Las 3 Columnas de la Cábala

 

 

Según la Biblia, Hiram fabricó 2 columnas de bronce que el rey Salomón levantó en la entrada del templo de Jerusalén:

“… Erigió la columna de la derecha dándole el nombre de Jakin y erigió la columna izquierda dándole el nombre de Boaz”.

(Primer libro de los Reyes, 7,13).

El Árbol de la Vida de La Cábala está organizado en tres líneas, pilares o columnas sobre las que se ordenan las 10 Esferas o Emanaciones y la Esfera oculta del Conocimiento (Daat) que son unidas por las 22 letras del Alfabeto Hebreo constituyendo los Senderos de realización del Mundo Divino al Mundo Material. (La Evolución y la Involución del Universo y la Creación).

Capitel

Para estas Columnas, La Cábala retoma los nombres Bíblicos de Jakín y Boaz y agrega una central como equilibrio entre las dos y son gobernadas por las tres letras “madre” del Alfabeto Hebreo.

1 - La Misericordia (a la derecha, positivo y masculino) gobernada por la letra ש (Shin).
2 - El Rigor (a la izquierda, negativo y femenino) gobernada por la letra מ (Mem).
3 - El Equilibrio (en el centro, neutra), gobernada por la letra א (Alef).

Base

Sobre el Pie de la columna de la Misericordia aparece un Triángulo que apunta hacia arriba que simboliza al hombre elevándose hacia lo divino. El crecimiento y desarrollo espiritual es el intento de llegar a la perfección. También representa lo Masculino.

Sobre el Pie de la columna del Rigor aparece el Triángulo invertido que simboliza la energía de Dios bajando hacia el hombre. También simboliza lo Femenino.

De la unión de los dos Símbolos, sobre el pie de la Columna del Equilibrio, aparece El Sello de Salomón o Estrella de David, simbolizando la unión de lo humano y lo divino. “Como es Arriba…, es Abajo”, que indica que el ser humano vive en unión indivisible con dios. También simboliza la unión de lo masculino y lo Femenino en uno Solo.

La Misericordia

La columna de la Misericordia (Jakin) está situada a la derecha del Árbol, es gobernada por la letra Shin y contiene y ordena a las Esferas de aspecto masculino, positivo: JojmáJesedNetsah.

Está asociada a todo lo que insufla la vida e impulsa su desarrollo. Se representa como una columna de color blanco o claro.

El Rigor

La columna del Rigor (Boaz) está situada a la izquierda del Árbol, es gobernada por la letra Mem y contiene y ordena a las Esferas receptivas y de aspecto femenino (los aspectos negativos se refieren a su tendencia a restringir las acciones de la Fuerza) y son: BinahGevurahHod.

Esta columna está asociada a todo lo que contiene, absorbe y confina la vida con el fin de controlarla y llevarla por el camino correcto. Se representa por una columna negra u oscura. A veces columna es llamada de la “Severidad”  o de la “Forma” porque es el molde que da forma a todas las cosas.

El Equilibrio

La columna del Equilibrio o la Armonía está situada en el centro del Árbol, es gobernada por la letra Alef y representa el devenir teórico de todo ser humano. De lo Divino a lo Humano, y viceversa. Esta columna comprende las esferas que se encuentran marcadas de una unión equilibrada entre los dos principios, masculino y femenino de toda la creación:

  • En primer lugar Malkut, nuestro reino o mundo.
  • Yesod, la puerta hacia los niveles superiores de Consciencia y Fundamento.
  • Tiferet, el producto divino de las esferas JesedGevurah.
  • Keter, la esfera de la iluminación, equilibrio perfecto entre los dos principios que él mismo ha engendrado y el inicio de todo.
  • También contiene a la “Esfera Oculta” Daat o “Conocimiento”, como consecuencia de todo lo aprendido.

Se podría decir que las Columnas o Pilares de La Cábala son los cimientos sobre los que se sustenta la creación y sobre las que recae todo el peso del Árbol de la vida, pues son las que sostienen y dan robustez a toda la estructura de la misma forma que las columnas dan soporte a los edificios y a la construcción en nuestro Mundo Material.

Todas nuestras descargas son GRATUITAS pero tampoco estaría mal, si podéis, que nos hiciérais una pequeña donación para así poder seguir manteniendo nuestra web y Nuestro Canal o tan solo como reconocimiento por el gran esfuerzo realizado en tantas horas de trabajo.

Sea como fuere, os damos las gracias a todos y a todas de antemano por vuestra atención y por seguirnos.

Ahora puedes ver "Las Columnas de la Cábala" en Nuestro Canal de YouTube



separador_150ppp

Gracias por tu aportación

Comparte si te gustó



+

Comparte

1 comentario

Excelente información pues me permite dar sentido a los componentes de la Cabala. Muchas gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.