Asociadas con la Madre Tierra y el ciclo de la vida, muchas plantas son atributos de deidades de la fertilidad, y su savia representa las aguas fecundantes y la maternidad. Algunas plantas se consideran ancestros míticos y otras como procedentes de la sangre de un dios o figura heroica, en referencia a la muerte y la resurrección. Según el pensamiento antiguo plasmado en la “doctrina de las signaturas”, las plantas que se parecen a partes del cuerpo humano pueden ser usadas para curar las afecciones de esas mismas partes.

separador_150ppp

Acanto

De hojas similares a las de un cardo, fue un motivo muy usado en la arquitectura y en el diseño clásico. Sus hojas simbolizan la sabiduría y las artes. Sus espinas y su vigor significan el triunfo sobre los obstáculos de la vida. También es un antiguo adorno funerario asociado a la inmortalidad.

separador_150ppp

Acónito

Según la mitología griega, el acónito procede de la saliva de Cerbero, el pero tricéfalo. También se ha llamado matalobos, nombre que refleja su uso original como cebo envenenado para lobos; se usó para envenenar personas y está asociado con la brujería.

separador_150ppp

Bambú

Vital en Oriente como material de construcción y fuente de alimento, el robusto pero maleable bambú ha tenido un papel fundamental en las filosofías Zen y Budista. Representa fertilidad, valor y modestia. En China, su esbeltez y flexibilidad simbolizan el camino hacia la iluminación.

separador_150ppp

Belladona

Es símbolo de falsedad, peligro y muerte, pues sus frutos tienen un aspecto tentador pero es muy venenosa. En la época medieval, las brujas usaban esta potente planta alucinógena, mezclada con Acónito, como ungüento.

separador_150ppp

Cannabis

El Cannabis se ha usado como afrodisiaco durante milenios. También está presente en los ritos religiosos sionistas de Japón y en el rastafarismo, diversamente asociado con la pureza, la fertilidad y la santidad. En Occidente, sus hojas inconfundibles han venido a simbolizar la rebeldía juvenil.

separador_150ppp

Caña

Debido a su hábitat, se asocia con la purificación en la tradición céltica, que además creía que repelía a las brujas. Los egipcios la vincularon con la realeza y el Nilo, También se asocia con Pan, el dios músico griego.

separador_150ppp

Cardo

Emblema heráldico, es un símbolo cristiano del sufrimiento de Cristo y del pecado. También representa la austeridad y el carácter vengativo. Emblema de Escocia, se le asocia con la protección contra los enemigos.

separador_150ppp

Dedalera

Su nombre deriva de la forma de sus inflorescencias, similares a dedos, que se pensaba que eran guantes de hadas. Sus flores, parecidas a una garganta, se usaban para el tratamiento de afecciones de boca y garganta.

separador_150ppp

Espino

Asociado con la curación, la fertilidad, los casamientos, la protección, la castidad y las hadas y asimismo con dioses como Flora, diosa romana de las flores, e Himeneo, dios griego del matrimonio; fue, por tanto, una flor nupcial muy popular.

separador_150ppp

Helecho

Símbolo de soledad, es una antigua figura heráldica asociada con la fecundidad y la lealtad. El helecho plateado (ponga), emblema nacional de Nueva Zelanda, representa perseverancia; el Koru maorí, la fronda del helecho, es símbolo de nueva vida, ideas y potencial.

separador_150ppp

Hiedra

Asociada sobre todo con la inmortalidad, en el caso del dios egipcio Osiris, que portaba un báculo con Hiedra, era emblema de virtud. En Esparta simbolizaba la fama y coronaba a los atletas. En la época victoriana se equiparó a la fidelidad. En otras tradiciones, su porte colgante indica dependencia.

separador_150ppp

Hongos

Su extraño aspecto y sus propiedades, ocasionalmente tóxicas o alucinógenas, han asociado a los hongos con la magia y el folklore europeo, con los hechizos de las hadas. Los arunta australianos creían que eran estrellas caídas y en China se asocian con la inmortalidad.

separador_150ppp

Mandrágora

Está asociada con la magia; su raíz recuerda a la figura humana y se decía que chillaba al ser arrancada. En hebreo significa “planta del amor”. Algunas culturas creen que asegura la concepción.

separador_150ppp

Mirto

Esta planta perenne representa la inmortalidad; se solían enterrar ramitas de Mirto con los muertos para ayudar a sus almas en su viaje. Asociado con Venus, diosa del amor, significa fertilidad y armonía conyugal. En China simboliza éxito.

separador_150ppp

Muérdago

Esta planta perenne simboliza la inmortalidad y el nuevo nacimiento del solsticio de invierno. Los druidas lo consideraban sagrado y lo asociaban con la protección, la fertilidad, el amor y la salud.

separador_150ppp

Tabaco

Los nativos americanos lo consideraban sagrado y lo fumaban ceremonialmente para comunicarse con los espíritus; se ha asociado con la paz. Los pueblos indios lo vincularon con la purificación.

separador_150ppp

Trébol

El Shamrock (trébol blanco) es símbolo popular de Irlanda. Para los cristianos representa la Trinidad. Tradicionalmente se ha usado en la adivinación, en inciensos, en el tratamiento de problemas de la piel y como afrodisiaco.

separador_150ppp

Trébol de 4 Hojas

Su rareza lo asoció con la buena suerte y en el pasado se creía que quien lo encontraba era capaz de ver a las hadas. Sus cuatro hojas representan fe, esperanza, amor y suerte.

separador_150ppp

separador_150ppp

Volver a Madre Tierra


Fuente:

  • Signos y Simbolos. Guía Ilustrada de su origen y significado de Miranda Bruce-Mitford.

Comparte si te gustó


Haciendo click en cualquier producto serás redirigido a la web de amazon donde podrás hacer tus compras.


Plantas en Amazon

siguenos en Twitter

Nuestras Redes Sociales

Canal YouTube - Simbología del Mundo - 1331ocho

Blog Pensamientos...

Confianza - Rencor

Blog Pensamientos...

Orgullo

Blog Pensamientos...

Yo nunca

Blog Pensamientos...

Verdad - Mentira

Blog Pensamientos...

Sueños

72 Nombres de Dios

Cábala

72 Demonios del Rey Salomón

Satanismo


Si quieres anunciarte en nuestra web, ponte en contacto con nosotros haciendo Click Aquí.

Ayudanos a mantener las web activa, gracias por tu aportación.

 

Simbología del Mundo

 1331ocho@gmail.com

+34 636 56 78 57

 

Síguenos en Twitter

 

 

Contacta con Nosotros





Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Asunto

Mensaje