Dioses Hindúes


El hinduismo, religión milenaria procedente de la India, ha creado un sistema de dioses complejo, donde cada divinidad tiene unas características propias que atraerán a unos seguidores o a otros. Así, los dioses hindúes no son superiores unos a otros, sino que cada hindú o pueblo puede elegir a los dioses que prefiere adorar. No obstante, para el hinduismo sí que hay una realidad superior, el Brahman, y el resto de divinidades e incluso las personas mismas son partes de esta realidad inmutable. Hay, sin embargo, algunas deidades más significativas que otras y que suelen ser veneradas por la totalidad de los hindúes.

separador_150ppp

Adi Parashakti

Durga

Según la mitología hindú, Adi Parashakti es el ser Supremo. Se sugiere que ella es el creador original, la observadora y la destructora del universo. Parvati, la diosa de la fuerza es considerada como la forma humana de Adi Parashakti. Sin embargo la diosa también es considerado como un ser espíritu sin forma. Ella es la Gran Diosa, y por lo tanto la fuente de todas las otras diosas.

En el Devi Gita se sugiere que antes de encarnarse como Parvati, ella se apareció al Rey Himalaya y le reveló el conocimiento eterno.

separador_150ppp

Agni

AgniLa deidad hindú Agni es una de las deidades védicas más importantes. Se trata del dios del fuego, el aceptador de los sacrificios y el mensajero de y hacia otros dioses. Además es el dios que es siempre joven, ya que el fuego es encendido de nuevo cada día, y también es inmortal.

Agni, el dios védico del fuego, tiene dos cabezas, una marca la inmortalidad y la otra marca un símbolo desconocido de la vida.

Junto con Varuna e Indra, Agni es uno de los dioses supremos en el Rigveda. El vínculo entre el cielo y la tierra, los dioses y los humanos, está asociado con el sacrificio védico, haciendo ofrendas al otro mundo en su fuego. En el hinduismo, su vehículo es el carnero.

separador_150ppp

Alakshmi

AlakshmiAlakshmi es la hermana mayor de Lakshmi y la diosa hindú de la desgracia. Ella también es la segunda esposa de Kali, el demonio macho del Kalki Purana y el Mahabharata. Esta diosa a veces toma la forma de un búho que es retratado acompañando a Lakshmi. Se cree que el búho es la representación de la “arrogancia y la estupidez que a veces acompaña a la fortuna”. Es por esta razón que los devotos de Lakshmi son reacios a las lechuzas.

separador_150ppp

Alamelu

alameuAlamelu, también conocida como Alamelmanga y Padmavati, es una diosa hindú que se cree es una de las formas de Lakshmi, la diosa hindú de la riqueza y la buena fortuna. Alamelu es la consorte de Sri Venkateshwara. El nombre de Padmavati en sánscrito significa “la que surgió del loto”. El principal templo dedicado a Sri Alamelu está situado en Thiruchanoor, también conocido como Alamelu-Mangapuram, un suburbio de la ciudad de Tirupati. Según dice la tradición todos los peregrinos que van a Tirupati deben ofrecer reverencias a este templo después de visitar el famoso templo de Tirupati-Tirumala.

separador_150ppp

Annapurna

AnnapurnaAnnapurna es la diosa hindú de la nutrición. Anna significa alimento y granos. Purna significa lleno, completo y perfecto. Annapurna es una forma de Parvati, la consorte de Shiva.

Annapurna es la diosa de la ciudad india de Kashi (ahora conocida como Vanarasi o Benarés). Esta ciudad es conocida como la Ciudad de las Luces.

Físicamente Annapurna suele describirse sentada en un trono, y en algunas representaciones el señor Shiva se muestra a su derecha con un cuenco de mendigo. Se dice que esta diosa no prueba bocado a menos que todos sus devotos se hayan alimentado en su templo.

separador_150ppp

Ardhanarishvara

ArdhanarishvaraArdhanarishvara es una forma compuesta andrógina del dios hindú Shiva y su consorte Parvati. Ardhanarishvara se representa mitad hombre y mitad mujer. Normalmente la mitad derecha es Shiva ilustrando sus atributos tradicionales.

El origen de Ardhanarishvara se encuentra en las figuras hermafroditas de las antiguas culturas hindú y griega. Las primeras imágenes de Ardhanarishvara están fechadas en el periodo Kushan, a partir del siglo I. Su iconografía evolucionó y se perfeccionó en la era Gupta. Mientras Ardhanarishvara sigue siendo una forma popular en la mayoría de los templos de Shiva en toda India, muy pocos templos están dedicados a esta deidad.

separador_150ppp

Aryaman

AryamanAryaman es una de las deidades védicas (devas). Su nombre significa “amigo del alma”. Es el tercer hijo de Aditi, y es un Aditya, una deidad solar. Se supone que la Vía Láctea es su camino. Aryaman es otro nombre que se utiliza para Surya o el Dios del Sol. Destaca por la naturaleza obediente del Sol en cumplir su dharma de controlar el tiempo. Como creador del día y de la noche, Aryama (sol) controla el movimiento del tiempo.

separador_150ppp

Ashta Lakshmi

Ashta LakshmiAshta Lakshmi es un grupo de ocho diosas hindúes, las manifestaciones secundarias de Lakshmi, la diosa de la riqueza. La “riqueza” en el contexto de Ashta Lakshmi hace referencia a la prosperidad, la buena salud, el conocimiento, la fuerza y el poder. El grupo de Ashta Lakshmi está siempre representado y es adorado en los templos en grupo. El Ashta Lakshmi es ampliamente adorado en algunas comunidades del sur de la India.

separador_150ppp

Balarama

BalaramaBalarama, también conocido como Baladeva, Balabhadra y Halayudha, en el hinduismo es el hermano mayor del ser divino Krishna. Dentro de la tradición Vaishnavista, Balarama es identificado y adorado como el avatar de Adishesha, y también aparece en el texto del Bhagavata Purana. Este texto describe a Krishna como la original Personalidad Suprema de Dios, de la cual emana a todos los demás dioses.

separador_150ppp

Bagalamukhi

BagalamukhiBagalamukhi o Bagala es una de los diez mahavidyas (grandes diosas de la sabiduría) en el hinduismo. Bagalamukhi rompe los conceptos erróneos de los devotos (o de los enemigos del devoto) con su garrote. En algunas zonas del norte de la India es conocida también como Pitambara Maa.

Bagalamukhi tiene una tez dorada y está vestida de amarillo. La diosa está sentada en un trono dorado en medio de un océano lleno de lotos amarillos. Su cabeza está adornada con una luna creciente.

Cuenta la leyenda que una enorme tormenta estalló sobre la tierra. A medida que la tormenta amenazaba con destruir toda la creación, todos los dioses se reunieron en la región Saurashtra. La diosa Bagalamukhi surgió y calmó la tormenta.

separador_150ppp

Bhairava

BhairavaBhairava es la manifestación feroz del dios Shiva asociada con la aniquilación. Bhairava es una de las deidades más importantes en Rajastán, Tamil Nadu y Nepal, y es una deidad sagrada para los hindúes, budistas y jainistas. Se le representa adornado con una serie de serpientes retorcidas, las cuales sirven de pendientes, pulseras o tobilleras. Lleva una piel de tigre y una especie de delantal compuesto de huesos humanos. Bhairava tiene a un perro como su vehículo divino.

separador_150ppp

Bhavani

BhavaniBhavani es un aspecto feroz de la diosa hindú Parvati. Bhavani significa “dador de vida”, el poder de la naturaleza o la fuente de energía creativa. Además de su aspecto feroz, también es conocida como Karunaswaroopini, o sea “lleno de misericordia”.

Hay un templo dedicado a Bhavani en Tuljapur, Maharashtra, que se remonta al siglo XII. El templo contiene un icono de granito de un metro de altura de la diosa, con ocho brazos sosteniendo armas. La diosa también sostiene la cabeza del demonio Mahishasura, al cual mataron en la región que actualmente es Mysore.

separador_150ppp

Bhikshatana

BhikshatanaBhikshatana es un aspecto del dios hindú Shiva como “mendigo Supremo”. Bhikshatana es representado como un hombre desnudo de cuatro brazos y adornado con un cuenco que sostiene en una mano, y seguido por ayudantes demoníacos y mujeres enfermas de amor.

Bhikshatana es considerada como la forma más suave de los aspectos fieros de Shiva, y una de las transiciones entre las dos formas horribles de Bhaivava, una de las cuales decapita al dios Brahma y la otra asesina al guardián del dios Vishnu. Bhikshatana vaga por el universo en forma de mendigo desnudo, pidiendo limosna hasta que su pecado está expiado al llegar a la ciudad santa de Vanarasi.

separador_150ppp


1   2   3   4   5   Siguiente   >>

Volver a Dioses


Fuentes:


Comparte si te gustó


Haciendo click en cualquier producto serás redirigido a la web de amazon donde podrás hacer tus compras.


Dioses Hindúes en Amazon

dioses hindues-pie