<<   Anterior   1   2   3   4   5   Siguiente   >>


Ekeko

ekeko_amuCuenta la tradición que este muñeco de forma humana, representa la abundancia, la fecundidad y la alegría. Su culto se extiende desde el ande del Perú hasta el noroeste de Argentina. Muchos lo conocen como Ekeko, pero también lo denominan en otras áreas geográficas Iquiqu o Tonupa.

Este 'amuleto' de la fortuna suele ser representado por un hombre sonriente, de aproximadamente 40 años, con rostro arrugado, ojos vivaces, la boca abierta y los brazos extendidos que dan la sensación de que se encuentra dispuesto a brindar un fraternal abrazo.

La ornamenta que presenta, por lo general, consta de un atuendo típico de la zona (sombrero, chullo, poncho y ojotas). Además lo vemos acompañado de toda clase de objetos en miniatura, como billetes en dólares, electrodomésticos, automóviles y alimentos que uno desee.

Para que el ritual de la prosperidad sea efectivo, este muñeco debe ser regalado. Además, para asegurar la efectividad, se le suele colocar un cigarro en la boca, el cual si es consumido hasta la mitad es señal de mal augurio, pero si se llega a consumir por completo quiere decir que traerá muchos beneficios.

Según algunos creyentes este muñeco, que suele medir alrededor de 20 cm de altura, tiene una fase negativa. Se dice de ello que si hubiese una joven soltera en la familia, el Ekeko podría enamorarse de ella y hasta sentirse su dueño. Que suele ser extremadamente celoso y puede ahuyentar a cualquier pretendiente. Además, que se vuelve negativo si no le hacen fumar los viernes y que como consecuencia de ello hasta podría traer desgracias al padre de la joven.

separador_150ppp

San Cristóbal

san-cristobal_amuLa medalla de San Cristóbal es uno de los amuletos cristianos más utilizados por los viajeros de todos los tiempos.

La leyenda cuenta que San Cristóbal, cuyo nombre era Ofero, era hijo de un rey pagano de Arabia.

Ofero era un joven de gran fortaleza física y decidió dedicase a servir a aquellos hombres que fuesen los más ricos y poderosos. Estando a las órdenes de un gran rey, Ofero descubrió que temía enormemente al Diablo, por lo que decidió entrar al servicio de este nuevo señor. Pero pronto descubrió que el Diablo temía a alguien más fuerte que él llamado Cristo.

Ofero decidió encontrar a ese monarca que parecía el más poderoso de todos. Cuando el joven encontró a Cristo, este lo bautizó con el nombre de Cristóbal y le pidió que viviera junto a un caudaloso rio de aguas peligrosas y que ayudara a travesarlo a cualquier persona que se lo pidiese.

Un día, un niño pidió a Cristóbal que le ayudara a pasar a la otra orilla. Cristóbal no lo dudó y lo sentó sobre sus hombros para adentrarse en el agua. Cuando ya estaba en medio del rio, San Cristóbal empezó a hundirse por el peso del niño. El pequeño le explicó que pesaba tanto porque estaba cargando con el peso del mundo. Al momento san Cristóbal se dio cuenta que ese niño era la personificación de Cristo, quien llevaba sobre el todos los pecados de los hombres.

San Cristóbal fue en realidad un mártir del siglo III D.C al que mataron por negarse a aceptar la existencia de los dioses romanos.

Amuleto de los Viajeros:

San Cristóbal se convirtió en el patrón de los viajeros, a los que protegía de cualquier peligro.

Hoy en día se ha convertido en el talismán por antonomasia de los automovilistas y los camioneros. Muchos conductores llevan colgada su medalla al cuello o expuesta en algún lugar de sus vehículos.

separador_150ppp

Om

Om_amuOm, sonido sagrado hindú considerado el mayor de todos los mantras, es un pronunciado como una exclamación al comienzo y al final de las oraciones hindúes, las meditaciones y los rituales religiosos. A partir del siglo VI d.C., el símbolo Om escrito marcaba el comienzo de los textos y las inscripciones sagradas. Es tan importante que toda la escritura conocida como Mandukya Upanishad está dedicada a explicarlo. En la escritura tibetana la silaba Om tiene un aspecto ligeramente diferente de la forma sánscrita.

La silaba Om está compuesta por tres sonidos: A - U - M. La letra A representa la creación que dimana de la semilla del dios Brahma; la letra U se refiere a Vishnu, que conserva el mundo sosteniendo a Brahma sobre un loto encima de si mismo, y la letra M simboliza a Shiva, que aspira el aire para que todas las cosas se desintegren y sean reducidas, una vez más, a su esencia.

Se dice que OM es el sonido primigenio presente en la creación del universo, que contiene todos los demás sonidos, palabras, lenguas y mantras. Está considerado la raíz del universo y se dice que su sonido continúa manteniendo todo unido.

separador_150ppp

Conchas, caracolas y cáscaras.

concha_amuPuede que sean los amuletos más primitivos y más extendidos. Y su origen puede estar en la asociación de ideas dentro del mismo concepto de protección: “Lo que ha protegido al animal o al fruto me protegerá a mí”. Suelen llevarse encima en forma de pulseras o collares hechos con caparazones de moluscos, cáscaras de huevo o frutos como el coco. En Cuba se utiliza también un amuleto llamado “cascarilla” (cáscara de huevo en polvo), que el sujeto se espolvorea encima o, mezclada con alguna loción, se unta la piel con ella. Y en España son muy conocidas las “vieiras” del Camino de Santiago.

separador_150ppp

Ojo Turco

ojo_1amuEl conocido Mal de Ojo es referido desde tiempos muy antiguos, pues durante las épocas sumerias (tres mil años antes de Cristo) ya se le mencionaba, lo cual nos muestra el gran temor que por aquel entonces ya se tenía por él.

Muchas culturas del Mediterráneo y del Oriente Medio creían fehacientemente en el efecto de la mirada, sobre todo cuando existe la envidia, el resentimiento o la mala fe del resto.

Es por ello, que algunas sociedades crearon amuletos para combatir esta energía negativa, entre las cuales está el pueblo turco que popularizó el Ojo Turco con el fin de repeler este mal.

Pero ello fue solo el inicio, pues con los años este amuleto se convirtió no solamente en una barrera contra el Mal de Ojo, sino que además se le comenzó a utilizar para distintos propósitos que luego llevaron a que se le considere como un objeto de buena suerte para todo.

Inicialmente, el Ojo Turco era usado cada vez que nacía un nuevo ser, y de esta manera evitar que las miradas malignas pudieran afectar el normal desarrollo y la salud del pequeño, pero poco a poco, este talismán pasó a ser utilizado para todo aquel momento en el que uno requería algo de buena fortuna y bendiciones para el éxito.

ojo_2amuAdemás de Turquía, también encontramos el Ojo Turco en muchas regiones de Grecia, en donde este amuleto es representado con la figura de un ojo sobre un fondo azul, cuya mirada se encargará de alejar a los malos espíritus y mantener a todos a salvo de cualquier desgracia.

La creencia y fe en este objeto es tan fuerte que se puede encontrar en casi toda la decoración de las casas, en los vehículos de transporte público, en taxis, en las muñecas de los adolescentes y en muchos otros lugares. Pero en donde nunca faltará es en la ropa de los recién nacidos, ya que de no contar con él se corre el riesgo de gran peligro para el bebé.

Existe la creencia de que cuando este amuleto presenta grietas es debido a que ha cumplido eficazmente su función de evitar las malas influencias o energías, y de inmediato se debe proceder a cambiarlo por uno nuevo.

 

separador_150ppp

Ojos de Shiva

ShivaLa historia de Shiva proviene del romance que, según cuenta la leyenda, tuvo con la Diosa Shakti Kundalini. Con su despertar, su ascensión y viaje por los chakras pudo vivenciar y dinarnizar estos momentos hasta por fin encontrarse y unirse a su amado Señor Shiva, símbolo de nuestra consciencia espiritual.

Como toda historia hinduista tiene una lección espiritual, la de esta leyenda remite a la búsqueda del ser amado dentro del propio ser, que al final deriva en el reencuentro con la totalidad de uno mismo a partir de la unión de los opuestos.

En efecto, Shiva es el Dios del conocimiento; a quien se adora para conseguir aprendizaje y enseñanza. Para sus creyentes, Él revela las verdades más secretas e inspira a los maestros y filósofos. Por ello, si se desea seguirlo no es suficiente la devoción, si es que esta no va acompañada del estudio y el conocimiento respectivos

Cuenta la leyenda que Parvati y Shiva solían jugar y sorprenderse mutuamente de manera constante. En uno de estos juegos, Parvati decidió acercarse silenciosamente a su marido por atrás, sin que éste se diera cuenta y sin ser sorprendida, cubrió los dos ojos de Shiva con sus manos. Y entonces pasó lo impredecible. No solo se oscureció la vista para Shiva, (…no solo desapareció el mundo entero para Shiva en ese acto de quedar a ciegas…), sino que el mundo entero efectivamente quedó en la más completa oscuridad. Después de todo era un Dios… y lo que le ocurre a Dios le ocurre al mundo… Y entonces, ante toda esa oscuridad, el ser completo de Shiva reaccionó y del medio de su entrecejo, emergió un tercer ojo, para cubrir la falta de los otros dos. Tercer ojo que volvió a iluminar el mundo. Y que le devolvió la vista a Shiva. Una vista renovada, por cierto. El tercer ojo, representa una conciencia superior.

Y resulta interesante sentir como un momento de oscuridad, intempestivo e incontrolable puede despertar una nueva mirada también en nosotros. Porque los momentos oscuros, donde todo se va a negro, pueden a veces ser fuente de nuevos descubrimientos que nos dejan una nueva mirada para siempre. Porque los aprendizajes o nuevos hallazgos llegan también como chispazos en medio de la oscuridad. Y después de recuperar la vista, las cosas nunca se ven como antes. Que regalo que esa nueva forma de mirar sea ver mejor. Más conscientemente, ¿no? A la manera de un nuevo órgano que emerge en nosotros para reemplazar y mejorar una función vital, puede quedar para siempre instalada una nueva forma de mirar el mundo, que es fruto de la respuesta a la oscuridad de nuestro ser completo. La oscuridad es oscura y cuando llega lo ocupa todo. Pero si tenemos la fortuna de dejar que nuestro ser responda a esa oscuridad con la convicción de desear firmemente la luz, con la certeza que no existe otra posibilidad que recuperar la visión, entonces algo se despierta...

separador_150ppp

Ojo de Horus

ojo-de-orus_amuEl Ojo de HorusUdyat “el que está completo”, fue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. El Udyat es un símbolo de estabilidad cósmico-estatal.

Horus era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Seth. Horus mantuvo una serie de encarnizados combates contra Seth, para vengar a su padre. En el transcurso de estas luchas los contendientes sufrieron múltiples heridas y algunas pérdidas vitales, como la mutilación del ojo izquierdo de Horus. Pero, gracias a la intervención de Tot, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. Este ojo era especial y tenía cualidades mágicas.

El Ojo de Horus, o Udyat, se utilizó por primera vez como amuleto mágico cuando Horus lo empleó para devolver la vida a Osiris.

Gozó de gran popularidad en el Antiguo Egipto, siendo considerado un amuleto de los más poderosos: potenciaba la vista, protegía y remediaba las enfermedades oculares, contrarrestaba los efectos del “mal de ojo" y, además, protegía a los difuntos. Como talismán simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer. Incluso en la actualidad se sigue utilizando como amuleto por personas que practican diversas religiones en todo el mundo.

separador_150ppp

Tortuga

Tortuga1_amuLas tortugas para los griegos y romanos eran símbolo de fertilidad. Y es protagonista de conocidas leyendas japonesas como la de Urishima Taro.

Para los chinos y los indios la tortuga simboliza el Universo y tienen el secreto de los cielos y la Tierra dentro de su cuerpo.

En el mundo de la brujería el caparazón de tortuga se usaba para predecir el futuro, como en ceremonias de la dinastía China Shang (antes de Cristo).

En la mitología China, se creía que la tortuga ayudó a crear el mundo. Está unida al dragón como símbolo de buena suerte.

En la mitología de Tahití la tortuga es la sombra del dios “el Señor de los océanos”.

En la Polinesia, la tortuga personificó al dios de la guerra “Tu”, los dibujos de tatuajes de tortugas eran habituales entre los guerreros.

Para usarla como amuleto de protección (según el Feng Shui) para nuestros hogares debemos colocarla en la parte trasera de la casa.

Como símbolo de buena suerte la tendremos como mascota, en nuestro jardín o en nuestro negocio, poniéndola en dirección norte para fomentar las buenas influencias en los proyectos de estudios y negocios.

Para atraer la riqueza y el dinero, la tortuga se debe colocar en la zona oeste de la casa o negocio, o bien enfrente a la puerta principal. También se usa poniéndola sobre monedas de diferente valor.

separador_150ppp

<<   Anterior   1   2   3   4   5   Siguiente   >>


Fuentes:


Comparte si te gustó


Haciendo click en cualquier producto serás redirigido a la web de amazon donde podrás hacer tus compras.


Amuletos y Talismanes en Amazon

siguenos en Twitter

Nuestras Redes Sociales

Canal YouTube - Simbología del Mundo - 1331ocho

Blog Pensamientos...

La noche que conocí al Demonio

Blog Pensamientos...

La noche que conocí al Demonio

Blog Pensamientos...

Pasado, Presente ...Futuro

Blog Pensamientos...

Tiempo

Blog Pensamientos...

¿Te acuerdas...?

Blog Pensamientos...

Confianza - Rencor

Blog Pensamientos...

Orgullo

Blog Pensamientos...

Yo nunca

Blog Pensamientos...

Verdad - Mentira

Blog Pensamientos...

Sueños

72 Nombres de Dios

Cábala

72 Demonios del Rey Salomón

Satanismo


Si quieres anunciarte en nuestra web, ponte en contacto con nosotros haciendo Click Aquí.

Ayudanos a mantener las web activa, gracias por tu aportación.

 

Simbología del Mundo

 1331ocho@gmail.com

 

 

Síguenos en Twitter

 

 

Contacta con Nosotros

Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Asunto

Mensaje