Desde el inicio de la agricultura, los cultivos básicos han sido símbolos de fertilidad y renovación. Los cereales, que maduran y secan antes de reaparecer mágicamente en primavera, se convierten en poderoso símbolo de resurrección, Ciertos “Alimentos de la Tierra” se asocian con la abundancia; otros, como la miel, eran la comida de los dioses. Muchos representan la hospitalidad o tienen una especial importancia religiosa.

separador_150ppp

Arroz

Cereal principal de toda Asia, el arroz es símbolo de abundancia y de inmortalidad, alimento espiritual, pureza y conocimiento. La costumbre de lanzar arroz en las bodas surgió en la India y representa la fecundidad y la fertilidad. En Japón se creía que alejaba el mal.

separador_150ppp

.

Café

Cuenta la leyenda que fue descubierto por los pastores etíopes que observaron cómo sus cabras se excitaban tras comer vayas de café. A medida que su popularidad se extendía y proliferaban las cafeterías, pasó a simbolizar sociabilidad y hospitalidad.

separador_150ppp

Cebollas

Sus anillos concéntricos se asocian con la eternidad. Pelar sus capas significa revelación. En el antiguo Egipto era una ofrenda funeraria que simbolizaba inmortalidad, mientras que en la Europa medieval se usaba como pago por alquiler.

separador_150ppp

Chocolate

Considerado afrodisiaco, simboliza sensualidad y decadencia. Era sagrado entre mayas y aztecas y las bebidas de chocolate tenían un papel importante en los rituales Mayas de compromiso y matrimonio. Los aztecas usaban semillas de cacao como moneda y su bebida estaba reservada a la élite; esta imagen de prestigio aún perdura.

separador_150ppp

Huevo

Símbolo universal de fertilidad y del potencial de la vida. El huevo cósmico es central en muchos mitos de la creación. En el Budismo, atravesar el “cascarón de la ignorancia” significa alcanzar la iluminación. En el cristianismo simboliza resurrección.

separador_150ppp

Leche

Símbolo de maternidad, es un alimento vivo asociado con la fertilidad, la abundancia y la nutrición espiritual. Faraones y Héroes accedían a la esfera divina mamando del pecho de una diosa. En las ceremonias de iniciación indica renacimiento.

separador_150ppp

Maíz

Cultivo históricamente vital en América, donde se consideraba símbolo de vida, comparte gran parte del simbolismo de otros cereales y se asocia en general con la fertilidad y la plenitud. Desempeña un papel central en muchos mitos de creación y tuvo uso ritual.

separador_150ppp

Miel

La dorada miel representa inmortalidad y era el alimento de los dioses. Asociada con la fertilidad, se consideraba afrodisiaca.

En el cristianismo simboliza la dulzura de la palabra divina; combinada con aceite, los chinos la equiparan con la falsa amistad.

separador_150ppp

Ñame

Algunas culturas comparan su tubérculo en tres partes con el cuerpo humano. Es importante en África, el Pacífico y Nueva Guinea y existen gran cantidad de rituales relacionados con su cultivo y cosecha. También se asocia con la virilidad, la sensualidad y el estatus.

separador_150ppp

Pan

Representa comida para el cuerpo y el alma, y unidad. En la Pésaj judía el pan ácimo (sin levadura) significa humildad y sacrificio. La fracción del pan se asocia con la acción de compartir y con la comunión en la Eucaristía cristiana, donde simboliza el cuerpo de Cristo.

separador_150ppp

Puerros

En Gales se asocia con la victoria; los galeses llevaron un puerro en el casco para distinguirse de los sajones en una batalla que ganaron. Su nombre en hebreo (Karti) es similar a “destruir”: se come en Año Nuevo (Rosh Hashanah) para “destruir” a los enemigos.

separador_150ppp

Sal

Artículo de lujo en el pasado, en la antigua Roma se pagaba con sal a los soldados. Su asociación con la conservación de la comida llevó a un simbolismo de pureza e incorruptibilidad espiritual. En el cristianismo representa sabiduría divina. En la tradición, arrojar sal por encima del hombro izquierdo aleja la mala suerte.

separador_150ppp

Símbolo de familia, hospitalidad y armonía, tiene gran importancia ritual en Oriente. En China se obsequia a los diplomáticos con la parafernalia propia de la preparación del té en señal de acuerdo pacífico; en Japón, la ceremonia del té es un arte de influencia zen que significa disciplina, respeto y tranquilidad.

separador_150ppp

Trigo

En el antiguo Egipto se asociaba con la inmortalidad. En otros lugares está vinculado al verano, la fertilidad y una cosecha abundante.

separador_150ppp

separador_150ppp

Volver a Madre Tierra


Fuente:

  • Signos y Simbolos. Guía Ilustrada de su origen y significado de Miranda Bruce-Mitford.

Comparte si te gustó


Haciendo click en cualquier producto serás redirigido a la web de amazon donde podrás hacer tus compras.


Alimentos de La Tierra en Amazon

siguenos en Twitter

Nuestras Redes Sociales

Canal YouTube - Simbología del Mundo - 1331ocho

Blog Pensamientos...

Tiempo

Blog Pensamientos...

¿Te acuerdas...?

Blog Pensamientos...

Confianza - Rencor

Blog Pensamientos...

Orgullo

Blog Pensamientos...

Yo nunca

Blog Pensamientos...

Verdad - Mentira

Blog Pensamientos...

Sueños

72 Nombres de Dios

Cábala

72 Demonios del Rey Salomón

Satanismo


Si quieres anunciarte en nuestra web, ponte en contacto con nosotros haciendo Click Aquí.

Ayudanos a mantener las web activa, gracias por tu aportación.

 

Simbología del Mundo

 1331ocho@gmail.com

+34 636 56 78 57

 

 

Síguenos en Twitter

 

 

Contacta con Nosotros





Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Asunto

Mensaje