Cada alfabeto tiene sus secretos, su historia y su poesía. El hebreo no presenta únicamente la convención de darle forma escrita a un sonido. Las letras son asociadas al ser humano ya que se las consideran que tienen cuerpo, alma y espíritu. Se enseña que el Universo fue creado por diez expresiones de Dios, compuestas por las letras hebreas que como bloques de construcción fueron las herramientas para establecer el orden de todo lo creado. Esta emanación creadora se repite constantemente porque de lo contrario se volvería a la nada. Las 22 letras sagradas, más las cinco terminales (Sofit), son las fuerzas espirituales profundas en todo este proceso que está siempre en movimiento. Los 7 cielos representan niveles espirituales, cada uno es el producto de la combinación de las fuerzas representadas por las letras. Ellas en sí mismas, sus nombres, su forma gráfica, su valor numérico (gematría) y su respectiva posición en la secuencia del Alef-Bet tienen una razón de ser de origen divino.

rueda_400px

Se enseña que las consonantes son las expresiones del espacio y tiempo en nuestro mundo, así como las partes de nuestro cuerpo que se encargan de articularlas, por eso los textos sagrados no presentan vocal alguna ni signos de pronunciación, ya que las letras cobran vida entonces y se complementan en un todo como poseedoras de alma y espíritu sólo cuando se las pronuncian con la melodía del habla al exhalar aire, que es el hálito de vida que Dios le ha dado al hombre junto con el talento de crear. Así, el hombre mismo participó en esos tiempos iniciales con uno de los primeros actos humanos de darle nombre y significado a todas las criaturas y cosas creadas.

separador_150ppp

01_alef02_bet03_guimel04_dalet05_hei06_vav07_zayin08_jet09_tel10_yod20_kaf30_lamed40_men50_nun60_samel70_ayin80_pe90_tzadi100_cof200_resh300_shin400_tav

separador_150ppp


 

 

El concepto de unidad y de individualidad

01_alef

Alef es el símbolo de la unidad, del principio, de la continuidad, de la estabilidad, de la equidad. Es el nexo entre los mundos superior e inferior, entre la tierra y el cielo, entre el mundo y el cosmos. Es la potencia de la energía primaria, el origen de todo, sin principio ni fin. La forma de la letra corresponde a una cabeza de buey con sus cuernos. Simboliza la fuerza pacífica y la calma, a imagen del instructor que traza progresivamente los surcos de saber, a semejanza de líneas en el espíritu de su discípulo para prepararlo al conocimiento.

La raíz “Alaf” (Alaph) significa familiarizarse, habituarse, cultivar, aprender, semejar; y por extensión, enseñar, multiplicar y producir.

  • La raíz “Elef” (Eleph) significa buey, ganado, familia, mil (1000).
  • La raíz “Aluf” (Alouph) significa amigo, familiar, cultivar, conducir y gobernar un grupo o una familia.
  • El número 1 está asociado al carácter de la letra Alef: representa el concepto de unidad y de individualidad, la divinidad que contiene todo y de donde todo proviene.
  • El número 1 surge de la nada en silencio, él es la plenitud del vacío y es a partir de él que surge el movimiento del cual surge el universo.

 

1_alef

separador_150ppp

 

Correspondencia de Alef con el Tarot.

1-I

La letra א (alef) cuyo equivalente en castellano es la vocal A o cualquiera de las otras vocales, tiene como correspondencia  el primer arcano, el “Mago”. Alef, en la cábala está relacionada con el buey y con el ganado. En los jeroglíficos egipcios representa una cabeza de buey cornudo.

El número 1 es un número masculino que significa la fuerza divina penetrante, la que fecundará a otras letras para darles un sonido y crear así el mundo material. Corresponde al primer día de la creación, que vive la separación de la luz y de las tinieblas. Los cuernos del buey también evocan la luna, símbolo de la diosa madre y origen de las transformaciones sucesivas e incesantes que dan la vida y el movimiento al universo.

Este arcano está asociado con las ideas de novedad, talento, energía, actividades múltiples, inteligencia, destreza. Por eso es que se lo relaciona con el comienzo de algo, con la audacia, la iniciativa para cambiar de dirección.

separador_150ppp


 

La habitación, lo profundo, el interior, la vida de familia.

02_bet

La letra Bet lleva ese nombre a partir de la palabra bayit que significa “casa”, “habitación”. Expresa la idea de todo aquello que contiene algo. Bet permite a cada uno liberar en sí mismo un espacio para recibir la iluminación divina, un espacio donde reina el pensamiento creador.

El trazado de esta letra es un cuadrado o un rectángulo y por extensión el plano de una habitación o de una gran pieza que simboliza el centro de la familia, a imagen del universo. Bet muestra igualmente una representación del universo con un centro en el cual se reúnen los 32 senderos o vías de la sabiduría.

Bet significa: adentro, hogar, interior, íntimo, nutritivo, nutrición, abrigo, reparo, vida de familia (pareja), casa, recipiente, familia, dinastía, pueblo, tribu, escuela (corriente de pensamiento), matriz (de la mujer).

El número 2 asociado a Bet representa la dualidad, la exteriorización de Alef, el principio de la creación resultante de la separación del 1, la fuente de la multiplicidad.

2_bet

separador_150ppp

Correspondencia de Bet con el segundo arcano la “Sacerdotisa”

2-II

La letra Bet del alfabeto hebreo está relacionada con el arcano la “Sacerdotisa”, que corresponde a las letras B o V (según el caso) del abecedario español. Cuando se dice que Bet significa “casa” hay que tener en cuenta que el sentido que debe darse a “casa” es el de “hogar”, un lugar que abriga, que recibe y protege.

Cuando Alef emite y proyecta, Bet recibe y acoge para crear en su seno. Así Bet simboliza toda la creación, el universo, el mundo. Mientras que Alef representa la unidad creativa, ésta tiene que salir de sí misma para provocar un movimiento alternativo, un real comienzo. Este es el sentido cabalístico de Bet, un movimiento que hace nacer el otro.

La Sacerdotisa está asociada con las ideas de acumulación, preparación, estudio, virginidad, escritura, contabilidad, espera, constancia, retiro, perdón, actriz aprendiendo su rol, gestación, intuición femenina, lectura e interpretación de textos sagrados… También está asociada al crecimiento y a la educación.

separador_150ppp


La letra Guimel y el arcano la “Emperatriz”

El equilibrio que regula las dualidades. La síntesis del todo

03_guimel

Guimel aporta el equilibrio entre dos fuerzas opuestas y las fusiona en una sola, estable y coherente. Designa un punto que une dos espacios opuestos. Representa una energía de resolución que, vista desde el punto de vista de los opuestos, puede significar tanto una recompensa como un castigo. Por ejemplo, simboliza un hombre rico que acude a la ayuda de un hombre pobre para hacerle caridad, una casa abierta que puede ser un refugio, pero también significa la necesidad de alguien que, impulsado por el hambre, busca comida.

El trazado de esta letra se compone de dos barras formando un ángulo, simbolizando el camino que une la cima de la cabeza y el cuello del camello. Su forma representa un hombre de pie en movimiento. La raíz de la palabra guimel reúne dos direcciones esenciales: el hecho de atestiguar algo a alguien y de efectuar una acción en bien o en mal. Y por otra parte, significa a la vez nutrir, madurar y privar de alimentos.

El número 3, asociado a guimel, viene a reunir la tesis y la antítesis por una síntesis. El número 3 introduce el concepto de espíritu, alma y cuerpo. Representa la fugaz puerta del paraíso, la armonía que desaparece rápidamente, como un rayo. Libera a alguien o a algo con una fuerza sintética armonizando el conjunto como algo equilibrado, pero a la vez origina el germen de una nueva oposición.

3_guimel

separador_150ppp

Correspondencia de Guimel con el Tarot arcano Nº 3 la “Emperatriz”

3-III

La tercera letra Guimel corresponde a la letra española G (cuando suena como en la palabra gato). La Cábala atribuye a esta letra el tercer arcano mayor del Tarot, la “EMPERATRIZ”, que también tiene un valor numérico 3. La letra Guimel es la letra inicial de la palabra gamal, camello, que es un animal capaz de atravesar el desierto sin temerle al calor y a la sed, es decir que puede sobrevivir en un medio hostil y realizar un trayecto.

Este es el sentido primitivo de esta letra que representa un camello que recorre el trayecto necesario para unir dos puntos. Guimel aporta el equilibrio a dos fuerzas opuestas y las fusiona en una sola, estable y coherente. Designa un punto que une dos espacios opuestos. Representa un poder bienhechor, una recompensa (o una corrección).

separador_150ppp


La letra Dalet y arcano el “Emperador”

Estabilidad, el universo, el mundo material creado.

04_dalet

Dalet es la estabilidad de la creación proveniente de Bet, la penetración en la materia densa que empobrece la luz de l’Ein-Sof (el Infinito). El trazado de la letra Dalet representa la apertura triangular de la piel que cierra la carpa de los nómades. Dalet es un símbolo de equilibrio, de estabilidad que designa la puerta o el marco de la puerta de un edificio, de una casa, de un santuario o de una ciudad. Dalet significa igualmente la luz titubeante y débil. En tanto que apertura, Dalet también significa una salida, un cambio de ambiente, que puede ser positivo o negativo, enriquecedor o empobrecedor. Simboliza una persona que toma conciencia y posee el mundo. Cuando estamos al exterior de un edificio, percibimos el interior a través de la puerta. Ese es el significado de la abertura que representa Dalet, que nos permite percibir las fuerzas del infinito a través de la naturaleza.

Como analogía de una puerta, Dalet es símbolo de las comisuras de los labios, de la boca como puerta del organismo. Y en tanto que luz titubeante y débil, simboliza la pobreza, la indigencia, de debilidad. Desde el punto de vista espiritual, representa la retirada, el abandono, el trabajo doblegado por la especulación racional y el sometimiento por la fuerza. Pero también presenta la consciencia del ego.

El número 4 asociado a Dalet es la impronta de la realidad, lo que se percibe real y objetivamente. El valor 4 simboliza el universo creado, formal y material, la base de todas las creaciones y de todos los objetos. El cuarto día corresponde a la aparición de la luz en el ciclo de las estaciones, los días y los años, la separación de la luz y las tinieblas.

4_dalet

separador_150ppp

Correspondencia entre Dalet y el cuarto arcano el “Emperador”

4-IV

En el alfabeto hebreo, la letra Dalet (ד) está relacionada con el cuarto arcano del Tarot, el “Emperador”. Representa la materia con sus cuatro elementos (tierra, fuego, aire, agua), que permite a todas las cosas del universo encontrar un lugar y a cada uno encontrar su lugar en la sociedad, en su familia, en su cuerpo… Psicológicamente significa tomar consciencia de las contingencias, de las reglas y de las restricciones. Con los cuatro elementos Dalet nos nutre, nos hace crecer, nos asegura, nos establece y nos limita.

separador_150ppp


La comunicación por los cinco sentidos, la expresión espontánea de un sentimiento.

He es la letra del aliento vital, de la comunicación a través de los cinco sentido, del dominio de los cuatro elementos (aire, fuego, agua, tierra), de la protección contra las dificultades, del centro de gravedad de todas las cosas, del instante presente.

He representa la plegaria de un ser humano, con los brazos elevados hacia el cielo en actitud de adoración, expresando la alegría y también el desarraigo. El nombre de la letra He no reconoce una etimología precisa. Su forma evoca un peine o una horquilla, constituida de un mango y de tres dientes que permiten sujetar o desenredar los cabellos (la energía).

La palabra He también hace alusión a una onomatopeya, que expresa un sentimiento espontáneo de alegría, de asombro o de desarraigo. También puede ser interpretado como un grito de triunfo que manifiesta una liberación o un cambio de estado natural. Los tres trazos de He indican la marca del mundo a venir y simbolizan los tres modos que tiene el alma para manifestarse: el pensamiento, la palabra y la acción.

El número 5 asociado a He representa el pasaje entre la esfera nº 4 (Chesed – la misericordia, la grandeza) y la esfera nº°6 (Tiferet – la belleza). En sentido absoluto se sitúa en el centro del árbol de la vida, dando el equilibrio de los otros sefirot. Cinco es el símbolo del centro, la simiente de la vitalidad, la expansión vital que crece y se multiplica. Pero también es la ilusión de la permanencia de la vida material y de las esperanzas ligadas a la “caída” en el mundo.

5_hei

separador_150ppp

Correspondencia entre la letra He y el quinto arcano el “Papa”

5-V

La correspondencia cabalística entre la letra He (ה) y el Tarot es el quinto arcano, el “PAPA” y la letra equivalente en el abecedario español es la letra H. En el camino del Tarot, después de haber estabilizado la etapa material y financiera, el “Papa” necesita de la trascendencia, y se apoya en los conocimientos filosóficos y religiosos. Así, concierne a la moralidad, a la trascendencia y al equilibrio.

separador_150ppp


La letra Vav y el “Enamorado” Atracción, fecundación, armonía, lo que atrae, repele y transforma.

06_vav

Vav simboliza el arte de armonizar las cosas entre sí. Es el elemento que permite crear, fabricar y construir. Vav representa un clavo, que sirve para fijar algo, o un tarugo utilizado para realizar un ensamblaje. Indica todo lo que vincula las cosas y las personas entre sí, ligándolas y unificándolas para darle una nueva forma. La letra Vav es la creación, la atracción, el magnetismo, la fertilización, el sentimiento, la afección y el deseo que atrae dos seres entre sí. Por eso también se la relaciona con el sexo y los afectos. Es un nexo de unión, un incentivo, una sugerencia y una tentación.

En otro orden, Vav también representa la clavija de un instrumento musical, que regula las cuerdas para que puedan expresarse en armonía. Es la vibración interior de la que resulta una transformación y también la perseverancia.

Vav es lo que permite que dos sustancias reaccionen y se transformen produciendo una nueva sustancia. En la química es un catalizador que produce una reacción de diferentes factores. Vav significa literalmente un gancho y simboliza la comunicación. Es el lazo primordial que une el espíritu y la materia, el cielo y la tierra. Pero su forma representa el sexo masculino.

Vav está asociada con el número 6. Según la cábala el mundo fue creado en seis días y en seis direcciones (los cuatro puntos cardinales, el zenit y el nadir). Cabalísticamente el número 6 simboliza la armonía, la distinción y la unión entre el Creador y lo creado, el macrocosmos y la radiación. Este número tiene a restaurar sin cesar las relaciones e impide las rupturas con el fin de establecer una cierta armonía entre las cosas. Pero esta acción no debe ser confundida con la estabilidad, puesto que es un movimiento insistente (y a veces un cambio permanente) en búsqueda de la armonía.

6_vav

separador_150ppp

Correspondencia de Vav con el Tarot, arcano “el Enamorado”

6-VI

La letra vav (ו) tiene como correspondencia cabalística el sexto arcano mayor, el “Enamorado” y en el sentido adivinatorio se asemeja principalmente a la 15ª runa “Eolh”, que representa los innumerables peligros y tentaciones que desvían la atención del viajero y del curioso. En sonido equivale a la letra española V. Un gancho o lazo es lo que liga dos cosas o dos personas. Algo que se hace y se deshace para volverse a hacer. Está asociado a las ideas de prueba, dudas, incertidumbre, elección… Es el mismo vector que crea las contradicciones entre los dos polos de la dualidad que crea la atracción entre ellas para conformarlos con la unidad esencial.

El “Enamorado” es probablemente el arcano con el significado más ambiguo del Tarot. El primero, como su nombre lo sugiere, concierne a una relación afectiva, que no es privativamente sexual, sino que puede ser romántica, platónica, amistosa o familiar. La segunda significación concierne a una elección a hacer, a una decisión a tomar. En este caso implica un estado de dudas, una indecisión lógica frente a lo que se pierde o se gana haciendo tal o cual elección. (Por ejemplo cuando alguien tiene que elegir entre la satisfacción creativa y las ganancias financieras). Indica también persona que antepone los sentimientos a lo material. Muchos aspectos de este arcano lo relacionan también con el arcano 16, la “Torre”, puesto que también representa los acontecimientos imprevistos que incitan y a menudo obligan a cambiar de dirección.

separador_150ppp


La letra Zayin y el “Carro”.

07_zayin

El libre albedrio, el análisis, el mental.

Zayin representa el discernimiento, el libre albedrio y el poder de decidir hacer algo o no. Muestra la manera de asumir una situación, de tomar una responsabilidad y de hacer frente a las oposiciones. Aclara las ideas que se tiene sobre las metas a alcanzar y las posiciones que se deben ocupar. E indica los caminos que se deben tomar para obtener los resultados que se esperan.

Zayin también significa “alimentar”. La forma de la letra debía ser originalmente una espada o un cuchillo, porque están representadas no solamente la hoja sino también la empuñadura para manejarla. Eso tiene analogías con la fuerza, la victoria y el poder en la guerra o en la paz.

La letra Zayin está asociada con el número 7. El séptimo día, que significa el reposo después de haber cumplido una tarea, haber llevado a cabo una tarea u obtenido un objetivo. La meta a alcanzar es que cada uno sea consciente de lo que es y del lugar que tiene en el mundo.

separador_150ppp

Correspondencia de Zayin con el Tarot y las Runas

7-VII

En las artes adivinatorias a menudo se asocia la letra Zayin (ז) con la 17ª y la 19ª runas (Tyr y Ehwas). Tradicionalmente esta letra se corresponde con el séptimo arcano mayor del Tarot, el Carro. En el Zohar se dice (Intr. Vers 34) que cuando Zayin se presentó ante el Creador, éste hizo referencia al versículo del Éxodo (20:9, 10), “Recuerda el descanso sabatino. Durante seis días trabajarás pero el séptimo es el descanso sabatino dedicado a Yahvé”. (En hebreo, la palabra recuerda comienza con la letra Zayin). Entre otras cosas, el Creador le responde “yo no me serviré de ti, puesto que tú eres la imagen de la guerra. Tú tienes la forma de un sable filoso y de un puñal”.

El sábado, para el pueblo judío, es el séptimo día de la creación, un día de reposo y de paro. Cuando la tarea está cumplida y se ha alcanzado la armonía, ¿qué puede esperarse todavía? El “Carro” también significa esta perfección, pero una perfección que no puede detenerse, sino que inicia otro movimiento, que parte hacia otras metas. Después del séptimo día viene la justa resurrección. Nuestra existencia, tal es el deseo del Creador, existe solamente en ese doble juego de la muerte y del renacimiento, del reposo y de la acción. La perfección que se detiene ya tiene en ella el germen de otra acción. Esa es la dinámica de la creación.

En el plano concreto, esta letra asociada con el séptimo arcano, el “Carro”, es el signo de que las cosas están realizándose y que los proyectos se presentan bien. El “Carro” incita al consultante de servirse de su voluntad, de su destreza y de su determinación para administrar una situación difícil, una tarea compleja o penosa, una relación complicada o un desafío que necesita una clara dirección, acciones precisas y fuerza de carácter. Incita a un dominio de las fuerzas naturales y brutales. Toda utilización directa de la fuerza bruta tendría que ser abandonada en desmedro de la táctica y de la estrategia. Incita a seguir adelante y superar las dificultades y alcanzar el éxito. El “Carro” no promete resultados inmediatos pero asegura el éxito a la larga, siempre que las acciones sean apropiadas, justas y sin precipitación.

separador_150ppp


La letra Jet y la “Justicia”

La frontera. Los límites que marcan la separación entre las cosas

08_jet

Jet designa la barrera o la frontera que separa el interior del exterior, con el fin de delimitar una propiedad. Indica la separación entre las cosas, entre los valores, entre el deber y el derecho. Jet simboliza un continente o un recipiente. Alude a una reserva o a una energía que debe ser mesurada: la fuerza, la cultura, la alimentación, la receptividad, el límite sutil entre las energías masculinas y femeninas. Hace evidentemente referencia a la ley que está hecha para servirse y también para indicar los límites que no deben ser franqueados ni transgredidos.

Jet indica un lugar cerrado y limitado. Es una balanza que permite determinar, separar y extraer las partes de un todo. Cada parte limitada que indica una propiedad y que se la encierra protegida por la ley del lugar o del dominio en la que se encuentra. Así, cada uno puede poseer su parte si acepta que los otros posean la suya. De la misma manera, Jet simboliza un tratado o un contrato que tiene la fuerza de reunir las divergencias, dando la parte o el mérito a cada uno.

La letra Jet tiene el sonido de la letra española J. Está asociada con el número 8 e indica algo que puede extenderse, transformarse y encontrar nuevos equilibrios siguiendo las leyes naturales. El número 8 tiene en este caso la significación de Ser y Actuar transformándose y siguiendo un plan o un proyecto, adoptando un cierto modo o manera predefinida por la naturaleza de las cosas. De esa manera, Jet representa un cambio dentro de la legalidad para ir todavía más lejos, hacia el infinito. Sugiere una interacción entre lo material y lo inmaterial siguiendo un movimiento perpetuo. En el dominio social, sugiere la organización donde cada uno posee una parte bien determinada y una función específica.

8_jet

separador_150ppp

Correspondencia de Jet con el octavo arcano del Tarot la “Justicia”

8-VIII

La octava letra del alfabeto hebraico, la Jet (ח), símbolo de barrera, limite y clausura, está en correspondencia con la el octavo arcano mayor, la «Justicia». En efecto, las barreras están representadas por lo que ciertas tradiciones esotéricas llaman «los guardianes del umbral», temibles dragones o monstruos con los cuales se enfrenta el pretendiente. Puede ser simplemente la personificación de nuestras dudas, miedos y angustias que disminuyen nuestras energías. Este arcano invita a sobrepasar las barreras y aceptar las pruebas que nos confrontan con nuestra propia realidad y con nosotros mismos tales como somos en nuestro fuero interior y más allá de la imagen que queremos dar al mundo. Después del séptimo día, la «Justicia» se cumple.

Cuando ya ha pasado el descanso sabatino, el hombre ha recuperado sus fuerzas y siente, en el octavo día, el renacimiento de sus anhelos. Fortalecido por sus propias experiencias, pruebas y dolores, ha conservado siempre en su corazón la destreza, la alegría y la esperanza. Asociada al octavo arcano del Tarot, esta letra señala la necesidad de un comportamiento justo. Se refiere tanto a los asuntos legales como al equilibrio y a la equidad en general. Señala la armonía, la disciplina, y la fuerza conservadora de las cosas.

Cuando esta carta aparece en una consulta relativa a algún problema jurídico, ella aconseja al consultante mostrarse moderado y honesto para obtener una solución favorable. En cualquier situación que esta carta aparezca previene contra todo exceso y extremismos. Aconseja la equidad y el equilibrio en la vida. Si una relación encuentra problemas, el consultante debe esforzarse por ver el problema según el punto de vista de la otra persona con el fin de encontrar un compromiso mutuo.

separador_150ppp


Introspección, espiritualidad, fin, recogimiento.

09_tet

Tet simboliza el cambio de estado, la seguridad, el refugio, la introspección y la búsqueda espiritual. Pero el término asociado con propiedad a esta letra es el de bien y de la protección. Tet significa escudo, cobertura, preservación, resistencia, barrera, salvaguardia y protección en general.

Tet simboliza también la humildad y el respecto a la autoridad. Representa el tiempo terrestre que se termina con los límites de la materia. Son los nueve meses de gestación en la protección del vientre materno, repliegue en sí mismo con el fin de crecer, de conocerse y de asumirse a sí mismo. Es la promesa que se prepara a devenir realidad. El número 9, asociado a Tet augura el fin y el comienzo. Retiro, desprendimiento o duelo presente anunciando un hecho futuro y el cumplimiento de una promesa.

9_tet

separador_150ppp

Correspondencia de Tet con el arcano N° 9 el “Ermitaño”

9-IX

La letra Tet (ט) está en correspondencia el noveno arcano del Tarot, el «Ermitaño». La forma de la letra Tet proviene de un viejo ideograma que representa una serpiente que se muerde la cola. La simbología de la serpiente es muy amplia y existe en una multitud de culturas. Asociada al «Ermitaño», que se refiere por excelencia al inconsciente y a los deseos profundos de nuestra naturaleza, la simbología de la serpiente también alude al caduceo de Mercurio, que representa la energía remontando a través de los centros o plexos.

La kundalini del yoga tántrico, debe ser dominada y dirigida de chacra en chacra hasta la iluminación, produciendo la renovación de la vida y la identificación con la divinidad. En los símbolos de las culturas precolombinas, sobre todo en Centroamérica, la serpiente emplumada simbolizaba el origen de las divinidades del mundo visible. En el Génesis (3:1 y siguientes) es la serpiente que tienta a Eva a comer el fruto prohibido para alcanzar la sabiduría.

El uróboros, (del griego «ουροβóρος», ouroboros, de oyrá, cola y borá, alimento) es un símbolo que representa una serpiente que se muerde su propia cola, tomando una forma circular. Simboliza la energía vital que siempre avanza a partir de sí misma inaugurando nuevos ciclos. La serpiente y la fuerza de la interioridad están simbolizadas en el bastón que lleva el «Ermitaño». En este sentido, la serpiente siempre existe en el hombre como un símbolo del inconsciente, del conocimiento irracional e intuitivo que siempre es alcanzado por la razón pero que a su vez también se pierde en el olvido y la inconsciencia de la muerte.

Hay que notar que la ortografía del noveno arcano, el «Ermitaño» aparece a menudo escrito con una «h», que lo relaciona aparentemente con el dios griego Hermes. Concierne particularmente a los filósofos, los científicos, médicos y a todos aquellos que eligieron una vía religiosa, que tienen una vocación mística muy desarrollada. Puede aludir también a todos aquellos que se dedican a actividades humanitarias. Se refiere en general a creaciones interiores, a búsquedas esotéricas y artísticas, científicas, filosóficas (metafísicas). Es necesario dejar actuar al tiempo y esperar. Con el «Ermitaño» nada se hace precipitadamente. El tiempo aportará las soluciones que en este momento no se presentan. No podrán dominarse todos los elementos de una situación y es conveniente tener confianza y esperanza. Es necesario un retorno a las fuentes, reencontrarse consigo mismo, reflexionar. Indica el descubrimiento de nuevas ideas, de concepciones filosóficas diferentes y de nuevas vías espirituales. Esta letra también insinúa una larga investigación o una búsqueda que será coronada por el éxito.

separador_150ppp


Capacidad de actuar individualmente, cambio, evolución, crecimiento.

10_yod

Yod representa las manos con los diez dedos extendidos. Es la capacidad de actuar, la expresión individual, la interacción en el mundo, la realización de la unidad, la rueda (el tiempo en plena evolución), la creación. Significa recomenzar después de una primera experiencia, renovarse, avanzar a partir de algo que se termina, pero con un nuevo bagaje de conocimiento o de experiencia. Pero también significa algo que caduca después de la plenitud, la declinación, el ocaso y el amanecer.

Yod significa arrojar o lanzar, que es una función que se le confía a la mano. Expresa el amor y la dedicación que se le presta al prójimo o a otra cosa. Representa una persona inclinada en actitud de plegaria, con esperanza. Las rodillas sobre el suelo pero con el corazón dirigido hacia el cielo.

El número 10, asociado a esta letra, es el número total de sefirot, y a su vez, el sefira asociado a Yod es Malkut (Reino), que representa el mundo material. También el número diez representa la realización de la unidad, es decir que la unidad está completa y pronta a repetirse, puesto con ella comienza una nueva decena. Diez es el símbolo del crecimiento completo y de su unidad.

10_yod

separador_150ppp

Correspondencia de Yod con la “Rueda de la Fortuna”

10-X

La letra Yod (י) está relacionada con el décimo arcano, la “Rueda de la Fortuna”. Tiene similitudes simbólicas con las runas Ur y Thorn. La rueda de la fortuna no es la “fortuna” simplemente. En Roma, Fortuna es la divinidad del destino, símbolo del azar, de lo caprichoso y de lo arbitrario que a veces se imponen en la existencia. Ella es implacable e indiferente a las consecuencias del azar que provoca. A menudo ella está representada con un una gran rueda y con un velo que cubre sus ojos, para indicar que el azar de la fortuna es ciego. Más adelante se la asociará con la diosa egipcia Isis, diosa del amor y la sabiduría, la que prodiga fecundidad, entonces tomará el sentido de la diosa de la suerte y la prosperidad.

La simbología de la letra Yod también se apoya en el uróboros, (del griego «ουροβóρος», ouroboros, de oyrá, cola y borá, alimento) es un símbolo que representa una serpiente que se muerde su propia cola, tomando una forma circular. Simboliza la energía vital que siempre avanza a partir de sí misma inaugurando nuevos ciclos.

En una utilización oracular, la simbología de la letra Yod asociada con el décimo arcano llevan siempre un significado de cambio y de una nueva orientación. Algo que nos lleva inexorablemente hacia nuestro destino, marcando un periodo de incertidumbre e inestabilidad. Ella siempre anuncia movimiento, pero éste puede ser azaroso, aleatorio, la buena o la mala suerte según las otras letras que la rodean. La rueda gira, trayendo a cada uno su parte de alegrías y de penas. También puede anunciar revoluciones o la sublevación. Evidentemente, esto puede indicar cambios positivos o negativos, es decir, dependiendo de su posición relativa, Yod prevé el pasaje a una situación feliz, brillante y desenvuelta, o por el contrario, ella puede anunciar la llegada de situaciones miserables, dolorosas e infelices.

separador_150ppp


La realización de la fuerza predominante.

Supremacía de la energía bruta.

20_kaf

20_kaf_final

KAF, cuando va al final de una palabra (Sofit).

כ o ך - Kaf, Kaf, o Kaf ou Caph es la undécima letra del alfabeto hebreo. La letra fenicia dio origen a la letra kappa (Κκ) del alfabeto griego y de su equivalente en el alfabeto cirílico. La palabra hebrea “kaf” significa “palma de la mano”.  se pronuncia como la letra κ griega o como las “c” o “ch” españolas ante “a, o, u” y כ o ך se pronuncia como la χ griega.

Kaf representa la palma de la mano, simbolizando el final de las pruebas de aceptación, y las leyes que garantizan el buen corolario de la obra. El resultado es la consecuencia de un esfuerzo mental y físico que pone de manifiesto la capacidad de utilizar un potencial. Kaf es una mano tendida, lista para recibir en todos los sentidos del término, dirigiéndose a alguien para darle la bienvenida, mostrado que no tenía un arma y que se tienen intenciones pacíficas.

Gematria: Kaf tiene un valor numérico de 20. Este número a veces que se lo considera nocivo y se le atribuye el significado de una energía que favorecer la oposición de los contrarios.  Se lo considera como un receptáculo y a la vez como un soporte. La mano sirve para mantener (etimología de mantener: mano - tener) indicando algo que se expone a sí mismo, incluso en una situación de peligro, con el fin de recibir. A Kaf sofit (Kaf final: ך) se le adjudica un valor 500 en la gematría extendida y simboliza el microcosmos en pleno desarrollo.

20_kaf

separador_150ppp

Correspondencia entre Kaf y el arcano número 11, la “Fuerza”

11-XILa idea de la fuerza que está asociada con letra Kaf () y con el arcano mayor número 11 del Tarot, la “Fuerza” se relaciona con “la mano”. Esta asociación está dada por el hecho que la letra inicial de la palabra hebrea kaph (palma de la mano) es una k igual que en la palabra koah (fuerza). Este tipo de asociaciones, utilizando el método de rebús (del latín reboo, resonar en eco, significar una cosa semejante con otra) eran muy comunes en la época de la creación del alfabeto. Un pictograma no significa solamente el objeto que representa sino también algo cuyo nombre fonéticamente le es próximo.

La referencia a la fuerza indica también que cada uno debe estar atento a su propia vida interior y tomar el destino en sus manos, trabajar para realizarlo. Ese es el significado profundo de la fuerza y de la vocación de todo ser humano.

Sobre un plano concreto, la fuerza canaliza nuestros instintos y nuestras pulsiones para utilizarlos de una manera positiva y eficaz. En ese sentido significa también que es necesario “proteger”, saber distribuir y dirigir el esfuerzo. Evitar gastar su energía en empresas insensatas y evitar perderse en investigaciones y búsquedas vanas. En caso de conflicto, la fuerza siempre dará una victoria contundente a quien sepa dominar su impaciencia y sus deseos de revancha. La Kaf nos habla siempre de nobleza, de actitudes y de palabras justas. En el sentido oracular, si esta letra se refiere a una mujer, ésta es directiva y dominante, que en definitiva inspira plus de respeto (y eventualmente de temor) que de atracción a los hombres. En general indica una persona autoritaria, que dirige su familia con mano fuerte, a veces sin darse cuenta que agota y fatiga a todo el mundo que la sigue. Apenas sensible a la psicología y con poca disposición a la ternura.

separador_150ppp



Aprender, enseñar, instruir.

Lección a aprender. Sacrificio y Espera.

30_lamed

Lamed designa el hecho de enseñar, de aprender, de instruir, de pasar de un estado pasivo a un estado activo. Lamed indica una meta hacia la cual debemos dirigirnos, pero también implica la transición en la que uno se encuentra antes de alcanzar una meta. Lamed designa el aguijón que nos enseña que todo debe estar seguido de actos concretos y que lo aprendido no es una simple teoría sin fundamento real.

Las tres consonantes (דמל - LMD) que componen la palabra “lamed” forman la raíz hebrea que comprende las tres acciones (enseñar, aprender, instruir) que llevan al conocimiento. El Talmud hebreo (Ta-LMuD) es una enseñanza, un estudio y una discusión. “Talmud” también proviene de esta raíz (דמל - LMD). Diferente de la Tora, el Talmud es reconocido solo por el judaísmo, que lo considera también como una revelación transmitida vocalmente. Resumiendo, la raíz LMD que da el significado a la letra Lamed, designa a un Ser instruido, que aprende por experiencia y que actúa en la realidad uniendo los elementos correspondientes.

El número 30 está asociado a Lamed, y representa el equilibrio perfecto en la composición de las cosas, la impulsión que produce el movimiento en los grandes cambios de dirección (revolución) del mundo, en las civilizaciones, en la sociedad o simplemente en nuestra vida, donde ella es un indicio del gran giro que tomarán las cosas en nuestra vida.

30_lamed

separador_150ppp

Cábala y Tarot: correspondencia entre Lamed y el “Colgado”

12-XII

La duodécima letra del alfabeto hebreo, Lamed (ל), cuyo equivalente en castellano es la letra L, está asociada con el arcano mayor N° 12, el “Colgado”. En el Futhark corresponde a la runa 21 “Lagu”. Esta asociación evoca ideas de sacrificio, abstención, meditación, espera, caridad, detenimiento, reposo,…

Lamed proviene del pictograma “aguijón”, el instrumento que sirve para arrear el ganado. El pastor toca a la bestia con el aguijón para indicarle el camino que debe seguir y hacerla avanzar en ese sentido. El verdadero maestro es aquel que indica al alumno el punto donde debe dirigir la atención para que su comprensión sea correcta y que rectifica esta dirección cada vez que es necesario. Lamed simboliza a aquél que enseña a los otros, al apóstol, al mártir voluntario que lleva el fardo de otro. Y muestra un espíritu que se escapa de la materia pero que sin embargo debe aferrarse a ella para realizarse.

Concretamente, esta letra asociada con duodécimo arcano mayor, el “Colgado”, significa bloqueo, frenos, pasividad activa, recogimiento, plegarias, revelación divina. Pero el “Colgado” es una carta llena de significado espiritual que muestra una actitud momentáneamente refractaria de la realidad. Pero no en un sentido esquizofrénico, sino en una espera paciente hasta que las condiciones sean propicias para actuar. Indica una esperanza, una espera paciente y apacible.

separador_150ppp


El movimiento, la corriente.

Revelaciones ocultas, morir para renacer.

40_men

40_men_final

MEM, cuando va a final de una palabra (Sofit).

Mem es la decimotercera letra del alfabeto hebreo. Corresponde a la letra “mu” (Μ, μ) del alfabeto griego y a la “M” de los alfabetos latinos. Mem simboliza un regreso hacia el interior para enseñarnos que cada pregunta es un reflejo de otra pregunta. Esta actitud introspectiva nos lleva cuestionarnos sobre nuestra existencia. Mem es el símbolo de la corriente de la vida y del agua que nos revela lo que está oculto.

Mem establece un vínculo entre el antes y el después de la creación. El nombre de la letra Mem viene de “Mayim”, el agua, siempre en plural, que nos indica que hay aguas arriba y aguas abajo, que se separaron el segundo día de la creación y dando al agua la dualidad que caracteriza toda la Materia, que penetra y nutre a todos los reinos de la naturaleza.

La forma de esta letra evoca la idea de una “matriz” y representando el vientre de la mujer que tiene la capacidad natural de dar vida. Mem también simboliza un regreso hacia el interior de sí mismo para producir una transformación, una especie de fuerza centrípeta. Mem indica el flujo y el reflujo de los cambios causados por el nacimiento y la muerte. Este es el principio reformador de la vida, que se hace mediante transformaciones sucesivas, generando el movimiento perpetuo de la vida. Estos cambios impulsan la renovación y producen un renacimiento permanente.

La Cábala nos enseña que “13/Mem” es una cuestión del espacio primordial, que trata de trece preguntas esenciales que cada uno debe responder. Mem es la letra del agua (mayim), que simboliza el fluir de la vida y la sabiduría divina, ella sugiere la simultaneidad, lo revelado y lo oculto. Por eso que es que la inicial de “Moisés” revela la ley (la Tora) mientras que en “Mesías” permanece oculta.

40_men

separador_150ppp

Correspondencia de Mem con el Tarot: el arcano sin nombre (la muerte)

13-XIII

La letra Mem (מ) está asociada con el arcano sin nombre (llamado comúnmente “La Muerte” en el sentido de morir para renacer). Esta asociación con la muerte para dar una vida nueva lleva así sobre una significación de fertilidad y fecundidad: la madre, el origen, la tierra, el mar, el agua, la leche,… Así, Mem es la matriz, el lugar de gestación propio a todo nacimiento.

Si tenemos en cuenta el valor numérico de esta letra (40) ello nos abre otras pistas: 40 es el número del refugio, del reposo, de la reflexión de la espera que precede a la revelación. 40 años pasados en el desierto por el pueblo de Israel, 40 días de tentación y de ayuno para Jesús, sin olvidar las 7 veces 40 días de gestación de un niño en el vientre de su madre. Concretamente, esta correspondencia es siempre el signo de una ruptura, de una transformación, de un pasaje y, a veces, de una partida (el número 13 también significa el comienzo de un nuevo ciclo y de una renovación). La “Muerte” es así un arcano rápido, que nos invita a un cambio necesario: el mundo depende también de la visión que tengamos de él.

separador_150ppp


Lo oculto, la fructificación.

Productividad, intimidad, vida, germinación

50_nun

Nun es la decimocuarta letra del alfabeto hebreo, corresponde con la letra “nu” (Ν, ν) del alfabeto griego y a la “N” de los abecedarios latinos. Su valor numérico en Gematría es 50.

50_nun_final

NUN, cuando va a final de una palabra (Sofit).

Nun representa la reversibilidad y la emergencia, la armonía de los mixtos y de los contrarios, todo lo que una simiente produce, el equilibrio de las oposiciones. Nun evoca lo que está oculto y sumergido en las profundidades. Tiene una connotación femenina y señala una intimidad que se busca preservar de las miradas indiscretas. Nun hace alusión a algo o alguien que se levanta después de haber caído y vuelve la cabeza en dirección del rey (de la autoridad) con el fin de obtener apoyo.

Generalmente esta letra simboliza un “pez” pero algunos, apoyándose sobre la letra etíope, encuentran la imagen de una serpiente de agua. Es cierto que en hebreo serpiente comienza con una letra “nun”. Algunas veces igualmente se evocan aves acuáticas.

El pez vive en un ambiente hostil para los seres humanos. Simboliza tanto los principios del mal y que los de la salvación. “Nun” es la letra de la fertilidad y de la proliferación, representa todo lo que germina a partir de una semilla. “Nun” abre perspectivas de esperanza, de redención y de resurrección. Según el Sefer Hab bahir, es un símbolo de la fundación puesto que evoca lo que está oculto o sumergido en las profundidades. La letra “nun” a menudo tiene también una connotación femenina, e informa de una intimidad que tratamos de proteger, es por eso que puede aludir a la fecundación y a nacimientos a venir.

50_nun

separador_150ppp

Correspondencia de Nun con el Tarot: arcano Nº14, la “Templanza”

14-XIV

La letra Nun (נ) está en correspondencia con el decimocuarto arcano del Tarot, la “Templanza”. El “pez”, que es la representación gráfica de la letra, es un símbolo de la vida y de la fecundidad en razón de su gran capacidad de reproducción y en el gran número de huevos. El “pez” vive en el agua, que no es el elemento natural de la vida del hombre. Pero el agua lo purifica y lo lava de la vida pasada y profana para introducirlo en la vida sagrada, donde todo toma un sentido.

La “Templanza” es una carta que reconforta y sostiene; siempre es el anuncio de una armonía reencontrada, de intercambios agradables y fructuosos, de encuentros placenteros sobre el signo de la amistad y de la simpatía. Es una carta positiva en general, que representa la Gracia, la Belleza y la Sabiduría. La “Templanza” incita a la comunicación, al diálogo y a la comprensión. Ella da una visión global benéfica de la situación, y representa, como ninguna otra, al ángel guardián.

separador_150ppp


Naturaleza instintiva, apegos, dependencia.

Soporte, estructura.

60_samel

Samej es la decimoquinta letra del alfabeto hebreo. Corresponde a la letra Xi (Ξ, ξ) del alfabeto griego y a la letra X de los alfabetos occidentales. Su valor numérico en gematría es de 60.

Samej representa el espinazo del pescado, un soporte, un camino trazado, la espina dorsal del cuerpo, el marco sólido que soporta la estructura. Además del esqueleto de nuestro cuerpo, Samej simboliza las ramas de un árbol o las agujas de abeto. Samej evoca la acción de apoyar o fijar en la tierra eliminando los puntos débiles.

Samej simboliza el camino que se sigue sin discernimiento, sin cuestionarse y sin precaverse del riesgo de encerrarse recorriendo un círculo vicioso. Representa los apegos y las pasiones sobre las que uno se apoya, y que al final nos encierran como en una trampa. Paradójicamente, se sigue este camino buscando la seguridad y el apoyo, sin darse cuenta que se ha hecho un pacto difícil de romper. En ese sentido, Samej se muestra como el destino, un movimiento circular, que puede ponerse en tensión como la cuerda de un arco o como la serpiente del Génesis.

Esta letra también simboliza el “soporte del mundo”, sin el cual éste se desmoronaría. Es el árbol de la Vida de la tradición, el árbol del conocimiento del bien y del mal del jardín del Edén, el árbol de los sefirot. Pero esta letra también simboliza el fin de un ciclo después de haber atravesado una encrucijada.

60_sameg

separador_150ppp

Correspondencia de Samej con el arcano N° 15 del Tarot: el “Diablo”

15-XV

La letra Samej (ס) está en correspondencia con el décimo quinto arcano del Tarot, el “Diablo”. El espinazo del pescado, que es su contraparte pictórica, son no sólo una representación de soporte y estructura, sino también un signo de apego. Este símbolo está claramente representado en la imagen del arcano: las pobres creaturas encadenadas que no pueden actuar libremente y que se dejan dominar por las pasiones y los instintos.

El “Diablo” enseña que primero se debe tener el coraje de hacer frente a nuestra naturaleza instintiva y después seguir un camino, un método, para transformar las debilidades en virtudes. Tenemos que hacer frente a lo más oscuro y vil de la realidad para poder devenir fuertes y virtuosos, humanos íntegros. El “Diablo” nos ofrece las dos componentes de la operación mágica de la alquimia: Solve y Coagula. Solve significa la liberación, la absolución, la disolución de un vínculo y Coagula significa la condensación, la objetividad y el materialismo, todo lo que nos trae y retiene en el mundo.

separador_150ppp


Rasgar un velo, el Ojo, la evidencia, lo inesperado, contundencia.

70_ayin

Ayin es la décimo sexta letra del alfabeto hebreo. Ella no tiene equivalente fonético en las lenguas occidentales. Corresponde a la letra griega “omicron” (Οo). Su valor numérico en gematría es de 70.

Ayin es el ojo a semejanza del “udjat” egipcio (el ojo de Horus) que trae la visión y la perspicacia para salir del condicionamiento de “Samej” y de los conceptos erróneos que caen inexorablemente. Ayin también es la fuente que recibe todas las cosas que pueden ser percibidas cuando caen las barreras, cuando se disuelven los engaños. Es la evidencia, la revelación, el paso de lo invisible a lo visible. El ojo recibe la luz para iluminarnos interiormente. Ayin es la percepción del mundo material tal como se manifiesta. Por semejanza, también significa advertir, espiar, ver a través de algo, asemejarse.

En el sentido de “fuente” Ayin simboliza la percepción directa y sin intermediarios de la realidad. Todo buen ojo debe percibir el origen y la causa de las cosas sin detenerse en las apariencias. La primera aparición de esta letra en el Génesis no designa un ojo sino una fuente. “Ellos hicieron un movimiento de giro y así llegaron a la fuente (Ayin) del juicio” (Génesis 14-7).

Ayin representa el órgano esencial de la imaginación que permite a la mente crear imágenes, incluso las de los sueños y las que no existen en la realidad. Así ella simboliza lo que llena vacío interior y el poder que nos permite de salir de los caminos trillados. Ella simboliza el principio de una revuelta individual y de la destrucción por antagonismo. Por extensión, esta letra representa la personalidad y la aparición de ciertas manifestaciones interiores en el mundo material y limitado.  Así, Ayin puede significar a veces apariencias equivocadas del pasaje de lo invisible a lo visible.

70_ayin

separador_150ppp

Correspondencia de Ayin con el arcano N° 16 del Tarot: la “Torre”

16-XVI

La letra Ayin (ע) corresponde con el arcano décimo sexto del Tarot, el “Hotel-Dieu” o la “Torre”. El ojo, que es la representación gráfica de Ayin no significa solamente el “ojo” sino también el vacío, la nada, la fuente, la visión. Como se ha señalado, la destrucción por el antagonismo. Esta correspondencia significa también todo lo que tiene una relación con los ruidos sordos y el viento. La revelación consiste a rasgar el velo que se tiene ante los ojos para descubrir otra realidad. El mensaje es abrir las ventanas de la casa que hemos edificado para convertirla en una habitación luminosa.

En el plano concreto, la relación de Ayin con este arcano significa siempre una advertencia, una crisis, un cuestionamiento brutal, y eso puede ser porque hasta ese momento no se habían tenido en cuenta todos los signos enviados. Antes que edificar torres de Babel, se debiera ensayar el crecimiento y la evolución, cultivando una dinámica de vida diferente, de ponerse en movimiento. Cuando este arcano está en condiciones favorables, es decir al derecho, significa una buena noticia o la llegada de un acontecimiento favorable. En todo caso, este arcano evoca casi siempre algo imprevisto, tanto sea bueno que malo, que llega sin anunciarse.

separador_150ppp


La boca, la palabra, la transmisión, la expresión, aliento vital, esperanza.

80_pe

80_pe_final

PE, cuando va a final de una palabra (Sofit).

Pe (פ o ף) es la décimo séptima letra del alfabeto fenicio y hebreo. Se pronuncia P o F. Esta letra es el origen de la letra griega Pi (Ππ) y posteriormente a la letra P de los abecedarios occidentales y su equivalente cirílico. La palabra hebrea “Pe” significa “boca”, con un sonido P o F depende de la palabra.

Los valores numéricos en gematría son פ = 80 y ף = 800.

La letra Pe expresa las fuerzas divinas naturales, la materia prima y el aliento que la anima. Ligada al Verbo, Pe es lo que se encuentra al interior. El Verbo es el Sonido interior. Esta letra simboliza a la vez la palabra y el silencio (la boca habla pero también se calla). En el alfabeto hebreo, Ayin, el ojo, precede a Pe, la boca, puesto que el ojo ve y la boca expresa. Esto quiere decir que la sensibilidad de Ayin (el ojo asociado con los órganos físicos de los sentidos), permite memorizar y crear las imágenes que llenan el vacío de nuestra vida interior. Pero estas imágenes sensibles pueden comunicarse o ser guardadas en silencio a veces secretamente.

Pe (la boca) exterioriza y transmite lo que el ojo ha memorizado y conservado interiormente. La boca simboliza la palabra y la expresión de la interioridad sin influencia de las fuerzas externas. Así Pe representa el poder creador de la palabra. Además, por la boca pasan también el aliento y los alimentos, lo que representa el intercambio y la comunicación con el mundo, una puerta de acceso y de exteriorización del aliento vital.

80_pe

separador_150ppp

Correspondencia de Pe con el arcano N° 17 del Tarot: la “Estrella”

La letra Pe (פ) está en correspondencia con el décimo séptimo arcano mayor del Tarot, la “Estrella”; La boca, que es la representación gráfica de Pe es el símbolo de la apertura, bien que los dientes y los labios hagan barrera. Pero atrás de ellos, la Lengua es la Palabra, no la charla, sino la Palabra imagen del Verbo divino, palabra creadora y liberadora. Pe permite la generación de formas concretas a través de las cuales se refleja un ideal de belleza, de esperanza, de allí, la influencia moral de las ideas sobre las formas.

La “Estrella” es una carta serena y apacible que trae suerte y felicidad. Ella trata de alegrías simples, de inspiración poética, de sueños, del imaginario, de caminos que se abren para no cerrarse jamás. Ella nos incita a la confianza en nosotros mismos y en los otros, ella es un oasis de paz en el tumulto interior en el cual estamos sumergidos. Si uno se halla en una situación difícil, la meditación sobre esta carta traerá resultados positivos. Es también una carta excelente para todo lo que concierne a la salud, donde ella es una esperanza de restablecimiento y de energía reencontrada. Si se trata de una persona física, la “Estrella” representa una mujer buena y generosa, un ser benéfico y evolucionado espiritualmente.

separador_150ppp


El ancla, el anzuelo.

La toma de consciencia. Intuición y creatividad.

90_tzadi

90_tzadi_final

TZADI, cuando va al final de una palabra (Sofit)

La letra Tzadi (צ o ץ) es la décimo octava letra del alfabeto hebreo. Ella pudo inspirar la arcaica letra San del alfabeto griego y también la letra Tsé (ЦЧ) de alfabeto cirílico. Ella cambia de grafismo según esté en la palabra o al final, y se pronuncia como ts. El valor numérico en gematría es 90 para צ y 900 para ץ. Su sentido principal esta letra representa “el costado”, el ancla, el anzuelo, el arpón y lo justo.

La Tzadi es una letra muy querida por su forma particular y por su simbolismo. El trazado de esta letra da la impresión de una escultura con dos cabezas, dos “Yod” que se enfrentan y que evocan la doble figura de la dualidad, de un andrógino, de dos serafines que están cara a cara en el “Arca de la Alianza”.

La letra representa una línea que hace compartir el mundo actual al mundo a venir. La letra Tzadi simboliza una sublimación con el fin de acceder a otro nivel de la existencia o de la consciencia, o bien un cambio de ciclo. Esta transformación se puede realizar de diversas maneras: por el proceso de la muerte que conducirá hacia una existencia espiritual o, más prosaicamente, para la evolución a través una cadena por la cual nuestros actos permitirán a otros seres de perpetuarse más allá de nosotros mismos. Es, por ejemplo, la imagen de una cadena alimentaria en la cual la vida de un reine de la naturaleza permite alimentarse a otro reino con el fin de que la vida continúe. El ideograma de esta letra evoca un anzuelo que permite pescar y alimentarse.

El Sefer Ab Bahir presenta la letra Tzadi como la letra del “tsadik”, de lo justo, que supo sublimarse y devenir un fundamento sobre el cual pueden continuar a existir otras existencias. La tradición enseña que para que el mundo subsista es imperativo que haya siempre 36 justos sobre la tierra. También simboliza la vida simultánea de dos mundos, el mundo presente (omal azéh) y el mundo futuro (olam abah).

90_tzadi

separador_150ppp

Correspondencia de Tzadi con el arcano N° 18 del Tarot: la “Luna”

18-XVIII

La letra Tzadi (צ) está en correspondencia con el décimo octavo arcano mayor del Tarot, la “Luna”. La raíz del nombre de Tzadi es “tsad” que significa “el lado”. Tsadeth significa “lateral” pero por extensión también se la puede asociar con “el brazo” y hasta con el “adversario”, o a lo que tomamos como adversario para conquistarlo. Pero para conquistar algo primero es necesario conocerlo y comprenderlo. Por otra parte, el ideograma de la letra representa un “anzuelo”, un “arpon” o un ancla marina. Todos estos símbolos que provienen de la letra Tzadi y que se aplican al arcano “La Luna” son acuáticos. Representan las peripecias de conquistar las aguas en nuestro propio ser con el fin de adquirir nuestra propia individualidad.

Sobre el plano concreto, esta asociación entre Tzadi y “La Luna” envía a lo femenino, a la madre, la mujer, la amante… pero también a la infancia y a los niños. Ella trata de lo imaginario, de la inspiración ligada al mundo onírico, a los sueños y ensueños, a los instintos profundos que debemos escuchar, a los mundos sutiles que tenemos que alimentar. En una tirada de Tarot, la “Luna” indica también las hesitaciones y las fluctuaciones del consultante, y también, con relación a las otras cartas, puede indicar la familia o el hogar. En su buen aspecto, esta carta es excelente para los artistas y los creadores, a los que ella le asegura éxitos, popularidad y posiblemente renombre.

separador_150ppp


Conocimiento verdadero, el amor de la vida, la solidaridad, el dinamismo.

100_cof

La letra Kof (Qof o Qoph, ק) es la décimo novena letra del alfabeto fenicio y hebreo, representando una Q dura proveniente del fondo de la garganta. Esta letra fenicia se ha convertido con el tiempo en la letra Q del abecedario latino y la letra Koppa en ciertas versiones arcaicas del alfabeto griego. La palabra hebrea Qof significa “mono” y se pronuncia como K. Su valor numérico en gematría es 100.

La Kof no tiene un equivalente egipcio fácil de identificar y su etimología hebraica es controvertida. La Kof funciona como un signo de interrogación que nos recuerda la prudencia en lo que respecta el origen de los signos. La multitud de fuentes de Kof se presenta en la tradición judía en la cual esta letra tiene un principio positivo y otro fuertemente negativo. En efecto, en ciertas tradiciones, la Kof es una letra ligada al aspecto negativo del mundo.

La letra Kof significa a la vez el “ojo de una aguja”, una “hacha” y un “mono”. El símbolo del “ojo de una aguja” es el más interesante puesto que él llama a la reunificación de las fuerzas para atravesar la puerta estrecha, separando con discernimiento (con el hacha) todo lo que impide este pasó. El “ojo de una aguja” era una puerta estrecha que tenían las murallas en la parte lateral para entrar a Jerusalén y otras ciudades amuralladas. La puerta principal se cerraba después de una cierta hora y los mercaderes que llegaban tarde tenían que entrar por el “ojo de la aguja”, lo que era muy difícil hacerlo con un camello. Había que quitarle su carga, arrodillarlo y hacerlo entrar por esa puerta. El símbolo del “mono” tiene el significado de sabiduría, similar al que tiene en la tradición china, donde el mono representa el sabio bajo la forma de los tres monos sentados; con los dedos de la mano, uno se tapa los ojos, el otro la boca y el tercero los oídos. Estamos ante gestos que dan acceso al mundo de la iniciación. El iniciado o el sabio es el que trata de cerrar sus sentidos al mundo exterior para estar completamente receptivo de lo divino. Esta letra simboliza también la espontaneidad, el amor de la vida, la exuberancia, la comunidad, la realización, la aparición sutil y la energía espiritual.

100_cof

separador_150ppp

Correspondencia de Kof con el arcano N° 19 del Tarot: el “Sol”

19-XIX

La letra Kof está en correspondencia con el arcano mayor N° 19 del Tarot, el “Sol”. Los pictogramas originales de la letra, el “ojo de la aguja” y el “hacha” confieren al arcano el sentido de destrucción de las ilusiones por el conocimiento de la luz verdadera. Kof actúa como un arma afilada que corta y separa lo real de lo ilusorio y los pone en dos direcciones, de lo que se une por un lado y lo que se separa por otro. Kof es la luz universal que da iluminación, revelación y libertad. El “mono” le confiere una significación de sabiduría.

En el plano concreto, la simbología que aporta Kof al arcano el “Sol” es la de radiación, de realización y de éxito. A menudo representa el padre, la autoridad o alguien que tiene una gran seguridad de sí mismo. Es el propietario, el empresario, el signo de Géminis. También es una invitación a ponernos al frente, a destacar y poner en evidencia todos los dones personales, tanto de belleza física como morales. El “Sol” también habla de amor y de encuentros amorosos, de fuerza de convicción y también de seducción. La sombra ya no es un problema y está descartada. Ha llegado el momento de devolver lo que se ha recibido, el tiempo de ponerse en acción y de ser dinámicos.

separador_150ppp


La cabeza, el nivel más alto, el intelecto, el principio, el mental.

200_resh

La letra Reich (ר, Rech o Resh, pronunciada “r”) es la vigésima letra del alfabeto hebreo. Su correspondencia en el alfabeto griego es la letra “rho” (Ρ, ρ) y la letra “R” en el abecedario latino y cirílico. La palabra hebrea más próxima de Reich es “Rosh”, “cabeza”. Su valor numérico en gematría es 200.

Reich representa la cabeza no solamente en hebreo sino también en numerosas lenguas semitas. Representa también al “rais” que designa el jefe de filas en el medio Oriente. En el universo hebreo, la cabeza es la sede de la inteligencia, la voluntad y la conciencia. En este mismo sentido, Reich simboliza la mente, el intelecto, la mente, que se manifiesta en todo lo que existe. También representa la renovación de las cosas por la destrucción y la regeneración. Como la letra Bet (ב), ella está orientada hacia le izquierda, en el sentido de la escritura, Reich se abre hacia el futuro. La letra Reich es la proyección de las fuerzas divinas, todo el universo, las estrellas innumerables y todos los planetas, las ideas que se imponen sin dejarse controlar. Esta carta es un paso a través del cual el hombre puede elevarse. Reich también evoca la pobreza y la miseria que incita a superarse, a empezar otra vez a partir de cero. Por eso también ella representa la fuerza del poder y de la justicia dentro del marco de la humildad.

La historia de la letra Reich es mucho más fácil de seguir que la de otras letras, que tienen un origen más oscuro a través de sus numerosos grafismos y etimologías. En la secuencia de las letras, ella sigue a Kof que es el ejemplo mismo de las dificultades que pueden encontrarse en la descripción y evolución de un carácter alfabético.

200_resh

separador_150ppp

Correspondencia de Resh con el arcano N° 20 del Tarot: el “Juicio”

20-XX

La letra Reich (ר) está en correspondencia con el vigésimo arcano mayor el “Juicio”. El jeroglífico del cual proviene esta letra del alfabeto protosinaitico es la cabeza. La línea gemátrica es la misma que la de las letras Kaf (valor 20) y Bet (valor 2). Kaf, “la palma de la mano”, proporciona un sentido de soporte y Bet, la “casa” un sentido de receptividad. Así, Reich tiene el significado de “principio que contiene todo lo que procede de él”. Reich es la protección de las fuerzas divinas, las leyes que rigen el cosmos, las miríadas de estrellas, de constelaciones… la gran vida universal que está en todo y en cada cosa. La asociación de Reich con el “Juicio” trae el mensaje difundir la luz de la ley en todo el cosmos entero.

En el plano concreto, Reich trata de una renovación, de los acontecimientos que suceden sin que nada pueda hacerse al respecto. Anuncia conocer nueva gente o recibir nuevas propuestas profesionales. La letra Reich da al arcano el “Juicio” una metamorfosis y un cambio en principio favorable. El “Juicio” anuncia un acontecimiento (bueno o malo, según la posición) Si el aspecto es positivo, puede indicar un nacimiento, la llegada de algo nuevo, una nueva vida. Particularmente favorable en las cuestiones de salud, anuncia el restablecimiento de una enfermedad. En general, este arcano es el signo de transformaciones en el contexto que él se encuentra.

separador_150ppp


El diente. La fuerza vital, la meta de la vida, la acción libre.

300_shin

La letra Shin (ש, pronunciada “sh”) es la vigésimo primera letra del alfabeto hebreo. Su correspondencia en el alfabeto griego es la letra “sigma” (Σσ) y a la letra “S” del abecedario latino y su equivalente en el alfabeto cirílico (CH). La palabra hebrea más próxima de Shin es “Shen”, “diente”. Tiene el sonido de “s” cuando lleva un punto sobre el cuerno izquierdo () y de “tch” cuando el punto está sobre el cuerno derecho ().  Su valor numérico en gematría es 300.

La letra Shin es extremadamente sagrada en la tradición judía. Como por la Alef o la Bet se ha dicho y escrito muchas cosas. La forma y los símbolos que Shin comporta son numerosos y conciernen a todos los dominios de la vida cotidiana y de la mística. Shin es la inicial de palabras clave inevitables entre las cuales hay numerosos atributos de Dios: shaddaishalom… También está presente en el nombre mismo de Israel. Se puede decir que con la Estrella de David y el candelabro de siete brazos forma parte de los grandes símbolos de Israel.

Shin representa un “diente” como un símbolo de la fuerza vital, del espíritu, de la energía en movimiento, de la emoción, de la meta de la vida y de la individualidad. Shin signifique ser diferente, cambiar, modificar, transgredir. Shin simboliza los patriarcas. Shin es la raíz del árbol de la vida (o de los sefirot). Estando ubicada después de Reich, Shin es el espíritu que anima todas las vidas. Esta vigésimo primera letra es el movimiento dinámico del elemento Fuego, las fuerzas activas y expansivas del universo, el movimiento de todo lo que existe. Todo vive por su acción. El dominio de Shin, en tanto que símbolo mayor, da acceso a raíces de lo creado y ofrece la posibilidad de unificar las diferentes fuerzas activas del universo. Es el símbolo de la alianza entre el creador y de su creación. Esta letra irradia y muestra la expansión por sus brazos, que representan los tres poderes del alma: Nefesh, Ruaj y Néshamat (emoción, voluntad, inteligencia). Las tres cabezas ligadas muestran la distinción de sus unidades: los sentimientos, el propósito de la vida y la individualidad.

300_shin

separador_150ppp

Correspondencia de Shin con el arcano Nº 21 del Tarot: el “Mundo”

21-XXI

La letra Shin está en correspondencia con el vigésimo primer arcano mayor del Tarot, el “Mundo”. Su valor gemátrico de 300 se sitúa en la continuidad de Lamed (valor 30) y de Guimel (valor 3) que nos introducen en la idea de movimiento.

Concretamente la letra Shin confiere al arcano el “Mundo” un aspecto excelente, si no es el mejor. La energía positiva y dinámica que ella encarna evacua prácticamente todas las influencias negativas que podrían presentarse en una tirada de Tarot. Con el “Mundo” todo irradia y se impone como una fuerza invencible que se inscribe en el centro de una gloria nueva. En su buen aspecto, el “Mundo” anuncia siempre un periodo de éxito, de realizaciones positivas y concretas. Pone a menudo en relación con el extranjero o con estructuras internacionales, apuntando a países lejanos y a sueños exóticos. Pero detrás de la grandeza y los logros del “Mundo” hay también una advertencia. Es difícil o imposible permanecer en un nivel tal alto. Aunque las victorias sean intensas y puedan dar momentos de satisfacción, siempre se debe volver al trabajo. Por el valor gemátrico, la línea de la letra Shin es el movimiento. Nosotros somos semejantes al universo, que está sujeto a un constante movimiento y también estamos sometidos al cambio. Deslizarse en el río del devenir, insertarse en el movimiento incesante del universo es el quid de la existencia; éste es el mensaje esencial de la letra Shin asociada con el arcano el “Mundo”. Si el trabajo conduce al éxito es gratificante, y si éste no es el caso, se debe perseverar ya que la satisfacción vendrá después. Pero siempre debemos tener en cuenta que los resultados, sean buenos o malos, también están sometidos al movimiento y al cambio.

separador_150ppp


El signo, culminación y decadencia, el fin y el principio de las cosas.

400_tav

La letra Tav (ת, Tau, Thau ou Thaf, pronunciada “t” o “θ”) es la vigésimo segunda letra del alfabeto hebreo. La Tau (Ττ) del alfabeto griego, la T (T,t) del abecedario latino y su equivalente en el alfabeto cirílico derivan de la Tau fenicia. El sentido de la palara hebrea “Tav” es “signo, marca, cruz”. Ordinariamente esta letra se pronuncia como una “t”, pero se piensa que su sonido verdadero es el du the inglés, de otra manera haría un doble empleo con la letra Tet (ט). Su valor en gematría es 400.

La “Tav” (la cruz - dos barras cruzadas, signo de origen de Tav) es uno de los más viejos signos de la humanidad. Se lo encuentra en grutas prehistóricas y es también uno de los más antiguos grafismos egipcios. Tav es la “marca”, el sello divino y el primer signo mencionado en la Biblia (Génesis 4:15)

Última letra del alfabeto hebreo, Tav representa la culminación de la creación y todas las cosas creadas. Es la culminación de una enseñanza, una iniciación, un paso hacia perfección. Tav es el resumen de todo en el Todo, la ciencia integral de lo absoluto, el misterio revelándose directamente al alma. Es también la cruz que simboliza el camino completo y la meta.

Tav es la absoluta perfección de la creación, lo que permite al aliento dinámico de Shin producir la diversidad de formas. Es la verdad, la perfección y la culminación de un proyecto. Esta carta se opone a la posibilidad de excluir un acto, y esto hace que el futuro y el destino se hagan presente. Notemos que las tres últimas letras del alfabeto hebreo forman la palabra “rishet” que significa: entrecruzarse, mostrando la creación completa, formada y estructurada.

400_tav

separador_150ppp

Correspondencia de Tav con el arcano N° 22 (0) del Tarot: el “Loco”

22-0

La letra Tav está en correspondencia con el vigésimo segundo arcano mayor, el “Loco” (Mat). Sin embargo, el “Loco” es el único arcano que no tiene un número asignado a priori, de allí que pueda ser ordenado no sólo como el último sino también como el primero de la serie. Por eso lleva de una manera indiferente el número “cero” o el número “veintidós”.

Esto también significa que es posible ordenar los 22 caminos que representan las 22 letras, de una manera semejante a los 10 sefirot, de una manera ascendente o descendente, evolutiva o involutiva. El valor gemátrico de Tau es 400 que está en el linaje de Mem (valor 40) y Dalet (valor 4). Por lo tanto, es el signo de la Creación y de la absoluta perfección de lo creado. Es posible que la mejor descripción del significado cabalista de Tav asociada con el “Loco” sea la fórmula de André Neher (1914-1988): “La perfección del hombre es su perfectibilidad”.

Con el aporte del significado de Tav, el arcano el “Loco” se hace algo imprevisto, súbito, rápido, una salida inesperada. Con él todo va rápidamente y debemos estar dispuestos a seguirlo! Si el “Loco” aparece con frecuencia en las lecturas de Tarot, significa que podemos esperar cualquier cosa, que debemos prever lo imprevisto, esperar lo inesperado. A menudo, según la posición que ocupe en una tirada, puede anunciar lo peor y lo mejor, pero en general es amenazante para todo aquellos a los que no desean ser importunados en sus costumbres y sus vidas. Sin embargo también hay que ver en él un aspecto positivo, la indicación de una libertad olvidada, un movimiento hacia otro modo de vida, otra área o tal vez, a un trabajo diferente. Pero también corresponde, en función de su posición en la tirada, a posibles desastres naturales, contingencias, accidentes, averías, huelgas, incendios.

separador_150ppp



También te puede interesar:

La Cábala

Las Esferas de la Cábala

Los Mundos de La Cábala

Mundos y Tetragramatón

Loa Ángeles de la Cábala

72 nombres de dios

72 nombres de Dios


Comparte si te gustó


Haciendo click en cualquier producto serás redirigido a la web de amazon donde podrás hacer tus compras.


Cábala en Amazon

siguenos en Twitter

Nuestras Redes Sociales

Canal YouTube - Simbología del Mundo - 1331ocho

Blog Pensamientos...

Tiempo

Blog Pensamientos...

¿Te acuerdas...?

Blog Pensamientos...

Confianza - Rencor

Blog Pensamientos...

Orgullo

Blog Pensamientos...

Yo nunca

Blog Pensamientos...

Verdad - Mentira

Blog Pensamientos...

Sueños

72 Nombres de Dios

Cábala

72 Demonios del Rey Salomón

Satanismo


Si quieres anunciarte en nuestra web, ponte en contacto con nosotros haciendo Click Aquí.

Ayudanos a mantener las web activa, gracias por tu aportación.

 

Simbología del Mundo

 1331ocho@gmail.com

+34 636 56 78 57

 

 

Síguenos en Twitter

 

 

Contacta con Nosotros





Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Asunto

Mensaje