Fuentes de subsistencia, refugio, material de construcción y leña, se han asociado con la fertilidad, longevidad y fuerza. Representan vida en movimiento, muerte y nuevo crecimiento y vinculan simbólicamente Cielo, Tierra e Inframundo. Muchos son sagrados y se asocian con deidades o espíritus concretos, mientras que los frutales, como la datilera, se ligan a menudo al árbol de la vida. Los perennes denotan inmortalidad; los caducos, renacimiento; otros sirven como punto focal para la comunidad.

separador_150ppp

Acacia

En el simbolismo judeocristiano representa la inmortalidad y su madera sagrada (shitta en hebreo) se construyó el arca de la alianza. En otros lugares, sus flores rojas y blancas indican vida y muerte. Varias partes de árbol se usan para hacer incienso.

separador_150ppp

Acebo

Símbolo de esperanza y alegría asociado con la diosa germana Holda; sus bayas representan la sangre de la diosa, vertida para concederle la inmortalidad. Fue consagrado al dios Saturno y a veces se consideró un árbol cristiano de la cruz.

separador_150ppp

Almendro

Era el árbol del Cielo para los persas y representaba gracia divina, verdad oculta y virginidad. En la cultura china simboliza la belleza femenina y la elasticidad. Al ser la primera flor de “despierta” del año, también se asocia con la vigilancia.

separador_150ppp

Baniano

Sagrado para los hindúes, simboliza la eternidad debido a su basto dosel y sus raíces aéreas representan el mundo espiritual. En la mitología filipina, los banianos albergan espíritus maliciosos y demonios; también aparece en el escudo de Indonesia, donde simboliza la unidad nacional.

separador_150ppp

Baobab

Su majestuoso tamaño, longevidad y resistencia hacen de él un reverenciado árbol de vida en la cultura africana. Es símbolo de resistencia, conservación y creatividad. A menudo son lugares de reunión de las aldeas.

separador_150ppp

Cerezo

Emblema nacional de China y Japón, la flor del cerezo simboliza la efímera dulzura de la juventud que, como la flor, se pierde con rapidez. Su hábito de florecer antes de echar hojas indica la desnudez del hombre al llegar al mundo.

separador_150ppp

Ciprés

En Occidente es símbolo de muerte y duelo; asociado con los dioses del inframundo, se creía que preservaba los cuerpos; de ahí su uso en los cementerios. En Oriente, el ciprés fálico representa resistencia e inmortalidad.

separador_150ppp

Ciruelo

En la cultura japonesa sus flores simbolizan fertilidad y buena suerte. También representan primavera, valor y virtud para vencer las dificultades y fue emblema de los samuráis. En China significa virginidad, belleza y longevidad.

separador_150ppp

Ginkgo

Descrito por Darwin como u “fósil viviente”, es usado en la medicina china para aumentar la longevidad. Simboliza esperanza y amor. Su hoja es un emblema popular en Japón; tradicionalmente, era un símbolo samurái de lealtad.

separador_150ppp

Haya

Muy apreciada en Siberia, simboliza estabilidad, prosperidad y adivinación. En la mitología céltica, Fagus (su nombre de género) era el dios de las hayas. Emblema de Dinamarca, también representa la resistencia.

separador_150ppp

Higuera

Fuente de alimento desde épocas remotas, era considerada el árbol de la vida en zonas de Asia, Oceanía y Egipto. Es símbolo de fecundidad, prosperidad y paz. En el budismo representa instrucción moral. Sus hojas se asocian con los genitales masculinos.

separador_150ppp

Laurel

En África del Norte se cree que repele el mal, mientras que en la tradición grecorromana representa victoria, paz, purificación y adivinación. También es atributo del dios apolo y símbolo de eternidad.

separador_150ppp

Melocotonero

Es uno de los tres frutos santos del budismo y símbolo sumamente favorable en las culturas china y japonesa. Significa alegría, inmortalidad y encanto femenino. Se creía que su madera repelía a los demonios y sus flores caídas representan la feminidad y a las prostitutas.

separador_150ppp

Morera

Los chinos creían que este árbol de la vida tenía el poder de alejar el mal; también asociaban la morera con la devoción filial y la laboriosidad. Su conexión con la seda (los gusanos se alimentan de sus hojas) denota riqueza y sensualidad.

separador_150ppp

Olivo

Símbolo antiguo de paz, gloria e inmortalidad, es sagrado en las simbología clásica y judeocristiana: sus hojas coronaban a los atletas triunfantes y la rama llevada por la paloma a Noé tras el diluvio significaba la paz.

separador_150ppp

Palmera

Árbol de la vida en las culturas árabe y egipcia, es un emblema solar ligado a la fertilidad y la victoria. En la tradición griega y romana sus hojas se usaban para aclamar a los vencedores en combate o en competiciones, símbolo que evolucionó en el cristianismo al de victoria sobre la muerte.

separador_150ppp

Pino

Simboliza la fuerza de carácter y la virilidad. Árbol perenne, se vincula también a la inmortalidad y se asoció al dios Baco. El pino blanco es el árbol de la paz para los nativos iroqueses.

separador_150ppp

Roble

Representa fuerza masculina y valor. Para los druidas era un árbol sagrado ligado a la adivinación; reverenciado por los celtas, se asoció a diversos dioses del trueno, el cielo y la fertilidad. Para los jidíos representa la Presencia Divina.

separador_150ppp

Sauce

En Occidente, el Sauce Llorón simboliza duelo y se asocia con el diablo. En Oriente representa la primavera y la gracia femenina; los ainu de Japón creían que la columna vertebral de los primeros hombres era de sauce; por eso se encorva al envejecer.

separador_150ppp

Tamarisco

Reverenciado como árbol de la vida en los desiertos de Oriente Próximo, exuda una dulce resina que pudo ser el “maná” bíblico: un símbolo judío de gracia divina. Estaba consagrado al dios egipcio Osiris.

separador_150ppp

Tejo

Emblema de inmortalidad que crecía en las arboledas célticas, algunas de las cuales serían ocupadas por iglesias cristianas. Los celtas creían que tenía poderes mágicos y lo usaron para hacer sus bastones y arcos.

separador_150ppp

Tilo

Símbolo de felicidad y belleza en Europa, representa también la amistad. Atributo de la diosa Freya y tradicionalmente considerado a prueba de rayos, se convirtió en “guardián” simbólico de las aldeas.

separador_150ppp

 

 

separador_150ppp

Volver a Madre Tierra


Fuente:

Signos y Simbolos. Guía Ilustrada de su origen y significado de Miranda Bruce-Mitford.


 

Comparte si te gustó


Haciendo click en cualquier producto serás redirigido a la web de amazon donde podrás hacer tus compras.


Árboles en Amazon

siguenos en Twitter

Nuestras Redes Sociales

Canal YouTube - Simbología del Mundo - 1331ocho

Blog Pensamientos...

¿Te acuerdas...?

Blog Pensamientos...

Confianza - Rencor

Blog Pensamientos...

Orgullo

Blog Pensamientos...

Yo nunca

Blog Pensamientos...

Verdad - Mentira

Blog Pensamientos...

Sueños

72 Nombres de Dios

Cábala

72 Demonios del Rey Salomón

Satanismo


Si quieres anunciarte en nuestra web, ponte en contacto con nosotros haciendo Click Aquí.

Ayudanos a mantener las web activa, gracias por tu aportación.

 

Simbología del Mundo

 1331ocho@gmail.com

+34 636 56 78 57

 

 

Síguenos en Twitter

 

 

Contacta con Nosotros





Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Asunto

Mensaje