de la región, estableciendo en su artículo 5 que "El Escudo de Aragón figurará siempre en el centro de la bandera".

No obstante, el Decreto 48/1984 de la Diputación General de Aragón, por el que se hace público el modelo oficial del escudo de Aragón, y se establecen las normas precisas sobre confección y características materiales de la Bandera de Aragón, establece en su artículo 2º que "cuando la Bandera de Aragón tenga la proporción normal, la longitud igual a tres medios de la anchura, el eje del Escudo se colocará a una distancia de la vaina de media anchura de la Bandera", siendo esta la bandera usada por las instituciones de Aragón.

Escudo de Aragón

Escudo cuartelado en cruz. Primer cuartel, sobre campo de oro, una encina desarraigada, con siete raigones, en sus colores naturales, coronada por cruz latina cortada y de gules. Segundo, sobre campo de azur, cruz patada de plata, apuntada en el brazo inferior y adiestrada en el cantón del jefe. Tercero, sobre campo de plata, una cruz de San Jorge, de gules, cantonada de cuatro cabezas de moro, de sable y encintadas de plata. Cuarto, sobre campo de oro, cuatro palos gules iguales entre sí y a los espacios del campo. Todo el escudo, timbrado de corona real abierta de ocho florones, cuatro de ellos visibles, con perlas, y ocho flores de lis, cinco visibles, con rubíes y esmeraldas en el aro, en proporción con el escudo de dos y medio a seis.

Siguiendo el modelo más antiguo conservado, presente en la portada de un incunable del impresor Pablo Hurus de 1499, el primer cuartel conmemora al legendario Reino de Sobrarbe; en el segundo cuartel figura la denominada «Cruz de Íñigo Arista», considerada desde el siglo XIV como blasón del Aragón antiguo; en el tercer cuartel aparece la Cruz de San Jorge cantonada de cuatro cabezas de moros (la llamada «Cruz de Alcoraz»), que recordaría según la tradición la ayuda del santo en la batalla por la conquista cristiana de Huesca en el siglo XI y se documenta por primera vez en el reverso del sello de una bula de plomo de Pedro III de Aragón en 1281 y, a partir del siglo XV, fue considerado uno de los emblemas privativos del reino de Aragón, junto con la Cruz de Arista y el propio Señal Real; y en el cuarto está el emblema que según ciertos heraldistas representa el Aragón moderno, las llamadas «barras de Aragón», que constituían el Señal Real de Aragón.

aragon

separador_150ppp

Asturias

Asturias

La bandera del Principado de Asturias es la tradicional, rectangular con la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul, según se establece en el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, en su artículo 3.1. De los brazos de la cruz cuelgan las letras griegas alfa mayúscula y omega minúscula, que significan el principio y el fin (la infinita extensión de Dios). La letra omega es minúscula y no mayúscula, porque así se encuentra en las ilustraciones más antiguas que se conocen, como las pinturas de San Julián de los Prados.

El eje vertical de la Cruz de la Victoria está a una distancia de la vaina de media anchura de la bandera. En su forma de gala o respeto, la bandera se confecciona con tafetán de seda con la Cruz de la Victoria de oro y piedras preciosas, mientras que en los demás casos se hace con tejido fuerte de lanilla o fibra sintética, llevando la Cruz de la Victoria estampada o sobrepuesta. En la versión de la bandera «para uso distinto de su colocación en mástil», la Cruz de la Victoria se sitúa en el centro.

En la Ley 4/1990, de 19 de diciembre se desarrolla la legislación relativa al uso de la bandera, así como sus dimensiones oficiales, lugar de colocación en ceremonias públicas, colores, etc.

Algunos sectores políticos utilizan la denominación de «Asturina» para referirse a ella. El origen del término está en el empleado por Conceyu Bable y el asturianismo político (el primer partido que la usó fue el Conceyu Nacionalista Astur) para referirse a la bandera asturiana en los años 1970.

separador_150ppp

Escudo de Asturias

asturiasEl escudo del Principado de Asturias es rectangular, cuadrilongo y con los extremos del lado inferior redondeados y una punta o ángulo saliente en el centro de dicho lado, con la proporción de seis de alto por cinco de ancho y trae sobre campo de azur la Cruz de la Victoria, de oro, guarnecida de piedras preciosas de su natural color, y las letras alpha mayúscula y omega minúscula, también de oro, pendientes de sus brazos diestro y siniestro, respectivamente; y en sendas líneas, con letras de oro, la leyenda «HOC SIGNO TVETVR PIVS - HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS» («Con este emblema se defiende al piadoso - Con este emblema se vence al enemigo») la primera al flanco diestro y la segunda al flanco siniestro. Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules.

El escudo del Principado de Asturias fue adoptado el 27 de abril de 1984, basado en el que la Diputación Provincial de Oviedo adoptó en el año 1857.

En la época del Reino de Asturias (718-925) la heráldica no había nacido aún y por lo tanto no es apropiado hablar de escudos propiamente dichos, aunque sí pueden verse bastantes dibujos y tallas en los ejemplos del Prerrománico asturiano de cruces acompañadas de las letras alfa y omega. La Foncalada de Oviedo muestra una cruz similar a la Cruz de la Victoria junto a las inscripciones de «HOC SIGN O TVETVR PIVS, HOC SIGNO VI (NCITVR, INIMICVS) - (SIGNVM SALVTIS PO) NE DOMINE IN FONTE (ISTA VT NON PERMITAS) INTROIRE ANGELVM PERCV (TIENTEM)» («Con este emblema se defiende al piadoso, con este emblema se vence al enemigo - Señor, pon el emblema de la salvación en esta fuente para que no permitas entrar al ángel golpeador»). Sin embargo no sería hasta finales del siglo XVIII cuando tendría lugar el estudio de Jovellanos que identificando la Cruz de la Victoria como el elemento que mejor podría verse como un símbolo representativo de Asturias, daría lugar más tarde al nacimiento del escudo heráldico del que dispone el Principado de Asturias en la actualidad.

El antecedente historiográfico más directo sobre el escudo de Asturias es debido a Gaspar Melchor de Jovellanos quien publicó un estudio sobre el escudo de Asturias por encargo del Francisco Bernaldo de Quirós, marqués de Campo sagrado, con el fin de adoptar un emblema para el Regimiento de Nobles Asturianos que combatió durante la Guerra de la Independencia. En este estudio Jovellanos recapitulaba la historia de los diferentes blasones que se atribuyeron al Principado por diferentes autores y realizó una propuesta que a la postre sería determinante para su difusión en el tiempo y posterior adopción oficial.

Jovellanos tampoco encontró evidencias para considerar fiable un posterior blasón, en el que se cuartelaban las armas de los reinos de Castilla y de León (Asturias formaba parte de éste último), con las del vecino Reino de Galicia. Estas armas fueron difundidas hasta el siglo XVIII en diferentes obras impresas, fundamentalmente de carácter cartográfico y llegó a reproducirse en la L'Encyclopédie de Denis Diderot. Se ha comprobado que durante el siglo XV un heraldo que utilizaba el título de «Asturias» empleaba este escudo en su tabardo. El heraldista Vicente Castañeda consideró que se trataba de las armas del Príncipe de Asturias pero hasta la fecha, como demostró Jovellanos, no ha sido hallada ninguna prueba que documente que este escudo llegó a tener en algún momento carácter oficial como emblema asturiano o del heredero.

Jovellanos recopilaba igualmente los blasones descritos en la obra de Lázaro Díaz del Valle, uno de los cuales tomaba la Cruz de los Ángeles, reliquia custodiada en la Catedral de Oviedo, como figura de las armas del Principado en campo de gules, un emblema que ya figuraba en las armas del Concejo de Oviedo. Jovellanos coincidía con las conclusiones de un segundo cronista sobre que en el escudo asturiano debía figurar la Cruz de la Victoria al tratarse de la «divisa del Principado» y haber sido utilizada como insignia por monarcas asturianos y leoneses.

Jovellanos defendió la adopción de un escudo con la Cruz de la Victoria argumentando que, con la creación del Reino de León, ésta se había convertido en un símbolo propio de Asturias y recordando que los blasones aunque aparecieron durante el siglo XII, la heráldica de reinos y provincias poseía símbolos con antecedentes pre-heráldicos.

Jovellanos propuso dos alternativas cromáticas: una con la cruz de plata y letras de oro sobre fondo azul, y otra con la cruz de oro sobre fondo «colorado» como el descrito por Díaz del Valle, siendo el fondo azul el que terminaría por imponerse.

separador_150ppp

Baleares

Baleares

La bandera de las Islas Baleares es la bandera del gobierno autonómico del archipiélago, oficializado en el Estatuto de 1983. La bandera está basada en la tradicional señera, nombre con el que se conoce la enseña real de la Corona de Aragón y que comparte con otros territorios que fueron posesión de la Corona, en la que incorpora un cuartel con un castillo, tradicional del antiguo Reino de Mallorca.

Legislación y diseño

La oficialidad de la bandera está incluida en el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares aprobado en 1983por la Ley Orgánica 2/1983 y reformado por las Leyes Orgánicas 9/1994 y 3/1999, aunque sin alterar el articulado que definía la bandera de la comunidad:

Artículo 4º.

  1. La bandera de las Islas Baleares, integrada por símbolos distintivos legitimados históricamente, estará constituida por cuatro barrasrojashorizontales sobre fondo amarillo, con un cuartel situado en la parte superior izquierda de fondo morado y con un castillo blanco de cinco torres en medio.

* 2. Cada isla podrá tener su bandera y símbolos distintivos propios, por acuerdo del consejo insular respectivo.

El último Estatuto de Autonomía, de 2007, mantenía la misma redacción del artículo para definir la bandera, aunque éste pasaba a ser el 6º artículo.

El gobierno autónomo no especifica tintes específicos para las tonalidades de la bandera, de modo que los tonos de amarillo, rojo y morado suelen variar, si bien este último se muestra habitualmente en tonalidad oscura. Del mismo modo, el diseño del castillo no está definido, por lo que prevalecen algunos con leves diferencias entre sí, como su tamaño respecto al cuartel o los detalles de su mazonado. Generalmente se representa el castillo como un muro sobre el que se superponen las cinco torres, de las cuales la torre central suele ser más alta.

El Anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Baleares de 1931 formulado durante los años de la Segunda República Española aunque finalmente no aprobado, sólo llegó a establecer en su artículo 3º que: La bandera de la región es la del antiguo Reino de Mallorca. No obstante, la antigua bandera del reino de Mallorca era la correspondiente a la ciudad de Palma, con dos castillos sobre fondo azul. Las actuales banderas oficiales de Baleares y Mallorca son creaciones modernas basadas en la mencionada bandera de Palma y no respetan las reglas de la heráldica (uso de color morado y castillo girado en el caso de Mallorca).

separador_150ppp

Escudo de Baleares

islas-balearesEl escudo de las Islas Baleares está constituido por las cuatro barras rojas en sentido vertical sobre fondo amarillo, cruzadas diagonalmente por una banda azul colocada desde el ángulo superior derecho a la parte inferior opuesta. La anchura de las barras rojas y la de los espacios amarillos serán iguales para unas y para los otros, y equivaldrán a la novena parte de la anchura del escudo. La anchura de la banda azul tendrá la proporción de 1,5 respecto de la de las barras rojas.

Alrededor del escudo se colocarán como adorno unos lambrequines de hojas de acanto de color dorado, de una anchura sensiblemente igual a la de las barras rojas. Tendrá la forma del escudo que en heráldica se denomina escudo español. Las medidas del escudo estarán en proporción 4/3 por lo que se refiere a la relación altura-anchura.

Los historiadores Faustino Menéndez Pidal de Navascués y Juan José Sánchez Badiola lo documentan por primera vez en dos armoriales de la segunda mitad del siglo XIII, cuando se produjo la conquista de Mallorca por el rey Jaime I de Aragón. La consecuencia inmediata de la conquista de la isla, y posteriormente, del resto del archipiélago, fue la instauración de instituciones peninsulares, sobre todo aragonesas, y la definición del nuevo territorio como reino, adoptando así la enseña del rey, que era de oro con cuatro palos de gules.

Otro armorial de la época, el del Hérault Vermandois, le asigna las armas aragonesas, y el de Gelre, del siglo XIV, las mismas armas, pero con los esmaltes invertidos; es decir, el campo de gules y los palos de oro.

El escudo figura en el testamento de Jaime III de Mallorca (1349), fue utilizado posteriormente por diversos miembros de la Casa Real de Mallorca, del Reino de Aragón y de la monarquía española. Aparece con frecuencia en documentos cartográficos de los siglos XVII y XVIII. En el siglo XIX se documentó de forma marginal como uno de los símbolos administrativos de las Islas Baleares.

separador_150ppp

Canarias

Canarias

La bandera de Canarias es oficial de esta comunidad desde 1982 por la Ley Orgánica 10/1982 del 10 de agosto sobre "Estatuto de Autonomía de Canarias".

En el artículo sexto de dicho estatuto dispone:

"La bandera de Canarias está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta: blanco, azul y amarillo".

Se pueden encontrar versiones de la bandera con la inclusión del escudo oficial en el centro, pero no existe legislación alguna que lo ampare, por lo que solo se puede considerar su uso como ceremonial o institucional y de gala, pero de una manera totalmente alegal. El escudo de Canarias es descrito también según el mismo artículo sexto:

"Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema «Océano» de sable y como soportes dos canes en su color encollarados".

separador_150ppp

Escudo de Canarias

canariasEl escudo de Canarias trae en campo de azur siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una, esta última en punta, representando a las siete islas principales que conforman el archipiélago: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema «Océano» de sable y como soportes dos canes en su color encollarados.

En 1772, la primera edición impresa de las "Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria", obra de José de Viera y Clavijo, incluye como frontispicio un grabado con una versión de las armas del archipiélago que contiene todos los elementos del actual: las siete islas representadas en alzado y ordenadas dos, dos, dos y una, el lema "OCÉANO" en una cinta externa y no como parte del campo, la corona real cerrada y, a los lados del escudo, dos perros con collar como referencia iconográfica a la supuesta etimología del nombre de las islas.

separador_150ppp

Cantabria

CantabriaLa bandera de Cantabria queda establecida en el propio texto del Estatuto de Autonomía. Está formada por dos franjas horizontales de igual anchura, siendo blanca la superior y roja la inferior, con el escudo de la comunidad situado en su centro geométrico.

"La bandera propia de Cantabria es la formada por dos franjas horizontales de igual anchura, blanca la superior y roja la inferior."

Artículo 3 del Estatuto de Autonomía de Cantabria.1981.

El escudo se definió en la Ley de la Asamblea Regional aprobada el 22 de diciembre de 1984.

separador_150ppp

Escudo de Cantabria

cantabriaEl escudo de Cantabria es de forma cuadrilonga, con la punta redondeada de estilo español y el campo cortado. En campo de azur, torre de oro almenada y mazonada, aclarada de azur, diestrada de una nave natural que con la proa ha roto una cadena que va desde la torre al flanco derecho del escudo. En punta, ondas de mar de plata y azur, todo surmontado en el jefe de dos cabezas de varón, cercenadas y aureoladas. En campo de gules, una estela discoidal de ornamentación geométrica, del tipo de las estelas cántabras de Barros y Lombera.

Al timbre corona real, cerrado, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azul o azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.

La parte histórica del primer cuartel reproduce el emblema de la conquista de Sevilla por marinos cántabros en 1248 con la torre representando la Torre del Oro, y la nave rompiendo las cadenas que cerraban el paso por el río Guadalquivir representando el puente de barcas atadas por cadenas que entonces unía Sevilla y Triana. Simboliza los ocho siglos de actividad que caracterizaron a la Cantabria marítima, en tanto que la referencia hagiográfica se sustancia con la inclusión de las cabezas de los santos mártires san Emeterio y san Celedonio, que representan la unidad del territorio bajo su patronato.

El segundo cuartel reproduce la imagen de uno de los más importantes legados dejados por los pueblos primitivos que habitaron la región: las estelas gigantes de los cántabros. Para ello se tomó como modelo la Estela de Barros, llamada así por haber sido descubierta en la localidad del mismo nombre, situada en el valle de Buelna. El escudo oficial de Cantabria se completa con la inclusión de la corona real.

separador_150ppp

Castilla León

Castilla_León

La bandera de Castilla y León es un símbolo representativo de dicha comunidad autónoma española. Su origen, al igual que el del escudo, se remonta a la Corona de Castilla, reino de la península ibérica, cuyo origen se remonta al siglo XIII. El diseño actual viene definido por el artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (Ley Orgánica 4/1983), aprobado en 1983.

Descripción de la bandera

De acuerdo al artículo 5 del estatuto de autonomía, la bandera de la comunidad se obtiene a partir del escudo, con la siguiente descripción:

Artículo 5.º Símbolos de la comunidad

  • El emblema oblasón de Castilla y León es un escudo timbrado por corona real abierta, cuartelado en cruz o contracuartelado. El primer y cuarto cuarteles: sobre campo degules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y clarado de azur. El segundo y tercero cuarteles: sobre campo de plata, un león rampante depúrpura, linguado, uñado y armado de gules, coronado de oro.
  • Labandera de Castilla y León es cuartelada y agrupa los símbolos de Castilla y León, conforme se han descrito en el apartado anterior. La bandera ondeará en todos los centros y actos oficiales de la Comunidad, a la derecha de la bandera española.

Artículo 5, apartados 1 y 2, del Estatuto de Autonomía de Castilla y León

Hay que tener en cuenta que la descripción que se hace de los símbolos se basa en el blasón (escudo), utilizando términos de heráldica, pero que al pasar esos símbolos a la bandera, deben adaptarse a términos vexilológicos. Así, campo se refiere al fondo; los términos gules, sable y azur, hacen referencia a esmaltes con los colores respectivamente de rojo vivo, negro y azul intenso u oscuro, mientras que el esmalte púrpura hace referencia a todos púrpuras que van del morado al violeta. En cuanto al oro y laplata, presentes en el escudo mediante metales, no existen en las banderas como tales, por lo cual se utiliza el blanco para representar al brillo de la plata, y un amarillo con la tonalidad modificada para representar al oro.

También hay que tener en cuenta que en las banderas se enumeran los cuarteles (cada una de las cuatro partes en que se divide), en el orden de las agujas del reloj comenzando por el superior izquierdo, mientras que en heráldica se enumeran siempre de izquierda a derecha por filas comenzando por la superior, pero sin seguir el sentido de las agujas del reloj.

Atendiendo a esas referencias, se podría describir la bandera de la siguiente forma:

  • La bandera de Castilla y León escuartelada. El primer cuartel en el ángulo superior izquierdo y el tercero en el ángulo inferior derecho: sobre fondo rojo vivo, un castillo en oroalmenado de tres almenas, mamposteado de negro y aclarado de azul  El segundo cuartel en el ángulo superior derecho y el cuarto en el ángulo inferior izquierdo: sobre fondo blanco, un león rampante en púrpura, linguado, uñado y armado en rojo vivo,coronado en oro.

Descripción de la bandera adaptada a términos vexilológicos

Símbolos

Los símbolos de Castilla y León representan a las dos entidades anteriores que la forman: el reino de Castilla y el reino de León, que se unieron formando la Corona de Castilla. Hasta entonces el símbolo de la corona leonesa había sido un león pasante (que posteriormente se convertirían en un rampante), de color púrpura, mientras que el símbolo de la corona de Castilla era un castillo de oro aclarado de azur en campo de gules.

Cuando Fernando III, en el año 1230, une las dos coronas, se le presenta el dilema de cuál de los dos símbolos adoptar. El monarca tomó una decisión casi salomónica y creó el famoso escudo cuartelado, acuñando así el que sería el símbolo de la corona y, andando el tiempo, de todo el Estado Español (hasta el siglo XIX).

Hay que tener en cuenta que estos símbolos no representan sólo a lo que hoy conocemos como Castilla y León, sino que representan también a territorios que anteriormente pertenecían a ambas coronas, y que se extendían a casi todo el norte y gran parte de la Península Ibérica. Es por este motivo que ambos símbolos, el castillo y el león, están incluidos en el escudo de España.

separador_150ppp

Escudo de Castilla y León

castilla-y-leonEl escudo de Castilla y León es un escudo timbrado por corona real abierta, cuartelado en cruz o contracuartelado. El primer y cuarto cuarteles: sobre campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y clorado de azur. El segundo y tercer cuarteles: sobre campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado y armado de gules, y coronado de oro.

Este escudo es el mismo que llevaba como armas el soberano Fernando III el Santo, quien en 1230 heredó de su padre el Reino de León, quedando unidos los reinos de Castilla y de León bajo una misma corona.

separador_150ppp

Castilla la Mancha

Castilla-La_Mancha

La bandera de Castilla-La Mancha es uno de los símbolos representativos de la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en España, definido por su Estatuto de autonomía.

La Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha (B.O.E. 16 de agosto de 1982), viene a consagrar la bandera diseñada por Maldonado, disponiendo en su artículo quinto:

  • La bandera de la región se compone de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mástil, de color rojo carmesí con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azul y el segundo, blanco.
  • La bandera de la región ondeará en los edificios públicos de titularidad regional, pro­vincial o municipal, y figurará al lado de la bandera de España, que ostentará lugar preeminen­te; también podrá figurar la representativa de los territorios históricos.
  • La Región de Castilla-La Mancha tendrá escudo e himno propios. Una Ley de Cortes de Castilla-La Mancha determinará el escudo y el himno de la región.
  • Las provincias, comarcas y municipios de la región conservarán sus banderas, escudos y emblemas tradicionales.

Por otra parte, el proyecto de Ley de reforma del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha, que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, traslada al artículo 4º la regulación de los símbolos regionales e incorpora ligeras modificaciones en el texto:

Artículo 4º. Símbolos y fiesta oficial.

  • La bandera de la Comunidad Autónoma se compone de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mástil, de color rojo carmesí con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur y el segundo blanco.
  • La bandera de Castilla-La Mancha ondeará en los edificios públicos de titularidad regional, provincial o municipal y figurará al lado de la bandera de España, que ostentará lugar preeminente. De igual modo podrá figurar la representativa de los territorios históricos. Junto a las banderas de España y de Castilla-La Mancha figurará la bandera de laUnión Europea.
  • La Comunidad de Castilla-La Mancha tendrá escudo e himno propios en los términos establecidos por la ley.
  • El día de Castilla La-Mancha se celebra el 31 de mayo.
  • Las provincias, municipios y comarcas de la Comunidad Autónoma conservarán sus banderas, escudos y emblemas tradicionales.

En la actualidad no existe una regulación legal en vigor sobre el modelo oficial de bandera, ni sobre los colores exactos o el modelo del castillo, por lo que se producen frecuentes confusiones a este respecto. Todo ello sumado a que mientras el Estatuto de autonomía habla de "dos cuadrados iguales", lo que implica que las proporciones de la bandera deberían ser de 1:2, mientras que las banderas que usa la propia Junta de Comunidades son de proporciones 2:3, las mismas de la bandera de España.

Esa variación en las proporciones de la bandera se debe a que la Ley 39/1981, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, en su artículo 6.2, establece que cuando se utilice la bandera española junto con otras banderas, estas no podrán tener mayor tamaño.1Es por ello que las banderas de la comunidad que se utilizan habitualmente, tienen las proporciones adaptadas para coincidir en tamaño con la bandera española.

separador_150ppp

Escudo de Castilla-La Mancha

castilla-la-manchaEl escudo de Castilla-La Mancha es partido. En el primer cuartel, en campo de gules, un castillo de oro almenado, aclarado de azur y mazonado de sable. El segundo cuartel, campo de argento plata. Al timbre, corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, de hojas de acanto, visibles cinco, interpolado de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules.

El escudo de Castilla-La Mancha tiene su origen en la Bandera diseñada por Ramón José Maldonado y Cocat, aprobada oficialmente en 1980, teniendo ésta el siguiente significado:

La bandera partida. En el trozo de tela unido al asta, el escudo o Pendón de Castilla, antiguo Reino al que perteneció toda esta tierra. El segundo trozo de color blanco, en recuerdo de las órdenes militares de Ca­latrava, Santiago y San Juan, cuyas gloriosas milicias conquistaron, organizaron y administraron la tierra manchega y cuyos pendones fue­ron siempre blancos y blanca la Cruz de San Juan, sobre rojo; las ciudades, villas y lugares que fueron de Señorío Real, están representadas en el primer cuartel de la bandera.

separador_150ppp

Cataluña

Cataluña

La bandera de Cataluña o señera de Cataluña es la tradicional de los Reyes de la Corona de Aragón, que era antiguamente usada únicamente por el Rey, como expresiva de su soberanía.

Existe documentación que prueba fehacientemente que la misma fue usada desde los tiempos de Alfonso II Rey de Aragón y Conde de Barcelona, siendo universalmente conocidas como de Aragón, dada la preeminencia del reino de Aragón en la titulación, como reconoce el propio Pedro IV el Ceremonioso:

...como quiera que los reyes de Aragón están obligados a recibir la unción en la ciudad de Zaragoza, que es la cabeza del Reino de Aragón, el cual reino es nuestra principal designación y título, consideramos conveniente y razonable que, del mismo modo, en ella reciban los reyes de Aragón el honor de la coronación y las demás insignias reales, igual que vimos a los emperadores recibir la corona en la ciudad de Roma, cabeza de su imperio.

Apud Domingo J. Buesa Conde, El rey de Aragón, Zaragoza, CAI, 2000, págs. 57-59. ISBN 84-95306-44-1.

Con el paso del tiempo, el emblema de los reyes de la Corona de Aragón pasó a identificarse con los territorios que gobernaban. Su identificación con el condado de Barcelona y, por extensión, con el Principado de Cataluña, parece originarse también en tiempos de Pedro el Ceremonioso y se prolonga en los siglos posteriores, aunque sigue siendo utilizado también por otros territorios de la Corona. Ya a mediados del siglo XVI, el historiador valenciano Pere Antoni Beuter narra la leyenda de Wifredo el Velloso y los dedos de sangre en su Crónica General de España. Posteriormente, en un poema de 1644, Francesc Fontanella aludía a las "barras" en uno de sus poemas:

Mirau també a monsiur de Fontanella
surcar ab altre barca esta ribera
y tremolar a l'ayre altre bandera,
perquè se aclama en remota zona
barras de Catalunya y Barselona.

Desde mediados del siglo XIX, y particularmente a partir de la eclosión del catalanismo como movimiento cultural y político con la Renaixença, las antiguas armas del rey de Aragón adquieren un simbolismo político de afirmación identitaria. Tras períodos alternativos de tolerancia y represión del uso de la bandera cuatri-barrada, fue izada como "bandera de la Patria" en la Diputación de Barcelona el 27 de mayo de 1930 y de nuevo el 14 de abril de 1931 al ser proclamada la "República Catalana" por Francesc Macià.

Son elementos comunes de la Bandera y el Escudo los palos de gules o barras de Aragón, elemento histórico común de las actuales cuatro comunidades autónomas que en su día estuvieron integradas en la Corona de Aragón, en cuya emblemática se encuentran todavía, y que en su representación se incorporaron al Escudo de España.

De acuerdo con lo establecido en su Estatuto de Autonomía, la Bandera de Cataluña es la tradicional de las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo (Art. 8.2).

separador_150ppp

Escudo de Cataluña

cataluñaEl escudo de Cataluña está compuesto por cuatro palos de gules en campo de oro. Aparece por vez primera en un sello del conde Ramón Berenguer IV, en un documento oficial fechado en el año 1150, lo que quiere decir que la matriz de dicho sello debió de hacerse con antelación, sin duda alrededor del año 1137.

Hay que hacer especial hincapié en que los cuatro palos de gules y el campo de oro, como señal protoheráldico de la familia condal de Barcelona, fueron descubiertos en la catedral de Gerona pintadas sobre los sepulcros del conde Ramón Berenguer II, muerto en 1082, y de su bisabuela, Ermesinda de Carcassona, cuando fueron abiertos en 1982.

separador_150ppp

Ceuta

Ceuta

La bandera de Ceuta está jironada de blanco y negro. Es conocida como la bandera de San Vicente o de Lisboa. Realmente es una de las enseñas más antiguas de Europa, con los colores de la Orden Dominica. Portugal la utilizó como propia y durante la Edad Mediase convirtió, y aún lo es en la actualidad, en la enseña de su capital, Lisboa.

En el centro de la bandera figura el escudo de Ceuta, que está basado en el escudo de Portugal y que se describe así: En campo de plata, cinco escusones de azul, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa, y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, todo ello rematado con una corona marquesal.

separador_150ppp

Escudo de Ceuta

ceutaEl escudo de Ceuta es el siguiente: en campo de plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa, y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, todo ello coronado de marquesal.

Extremadura

Extremadura

La bandera de Extremadura, según determina el artículo 4-1 del Estatuto de Autonomía está formada por tres franjas horizontales iguales, en orden de superior a inferior representando los colores verde, blanca y negra.

Respecto a su origen, aparece por primera vez a mediados de los años 70 tras la muerte del dictador Francisco Franco, en medio de las reivindicaciones autonomistas que se extienden por todas las zonas de España.

Son varias las versiones o interpretaciones que aparecen en distintas publicaciones sobre el significado de los colores de la misma así como de su autoría que a pesar de ser de reciente creación su autor es desconocido. Lo que sí llama la atención es que ya en los años 1980 se había popularizado tanto entre los extremeños como principal símbolo de la identidad regional extremeña que los ponentes del Estatuto de Autonomía en 1983 no dudaron en incluirla en el articulado del mismo.

En varias publicaciones de carácter oficial, se dice que los tonos de la bandera son un homenaje a la historia medieval de la región, representando:

  • Verde: color del emblema de laOrden de Alcántara, implantada en el territorio de la actual provincia de Cáceres y posteriormente asentada también en Badajoz.
  • Blanco: por ser el color empleado en elpendón real de León, repobladora de la región.
  • Negro: en honor al estandarte de igual color de los reyes aftásidas delReino de Badajoz, cuyo reinado destacaría por su contribución al arte y la cultura.

Recientemente en la prensa regional, un profesor de Historia llamado Antonio Galache Cortés reivindicaba en la sección de cartas al director, su autoría de la bandera extremeña: "Mi propuesta fue extraer de nuestro pasado histórico unos colores que se asociaran a la construcción de la entidad extremeña: verde, blanco y negro fueron los elegidos. Verde: color significativo de la etapa musulmana peninsular, época en la que Extremadura vivió su único periodo como territorio independiente con la taifa aftasí. Blanco: época la reconquista leonesa y la definitiva integración de nuestra tierra en el proyecto de la futura España. Negro: color con el que Estrabón describe la vestimenta de los indómitos lusitanos." [1]. Sin embargo esta autoría defendida a título individual por este historiador no es aceptada por otras fuentes, Luís Ramallo presidente pre-autonómico defendió en una entrevista realizada en canal Extremadura televisión la autoría de la misma al abogado de Oliva de la Frontera Martín Rodríguez Contreras, Ésta misma autoría es defendida por el profesor de antropología Javier Marcos Arévalo que en su estudio sobre la identidad extremeña afirma: Por lo que se refiere a la bandera extremeña, inventada ex novo hace un par de décadas, tras varias propuestas terminó imponiéndose la presentada por el abogado Martín Rodríguez Contreras. La explica del siguiente modo: (...) Los colores se habían inspirado en los tradicionales de la cacereña capital (verde y blanco) y en los genuinamente clásicos de Badajoz (negro y blanco), que en feliz conjunción, y sirviendo el blanco como nexo de unidad fraternal, suponen como resultado la Tricolor, situándose por razón geográfica arriba el verde y el negro debajo (...) En cuanto a la simbólica representatividad del color, el verde materializa la esperanza, el blanco asume la honradez de la gente extremeña y el negro viene a recordarnos el paro, la marginación y el atraso, aunque también es bueno traer a nuestra memoria las connotaciones Almohades del referido (...). Añadir que su presentación a los medios de comunicación tuvo lugar el 27 de febrero de 1977, que su primera presencia pública fue en la localidad de Oliva de la Frontera el 14 de noviembre de 1976 (...) y que su sanción oficial tuvo lugar en la ciudad de Cáceres al aprobar la Junta Preautonómica una moción al efecto firmada y defendida por el comunicador, para ser incorporada más tarde al Estatuto de Extremadura» ( Rodríguez Contreras: «Sobre la bandera de Extremadura», en Encuentros de historia de Extremadura y su didáctica. Badajoz, Ministerio de Educación y Ciencia y CEP de Badajoz, 1993: 345-346)."

Tampoco la viuda del ya fallecido abogado ha querido mantenerse al margen: en sendas cartas enviadas a periódicos locales, ha puesto de manifiesto el oportunismo de este historiador, que sólo comenzó a defender la autoría de la bandera tras la muerte del abogado y diputado Martín Rodríguez Contreras."

También existe la teoría, muy popularizada, de que en realidad la bandera se formó por la unión de los colores de los clubs de fútbol de las dos capitales de provincia, el Club Polideportivo Cacereño(camiseta verde y pantalón blanco) y el Club Deportivo Badajoz (camiseta blanquinegra y pantalón blanco). Lo que realmente sucede es que ambos clubs tomaron para sus uniformes unos colores tradicionales y representativos de su ciudad y provincia, como arriba queda explicado: el verde (Alcántara) para Cáceres y el negro (reino aftásida) para Badajoz.

Otra teoría señala que los colores serían por los siguientes motivos:

  • Verde: esperanza por la nuevaExtremadura que nace.
  • Blanco: pureza por importancia de la naturaleza en la región.
  • Negro: tristeza por los numerosos emigrantes que tuvieron que dejar su querida tierra.

separador_150ppp

Escudo de Extremadura

extremaduraEl escudo de Extremadura es un escudo con boca a la española. Timbrado en coronel abierto; compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, engastado en piedras preciosas. Escudo medio partido y cortado. En el primer cuartel, de oro, un león rampante de gules linguado y uñado. En el segundo en campo de gules un castillo de oro mazonado de sable. En el tercero en campo de azur dos columnas corintias de oro rodeadas de una cinta de plata con leyenda «Plus Ultra» cargada de letras de gules. En punta ondas de azur y plata. Sobre el todo un escusón de plata con una encina de sinople fustada.

Este escudo está en gran parte influenciado por el escudo de Badajoz. El león que figura en las armas de Badajoz fue adoptado de la heráldica leonesa ya que Badajoz fue conquistada en 1230 por el rey Alfonso IX, rey de León. La columna que aparece representada es una de las dos Columnas de Hércules que son los soportes del escudo de España.

separador_150ppp

Galicia

Galicia

La actual bandera de Galicia nació durante el siglo XIX y su origen es discutido.

La Ley 5/1984, de 29 de mayo de 1984 de la Junta de Galicia regula la actual bandera gallega. En ella se legisla que la bandera de Galicia ha de tener una longitud igual a tres medios de su ancho. Es blanca, con una banda azul celeste de un ancho equivalente a la cuarta parte del de la bandera, que la atraviesa desde la parte superior al asta, hacia la parte inferior al batiente. Esta versión, sin escudo, se denomina envexilología (la ciencia que estudia las banderas), "Bandera Civil", y puede ser utilizada por los ciudadanos, pero no por la administración pública, que debe, obligatoriamente, utilizar la "Bandera Institucional", con escudo. Esta versión, con escudo, también puede ser utilizada por la población civil.

La representación moderna y oficial del escudo gallego fue fijada en el año 1972 por la Real Academia Gallega (RAG). La RAG propuso a la Junta de Galicia conservar la memoria de la bandera gallega antigua dentro de la moderna. El resultado fue la superposición de las armas o escudo gallego sobre la bandera civil, formando lo que en vexilología se denomina "Bandera Institucional". La bandera "de estado", "institucional" u "oficial" gallega es la que debe figurar en los actos oficiales del gobierno e instituciones gallegas. "La bandera de Galicia deberá llevar cargado el escudo oficial cuando ondee en los edificios públicos y en los actos oficiales de la Comunidad Autónoma", Ley 5/1984 de Símbolos de Galicia, Artículo 2.2.

separador_150ppp

Escudo de Galicia

galiciaEl escudo de Galicia trae, en campo de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe.

El timbre, corona real, forrada de gules, o rojo, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cada una de sus hojas salen cinco diademas sumadas de perlas que convergen en un mundo azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro.

El motivo de que el escudo contenga siete cruces se corresponde con la anterior división provincial de los territorios gallegos del antiguo Reino de Galicia. Las siete provincias eran: Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Tuy, Lugo, Orense y La Coruña. A cada antiguo territorio le correspondía una cruz.

El santo grial en el centro representa el privilegio antiquísimo y excepcional de la catedral de Lugo de mostrar públicamente la Hostia o cuerpo de Cristo.

Recientes estudios determinan el origen del escudo de Galicia en la Edad Media. En un manuscrito inglés, un pergamino de unos tres metros, datado hacia 1280, aparece un escudo primigenio.

separador_150ppp

La Rioja

La_Rioja

La Bandera de La Rioja es uno de los símbolos de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Fue aprobada por la antigua diputación provincial en 1979 y aparece descrita en el Estatuto de autonomía de 1982, según el cual la bandera está formada por cuatro franjas horizontales y de igual tamaño, de los colores rojo, blanco, verde y amarillo. Además, y al igual que la bandera nacional, el escudo podrá figurar en el centro de la bandera y su uso es obligatorio en organismos oficiales. Es considerado, junto al escudo y al himno, como uno de los "signos de identidad riojana".

Colores

Las cuatro franjas horizontales que forman la bandera de La Rioja (sin escudo).

Los colores de la bandera se definen en el estatuto como rojo, blanco, verde y amarillo, sin dar más especificaciones. La ley se completó con un "Programa de Identidad Corporativa" desarrollado en 1985, donde se detallan sus especificaciones y su correcto uso. Según éste, los colores a usar son:

  • Rojo:Pantone Warm Red
  • Verde: Pantone 354
  • Amarillo: Pantone 109

(Se utiliza el blanco puro, sin equivalente Pantone)

Sin embargo, en 2003 se vuelve a realizar un manual de identidad gráfica del Gobierno de La Rioja, y se modifican los colores:

  • Rojo: Pantone 485
  • Verde: Pantone 368
  • Amarillo: Pantone 123

Tal y como explica el manual, se trata de una adecuación, y no de una sustitución, por lo que el cambio no se debe hacer de forma traumática.

Significación

La significación oficial en la actualidad es:

  • Rojo:
  • Blanco: ríos, cielo.
  • Verde: campos, huertas, montañas, bosques.
  • Amarillo: tierras, monumentos

Los cuatro colores aparecen, junto al azul, en el escudo de la diputación, usado actualmente para la comunidad.

separador_150ppp

Escudo de La Rioja

la-riojaEl escudo de La Rioja es, estructuralmente, un escudo partido, timbrado con la corona real cerrada. En la partición derecha, de oro el campo, la Cruz roja de Santiago alzada sobre el Monte Laturce y flanqueada por dos conchas de peregrino, esmaltadas en plata y silueteadas en gules. En la partición izquierda, sobre campo de gules, un castillo de oro de tres torres almenadas cabalgando sobre un puente mazonado de sable, bajo el cual discurre un río en plata. En la bordura lucen tres flores de lis.

El escudo actual fue aprobado el 5 de abril de 1957 por decreto del Ministerio de la Gobernación para ser utilizado por la entonces provincia de Logroño. Este mismo escudo fue adoptado por la Comunidad autónoma de La Rioja en 1985.

En su parte izquierda, la cruz roja de Santiago sobre el monte Laturce, en recuerdo de la Batalla de Clavijo, y las conchas de peregrino, son una alusión al Camino de Santiago, ruta que recorre de este a oeste la geografía riojana. En su parte derecha, el castillo tiene una función integradora, ya que todos los partidos judiciales de la comunidad, a excepción de Calahorra, muestran un castillo en su escudo. Bajo este discurre el Río Ebro, que fertiliza las tierras de La Rioja.

Tanto las flores de lis como la corona real son distinciones otorgadas a la región por monarcas españoles como reconocimiento de "nobles gestas realizadas". Las flores de lis provienen del escudo de la ciudad de Logroño y fueron otorgadas por Carlos V.

separador_150ppp

Madrid

Madrid

La bandera de la Comunidad de Madrid aparece regulada en el artículo 2º de la Ley 2/1983, de 23 de diciembre, que establece la bandera, el escudo y el himno de dicha comunidad autónoma. Según el texto de la mencionada norma, es de color rojo carmesí(expresando así su castellanidad, como rasgo esencial), con siete estrellas blancas y de cinco puntas, colocadas en el centro de la misma y alineadas en dos hileras, cuatro arriba y tres abajo. Sus proporciones son de siete de ancho por once de largo.

Cada una de sus estrellas representa a las correspondientes estrellas principales de la constelación de la Osa Mayor,1 que se recorta sobre la sierra del Guadarrama, dominando de esta manera el cielo de las tierras que formaban el antiguo concejo madrileño, creado en tiempos de la Reconquista y que abarcaba el territorio situado al sur de dicha sierra, hasta alcanzar el río Tajo.

El escudo de la Villa de Madrid también acabará recogiendo estas siete estrellas sobre fondo azul. Actualmente podemos ver cómo sigue habiendo en él una bordura de azur cargada con las siete estrellas, la cual rodea totalmente la figura del oso apoyado en el madroño que ostenta el hoy vigente escudo de armas de la capital de España.

Al tener que adoptarse una bandera propia tras la constitución de la Comunidad de Madrid, acontecida en 1983, se decidió colocar las siete estrellas del antiguo concejo madrileño sobre un fondo rojo carmesí; color que es del pendón de Castilla, antiguo reino hispánico al que pertenecían las tierras madrileñas. Las estrellas tienen cinco puntas por las cinco provincias que rodean a la de Madrid, ya desde 1833: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo.

Por lo tanto, se recurrió a dos antiguos símbolos vinculados al concejo madrileño para dotar de enseña a un territorio que alcanzó su actual configuración tras la organización provincial de España creada por el ministro de Fomento Javier de Burgos, en 1833.

La definición de la bandera fue llevada a cabo por el poeta Santiago Amón Hortelano, con diseño de José María Cruz Novillo, por encargo del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

Con anterioridad, Madrid estaba integrado en Castilla la Nueva o antiguo Reino de Toledo; razón por la que, históricamente, siempre utilizó como propios los símbolos de Castilla.

separador_150ppp

Escudo de Comunidad de Madrid

comunidad-de-madridEl escudo de la Comunidad de Madrid trae un solo cuartel de gules y en él, de oro, dos castillos pareados, almenados, donjonados, aclarados de azur y mampostados de sable, surmontados en el jefe por siete estrellas de plata, colocadas cuatro y tres.

Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules.

Los dos castillos representan la vinculación de Madrid con las dos Castillas y su posición en medio de ellas. Las siete estrellas están tomadas del escudo de la ciudad de Madrid y hacen referencia a la constelación de la osa mayor.

La definición del escudo fue llevada a cabo por el poeta Santiago Amón, con diseño de José María Cruz Novillo, por encargo del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

separador_150ppp

Melilla

Melilla

La bandera de Melilla aparece regulada en el artículo tercero del Estatuto de Autonomía de Melilla, Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo la describe como "la tradicional de color azul celeste con el escudo de la Ciudad en el centro".

El escudo de Melilla es el mismo que el escudo de la Casa de Medina Sidonia, del que procede directamente. Su blasón es el siguiente: en campo de azur, dos calderas jaqueladas en oro y gules, gringoladas de siete serpientes en sinople, puestas al palo. Bordura de las Armas Reales de Castilla y de León, de nueve piezas de gules, con castillos de oro, alternadas, con nueve piezas de plata con leones de gules. El escudo está rematado con una Corona Ducal, que señorea una figura que representa a Guzmán el Bueno, en actitud de lanzar un puñal, desde el castillo de Tarifa. Lo sostienen, las columnas del Estrecho de Hércules, con la inscripción "Non Plus Ultra". Al pie del Escudo, pero fuera de él, aparece un Dragón en sinople. En la cimera aparece una cinta alada con ladivisa Praeferre Patriam Liberis Parentem Decet (Un padre debe anteponer la patria a los hijos).

separador_150ppp

Escudo de Melilla

melillaEl escudo de Melilla fue aprobado por Real Decreto del Rey Alfonso XIII en 1913. El escudo se basa en las armas del Ducado de Medina-Sidonia, ya que Juan Alonso Pérez de Guzmán, tercer duque de Medina-Sidonia, estuvo al frente de la expedición que conquistó la ciudad.

El escudo de la ciudad de Melilla se compone de: un campo de azur, dos calderas jaqueladas en oro y gules, gringoladas de siete serpientes en sinople, puestas al palo; bordura de las Armas Reales de Castilla y de León, de nueve piezas de gules, con castillos de oro, alternadas, con nueve piezas de plata con leones de gules; el escudo está rematado con una Corona Ducal, que señorea una figura que representa a Guzmán el Bueno, en actitud de lanzar un puñal, desde el castillo de Tarifa. Lo sostienen las columnas del Estrecho de Hércules, con la inscripción "Non Plus Ultra". Al pie del escudo, pero fuera de él, aparece un dragón de sinople; contiene una divisa en su parte superior, detrás del castillo de Tarifa, una cinta alada con la leyenda "Praeferre Patriam Liberis Parentem Decet" ("Conviene anteponer la Patria a la familia").

separador_150ppp

Murcia

Murcia

La bandera de la Región de Murcia fue definida en el artículo 4.1 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que establece:

La bandera de la Región de Murcia es rectangular y contiene cuatro castillos almenados en oro, en el ángulo superior izquierdo, distribuidos de dos en dos, y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho, dispuestas en cuatro filas, con uno, tres, dos y un elementos respectivamente; todo ello sobre fondo rojo carmesí o cartagena.

Los cuatro castillos hacen alusión al carácter fronterizo del viejo Reino de Murcia, encrucijada entre las coronas de Aragón y Castilla, amén del Reino nazarí de Granada y el mar Mediterráneo: cuatro territorios de tierra y de mar, cristianos y musulmanes, emprendedores y guerreros, de los que Murcia ha sabido destilar a lo largo de su historia una idiosincrasia única, propia y sintetizadora de culturas. También se considera que son los cuatro señoríos en que se dividió el reino inicialmente, tras su conquista por Alfonso X de Castilla.

Las siete coronas simbolizan los sucesivos privilegios otorgados por la corona castellana al antiguo Reino de Murcia, debido a los distintos favores a la causa real. Las cinco primeras coronas son otorgadas por el rey Alfonso X, en su privilegio del 14 de mayo del año 1281, cuando concedía la enseña y el sello concejil a la capital. La sexta corona se debe al rey Pedro I, otorgada el 4 de mayo del año 1361, también por la fidelidad de las tierras murcianas a su causa sucesoria. La séptima corona fue otorgada por Felipe V el 16 de septiembre de 1709, por haber permanecido el Reino de Murcia fiel a su causa contra el archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión.

separador_150ppp

Escudo de Región de Murcia

region-de-murciaEl escudo de la Región de Murcia es un escudo raso, de perfil español. Campo rojo o de gules. En el cantón diestro del Jefe, cuatro castillos en oro formados de dos en dos, a modo de cuadrado. En el cantón izquierdo de la punta, siete coronas de oro dispuestas en cuatro filas horizontales, de una, tres, dos y una, respectivamente. Sobre el escudo, Corona Real, por ser Murcia antiguamente Reino.

Las causas de los símbolos son las siguientes: los castillos son cuatro debido a los cuatro señoríos en que el rey de Castilla Alfonso X dividió el reino, recién conquistado, y las coronas recuerdan las donaciones y honores reales a los habitantes murcianos por partes de los reyes Alfonso X, Pedro I y Felipe V por su fidelidad.

El diseño del escudo partió del de la bandera, en 1983.

separador_150ppp

Navarra

Navarra

En 1910, Campión, Altadill y Hermilio de Oloriz, diseñaron la actual bandera de Navarra, que ese mismo año aprobó la Diputación de Navarra y que fue reconocida por la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra(LORAFNA), de 10 de agosto de 1982, que establece en su artículo 7.2: "La bandera de Navarra es de color rojo, con el escudo en el centro."1

Asimismo, el escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda verde en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del antiguo Reino de Navarra.

La bandera de Navarra viene usándose como símbolo del territorio desde 1910. Se eligió el color rojo para el paño por ser éste el color del campo del escudo.

Con anterioridad no existió propiamente una bandera de Navarra sino un estandarte real, un símbolo personal del rey que incluía sus armas. La primera noticia del fondo rojo de una bandera data de mediados del siglo XIV cuando los soldados del rey Carlos II de Navarra, que intentaron adueñarse de París, llevaban en sus boinas distintivos de este color, según refiere Martín Larrayoz. Posteriormente, Luis Correa, cronista del Duque de Alba durante la conquista en 1512, menciona una enseña del mismo color cuando indica:

en la delantera trescientos hombres de armas a pie con una bandera colorada con ciertas bandas de oro en ella a la cual todos aguardaban y juraron de no la desamparar”

separador_150ppp

Escudo de Navarra

navarraEl escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.

Su adopción en 1982 y la regulación de su diseño gráfico en 1985 culminó una larga historia de varios siglos de evolución y desarrollo como emblema heráldico, y que se remonta a mediados del siglo XII, con la adopción de la moda heráldica por el rey Sancho VI de Navarra como evidencian ejemplares conservados de sus sellos personales. Su sucesor Sancho VII de Navarra adoptó una figura heráldica en forma de un águila que no tuvo continuación, pues Teobaldo I de Navarra recuperó el señal anterior que fue difundiéndose a través de representaciones en forma de escudo defensivo donde solía detallarse el blocado y refuerzo del mismo. Este detalle gráfico con el tiempo adquirió significado emblemático y fue incorporado al código heráldico con el nombre de carbunclo, figura que representaría a los emblemas de Navarra durante toda la Edad Media.

En la época Moderna, y en paralelo con la evolución cultural de los usos heráldicos, que fueron perdiendo su significado denotativo original, el carbunclo derivó en la figura con carga simbólica de las «cadenas de Navarra», que prevaleció finalmente al quedar fijada en la memoria colectiva con un legendario episodio de la batalla de Las Navas de Tolosa de 1212.

separador_150ppp

Pais Vasco

Pais_Vasco

Ikurriña (en euskera) es el nombre que recibe la bandera oficial del País Vasco adoptada por el Estatuto de Autonomía de 1979.2 Fue declarada oficial por primera vez en 1936por el Gobierno Provisional del País Vasco.

También se emplea como bandera vasca, sin carácter oficial, en el resto de los territorios considerados por el nacionalismo vasco como integrantes de Euskal Herria. En Navarra, su utilización institucional despertó una controversia resuelta por la Ley foral de Símbolos de 2003 que reserva solo el carácter oficial a la enseña navarra. En el País Vasco francés tampoco tiene reconocimiento como bandera oficial, aunque su uso institucional es habitual.

Fue creada en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana (el fundador del Partido Nacionalista Vasco), y en un principio correspondía, dentro de la serie de banderas que diseñaron, a la que identificaba el territorio de Vizcaya. Posteriormente pasó a representar a los siete territorios considerados vascos por los nacionalistas y, con la constitución de la comunidad autónoma del País Vasco, se adoptó como su bandera oficial.

separador_150ppp

Escudo de País Vasco

pais-vascoEl escudo del País Vasco consta de cuatro cuarteles. Tres representan a cada una de las provincias de la comunidad autónoma (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya). Un cuarto, pleno de gules, se mantiene en alusión al escudo de Navarra, del cual se ha retirado la figura característica de las cadenas, en atención a una sentencia del Tribunal Constitucional. Como ornamento, el escudo está acolado de dos ramas cruzadas de hojas de roble, uno de los emblemas tradicionales de Vizcaya.

En 1936, el gobierno vasco presidido por su primer lehendakari, Aguirre, adoptó un escudo con las armas de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. En el preámbulo del Decreto de 19 de octubre de 1936, por el que se aprobaba el emblema y bandera que había de utilizar el País Vasco en su vida oficial, el gobierno autonómico afirmó que el territorio vasco estaba integrado por Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, «previéndose en el Estatuto la incorporación de Navarra a este territorio», si bien el estatuto de autonomía no contenía ninguna disposición para tal incorporación. Así, el escudo del Gobierno de País Vasco contenía las armas de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra en un solo blasón de cuatro cuarteles cercado por la corona de hojas de roble.

El 2 de noviembre de 1978, el Consejo General Vasco acordó la recuperación del escudo como emblema, por lo que se adoptaron las modificaciones que este anterior había sancionado sobre el emblema del Laurak Bat y la reunión de los emblemas heráldicos históricos de cada territorio. Así, en el escudo de Guipúzcoa, por acuerdo de las Juntas Generales en 1977 a propuesta de José Antonio Ayestaran Lecuona, se reiteró la supresión de dos de sus cuarteles tradicionales como estipulaba el decreto de 1936. Este mismo acordaba suprimir el emblema histórico de los doce cañones de oro en campo de gules que fuera concedido el 28 de febrero de 1513 por la reina Juana de Castilla, en memoria de los cañones tomados por los guipuzcoanos en las victorias de Velate y Elizondo sobre las tropas de la coalición franco agramontesa, que culminaron en la conquista de Navarra por las tropas castellanas. Esta decisión se fundamentaba según el decreto "en una señal de fraternidad hacia Navarra".

También resultaba suprimida el cuartel donde se representaba una figura real. En el cuartel del escudo de Vizcaya, en 1986 se mantuvo la supresión de la figura emblemática de los lobos alusivas a las armas de la familia Haro, titulares del Señorío de Vizcaya. En el cuartel del escudo de Álava no se indicaba oficialmente cambio sobre el emblema histórico, pero en las reproducciones oficiales se suprime la bordura cargada con el lema en castellano "En aumento de la justicia contra malhechores".

separador_150ppp

Valencia

Valencia

La bandera de la Comunidad Valenciana, llamada Real Señera, Señera Coronada, o Señera tricolor. Está descrita en el artículo 4º del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y en el artículo 2º de la ley 8/1984 de la Generalidad Valenciana de 4 de diciembre, por la que se regulan los símbolos de la Comunidad Valenciana y su utilización.

En origen, esta era la bandera de la ciudad de Valencia. A partir de la Renaixença el movimiento político valencianista la reivindicó y utilizó mayoritariamente como símbolo propio del territorio que formaba el antiguo Reino de Valencia, y desde 1982, después de un largo conflicto identitario, se convirtió en la bandera oficial de la Comunidad Valenciana.

La Señera valenciana o Señera coronada, queda establecida de la siguiente manera: «La Bandera de la Comunidad Valenciana es la tradicional "Señera" compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta.»

La bandera no tiene fijadas unas proporciones oficiales, pero se utilizan de facto dos formas, de 1:2 y 2:3. Se considera que la primera forma es la tradicional, utilizándose sobre todo en edificios de gran simbolismo histórico y en cotas altas, lo que hace que este tamaño sea el de más solemnidad. El uso del segundo tamaño, en cambio, está más extendido debido a que el tamaño de la bandera de la Comunidad Valenciana no podrá ser mayor que el de la de España, ni inferior al de otras entidades cuando ondeen juntas.

separador_150ppp

Escudo de Comunidad Valenciana

comunidad-valencianaEl emblema de la Comunidad Valenciana se constituye con la heráldica del Rey Pedro el Ceremonioso, representativa del histórico Reino de Valencia, tal como es blasonado a continuación: el escudo, inclinado hacia la derecha, de oro, con cuatro palos de gules; el timbre, yelmo de plata coronado, mantelete que cuelga en azur, con una cruz paté curvilínea y fijada con punta aguzada de plata, forrado de gules; por cimera, un dragón naciente de oro, alado, linguado de gules y dentado de plata.

El animal presente en el escudo es un dragón alado, que representa al dragón alado de San Jorge, patrón de la Corona de Aragón, y del que se conservan figuras dragonadas metálicas en dos cascos usados por diferentes reyes. El dragón es motivo de diversos mitos y leyendas populares valencianos. Su origen data del siglo XVI.

separador_150ppp

Volver a Banderas


Fuente:


Comparte si te gustó


Haciendo click en cualquier producto serás redirigido a la web de amazon donde podrás hacer tus compras.


Banderas en Amazon

* Si te gustó, puedes bajártelo en formato PDF desde la Zona de Descargas.

siguenos en Twitter

Nuestras Redes Sociales

Canal YouTube - Simbología del Mundo - 1331ocho

Blog Pensamientos...

¿Te acuerdas...?

Blog Pensamientos...

Confianza - Rencor

Blog Pensamientos...

Orgullo

Blog Pensamientos...

Yo nunca

Blog Pensamientos...

Verdad - Mentira

Blog Pensamientos...

Sueños

72 Nombres de Dios

Cábala

72 Demonios del Rey Salomón

Satanismo


Si quieres anunciarte en nuestra web, ponte en contacto con nosotros haciendo Click Aquí.

Ayudanos a mantener las web activa, gracias por tu aportación.

 

Simbología del Mundo

 1331ocho@gmail.com

+34 636 56 78 57

 

 

Síguenos en Twitter

 

 

Contacta con Nosotros





Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Asunto

Mensaje