En plena floración son símbolo de la naturaleza en su cénit. Reflejan todo lo que es pasivo y femenino y se asocian con la belleza, la juventud y la primavera, así como con la perfección y la paz espirituales. Gran parte del simbolismo floral está ligado a su color, aroma y aspecto; en la época victoriana se desarrolló un “lenguaje de las flores” usado para enviar mensajes secretos. También se han usado con finas curativos y rituales desde tiempos antiguos.

separador_150ppp

Amapola

En occidente, su color rojo sangre conmemora a los caídos en guerra, ya que crecía en los campos de batalla de la I Guerra Mundial. En China se asocia con los males del opio obtenido de sus semillas, mientras que en la Grecia clásica se vinculaba a los dioses del sueño Hipnos y Morfeo. También simboliza la Gran Madre, la muerte del invierno y la fertilidad que la sigue.

separador_150ppp

Anémona

Su nombre deriva de la palabra griega anemos (viento); la anémona escarlata o flor del viento representa lo efímero de la vida (ya que son flores de corta duración) y se asocia con el duelo.

separador_150ppp

Azafrán (Crocus)

Asociado tradicionalmente con la primavera, la alegría juvenil, la felicidad y la fertilidad. Se creía que las guirnaldas de Crocus evitaban la embriaguez. La variedad de color azafrán se usaba para tinte en prendas.

separador_150ppp

Azucena

Asociada con la pureza y la paz, se vincula tanto a las diosas vírgenes como a la fertilidad. En China se creía que la azucena amarilla aliviaba las penas; entre los aborígenes australianos, la gigantesca Gymea simboliza la resistencia.

separador_150ppp

Caléndula

Emblema solar llamado en algunos sitios “Hierba del Sol”, es símbolo de pasión y creatividad. En China se asocia con la longevidad y en la India con el dios Krishna. Los primeros cristianos hacían ofrendas con caléndulas.

separador_150ppp

Campanilla de Invierno

La prístina belleza de esta flor que anuncia la primavera la convierte en símbolo de belleza y esperanza. Dado su porte bajo, los victorianos la asociaban con los sepultados. También es un emblema de la Virgen María y de la Candelaria Cristiana.

separador_150ppp

Ciclamen

Debido al rojo profundo de su centro, se asociaba con la pasión y su raíz se usaba en pócimas de amor. Sus manchas rojas simbolizan el corazón sangrante de la Virgen maría. También se asocia con la resignación y la despedida.

separador_150ppp

Clavel

El clavel rosa simboliza maternidad y el blanco amor puro. El rojo, al que se le atribuían propiedades afrodisiacas, es un extendido símbolo de amor y fertilidad, asociado con el matrimonio. En las pinturas de la Virgen con el Niño representa el amor materno.

separador_150ppp

Crisantemo

En Occidente, su floración tardía se asocia con el otoño y en el arte significa decadencia y muerte, mientras que en Oriente, dado que florece en invierno, es un símbolo de longevidad, riqueza y felicidad. Sus pétalos radiales lo vinculan con el simbolismo solar y en Japón, con la familia imperial.

separador_150ppp

Diente de León

Asociado con la curación y la adivinación, su plumosa infrutescencia se usaba tradicionalmente como oráculo amoroso; se decía que el té de diente de león aumentaba las capacidades físicas. Sus dorados pétalos radiados representan el Sol. En otros lugares simboliza amargura, debido al sabor de sus hojas.

separador_150ppp

Girasol

Su enorme inflorescencia, siempre inclinada hacia el sol, representa adoración servil; para algunos, sin embargo, esa posición en cambio constante indica falta de formalidad. Pertenece al género Helianthus, que lo asocia con Helios, el dios Sol. Los chinos creen que está vinculado con la inmortalidad.

separador_150ppp

Lavanda

Usada desde la antigüedad para perfume, limpieza y curación, la fragante lavanda tiene muchas asociaciones simbólicas. Ha sido considerada amuleto, prueba de afecto y ayuda para el sueño. Se usaba en popurrí para alejar el mal y también se asoció con el amor.

separador_150ppp

Lirio (Iris)

Representa la esperanza y el poder de la luz y está vinculado al iris. En China es señal de belleza y soledad; los tres pétalos de la Flor de Lis francesa representan fe, sabiduría y valor.

separador_150ppp

Madreselva

Sus zarcillos trepadores simbolizan el abrazo del amante y se cría que su aroma invocaba sueños apasionados. Según la tradición, si se lleva madreselva a una casa, se producirá una boda en ella en el plazo de un año.

separador_150ppp

Margarita

También llamada chiribita o maya, es un símbolo perfecto de modestia y sencillez cuyo nombre procede de la palabra griega para “perla”. También se asocia con la inocencia y el amor fiel. Tradicionalmente, las chicas decidían si su pretendiente era sincero deshojando una margarita y canturreando “me ama, no me ama” hasta que sólo quedaba un pétalo.

separador_150ppp

Narciso

Alegre símbolo de la primavera, se asocia también con la resurrección y con la Cuaresma cristiana. Su nombre lo vincula con el mito griego del joven Narciso, que se enamoró de su propio reflejo; por ello vino además a representar la vanidad.

separador_150ppp

Nomeolvides

Según la leyenda europea, “no me olvides” fueron las últimas palabras de un joven que se ahogó mientras cogía estas flores azules para su amada. Son símbolo de recuerdo, amistad y fidelidad, así como de amor desesperado. Se asocian con varias instituciones benéficas.

separador_150ppp

Orquídea

En Oriente se asocia a la belleza, pasión y fecundidad. También simboliza la gracia femenina. En Occidente representa lujuria, belleza y refinamiento y es símbolo de perfección. Se creía que las manchas de la flor representaban la sangre de Cristo.

separador_150ppp

Pensamiento

Esta violácea conocida también como trinitaria es asociada a la reflexión, el amor y los problemas del corazón. La tradición afirmaba que cualquiera que buscara asegurar el afecto de su amante debía portar un pensamiento.

separador_150ppp

Peonía

Flor imperial de China, donde es la flor de la primavera, también se asocia con la belleza y la feminidad. Los japoneses la consideran símbolo de fertilidad y la vinculan con la dicha conyugal. Se usó ampliamente en la medicina tradicional.

separador_150ppp

Prímula

Su nombre procede del latín prima (primera), por lo temprano de su floración; representa el primer amor, la juventud y pureza. Vinculada con Freya, diosa nórdica del amor, los celtas la consideraban flor de las hadas. Se usó en medicina tradicional.

separador_150ppp

Rosas

La compleja y fragante rosa es símbolo de perfección y pasión. Se asocia universalmente con el amor, terrenal y divino; atribuida a las diosas, significa fertilidad, virginidad o belleza. Desplegada desde un brote, representa el secreto y el misterio de la vida. En el cristianismo, con el que se asocian sobre todo las rosas rojas y las blancas, su símbolo es similar l loto en Oriente. Sus espinas simbolizan la corona de espinas y el martirio de Cristo. Sus diferentes colores tienen significados diversos en distintos lugares.

separador_150ppp

Rosa Blanca

Es símbolo de pureza, agua, veneración, de la Luna y la Virgen María. En tradición arquitectónica, las rosas en os techos denotan confidencialidad respecto a lo que se diga o haga bajo ellas, de ahí la expresión latina sub rosa (en secreto).

separador_150ppp

Rosa Amarilla

Está vinculada al sol, lo que hace de ella símbolo de cálida amistad y alegría. Tradicionalmente se asociaba también con los celos y la extinción del amor. Hoy, es símbolo del estado de Texas. En el catolicismo, la rosa dorada es un emblema del papa.

separador_150ppp

Rosa Roja

Atributo de Venus, diosa griega del amor, la roja denota belleza, amor, pasión y consumación y se asocia con el elemento fuego. En la tradición cristiana representa la sangre de los mártires y la resurrección. En el islamismo, la sangre del profeta y de sus hijos.

separador_150ppp

Tulipán

Símbolo persa de amor perfecto, más tarde se asoció con Alá y se convirtió en el emblema de los regentes otomanos. Muy propio de los países bajos, es el símbolo de Amsterdam y de riqueza, belleza y primavera.

separador_150ppp

Violeta

Su forma de pegarse al suelo, casi oculta entre las hojas, esta flor es símbolo de timidez y modestia. En las pinturas de adoración de cristo, las violetas representan la castidad de María y la mansedumbre del Cristo niño. Durante la época medieval simbolizaban la constancia.

separador_150ppp

separador_150ppp

Volver a Madre Tierra


Fuente:

  • Signos y Simbolos. Guía Ilustrada de su origen y significado de Miranda Bruce-Mitford.

Comparte si te gustó


Haciendo click en cualquier producto serás redirigido a la web de amazon donde podrás hacer tus compras.


Flores en Amazon

siguenos en Twitter

Nuestras Redes Sociales

Canal YouTube - Simbología del Mundo - 1331ocho

Blog Pensamientos...

Tiempo

Blog Pensamientos...

¿Te acuerdas...?

Blog Pensamientos...

Confianza - Rencor

Blog Pensamientos...

Orgullo

Blog Pensamientos...

Yo nunca

Blog Pensamientos...

Verdad - Mentira

Blog Pensamientos...

Sueños

72 Nombres de Dios

Cábala

72 Demonios del Rey Salomón

Satanismo


Si quieres anunciarte en nuestra web, ponte en contacto con nosotros haciendo Click Aquí.

Ayudanos a mantener las web activa, gracias por tu aportación.

 

Simbología del Mundo

 1331ocho@gmail.com

+34 636 56 78 57

 

 

Síguenos en Twitter

 

 

Contacta con Nosotros





Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Asunto

Mensaje