Desde el comienzo de la historia los seres humanos han querido conjurar la mala suerte y protegerse de funestos destinos o bien atraer la buena fortuna por medio de objetos considerados de poder. Cada cultura y cada religión tienen amuletos que les son propios y con los que se identifican, muchos de ellos bastantes parecidos en su forma u origen.

Los amuletos y talismanes son aquellos pequeños objetos en los que volcamos nuestros deseos y aspiraciones. La compañía y cercanía de estos elementos, que pueden contener determinadas frases o dibujos de significado esotérico, consiguen atraer las fuerzas psíquicas necesarias para conseguir cambiar el rumbo de nuestras vidas.

Amuleto: Cualquier cosa que propicia el bien como medida preventiva contra el mal, el daño, la enfermedad, la brujería etc.

Se entiende por "amuleto" o "talismán" el adorno que encierran en su interior una fuente de protección para apaciguar a los espíritus o que se le supone dotado de un poder sobrenatural.

Talismán: Objeto consagrado mediante la realización de un ritual religioso. Amuleto que lleva una inscripción mágica o sagrada. Objeto al que se le supone disfrutar de poderes ocultos de influencias de planetas y configuraciones celestiales bajo las cuales se ha realizado el ritual mágico o religioso.

Os mostramos algunos de los muchos que existen:

El Trébol de cuatro hojas

trebol1_amuSe supone que el que encuentre uno de cuatro hojas tendrá suerte. Una hoja es la fe, otra la esperanza, otra el amor y la última, buena suerte. En la tradición irlandesa el trébol de cuatro hojas simboliza la trinidad. Una hoja es el padre, otra el hijo y la otra el espíritu santo. La cuarta hoja representaría a Dios.

Encontrar un trébol de tres hojas le puede suceder a cualquiera, pero uno de cuatro hojas es solo para quien tiene suerte. Se cree que toparse con un trébol de cuatro hojas es un símbolo de buen augurio. Cada hoja representa uno de los cuatro componentes básicos de la felicidad, pero en este punto existen diferentes concepciones. Para unos los cuatro símbolos que representan son: riqueza, fama, amor y salud. Para otros los cuatro símbolos que representan son: esperanza, fe, amor y suerte. La primera afirma que la primera hoja de la izquierda del tallo trae fama, la segunda hoja riqueza, la tercera amor y la cuarta salud.

Se estima que cada un trébol de cuatro hojas hay unos 10.000 de tres hojas, inclusive existen tréboles de más de cuatro hojas, el trébol con más hojas que se ha encontrado tenía dieciocho.

La creencia de que los tréboles de cuatro hojas nos darán suerte es muy antigua y en diversos países tiene sus propias características.

Son muy variadas las leyendas existentes:

  • Cuando Eva fue desterrada del paraíso se llevó consigo un trébol de cuatro hojas, siendo este un acto pudoroso.
  • Si una mujer joven encuentra uno se casará con el primer hombre joven que vea a partir de ese momento.
  • Algunos creen que el trébol de cuatro hojas debe guardarse en el calzado y otros entre las hojas de la Biblia.

Leyendas mitológicas del mundo de las Hadas:

  • Existen dos leyendas que se oponen en el mundo de las Hadas. La primera afirma que las hadas los utilizan para recobrar fuerzas. Basándose en esta leyenda es que se recomienda contar con un trébol de cuatro hojas para recobrar energía y deshacerse del estrés acumulado. La segunda, en cambio, asegura que las hadas no soportan los tréboles de cuatro hojas. De esta leyenda se desprende la creencia que dice que un trébol de tres hojas nos protege de las hadas y uno de cuatro no convierte en el dueño de ellas.

De todos modos la primera es la más difundida en los infinitos cuentos de hadas existentes, donde se afirma que son beneficiosos para ellas.

Existen muchas concepciones y tradiciones que atribuyen significado al encuentro de un trébol de cuatro hojas:

  • Ocultistas: Para estos los protege de la locura y les permite divisar demonios hostiles para resguardarse de ellos.
  • Cristianos: Les otorgan poderes especiales por encontrar la forma de la cruz en ellos.
  • Astrología: Es el amuleto protector del signo Tauro.
  • Floristería: Tiene el significado de “se mío”, por lo cual es muy regalado para solicitar y ofrecer el amor.
  • Marineros: Significa el máximo símbolo de la suerte.
  • Fiestas de San Mateo. Logroño (España): La Meliflua es una estatua viviente vestida de gris que tiene la particularidad de ser una florista romántica y cuando se le realiza un donativo responde regalando un trébol de cuatro hojas.
  • Día de San Patricio (Irlanda): Se utilizan tanto los de tres como de cuatro hojas para un popular ritual que consiste en ahogar el trébol en un líquido para agradecerle la protección de los “alcoholes malvados”.
  • Noche de San Juan (Inglaterra): Es una costumbre que esa noche las mujeres que se aprontan para casarse dejen un trébol de cuatro hojas debajo de su almohada para soñar con su futuro esposo. En la mañana de San Juan los jóvenes buscan esta clase de tréboles con el fin de encontrar luego a su pareja.

separador_150ppp

La Rana

rana_amuPara casi todos los simbolistas, la rana está relacionada con significaciones relativas a los primeros elementos, tales como el agua y la tierra. Por tanto, su simbolismo girará en torno a la relación y simbiosis entre ambas materias primeras.

Asimismo, las diferentes culturas ancestrales consideran a la rana como un animal de características lunares, y su cualidad anfibia le confiere, al propio tiempo, connotaciones simbólicas diversas. En este sentido, legendarias fábulas explican cómo la luna aparece, en algunas ocasiones, con figura de rana y, también, se habla de la presencia del citado batracio en numerosos ritos relacionados con la petición de lluvia en tiempos de sequía.

Por lo general, está considerado como un símbolo de lo que representa el paso, o la transición de la materia agua al elemento tierra, con lo cual se convierte, para algunas tradiciones de sólida cultura significadora, como puede ser la civilización china, en un principio pasivo.

Por otra parte, en Japón, consideran a la rana como un indicio de buenas nuevas y, en casi todas las ocasiones, la asocian a la alegría y a la felicidad. Su presencia simboliza la buena suerte y los buenos augurios.

Los pueblos del valle del Indo atribuyen al citado batracio un significado ambivalente y cargado de dualidad controvertida: por un lado simbolizaría las tendencias materiales, interesadas y ocultas de la vida; mientras que, por otro lado, se la reconoce, a la rana, como representante de un simbolismo relativo a la procreación y a la energía que emerge de la madre tierra.

La civilización egipcia consideraba a la rana como un atributo de sus diosas y la asociaba a los ritos de la resurrección del dios Osiris.

Durante el medievo se tenía a este batracio como un animal cargado de connotaciones ocultas y veladas y, por lo general, se asociaba a la rana con el mundo de la magia y de la brujería.

Además, el cristianismo de los primeros tiempos consideraba a la rana como un signo del maligno y de lo diabólico.

rana2_amuMuchas culturas europeas atribuyen a la rana propiedades salutíferas, y usan este animal de forma ritual, especialmente ante dolores intensos e intermitentes, en la creencia curanderil de que el mal corporal será transferido al cuerpo de la rana.

El simbolismo mágico de la rana se hace más patente aún entre ciertas tribus belicosas que cosían en la vestimenta de sus guerreros pieles de rana para, de este modo, volverse resbaladizos.

Algunas poblaciones de la ribera del río Orinoco practican un curioso rito, con la intención de provocar lluvia, que consiste en azotar con reiteración a una manada de ranas, ya que mantienen la creencia en el simbolismo acuático de este animal.

separador_150ppp

Escarabajo

escarabajo_1amuEl símbolo del escarabajo aparece muy asiduamente en jeroglíficos, estatuas y esculturas.

En las visitas a monumentos en Egipto veremos por todos lados la familiar representación de la forma típica del escarabajo, tanto en dibujos como en estatuas o en piedras. Pero, ¿qué significa? ¿Cuál es la relevancia de este símbolo?

El escarabajo ha sido divinizado durante el Antiguo Egipto. Su forma se relacionaba con el dios Jepri en la representación gráfica (cuerpo humano y cara de escarabajo). Sin embargo, normalmente, la gente se refería al escarabajo como el Ra, el creador del universo, uno de los dioses más importantes del panteón egipcio.

La razón de que el escarabajo aparezca tantas veces representado en desde jeroglíficos, hasta joyas, estatuas y grabados, se debe a la popular creencia de que era un amuleto de protección en contra de las enfermedades y la muerte.

Además podemos decir que se interpretaba como un símbolo de resurrección. No sólo protegía de enfermedades a quienes lo llevaban como amuleto estando en vida, sino que colocado junto a los muertos significaba que podría resucitar y alcanzar así, la vida eterna.

Durante el proceso de momificación se solía comparar el corazón del difunto con un grabado de granito donde estaban tallados varios escarabajos. Como ya he dicho anteriormente, se tenía la verdadera creencia de que la protección de este amuleto continuaba después de la muerte, a la hora de que el muerto se encontrara frente a Osiris. De este modo podía alcanzar la vida eterna más allá de la terrenal.

escarabajo_2amuEl símbolo del escarabajo aparece muchas veces grabado en los sarcófagos o en las salas sepulcrales en el Valle de los Reyes y de las Reinas en Luxor, así como en otras tumbas alrededor del país. Este es un claro ejemplo de cómo se creía que funcionaba esa protección del escarabajo como amuleto.

El culto a este símbolo, enmarcado dentro del propio culto a la muerte, se representaba con un escarabajo que normalmente se tallaba en piedra verde y se colocaba en el pecho de los difuntos. El sitio no era casual, ya que de este modo el escarabajo podía proteger el corazón y sustituirle durante la momificación. El propósito de este símbolo, conocido también como “escarabajo del corazón” era asegurarse de que el corazón no testimoniaría contra el difunto en el juicio de los muertos. También los textos de los sarcófagos hallados con estos amuletos, afirman que el alma de los difuntos se podría reencarnar, y renacer así, convertidos en un humano, un dios, o un pájaro.

escarabajo_4amuAún hoy en día se mantiene la creencia de que el escarabajo funciona como un amuleto de buena suerte. En muchos mercados en Egipto podremos comprar pequeños escarabajos tallados en lapislázuli u otras piedras (en general azuladas) que nos vende para colgar en el cuello o llevar en la cartera.

separador_150ppp

La Herradura

herradra_amuSe considera que da muy buena suerte y se cuelga en las puertas de las casas para protegerlas y llevar fortuna a la familia que viva en ella. Estas herraduras se creían que daban fortuna porque las elaboraban los herreros, que en época antigua se les tenía por comerciantes muy afortunados. Como trabajaban el fuego y el metal se creía que poseían poderes especiales.

Asimismo, la herradura es el más común amuleto de la buena suerte en la moderna América del Norte y la podemos encontrar representada en toda clase de modelos en forma de joyas, tapices e incluso en los logos de las empresas.

Colgar las herraduras tras las puertas como acto mágico de protección puede ser encontrado todavía hoy en Europa, donde se pueden encontrar herraduras clavadas en casas, graneros y establos…

La creencia popular de las herraduras como símbolo mágico se extiende desde Italia pasando a través de Alemania y llegando incluso a la Gran Bretaña y Escandinavia.

También es muy común encontrarse con puertas construidas en forma de herradura. En el Medio-Oriente, se encuentra la terracota vidriada de color azul en forma de herradura. En Turquía se ha incorporado el símbolo de la herradura a los famosos Ojos Turcos para prevenir del mal de ojo y la mala suerte, etc.

En la mayor parte de Europa, el Medio Oriente, y en el español colonial de América Latina las herraduras de protección suelen colocarse boca abajo, pero en algunas partes de Irlanda y Gran Bretaña la gente cree que las herraduras deben colocarse mirando al cielo.

En las regiones donde se coloca la herradura hacia arriba, la gente entiende que esta actúa como recipiente divino, tal y como el cáliz en las operaciones mágicas, recogiendo esa bendición divina recibida, fertilizándola y llevándola a la manifestación en nuestras vidas. Por esta razón se cree que colocar la herradura boca abajo hace que esa bendición se pierda o se desaproveche. Este es un concepto esencial e importantísimo tanto en el mundo del desarrollo espiritual, como en el mundo de la magia y otras ramas místicas, y es por ello que parece más recomendable colocar la herradura con sus puntas mirando hacia el cielo.

En los lugares donde las herradura son colgadas hacia abajo la gente dice exactamente lo contrario, que la herradura debe volcar su contenido hacia ti y sino no tiene efecto alguno. No obstante, esta posición no parece tan adecuada dado su simbolismo típicamente femenino de recepción y fecundación de la substancia divina que recibe aportando nueva vida, fuerza y regeneración allí en donde se encuentre. Ponerla boca abajo sería anular su propiedad de recibir y en realidad no sería capaz de fecundar y hacer crecer nada porque no recibirá substancia alguna.

En su función como un amuleto de protección mágico, la herradura es especialmente colocada en las puertas de los graneros y los establos de toda América, por lo general con las puntas de la herradura hacia abajo y se dice que “no pasarán brujas allí en virtud del mismo.” La “buena suerte” se ha relacionado cada vez con más fuerza con el símbolo de la herradura a modo tal que en muchas películas se le hace referencia.

separador_150ppp

Atrapa Sueños

Atrapasueños_amuLos atrapa sueños son unos artefactos que en general se realizan en forma de manualidad. Y que tienen la particularidad de concebir la idea de que es posible atrapar las pesadillas de las personas que están durmiendo en las cercanías de este artefacto.

Los atrapa sueños son objetos que se han creado en las más antiguas comunidades del mundo, y todas las grandes civilizaciones tuvieron un tipo de objeto para poder controlar los sueños. La forma más común y que se ha popularizado en el mundo gracias al cine es la clásica de las comunidades aborígenes americanas.

Pero por ejemplo los egipcios tenían sus propias formas de controlar los sueños a través de artefactos como ojos de oro, pirámides pequeñas.

Se suele creer que la red del interior es donde quedan almacenadas las pesadillas y si esa red se rompe todas las pesadillas se liberan juntas en una gran pesadilla que puede afectar directamente a las personas que habitan esa morada.

Realmente no se puede demostrar que haya una relación directa entre la magia y los sueños. Pero puede que todos estos artefactos hayan tenido un efecto placebo en la antigüedad donde todos los límites eran menos certeros.

separador_150ppp

El Elefante

elefante_1amuPara los indios significa fuerza y prosperidad. Para que dé suerte debe tener la trompa hacia arriba y estar caminando. Si tiene la trompa para abajo atraerá energías negativas.

¿Hacia dónde se colocan y como deben tener la trompa?

Nosotros los occidentales, sabemos que:

Los elefantes deben tener la trompa hacia arriba, para atraer la fortuna y deben ser colocados con la trompa hacía adentro de la casa.

No importa de qué material está elaborado el elefante, lo que sí es muy importante es que la trompa la tenga hacía arriba. Con ello ATRAE EL DINERO Y LA ABUNDANCIA al Hogar.

Además enseña a ser resistente ante la adversidad a tener paciencia y resistencia.

En algunos libros explican que poniendo en el Lomo de cada elefante, un deseo. El hará por ser un animal de empuje, resistencia, que este deseo se cumpla.

Protección para el Hogar

elefante_2amuSi quiere proteger su vivienda de posibles asaltos o de vibraciones negativas, consiga dos estatuillas idénticas de elefantes (también pueden ser láminas) y coloque una a cada lado de la puerta de entrada al hogar. Asegúrese de que los dos elefantes tengan la cabeza apuntando hacia la entrada, como si estuviera observando quién va a ingresar.

La Trompa Doblada

Si está pensando en adquirir la estatuilla de un elefante como amuleto de buena suerte, asegúrese de que la trompa esté doblada y apunte hacia arriba, ya que es un requisito indispensable para que la felicidad reine en su hogar y nunca falte el trabajo.

El Elefante Blanco

elefante_blanco-amuEste elefante brinda fertilidad, éxito y riqueza. En el antiguo reino de Siam, el rey montaba uno de estos elefantes como atributo de poder.

CUANDO SE NOS ROMPE EL ELEFANTE LO TIRAMOS Y LO SUSTITUIMOS POR OTRO.

No debe pegarse, ni volver a armarlo. No deben conservarse jamás cosas rotas.

¿Qué significan los colmillos?

Son Símbolos de poder, representan la fuerza personal, la defensa contra el mal y ese fuego interior que nos hace luchar contra la adversidad.

Como animal místico, el elefante tiene fama de superar cualquier obstáculo y, además, siempre se verá favorecido por golpes de buena suerte en los momentos inesperados.

Para que se cumplan los deseos

Una costumbre tradicional en los países en donde se venera a los elefantes, por ejemplo INDIA es preparar ofrendas con un plato de arroz y un ramo de flores entre sus estatuas.
Se dice que con este simple ritual hace que nuestros deseos se hagan realidad y obtengamos éxito en nuestros proyectos.

No está demás en hacerlo... ¿Total qué podemos perder?

Ritual del billete:

Cada día 29 del mes se pone en la trompa del elefante un billete, el de menos valor que se tenga, por ejemplo en Estados Unidos, de UN DOLAR. En Europa un billete de 5 Euros. También se le puede colocar un billete de otro país, se estila colocar un billete de dólar.

Antiguamente se le colocaba un billete fuera de circulación, para atraer la prosperidad.
Pero para que este ritual del elefante del día 29 tenga más efecto, colocamos el billete que tengamos en nuestro poder y en ese momento el de menor valor.

El billete previamente se habrá doblado en dos a lo largo, diciendo:

“Que se me multiplique por cien”

…y luego doblado a lo ancho diciendo:

“Que se me centuplique por mil”

Al siguiente mes, el día 29, lo cambias por uno nuevo y te gastas el dinero. Con el billete que le cambiaste al elefante lo puedes usar en lo que quieras. No olvidar cambiarlo todos los 29, para que de este modo el dinero circule en nuestras manos.

Para aumentar la fertilidad

Para aumentar la fertilidad, consigue dos figuras de elefantes con las trompas hacia arriba, hechos en bronce, cobre, plata u cualquier otro metal. Los vas a ubicar mirándose de frente en la zona oeste de tu casa. Debajo de ellos colocarás un bol de metal vacío. Esto activará el útero de la mujer que desea tener hijos auspiciando nacimientos exitosos.

También se pueden poner estos elefantes en la habitación principal, uno en cada mesita de noche, con la trompa apuntando hacia el centro de la cama. Así se enaltecen las buenas energías cada vez que exista el acto sexual de la pareja, auspiciando una maravillosa fertilidad.

separador_150ppp

Búhos y Lechuzas

buho_amuAunque en algunas culturas se consideraban negativos, en la mayoría se tenían como símbolos de la sabiduría y para proteger el hogar. En Japón se consideraba que el grito de la lechuza alertaba de peligros.

Se tiene la creencia de que el tener un encuentro de forma casual con un búho, es una excelente señal de buen augurio en todos los sentidos, pero fundamentalmente en el aspecto económico.

Es por esta creencia que las personas llevan consigo la figura del animal, ya sea como colgante, llavero, aretes, entre otras muchas opciones; ya que esperan tener una vida afortunada, no solo para sí mismos, sino también para todos los que lo rodeen.

Por otro lado, también se dice que los búhos son excelentes protectores contra el oscurantismo y la ignorancia. Debido a esto, es que no es difícil encontrar la representación del animal en objetos como talismanes o adornos para que las personas los puedan tener en sus hogares.

La representación del animal en los diferentes objetos de buena fortuna es a través de una gran cabeza y los ojos muy grandes. Esto es debido a que los ojos del búho son símbolo de la inteligencia.

Es por esto que, tener un amuleto de este tipo el día que tengas que dar una prueba, realizar un estudio o en cualquier actividad relacionada con el intelecto, puede ser muy beneficioso y valioso.

Además, también se le considera un excelente amuleto para protegerte contra el mal del ojo, por lo que, en estos casos se recomienda llevarlo siempre con nosotros, de preferencia colgado en el cuello para que tenga contacto con la piel.

Por último, tener un la imagen de un búho en la casa es excelente para proteger tu hogar de todas las energías negativas que provengan del exterior, así que no dudes en adquirir un adornito con esta figura para ponerlo en el rincón que prefieras.

separador_150ppp



1   2   3   4   5   Siguiente   >>


Fuentes:

Signos de Cosmos


Comparte si te gustó


Haciendo click en cualquier producto serás redirigido a la web de amazon donde podrás hacer tus compras.


Amuletos y Talismanes en Amazon

siguenos en Twitter

Nuestras Redes Sociales

Canal YouTube - Simbología del Mundo - 1331ocho

Blog Pensamientos...

¿Te acuerdas...?

Blog Pensamientos...

Confianza - Rencor

Blog Pensamientos...

Orgullo

Blog Pensamientos...

Yo nunca

Blog Pensamientos...

Verdad - Mentira

Blog Pensamientos...

Sueños

72 Nombres de Dios

Cábala

72 Demonios del Rey Salomón

Satanismo


Si quieres anunciarte en nuestra web, ponte en contacto con nosotros haciendo Click Aquí.

Ayudanos a mantener las web activa, gracias por tu aportación.

 

Simbología del Mundo

 1331ocho@gmail.com

+34 636 56 78 57

 

 

Síguenos en Twitter

 

 

Contacta con Nosotros





Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Asunto

Mensaje