Símbolos de fertilidad e inmortalidad, la fruta es un glorioso producto de contiene semilla de la próxima generación. Se la asocia con el árbol de la vida, que proporciona el alimento a los dioses. También se vinculó al árbol de la Ciencia del bien y del Mal judeocristiano como emblema de la caída del hombre.

El olor y el gusto de la fruta, repleta de semillas y derramando su jugo, está ligado a la sensualidad. Muchas son también atributos de los dioses y tienen significado religioso.

Almendras

Su asociación con la pureza procede del mito frigio del nacimiento de virgen del dios Atis; en China representa la belleza femenina. En las bodas se le entrega un número impar de almendras para que den suerte. También es símbolo bíblico de vejez anticipada.

separador_150ppp

 

Calabaza

Ha sido usada como cantimplora, máscara ritual, instrumento musical e incluso como funda para el pene. Aparece en los mitos de la creación y fertilidad de muchas culturas; los maoríes la usan en los rituales del parto. En otros lugares se vincula a la sanación y a lo sobrenatural.

separador_150ppp

Dátil

La palmera datilera es un árbol de la vida árabe que también representa resistencia, pues proporciona comida en el duro hábitat del desierto. Su fruto simboliza fertilidad en el antiguo Egipto y en Oriente Próximo y su distintiva fronda era un antiguo emblema de las tribus de Judea.

separador_150ppp

Durian

Se dice que tiene el sabor del cielo y el hedor del infierno, simboliza lo desagradable que obstruye el camino hacia la verdad y la belleza interiores. Los malayos lo consideran afrodisiaco, mientras que en Hong Kong es reflejo de estatus por su alto precio.

separador_150ppp

Granada

Esta fruta, está repleta de brillantes semillas, es un emblema solar que representa la fertilidad (el útero) e impulso vital. En China este tema evolucionó para significar la bendición de muchos niños virtuosos. En el mito griego se asocia con el rejuvenecimiento.

separador_150ppp

Higo

Es símbolo casi universal de fertilidad. Tradicionalmente, la higuera representa el árbol de la vida y simboliza tanto lo masculino (la hoja) como lo femenino (el fruto). En la tradición hebrea el higo representa la paz y la prosperidad. Los Kokoto de Chad lo asocian con la maternidad.

separador_150ppp

Caqui

Perteneciente al género Diospyros, que significa “Fruta de Dioses”, en China es símbolo de alegría. Usado en la medicina tradicional, se creía que regulaba el Chi, o energía. En Japón representa la victoria.

separador_150ppp

Limón

Su sabor ácido lo vincula con la amargura y la decepción. Sin embargo, en la tradición hebrea simboliza el corazón.

separador_150ppp

Mango

Descrito a veces como la comida de los dioses, es un símbolo hindú de amor y fertilidad. Sus hojas significan vida y se usan para invocar la buena fortuna. El estampado de Cachemir en un motivo de mangos copiado de los chales de Cachemira de siglo XV.

separador_150ppp

Manzana

En Europa simboliza amor, fertilidad, juventud e inmortalidad; su forma circular indica eternidad. Ha sido ampliamente asociada con el Árbol de la ciencia. Para los celtas era símbolo del más allá y de fertilidad. En China denota paz. En la Biblia, es el fruto prohibido comido por Eva y simboliza tentación y pecado.

separador_150ppp

Melocotón

En China y Japón se asocia con la inmortalidad y su flor con la primavera. Taoístas y europeos lo vinculan con la virginidad y fue consagrado al dios griego del matrimonio, Himeneo. En el arte occidental, cuando se muestra con la Virgen y el Niño, simboliza la salvación.

separador_150ppp

Melón

Representa fertilidad, dulzura, humedad y vitalidad. Su sensual abundancia lo vincula también con la lujuria y la gula y su rápido crecimiento significa poder creativo. En China se asocia tradicionalmente con la fertilidad y sus semillas podían verse a veces en las bodas. En el norte de Europa, su escasez sugirió riqueza en el pasado.

separador_150ppp

Naranja

La aparición simultánea de flores y frutos asocia la naranja con la virginidad y la fertilidad y sus fragantes flores aparecen tradicionalmente en las bodas. Los chinos comen naranjas el segundo día del Año Nuevo para atraer la buena suerte; también, la vinculan con la inmortalidad.

separador_150ppp

Pera

Su túrgida sensualidad vincula la pera al amor y al simbolismo materno; la diosa Atenea era madre de los perales en la antigua Grecia, Los chinos asociaban este árbol con la longevidad y los cristianos lo ven como un emblema del amor de Cridto por la humanidad.

separador_150ppp

Piña

En las Antillas era un símbolo dual de disuasión y hospitalidad; en Estados Unidos es conocido como emblema de hospitalidad.

separador_150ppp

Tomate

Conocido como “Manzana de amor”, cuando se introdujo en Europa fue considerado afrodisiaco, quizás por la gran cantidad de semillas que contiene. La iglesia no tardó en vincularlo con el diablo.

separador_150ppp

Uva

Su asociación con el vino vincula las uvas con el dios romano Baco y con sus temas relacionados de disfrute, placer y fertilidad. En la tradición cristiana el vino simboliza la sangre de Cristo. Las uvas también se asocian tradicionalmente con la cosecha de otoño y con los dioses agrícolas.

separador_150ppp

separador_150ppp

Volver a Madre Tierra


Fuente:

  • Signos y Simbolos. Guía Ilustrada de su origen y significado de Miranda Bruce-Mitford.

Comparte si te gustó


Haciendo click en cualquier producto serás redirigido a la web de amazon donde podrás hacer tus compras.


Frutos de la Tierra en Amazon

siguenos en Twitter

Nuestras Redes Sociales

Canal YouTube - Simbología del Mundo - 1331ocho

Blog Pensamientos...

Confianza - Rencor

Blog Pensamientos...

Orgullo

Blog Pensamientos...

Yo nunca

Blog Pensamientos...

Verdad - Mentira

Blog Pensamientos...

Sueños

72 Nombres de Dios

Cábala

72 Demonios del Rey Salomón

Satanismo


Si quieres anunciarte en nuestra web, ponte en contacto con nosotros haciendo Click Aquí.

Ayudanos a mantener las web activa, gracias por tu aportación.

 

Simbología del Mundo

 1331ocho@gmail.com

+34 636 56 78 57

 

Síguenos en Twitter

 

 

Contacta con Nosotros





Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Asunto

Mensaje