Antes de comenzar, es necesario aludir a la Cosmología Cabalística.

Los Cuatro mundos son la representación del cosmos que involucra a toda la creación, puesto que Dios la desarrolló a partir de Sí mismo y conforma la existencia Positiva de un todo.

Posiblemente, la creación es el mayor de los misterios que el hombre pueda descifrar. Forma parte de ella, incluso antes de que se manifestara. Preexiste y por eso puede llegar más lejos que cualquier otra criatura en la evolución.

De hecho, según La Cábala, estamos llamados a ser la herramienta del Altísimo para llevar a cabo su obra en el Plano Material.

Dios decide crear el universo y eso es algo, que por mucho que especulemos, no tenemos más remedio que aceptar y lo único que podemos hacer es tratar de conocer los secretos de su obra, cuestión complicada, por cierto.

La fe en Dios nos hace aceptar que Él crea y otorga una parte de Sí mismo, pero al mismo tiempo, que permanece Inalterado en su origen. O sea, crea pero no se involucra en la creación. Estáen la creación, pero la creación no es Dios.

La Cábala plantea la “Existencia Negativa” y cómo esta trasciende a una nueva realidad “La Existencia Positiva” y Dios se mantiene aisla do a través de tres Velos:

  • Ein – Negatividad.
  • Ein Soph – Lo Limitado.
  • Ein Soph Aur – La Luz Ilimitada

Estos tres velos son los denominados “Pargod” o “Cortina Cósmica”.

A partir de aquí se crea el primer estado de manifestación o “Existencia Positiva” y llamado Kéter y a partir de ella, La Cábala ordena a las otras nueve Esferas o Emanaciones.

Los Cuatro Mundos:

El Misterio es que todas surgen al mismo tiempo, por lo tanto no existe ninguna superior a las otras. Tan solo se manifiestan de diferente forma y se ordenan de una manera jerárquica para así poder ser explicadas en el llamado “Árbol de la Vida” y se organizan en Cuatro mundos:

  • El Plano de la Divino o Atziluth.
  • El Plano de la Creación o
  • El Plano de la Formación o
  • El Plano de la Materia o

Estos Planos o Mundos salen reflejados en el Libro de Ezequiel, en el Antiguo Testamento y forman parte de las enseñanzas de la Mercavah.

  • La visión de las Criaturas Vivientes corresponde al mundo Material.
  • La visión del Firmamento corresponde al Mundo de la Formación.
  • La visión del Trono de Zafiro corresponde al Mundo de la Creación.
  • La visión de la figura de forma humana corresponde al Mundo Divino.

Cada mundo involucra un Árbol completo y cada Esfera posee cuatro aspectos en relación a los Cuatro Mundos.

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Has Click en cada mundo para ver sus Características. (Hay que tener en cuenta que el Hebreo se lee de derecha a izquierda, por lo tanto... el primer mundo es Atziluth y así sucesivamente)

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Atziluth

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Atziluth corresponde al Plano Divino, en el que Dios mismo plasma su Esencia en las Diez Emanaciones. Por esta razón Dios tiene un nombre distinto en cada una de las Esferas. En este nivel la creación es esencialmente divina y es una sola.

 No existe la dualidad en este nivel arquetípico y, aunque puede ser difícil comprenderlo, Dios es uno sólo y completo, pero se puede reflejar en los diez estados de manifestación divina. En este plano se encuentra reflejado el “Adam Kadmon”, el ser humano superior y divino.

“Ahora bien, la imagen de Dios por excelencia es el hombre, cuyo único ser integral incluye todas las realidades cósmicas y sus arquetipos increados. No hay otra criatura que exprese la totalidad de los Sephiroth tan sintéticamente y, al mismo tiempo, tan explícitamente como el hombre”.

(Leo Schaya)

Según la tradición cabalista, el ser humano Celestial preexistía a la creación formal del Universo en todas sus dimensiones. Este Adam Kadmon u hombre celestial está directamente relacionado con esta expresión divina a través de las Esferas Atzilúticas y es misión del ser humano conocer la creación para nuevamente ascender a esta existencia una con Dios mismo.

“Dios creó al mundo y todo lo que existe contemplando al hombre de arriba Adam ilaah, que no es sino la unidad infinita de los diez Sephiroth”.

(Leo Schaya)

Este mundo de las emanaciones o arquetípico está relacionado con la chispa divina que posee cada ser humano y que se mantiene inalterable en el alma de Dios Mismo. Los cabalistas llaman a esta esencia “Chaia” y difícilmente podremos tomar consciencia de ella mientras estemos encarnados, ya que ella se mantiene inalterable en el mundo de Atziluth y no se involucra ni se contamina con los otros mundos de manifestación, en donde existe dualidad o multi diversidad. A pesar de esto, esta Chispa Divina o Mónada permite la expresión de las otras formas de expresión del ser humano. Esta esencia divina se llama “Yechidah”.

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Los Nombres Divinos de cada esfera son los siguientes:

Corona (Kéter).

Corresponde al nombre divino de EHEIeh, que se puede traducir como “Yo Soy o Yo Soy el que Soy”, aunque otros autores plantean que debe interpretarse como “Yo Seré”.

En la Biblia, Dios se presenta a Moisés para encomendarle la misión de rescatar a su pueblo de la esclavitud, y cuando éste le pregunta por Su Nombre, Él se da a conocer: “EHEIeh aher EHEIeh”, es decir: “Yo Soy el que Soy”. El sonido de este nombre divino representa la inhalación y exhalación del aliento, simbolizando a Kéter como el origen y raíz de todo lo que existe y el fin al que todo ha de volver.

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Sabiduría (Jojmá).

Se le atribuye el nombre divino de Jehovah, como un intento de pronunciar el nombre impronunciable de Dios: el Tetragramatón (YOD-HEI-VAV-HEI). También se le hace corresponder el nombre de yah, considerado como el título del Padre. Los rabbis llamaban a Jojmá como el YOD del Tetragramaton, y por ello este nombre.

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Entendimiento (Binah).

El nombre divino es Jehovah Elohim. El segundo nombre es el que caracteriza a las representaciones de todo el Pilar del Rigor o Severidad.

Con respecto a Elohim, existe y siempre ha existido una controversia, ya que es una voz hebrea de tipo plural. Por eso algunos autores la han traducido como dioses, algo totalmente inaceptable dentro del estricto monoteísmo judío.

Elohim es un vocablo femenino que tiene terminación plural, por lo que debería ser traducido como diosas o diosas y dioses, aludiendo por una parte a la idea de la Energía femenina o receptiva que tiene el Pilar de la Severidad y por otra parte a la labor de complementación con el Pilar Masculino, permitiendo una fructífera fecundación.

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Misericordia (Jesed).

Tiene el nombre divino de “Él” o “Al”.

Eleh (la pequeña cara), puesto que ésta es la primera Esfera de Microprosopus o del grupo de seis denominado “Constructores”. Debemos considerar que en la Cábala la creación se produce desde Jesed hasta Yesod, y que cada una de estas Esferas se relaciona con un día de la creación del Génesis.

El séptimo, el de descanso, corresponde a la última Esfera (Malkut - El Reino). El proceso se produce por la transición de las tres Esferas más elevadas, que se mantienen fuera del alcance de la expresión de la creación en sí, y que son Kéter, Jojmá y Binah.

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Fuerza (Gevurah).

Corresponde ver el nombre divino de Gevurah, y es Elohim Guebor, lo que podría traducirse como los dioses poderosos correspondiendo perfectamente con las características mencionadas de la Esfera.

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Armonía (Tiféret).

A Tiféret se le asocian los nombres de Jehovah y Aloath va Daat, lo que puede traducirse como Dios o Tetragramatón manifestado en la esfera de la mente o del espíritu.

 El Tetragramatón sería expresión de la Divinidad en una dimensión menor a su Padre, ya que esta Esfera es el centro del Microprosopus o pequeña cara, representándola a menudo ella sola, como corresponde por ser hijo, mediador entre el Padre y la representación final.

Su otro nombre hace alusión a una Esfera que se mantiene invisible (Daat ), siendo el conocimiento transcendente, la representación de la conciencia que puede desplazarse a distintos niveles, pero que aquí encuentra su principal forma de manifestarse.

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Victoria (Netsah).

La atribución divina de la Esfera Netsah es “Jehovah Tzabaoth”, que puede traducirse como “Dios de los Ejércitos”.

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Gloria (Hod).

El nombre correspondiente a Hod es “Elohim Tzabaoth”, que sería el “Dios de las Legiones”.

Estos dos nombres hacen referencia a la diversidad de fuerzas o energías por un lado y de formas por el otro, que se expresan a este nivel.

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Fundamento (Yesod).

Esto dice relación, en el plano Atzilútico, con el nombre divino Shaddai el Chai, que se traduce como el Dios Todopoderoso y Viviente, debido a que en esta Esfera se encuentra la creación completa, y sólo resta alcanzar el plano físico para que se manifieste totalmente.

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El Reino (Malkut).

El nombre divino de Malkut es  Adonai ha Aretz, el Señor de la Tierra;  hace alusión a que finalmente Dios se expresa en el universo físico manifestado, correspondiendo a la presencia divina todo cuanto existe.

Así tenemos que Dios, El Único, el Indivisible, realiza una creación y se manifiesta, pero para ello necesita manifestarse primero Él mismo con diversas cualidades, en un plano muy superior, para posteriomente permitir que otros planos se desarrollen, desde EHEIel hasta Adonai; desde el punto total de emanación divina, hasta la presencia de Dios en la concretización final.

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Una vez analizado Atziluth como un Arbol de la Vida completo, hay que decir que existen discrepancias entre los Cabalistas con respecto a la delimitación del Mundo Divino dentro del Árbol de la Vida.

1. Unos cabalistas defienden que el límite está en la Esfera Kéter, la cual como Macroprosopos, es la esfera que posee la permanencia total en el mundo Divino, puesto que de Keter surgen el Padre (Jojmá) y la Madre (Binah). Por lo tanto estas dos Esferas pertenecerían al mundo de la Creación.

  1. Otros Cabalistas defienden que Jojmá y Binah pertenecen al mundo deDivino de Atziluth y que forman la “Triada” creada por el Incognoscible y se mantiene en equilibrio perfecto para descender y crear las esferas que dan origen al macroprosopus, es decir… son las creadoras de los otros mundos.

Las dos posiciones podrían ser igual de válidas, puesto que en el Mundo Divino no puede haber divisiones, ni polaridades, y que por ello sólo puede pertenecer a este mundo divino la Esfera de Kéter.

En la segunda posición, esto se soluciona asumiendo que Dios se refleja a Sí mismo en las otras dos Esferas, por lo que se comporta como unidad aunque sean tres, y he ahí el gran misterio de la Trinidad o de las llamadas Triadas.

Hay que decir que en Binah aparecen los vicios (la avaricia), y se supone que el mundo divino no los tiene, sino que más bien pertenecen a lo creado, entonces Binah no podría pertenecer a este mundo Atzilútico, pero se puede explicar en el sentido de que este vicio no se expresa realmente sino hasta que la triada suprema decide descender hacia las otras Esferas y dar así origen a la creación, que es donde realmente aparece como la intención del Creador de dar a su creación esta posibilidad de elección y de alternativa dual.

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Briah

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El Mundo de la Creación es propiamente dicho donde se realiza la creación como algo distinto a Dios o a la Divinidad.

El Mundo Divino no puede hacer este trabajo porque dejaría de serlo y por eso delega en el Mundo de Briah.

En el “Olam ha Briah”, o mundo de la Creación, cada esfera representa una inteligencia delegada por la Divinidad misma para producir y guiar la creación planteada por Ella misma.

El Mundo de la Creación está comandado por las Inteligencias Superiores llamadas “Arcángeles” y cada Esfera tiene su propia representación.

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A continuación veremos los nombres y características de los arcángeles de acuerdo a la manifestación sephirótica que corresponde:

Corona (Kéter):

El Arcángel que corresponde a Kéter, es el llamado Metatrón, también conocido como el Príncipe de las Caras, y a quien la tradición le adjudica el papel de instructor de Moisés.

Es la fuente de la que surge el conocimiento de la Cábala, el que se supone ha sido tradicionalmente traspasado por generaciones hasta hoy. Es obvio que la inteligencia llamada Metatrón corresponde a una Luz que va más allá de la mente. Es la fuerza espiritual de la creación, la energía primordial que alimenta a toda la Creación desde lo más sutil a lo más denso en el universo manifestado. Esta energía no incluye al ser humano, al que clásicamente se lo considera como poseedor de la esencia divina que origina a Metatrón y a todos los arcángeles que posteriormente aparecerán formando parte de este mundo de la Creación (Olam ha’Briah). A Metatrón se le puede imaginar o visualizar como un poderoso pilar radiante de luminosa luz blanca.

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Sabiduría (Jojmá):

Está representada por el arcángel Ratziel, que significaría Visión de Dios, haciendo mención al atributo o experiencia mística propia de la Esfera. Correspondería a la entidad que rige los Rayos Cósmicos, que no es otra cosa que la energía primordial que echa a andar la manifestación.

Puede ser concebido como Un pilar gris contra un fondo azul claro, y la mejor fuente de la cualidad real de los colores está en las nubes en el cielo de un día brillante.

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Entendimiento (Binah):

Es representado por Tzapkiel en el Mundo de la Creación. Este arcángel es el que preside todos los aspectos de forma del cosmos, llamados los planos del cosmos.

Desde este punto de vista se puede considerar a esta entidad como el altar de la manifestación, el sustento formal de todo lo creado. Es el arcángel del Templo Arquetípico, de aquí que la Iglesia Católica relaciona la idea de Iglesia con la esfera del Entendimiento, ya que representa esta idea arquetípica de la organización de toda la jerarquía espiritual.

También esta inteligencia es llamada El Guardián de los Registros de la Evolución, por su directa relación con el control y administración de la experiencia y aprendizaje de la Creación en general.

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Misericordia (Jesed):

Aquí encontramos al arcángel Tzadkiel, que tiene una relación especial con el símbolo y la idea de Orbe. Se asocia particularmente con las energías organizadoras que crean y experimentan crecimiento. Puede ser invocado imaginando una figura ovoide semejante a un orbe de púrpura brillantemente reluciente.

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Fuerza (Gevurah):

Es antagónico de la Misericordia, y su arcángel es Khamael, cuyas principales características son las de regir las energías destructivas, correctivas y de rigor.

Es el Ángel Vengador que persigue a los transgresores de las Leyes Universales, y a la vez es el Protector de los débiles.

Puede ser invocado como una serpiente de fuego escarlata brillante.

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Armonía (Tiféret):

Su arcángel es Rafael, que significa el Espíritu que está en el Sol, y está especialmente relacionado con la sanación en todo ámbito.

Puede ser invocado visualizando un espíritu de pie en el sol, rodeado de la fotosfera inflamada. Es posible imaginarlo como una gran figura angélica concebida en el estilo tradicional y convencional, de brillantes colores amarillo y malva.

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Victoria (Netsah):

Tiene como arcángel representante a Haniel, quien es poco conocido, y se relaciona con las energías naturales y la interrelación entre los distintos elementos constituyentes de la naturaleza.

Puede ser imaginado brillando como una llama verde y dorada, con una luz coloreada de rosa sobre su cabeza.

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Gloria (Hod):

Su arcángel es Miguel. Él es el gran guardián o protector que mantiene a raya a las fuerzas malignas del averno. Es una fuerza eminentemente restrictiva que impide el acceso del mal, especialmente a los pensamientos.

Tradicionalmente se le representa como un gran arcángel que somete y tiene bajo su pie a la serpiente (o dragón), representación clara de las fuerzas demoníacas.

Puede ser visualizado como una gran columna de fuego, revestida de todos los matices del rojo, y que debería ser invocado cuando se esté asaltado por el peligro o por fuerzas desequilibradoras de cualquier naturaleza, tanto internas como externas.

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Fundamento (Yesod):

En el Mundo de la Creación está representado por el arcángel Gabriel, quien es el rector inteligente del elemento agua o de lo líquido. Además es la inteligencia dadora del poder de la visión, y es la que aparentemente está relacionada con el pasaje de la anunciación a la Virgen en el Nuevo Testamento.

Puede ser imaginado como una bella figura azul-verdosa con destellos plateados de luz, y un tremendo remolino de colores de diversos matices, como la cola del pavo real, punteados con plata, que son sus alas o una parte de su aura dilatada, y alrededor de su cabeza y bajo sus pies, arroyos de plata líquida.

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El Reino (Malkut):

El Arcángel del Mundo de la Creación que lo representa es Sandalfón, también llamado el Ángel Sombrío en contraposición a Metatrón o Ángel de la Luz. Esta polaridad es evidente en los dos extremos del Árbol de la Vida y, por lo tanto, Sandalfón es el espíritu completamente ligado a la materia y sujeto a la mortalidad física, y especialmente a las leyes kármicas. Es además la gran inteligencia que rige los procesos del planeta Tierra en sí, por lo que posee gran importancia esotérica. Los colores de este mundo y también los de este arcángel son: amarillo limón, oliva, carmín y negro.

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Una vez visto el Olam ha Briah como un Árbol completo con sus diez Esferas, vamos a ver dónde se sitúa.

De la misma manera que en el mundo de Atziluth, existen dos versiones:

Unos defienden que el Olam Ha Briah corresponde a la Triada formada por Jesed (La Misericordia), Gevurah (La Fuerza) y Tiferet (La Belleza). Consideran que no se puede romper el Equilibrio Divino y por lo tanto, la primera triada debe reflejarse en la segunda triada como un espejo.

La creación se forma a partir de Jesed y Gevurah y se resume en Tiferet.

A todo este trabajo de Creación se le denomina “Kjhorsia” o “Trono”, puesto que brinda el sustento o asiento necesario para que la Energía Divina pueda manifestarse.

Por otra parte, existen los que dicen que la creación corresponde principalmente a la Diada Jojmá y Binah y que de ahí surge la Creación en Sí, desde el momento que se polarizan los aspectos positivos de “La Sabiduría” y los Negativos de “El Entendimiento”.

Ahí es donde realmente comienza la creación y donde deja de mantener su “Unidad Divina”.

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Yezirah

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El Olam Ha Yetzirah, o Mundo de la Formación, proviene del Mundo de la Creación pero aquí las fuerzas son menos espirituales y permiten el funcionamiento de todo lo creado. Este Mundo representa todas las formas y las fuerzas creadas en el mundo de la Creación.

En Olam Ha Yetzirah se pierde la característica de inteligencias únicas regentes y pasan a ser gobernadas por legiones y ejércitos de Ángeles, ya que ellos son los representantes del mundo de la Formación.

Aunque la ciencia no lo admite, La Cábala nos habla de inteligencias que actúan en grupos que existen y están destinados a mover la vida y que la Creación funcione normalmente, lo que nos hace entrar en el campo científico. Sobre todo en aquellos campos que estudian el Cosmos, la naturaleza y sus leyes.

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Ahora vamos a ver las distintas huestes angélicas representantes de cada una de las Esferas del Árbol de la Vida:

Kéter

Kéter es representado por el grupo angélico conocido como Los Santos Seres Vivientes (Kjaioth ja Kadesh), los cuatro animales que aparecen en la visión de Ezequiel, y que además corresponden a los cuatro elementos formativos del Tetragramatón, los cuales son la base de la formación, estructura y funcionamiento de la creación:

  • Principio activo
  • Principio pasivo
  • Neutro
  • Principio de transición.

Los cuatro animales son:

  • El ángel
  • El león
  • El águila
  • El toro.

Además corresponden a los cuatro verbos herméticos.

Para invocar correctamente esta orden angélica, es necesario el dominio de estos cuatro aspectos o Santas Criaturas Vivientes, cuyo color es de un tono blanco brillante y purísimo.

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Jojmá

Jojmá es representado por las Ruedas (Auphanim).

Su invocación puede hacerse imaginando acciones cíclicas, es decir ruedas de color gris. A este coro de fuerza angélicas es que se debe el movimiento y la primera acción.

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Binah

Binah está representado por la orden angélica de Tronos (Aralim).

Un trono sugiere esencialmente la idea de una base estable, un fundamento firme, sobre el que se sienta el Ser que tiene el Poder y del cual no puede ser movido.

Esta orden de ángeles es la que le otorga la estabilidad básica al funcionamiento de la creación.

Puede ser visualizada como tronos de piedra, yunques o simplemente rocas macizas de color café oscuro.

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Jesed

Jesed es representado por los ángeles denominados Seres Luminosos (Chasmalim), nombre que habla de la idea del esplendor real de Guedulah, el cual es otro de los títulos que se dados a Jesed.

Estos seres manejan aquellas energías que son aptas para lograr estabilidad, ya sea en la mente o en la parte emocional, sirviendo también para controlar el factor tiempo y el factor espacio.

Pueden ser invocados imaginando luces brillantes de forma ovoide de color púrpura profundo.

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Gevurah

Gevurah está representada por las Serpientes de Fuego (Seraphin) y están relacionadas con las energías de corrección, fuerza y valor.

Pueden ser invocados imaginando serpientes de fuego de color escarlata brillante.

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Tiféret

La orden angélica que representa a Tiferet es Reyes (Malachim).

Estas fuerzas tienen una muy directa relación con los elementales de la naturaleza y sus directores o reyes y son relacionas con el funcionamiento del reino mineral.

Se les puede invocar imaginando a los cuatro reyes elementales.

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Netsah

Netsah es representada por los Dioses (Elohim).

Energías que animan y permiten el funcionamiento del aspecto afectivo, emocional y vital.

Se les atribuyen a estas fuerzas la tutela sobre el funcionamiento del reino vegetal.

Se puede invocar a esta orden angélica imaginando diversas formas paganas o primitivas de dioses en donde predomine especialmente el color verde y amarillo verdoso.

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Hod

Hod es representada por el grupo de ángeles llamado Hijos de Dios (beni elohim).

Este grupo angélico controla todo lo relacionado con el Reino Animal.

A semejanza del coro de Angeles anterior, también pueden ser invocados como dioses, pero con predominancia del color rojo bermejo.

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Yesod

Yesod es representada por los Poderosos (Kerubim).

Ángeles cuya principal función es velar y facilitar el adecuado funcionamiento de toda la parte etérica del Cosmos, la cual es la sostenedora de la manifestación física o material.

Es en este plano se encuentra todo lo ya creado. Por ello es que estos ángeles llevan el título de los Fuertes o Poderosos, porque realmente deben serlo.

Estas fuerzas angélicas vigilan especialmente el funcionamiento del Reino Humano y le facilitan su camino hacia la vida eterna.

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Malkut

Malkut es representado por las Almas de Fuego (ashim’).

Pueden considerarse como las consciencias atómicas que permiten la agregación de la materia física.

Estas energías son las encargadas de transmitir al ser humano las características de la civilización y el conocimiento de las cosas divinas.

Pueden ser invocadas imaginando miles de pequeñas chispas de colores bermejo, oliva, limón y negro moteado de amarillo.

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Una visto el Olam Ha Yetzirah como un Árbol completo, vamos a ver dónde se sitúa.

Volvemos a ver los dos puntos de vista antes mencionados en los anteriores mundos.

Por un lado están los que piensan que el Mundo de la Formación corresponde a las Esferas Netsah (La Victoria), Hod (La Gloria) y Yesod (El Fundamento) como reflejo de la anterior Triada formada por Jesed, Gevurah y Tiferet. Ya que en estas Esferas es dónde se encuentran las fuerzas que permiten que la Creación pueda funcionar.

Por otro lado, están aquellos que piensan que toda la creación se sustenta mediante Jojmá y Binah y que consideran que el Olam Ha Briah está constituído por las Esferas que les siguen hasta Yesod, configurando así el Microprosopus:

  • Jesed (La Misericordia)
  • Gevurah (La Fuerza)
  • Tiferet (La Belleza)
  • Netsah (La Victoria)
  • Hod (La Gloria)
  • Yesod (El Fundamento)

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Assiah

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Llegamos al Cuarto Mundo, El Olam Ha Assiah o Mundo de la Acción.

En este Mundo se mantienen todos los aspectos del mundo de la Formación y se pasa directamente a la constitución Física de la Materia manifestada de todo lo Divino.

En Assiah es donde se completa la manifestación de Dios y es de este modo que vuelve a comenzar el ascenso a la Divinidad y el retorno a Él.

En este Mundo se consuma la obra de Dios, es aquí donde las ideas, los sueños, los anhelos y los deseos son realizados y llevados a la Materia Física.

La Cábala nos habla de que el ser humano posee una “Gracia Única” que le permite participar en todos los Mundos por su condición de “Manifestación Increada” o “Adam Kadmon” que le permite llegar al Mundo de la Acción y plegarse para unirse nuevamente a la Divinidad.

El ser humano, según La Cábala, está destinado a ser colaborador de la Divinidad para que así la Creación y la Materia vuelvan a su origen inmanifestado.

En los Mundeo de la Emanación, Creación y Formación, Dios establece lo que no existía y en este mundo de la Acción es donde exige al ser humano que termine su Obra, puesto que es el único ser viviente capaz de realizar los Cuatro Mundos que le eleven hacia su Creador.

Pero sin embargo, y por mucho que nos pese, es el que más se ha alejado de la fuente primitiva de la Creación a la que está destinado a volver.

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A continuación, veremos las representaciones que le corresponde a cada una de las esferas del árbol de la Vida en el Mundo de Assiah:

Kéter

Keter esta representado en Assiah por el chakra mundano (Rashit ha Galgalim) que se traduce por los Primeros Estremecimientos, y que corresponde a los inicios del universo, el llamado Big Bang o la Gran Explosión, a partir de la cual comienza a existir y expandirse el universo.

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Jojmá

Jojmá es representado por el chakra mundano llamado (Mazloth) El Zodíaco, que después de la Gran Explosión, es responsable de los grandes campos energéticos que influyen todo el universo y en el espacio.

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A partir de Binah hasta Yesod, las diferentes esferas son representadas por diferentes cuerpos celestes de nuestro sistema Solar, ya sean planetas, satélites o astros. No porque se encuentren allí sino a modo de símbolo y debido a la astrología, la cual estudia los diferentes planetas.

Binah

Binah es representado por el chakra de Saturno (Shabbathai).

A partir de Saturno o del Entendimiento, todo queda sujeto a los sucesos del tiempo. Todo sufre un proceso de continuidad, que aunque aparente, es ineludible para todo ser humano que se encuentra bajo él.

El Tiempo crea una relación simbólica entre este planeta y la idea de algo malo que da origen al ciclo de nacimiento-muerte en el mundo físico.

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Jesed

Jesed es representado por el chakra mundano de Júpiter (Tzedek), y al contrario de Saturno, la astrología asocia la influencia de este planeta a una gran fuerza benefactora y protectora, defensora de las leyes y del orden.

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Gevurah

Gevurah es representado por el chakra mundano de Marte (Madim), el que dentro de la ciencia astrológica también es considerado como maléfico, debido a las características combativas y disciplinarias que esta energía implica.

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Tiféret

Tiféret es representado por el charkra mundano El Sol (Shemesh), por su papel de mediador y facilitador de existencia y vida que tiene el astro con respecto a todo el sistema planetario, da luz, calor y crea vida.

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Netsah

Netsah es representado en Assiah por el chakra mundano de Venus (Nogah), y viendo las características astrológicas que posee, se pueden entender las influencias de este planeta: amor, altruismo y otras que son precisamente propiedades de Netsah.

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Hod

Hod es representado por el chakra mundano de Mercurio (Kokhab), el planeta más cercano al Sol, de la misma manera que la mente está a punto día a día para transformarse en algo transcendente; la mente es el punto de unión entre la personalidad y la individualidad, existiendo una inferior y otra superior.

Mercurio representa las fuerzas cósmicas de Assiah relacionadas con la lógica y  el orden.

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Yesod

Yesod está representado por el chakra mundano de la Luna (Levanah), como la oposición a la Tierra y creadora de los ciclos vitales y las mareas.

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Malkut

Malkut es representado por el chakra mundanode laEsfera de los Elementos (Kjolem ja Yesodoth), ya que Malkut concretiza el mundo de la creación en uno solo y contiene todo aquello que podemos ver en nuestro Mundo Físico. O dicho de otra manera, es la llamada Skekinah, es decir, la Presencia de Dios manifestada.

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Una Vez visto el Olam Ha Assiah, o Mundo de la Acción, pasamos a ver dónde se sitúa.

En esta ocasión no existen diferencias en decir que el Olam Ha Assiah está representado únicamente por Malkut (El Reino), pues es la Esfera que contiene y concreta toda la Materia Fíica y es en su fin mismo, la realización de los anteriores Mundos en el plano Material.

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Una vez finalizada la visión de Olam Ha Briah, que completa la Creación, es necesario hablar sintéticamente de otro mundo de Sombras que se abre a partir de este último Mundo. Un Mundo de Cortezas llamadas Qlifots y que convierten el Árbol de la Vida… en el Árbol de la Muerte.

Pero eso… es otra historia.

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    3 comentarios

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por excelente exposición

    Gustavo bernal.

    Maravilloso mensaje del árbol de la vida quisiera saber y pertenecer a esta institución que paso seguir? espero información. Gracias

    excelente permite entenderlo facil y de manera completa

    Deja una respuesta

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