Oui-ja

-

La primera pregunta es obligada…

¿Qué es la Oui-ja?

Si nos ceñimos a una explicación pura y dura extraída del diccionario o de internet:

“La Oui-ja” es un tablero con las letras del alfabeto y otros signos que se utiliza en espiritismo para hacer deslizar un vaso o algún otro objeto con el fin de interpretar, a partir de sus movimientos sobre el tablero, un posible mensaje transmitido por los espíritus de los muertos.

 …pero claro, la realidad no es tan simple, veremos que es… “Algo Más”.

Historia de la Oui-ja

Durante la segunda mitad del siglo XIX, las “Artes Ocultas” tuvieron su mayor apogeo, sobre todo entre las clases altas que pusieron de moda las llamadas “Prácticas Espiritistas”. Existían diferentes medios para invocar a los difuntos y entre los más habituales se encontraban las llamadas “Mesas Parlantes”, que eran atribuidas a los egipcios y que consistían en un tablero con un puntero al que se le añadía un lápiz que escribía las respuestas al deslizarse, objeto atribuido al francés Planchette.

El 28 de mayo de 1890, Elijah Jefferson Bond, un veterano de la Guerra de Secesión que había luchado en el bando confederado, presentó la primera patente que se conoce, nacido en 1847 en Maryland y por cierto, Masón. La patente reconocía a Bond como su inventor y a Theresa Maupin y Charles W. Kernnad como titulares y fue presentada con el nombre de “Ouija” al que se le quiso dar la errónea traducción de “Mala Suerte”. Aunque el origen no está claro, la explicación que se da al nombre es que está formado por la palabra francesa “Oui”, que significa “Sí” y la palabra alemana “Ja” que también significa “Sí”, es decir… una doble afirmación (“Sí-Sí”). Hay que decir que esta explicación tiene muchos detractores, pero es la que ha pasado de boca en boca a lo largo del tiempo y nosotros no somos quién para dudarlo. También hay que referir que la grafía en castellano o español recomendada por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es “Güija”.

Dicha patente, le fue finalmente concedida el 10 de febrero de 1891 y lo que más sorprende de la “Patente nº 446.054” (registrada también en Canadá) es que fue clasificada como “Juguete o Juego”, sin hacer ninguna mención a su uso en el espiritismo ni en el ocultismo y esta clasificación se mantuvo en las siguientes versiones comercializadas por la International Novelty Company.

Posiblemente, la versión más inquietante sea la que en 1907 fue registrada con el nombre de "Nirvana". En su logotipo figuraba una esvástica cruzada por esa palabra. A pesar de que faltaban décadas para que por desgracia el nacismo hiciera este símbolo tristemente famoso, y a pesar del desconocimiento que existía y existe sobre la realidad de su antiquísima historia y origen Hindú, es un símbolo de paz que se denigró hasta extrememos dantescos y que ya por entonces comenzaba a ser utilizado erróneamente por grupúsculos antisemitas. No se sabe si esta es la razón por la que Bond le puso este nombre, o si simplemente se trataba de un guiño a los orígenes supuestamente ancestrales de la “Oui-ja”, por desgracia… es algo que desconocemos.

Bond falleció en 1921. Su tumba permaneció perdida durante décadas, hasta que en 2007 fue descubierta en el Green Mount Cemetery de Baltimore. Entusiastas de la “Oui-ja”, le colocaron una lápida con su nombre, una frase en la que se puede leer que es el creador de la patente del objeto y las fechas de su nacimiento y muerte por uno de los lados, mientras que en la parte trasera, se colocó un tablero de “Oui-ja”, como no podía ser de otra manera, como reconocimiento a su legado y, quién sabe… posiblemente como una forma de facilitar el poder establecer contacto con su creador.

Por aquellos años, su patente y otras similares, pasaron a ser controladas por William Fuld, un empresario de Baltimore al que se le llegó a conocer por los medios de comunicación como el “Verdadero Padre de la Oui-ja” al convertirla en un verdadero fenómeno social, gracias su empuje empresarial. Fuld montó un pequeño imperio sostenido principalmente por los tableros de “Oui-ja” y las mesas de billar.

Murió en 1927 al caerse desde el tejado de una de sus fábricas, donde estaba supervisando la instalación de un asta de bandera.

La Oui-ja era y por desgracia sigue siendo presentada como un juego de entretenimiento y ha sido vendida por diversas empresas a lo largo de los tiempos, hasta que finalmente fue comercializada por la gran “Parker Brothers”. Hoy en día, la patente del tablero es propiedad de la multinacional Hasbro, la cual comercializa juegos tan conocidos como el MonopolyHundir la flotael Twister o los Transformersy que incluso levantó una gran polémica hace unos años al anunciar una “Oui-ja” de color rosa, diseñada expresamente para niñas.

Partes de la Oui-ja

La Oui-ja se compone de dos partes fundamentales, un “Tablero” y un “Catalizador”.

Tablero

Existen multitud de diseños de “Tableros Oui-ja”, desde los más simples hasta los más rebuscados. Según los más ortodoxos seguidores de la Oui-ja, ésta se debe realizar sobre una pieza de madera, y a ser posible con “Maderas Nobles” y simplemente deben aparecer, según su diseño primigenio, un “Alfabeto Latino”, números del “1” (uno) al “9” (nueve), seguidos por un “0” (cero), las palabras “Si”, “No” y “Adiós” (aunque actualmente, no es raro ver tableros que también contienen la palabra “Hola”), además de un “Sol”, una “Luna” y tres “Estrellas”.

Con relación al material, realmente no existe una norma propiamente dicha, de hecho se puede realizar con cualquiera, si bien es verdad que no es recomendable crear un tablero con superficies metálicas, básicamente por un posible “magnetismo” y tampoco con plásticos o sintéticos, debido a la “estática”, lo cual podría inducir a suspicacias debidas a la posible utilización de corrientes magnéticas o eléctricas que hicieran mover el “Catalizador” de forma externa y por lo tanto, fraudulenta.

De hecho, la Oui-ja se puede crear a partir de cualquier madera, hojas de papel, cartón e incluso ser dibujada sobre cualquier tipo de superficie lisa que no sea conductora.

En relación a su diseño, aparte de lo ya mencionado, la decoración es algo puramente estético que no influye para nada en su utilización, salvo el significado que cada uno de nosotros podamos dar a los diferentes gráficos que podamos añadir.

Existen varios gráficos, ya mencionados, que por lo general son muy usados en los diseños Oui-ja como son el “Sol”, la “Luna” y las “Estrellas”. No existe realmente un significado propiamente dicho, pero se suele asimilar el “Sol” (Situado en la esquina superior izquierda, junto a la palabra “Sí”) a la Luz y por lo tanto a la afirmación y se vincula a “Seres de Luz” o dicho de otra manera, a espíritus buenos; mientras que la “Luna” (Situada en la esquina superior derecha, junto a la palabra “No”) se asimila a la Oscuridad y a la negación y se vincula a los “Seres de las Tinieblas” o dicho de otra manera, a espíritus malos. Y como nota curiosa y a la que casi nunca se hace referencia… si volvemos por un momento al diseño original del tablero, veremos que aparecen tres estrellas, las cuales mucha gente asimila a pentagramas esotéricos, pero nada más lejos de la realidad. Las estrellas simbolizan el firmamento y más en concreto, la estrella que aparece junto a la luna es “Sirio”. Si miramos al cielo por la noche, veremos que a un lado de la luna aparece esta estrella, Sirio es fácilmente identificable a la a la izquierda de la luna y abajo del Cinturón de Orión. Generalmente, es muy visible hacia el final del año en el Hemisferio Norte y ha sido referencia a lo largo de la historia para muchas culturas y de hecho, aparece en muchas banderas de países en la actualidad.

Pero claro, todo esto siempre entra en el terreno de la interpretación y en relación a los elementos puramente obligatorios en un “Tablero Oui-ja”, se podrían incluso enmarcar dentro de lo puramente estético, vosotros decidís.

Además, no es raro ver símbolos de todo tipo como Pentagramas, Cruces y todo tipo de simbología exotérica, religiosa o diabólica, lo que hace que el tablero sea más o menos atractivo a la vista, pero como hemos dicho, es algo puramente estético.

Los elementos obligatorios en todo “Tablero Oui-ja” son los siguientes:

  • Alfabeto: Es el medio por el cual los supuestos “Espíritus” o “Entes” forman las palabras a partir de las letras sobre las que va pasando el “Catalizador” en su movimiento. El más común es el Alfabeto Latino, es decir… de la “A” a la “Z” y dentro de este alfabeto podemos ver diferencias dependiendo del idioma en el que esté diseñada, como por ejemplo… una Oui-ja en idioma “Castellano” o “Español” incluirá la letra “Ñ”. Cada idioma, podría tener su grafía en particular pero no es habitual verlas en algunas lenguas; en ocasiones por motivos religiosos o de Fe que merecen todo nuestro respeto, como puede ser por ejemplo el idioma Hebreo, puesto que el Sionismo prohíbe taxativamente su utilización por el hecho de que considera a los caracteres hebreos como “Sagrados” e inspirados por Dios y por lo tanto sería un sacrilegio. No vamos a ser nosotros los que faltemos al respeto a nadie y por lo tanto, no vamos a utilizarlos.

  • Números: Es el medio por el cual los supuestos “Espíritus” o “Entes” forman cifras a partir de los números sobre las que va pasando el “Catalizador” en su movimiento. La numeración va desde el “1” (uno) al “9” (nueve), seguidos del número “0” (cero).

  • Palabras: En el diseño primigenio (u original) aparecían tres palabras, “Si”, “No” y “Adiós”, pero con el tiempo se agregó la palabra “Hola” y por lo tanto hoy en día es muy común ver las cuatro.
  • y No: Son utilizadas supuestamente por los “Espíritus” o “Presencias” para respuestas directas a preguntas cuya contestación es un “Si” o un “No” y así abrevia y simplifica la comunicación.
  • Hola: Utilizada supuestamente por los “Espíritus” o “Presencias” para saludar a los integrantes del ritual, (por decirlo de alguna manera coloquial) ya sea después de una invocación, llamada o una pausa en el tiempo que dure la experiencia.
  • Adiós: Aunque parezca una obviedad, posiblemente es la palabra más importante del Tablero Oui-ja, puesto que cumple con una de las normas fundamentales de todo el ritual, ya que como veremos más adelante cuando hablemos de las “Normas de Utilización”, cada vez que se termina una sesión es obligatorio despedirse de los “Espíritus” o “Presencias”, puesto que existe la creencia de que si no se hace así, estos se quedarán con nosotros y no volverán al sitio donde deben estar, con todo lo que eso podría suponer.

Catalizador

El “Catalizador” es la pieza sobre la que se apoya el dedo índice y que supuestamente se mueve por el tablero de un lado a otro cuando los “Espíritus” o “Entes” se comunican con nosotros, deslizándose sobre las letras, números y palabras contenidos por este. Al igual que el Tablero, el material para su construcción será de las mismas características (Siempre evitando metales, plásticos o sintéticos), aunque también se usa un vaso de cristal muy habitualmente. De hecho, en sus inicios era el método utilizado.

Al “Catalizador” se le suele denominar de varias maneras: “Gota”, “Máster”, “Puntero”, “Plancheta”, etc… y su morfología puede adoptar muchas formas distintas, dependiendo de su diseño. Los hay en forma de anillo, triángulos, gotas de agua y muchos otros… Pueden ser lisos o tener un agujero a través del cual se ve la letra, palabra o número seleccionado. Esto que puede parecer una tontería, realmente tiene su importancia como vamos a ver:

  • Si el catalizador tiene un agujero, también llamado “Ojo” o “Lupa”, el carácter seleccionado será el que esté situado dentro de él. (Fig.1)
  • Si no tiene ningún “Ojo”, es la punta del vértice superior el que señaliza dicho carácter. (Fig.2)
  • Si la forma del catalizador es una “Anilla”, su señalización será el contenido interior de dicho elemento. (Fig.3)
  • Si se utiliza un “Vaso de Cristal” (por supuesto, siempre transparente), la señalización del carácter vendrá dada por aquel que quede en su interior. (Fig.4)

En relación a los materiales en los que se puede fabricar, básicamente son los mismos que el Tablero, aunque existe la creencia de que los que mejor funcionan son los realizados en “Madera”, “Hueso” o “Cristal” y que este último caso siempre ha de ser limpiado antes y después de su utilización, pasándolo por encima de la llama de una vela (a poder ser blanca) para su purificación.

La manera en la que se utiliza es muy sencilla, los participantes tienen simplemente que colocar suavemente y sin presionar el “dedo índice” de una mano sobre él y no levantarlo hasta el final de la experiencia, ya que existe la creencia de que si se levanta antes de despedirse, los espíritus se pueden enfadar y que la persona o personas que lo hagan, pagarán las consecuencias. También es verdad, que si alguien siente miedo o simplemente quiere dejar el tablero por cualquier circunstancia, puede hacerlo pidiendo el permiso al resto de los participantes; pero siempre… con respeto.

Las Reglas de la Oui-ja

Aquí surge una duda… Como título podría quedar bien pero, no es raro al investigar sobre la “Oui-ja”, encontrar titulares como “Las 5 reglas de la Oui-ja”, “Las 7 reglas de la Oui-ja”, “Las 20 reglas de la Oui-ja…”. Porque claro, todo juego tiene sus reglas. La cuestión es si nos lo tomamos como un “simple juego” o como algo más serio. Aquí, por supuesto entraría la creencia o no en el hecho de que si los “Espíritus” realmente se pueden comunicar a través de la Oui-ja, cosa que como sabemos… existen partidarios y detractores. Si no es verdad, todo lo que se haga carece de importancia pero, ¿y si es verdad?

Posiblemente esa “duda” es el principal motivo por el cual se le tiene tanto “respeto”, por no decir “miedo”. Por lo tanto, como siempre decimos… ¡Vosotros decidís!

Personalmente, más que llamarle “Reglas”, yo las denominaría “Consejos” o más bien… “Aquello que se debe o no se debe hacer a lo largo de una sesión Oui-ja”. Y así lo vamos a hacer nosotros, por lo tanto…

Consejos sobre aquello que se debe o no se debe hacer a lo largo de una sesión Oui-ja

Entramos en el mundo de la “Creencia”, si no todo esto no tendría sentido. Lo más importante de todo, como dijimos al principio, es que las personas que utilicen el Tablero Oui-ja se deben concienciar de que “NO ES UN JUEGO” y que por lo tanto, se ha de realizar con respeto y de una manera seria. Si este punto no consigues entenderlo, no la utilices. La sugestión, el miedo, la falta de respeto y la ironía pueden jugarte una mala pasada.

A continuación, vamos a dar una serie de consejos por si decides vivir la experiencia Oui-ja, y paciencia porque… son unos cuantos:

  • Enciende una Vela, a poder ser de color Blanco.
  • Nunca utilices la Oui-ja solo, como mínimo 2 personas.
  • Una persona del grupo debe ser el “Líder” o “Médium”. Esta es la persona que hablará y hará las preguntas mientras el grupo usa el tablero en silencio.
  • Antes de entrar en una sesión, saluda y salir pide permiso al espíritu con todo el respeto.
  • Nunca uses la Oui-ja cuando estés enfermo o con depresión, ya que esa debilidad te hace más vulnerable a las posesiones.
  • Nunca permitas que los espíritus lleven el puntero hacia los extremos del tablero, de manera que puedan salir de él. Existe la creencia de que es así como ocurren las posesiones.
  • No hagas que la Oui-ja sea una rutina, ya que a veces los espíritus malignos intentan hacer que los usuarios se vicien y así te alejan de los tuyos poco a poco.
  • Si el puntero se mueve para los 4 lados del tablero, significa que el espíritu es malo y que está midiendo el entorno para conocer sus límites y así poder salir.
  • Intenta que no se caiga el catalizador, porque si se cae el espíritu se puede perder.
  • Si el catalizador apunta al número “8” repetidamente o forma con su movimiento un “ocho” o un “infinito”, sal cuanto antes puesto que un espíritu malo está controlando el tablero.
  • A veces, los espíritus malos intentarán ganar tu confianza a través de mentiras. Sé incrédulo con todo lo que te digan. Si dice que es el espíritu de un familiar, haz preguntas de las que solo tú y tu antepasado familiar sepáis las respuestas.
  • Utiliza la Oui-ja solo con personas de confianza y serias, nunca te lo tomes a broma y por supuesto, nunca hagas preguntas con ironía.
  • Si necesitas hacer una pausa, pide permiso y coloca el “Catalizador” boca abajo. Cuando vuelvas, saluda y coloca el catalizador en una zona neutra del tablero.
  • Nunca dejes el “Catalizador” solo encima del tablero boca arriba, el espíritu puede arrastrarlo hacia fuera de la tabla y ser libre.
  • Cada sesión de Oui-ja se debe cerrar bien, pidiendo permiso y despidiéndote del espíritu. Si no se hace así, el “ente” no se irá, con las consecuencias que esto podría tener.
  • Nunca utilices la Oui-ja en lugares como cementerios o sitios donde haya habido desgracias o asesinatos, eso puede atraer a los espíritus oscuros que allí habiten.
  • Algunas veces un espíritu puede vivir para siempre en un tablero, hasta que decida irse. Por lo tanto, cuídalo y no te deshagas de él hasta estar seguro.
  • Si el puntero es de cristal o utilizas un vaso de cristal como catalizador, límpialo antes y después de cada sesión, de esta manera ningún espíritu puede entrar en él. Para hacer esto, pásalo encima de una vela encendida, a ser posible… blanca.
  • Nunca prestes tu tablero a nadie.
  • Si colocas junto al tablero una moneda de plata pura, los espíritus malignos serán incapaces de mantener contacto.
  • Nunca le preguntes a una tabla Oui-ja cuándo vas a morir.
  • Y sobre todo, NUNCA preguntes nada relacionado con Dios o con la religión.
  • Las tablas Oui-ja que son tiradas a la basura incorrectamente puede hacer que los espíritus persigan a su dueño para vengarse por la ofensa.
  • Nunca quemes un tablero Oui-ja, pues habrá una manifestación de la tabla y después de presenciar dicha manifestación, existe la creencia de que tendrás menos de 36 horas de vida.
  • Solo hay una forma de deshacerte de una tabla de Oui-ja. Primero rómpela en 7 trozos, después sumerge los trozos agua bendita y finalmente, quémala y entierra las cenizas.

Seguramente habrá más consejos, investiga antes para estar lo más seguro posible.

Partidarios y Detractores

Todo en la vida tiene sus partidarios y detractores, y la “Oui-ja” no podía ser una excepción. Cada vez que se trata algún tema en particular, ya sea política, religión, colores o una reunión de vecinos, siempre hay gente que se posiciona de un lado y gente que se opone, aunque también existen los que nunca se pronuncian.

La “Oui-ja” a no deja indiferente a nadie... sus partidarios defienden el hecho de que se pueden comunicar con espíritus a través de ella por medio del movimiento del “Catalizador” a lo largo y ancho del “Tablero” (Fig. 5), mientras que sus detractores dicen que esto es literalmente imposible y que no es nada más que un fraude o sugestión y que “esa pieza” la mueve una persona voluntariamente (Fig. 6). Luego existe una parte de esos detractores que no niegan el hecho de la existencia de “Espíritus”, “Entes”, “Fantasmas” o como quieran llamarlos, pero que se posicionan en contra por considerarlo algo “Diabólico” y en algunos casos… hasta un “Pecado” o “una ofensa a Dios”.

Hay que decir, que sí es verdad que no ayuda mucho a la creencia, el hecho del negocio tan lucrativo que ha existido desde su invención, comercializada bajo diferentes marcas a lo largo de los últimos tiempos y que además fuera patentada como “Juguete” o “Juego” y tampoco el hecho de que sus últimas películas cinematográficas sean producidas por una de estas marcas.

La Ciencia

Desde siempre, las creencias paranormales y sobrenaturales asociadas a la “Oui-ja” han sido criticadas y echadas por tierra por la comunidad científica, que las denomina “Pseudo-Ciencia”. Hay que decir que la palabra “Pseudo” significa “Falso”, por lo tanto “Pseudo-Ciencia”, significa “Falsa Ciencia”.

Cada vez que se habla de la “Oui-ja”, la mayoría de los detractores aluden a un experimento realizado por el profesor de secundaria “Larry Bayou”, el cual para demostrar que todo era falso, realizó una supuesta sesión con sus estudiantes, pero con los ojos tapados, por lo que no podían ver las letras del tablero. Se dice que no se consiguió formar ni una sola palabra coherente en el tiempo que duró la prueba. Esto demostraría que son los participantes quienes realmente crean las palabras (ya sea de manera voluntaria o inconsciente), y que por lo tanto necesitan ver el tablero.

Los científicos explican que la acción del catalizador con el tablero se debe a movimientos inconscientes de quienes lo controlan, mediante pequeñas presiones de los dedos de cada participante. Un fenómeno psicofisiológico conocido como “Efecto Ideo-motor”.

La explicación encontrada en diferentes artículos es la siguiente y la citamos tal y como aparece escrita:

El “Efecto Ideo-motor” es un fenómeno psicológico en el que un sujeto realiza movimientos inconscientemente, de manera automática, desencadenada por un estímulo particular en la zona respectiva, que debe sobrepasar cierto umbral, de lo que se deduce que no depende de la especificación de un objeto para producirse (reflejos) similar a la pilo-erección frente a cambios térmicos. Erróneamente se los atribuye a alguna fuerza paranormal o sobrenatural.

Este efecto se puede atribuir a fenómenos supuestamente inexplicados como la ”Kinesiología Aplicada”, la ”Psicografía”, la “Radiestesia”, la llamada “Comunicación Facilitada” y la ”Oui-ja”.

El autoengaño que genera es extremadamente poderoso, al punto que muchos sujetos no pueden ser convencidos de que los desplazamientos se originan exclusivamente en sus mentes.

La Religión

Desde tiempos inmemoriales, todas las religiones se basan en la creencia de la existencia de un “Ser Superior” y de “Otra Vida más allá de ésta”, en la creencia de un “Cielo” y un “Infierno” y por lo tanto, por lo general no suelen negar la existencia de “Espíritus”, sino más bien, en unos casos recomiendan y en otros casos prohíben ciertas prácticas por considerarlas “Irrespetuosas” o incluso “Pecaminosas”, como por ejemplo:

  • El Cristianismo y más en concreto, la Iglesia Católica, defiende la postura de que más allá de los efectos peligrosos de esta y otras prácticas, como pueden ser: el espiritismo, la adivinación o la hechicería, las cuales no prohíbe taxativamente, sí son contrarias al respeto que se debe tener a Dios y se basa en la idea descrita según su catecismo, que dice lo siguiente:

“…encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos”.

 

Sin embargo, también es verdad que dentro del “Vaticano”, existe la figura del “Exorcista”, persona dedicada a expulsar “Espíritus Malignos” a personas poseídas por “Entes Diabólicos” o por el mismísimo “Demonio” y según las palabras del famoso exorcista español “Padre Fortea”…

“…la Oui-ja es una puerta de entrada para la posesión diabólica”.

En la década de 1910, el Papa Pío X advirtió del “Peligro Inminente” que representaba este objeto.

  • El Judaísmo cree que el contacto con el espíritu de una persona muerta, si esto fuera posible, interferiría en su relación con Dios, por lo tanto el uso de la “Oui-ja” está prohibido, por considerarlo un asunto muy negativo e incluso un “Pecado Mortal”.

Aquí, no nos consideramos ni “Partidarios” ni “Detractores”, tan solo intentamos explicar, con el máximo respeto posible la historia, las partes y el funcionamiento de lo que consideramos un “Fenómeno Social” que si bien es verdad no tiene una explicación lógica o científica, tiene muchos seguidores en el mundo. Sea por “Realidad”, “Creencia” o pura “Sugestión”, la “Oui-ja” desde su invención ha sido, es y será motivo de controversia y como siempre decimos…

“¡Vosotros Decidís…!”

Sea como fuere, tanto si eres partidario o detractor, si alguna vez utilizas una “Oui-ja”, no te olvides nunca de cerrarla y de despedirte con respeto…

“Por si acaso…”

Todas nuestras descargas son GRATUITAS pero tampoco estaría mal, si podéis, que nos hiciérais una pequeña donación para así poder seguir manteniendo nuestra web y Nuestro Canal o tan solo como reconocimiento por el gran esfuerzo realizado en tantas horas de trabajo.

Sea como fuere, os damos las gracias a todos y a todas de antemano por vuestra atención y por seguirnos.

Ahora puedes ver "La Oui-ja" en Nuestro Canal de YouTube

 


Ayúdanos a mantener la web activa, gracias por tu aportación.

siguenos en Twitter

Nuestras Redes Sociales


Si quieres anunciarte en nuestra web, ponte en contacto con nosotros haciendo Click Aquí.

Ayúdanos a mantener la web activa, gracias por tu aportación.

 

Simbología del Mundo

 1331ocho@gmail.com

 

 

Síguenos en Twitter

 

 

Contacta con Nosotros

    Nombre (*)

    Correo electrónico (*)

    Asunto

    Mensaje

     

    +

    Comparte

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!