Los Siete Pecados Capitales

Los Siete Pecados Capitales son una clasificación de “Vicios” o “Deseos” impuros del ser humano, vistos desde el punto de vista de la “Moral Cristiana” y reciben el nombre de “Capital” porque constituyen el origen, cabeza o parte vital del resto de los pecados. Siempre se ha pensado que son los peores, los más graves, las desviaciones que alteran la naturaleza humana misma. Pero en realidad, son aquellos que inducen al resto de los pecados.

No existe ninguna descripción exacta, ni una lista que especifique su orden en la Biblia pero se hace referencia a ellos a lo largo de todo el “Texto Sagrado”.

En la primera lista conocida, no eran siete, sino ocho los vicios descritos por Evagrio Póntico en el siglo IV d.C. un monje, escritor y asceta venerado como padre de la vida monástica. Esto se debe a que el simbolismo de los números en el pasado variaba significativamente entre Oriente y Occidente de la misma manera que los gráficos con los que eran representados, cosa que sigue ocurriendo en la actualidad.

 Los vicios descritos eran los siguientes:

  • Soberbia.
  • Vanagloria.
  • Pereza.
  • Tristeza o Melancolía.
  • Lujuria.
  • Ira.
  • Gula.
  • Avaricia.

Con el tiempo, la Tristeza o Melancolía fue reemplazada por la Pereza. La Envidia fue agregada a la lista al mismo tiempo que la Vanagloría pasaría a ser una parte de la Soberbia. En el siglo VI, el papa Gregorio Magno elaboró la que se considera como lista definitiva de los Pecados Capitales:

  • Soberbia.
  • Pereza.
  • Lujuria.
  • Ira.
  • Gula.
  • Envidia.
  • Avaricia.

Santo Tomás de Aquino identificó siete tentaciones principales provocadas por el deseo del ser humano por obtener cuatro bienes, y por su voluntad de rehuir tres.

Según Santo Tomás, los cuatro bienes que el ser humano desea son:

  • La consciencia de uno mismo y de la propia excelencia que, si se desea en exceso, genera “Soberbia”.
  • La conservación del cuerpo, es decir, el consumo de alimentos y bebidas que si es exasperado, degenera a “Gula”.
  • La conservación de la especie, es decir, la procreación. En la que el deseo sexual en exceso provoca “Lujuria”.
  • La riqueza, que si se desea demasiado conduce a la “Avaricia”.

Por otro lado, están los bienes que el ser humano rehúye:

  • El bien espiritual que, si se descuida por negligencia, conduce a la “Pereza”.
  • El bien del prójimo, que el ser humano elude porque amenaza con ocultar su conciencia de sí mismo, generando “Envidia”.
  • El bien de los demás, del que se huye cuando se busca daño y venganza, desatando la “Ira”.

 

El número 7

El número 7 se repite en muchas situaciones y según las diferentes culturas antiguas, es un número que simbolizaba la perfección, lo completo y lo divino.

Hipócrates (460-370 a.C.), escribió una obra sobre el número 7, en la cual se decía:

“El número siete por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas; es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios, pues incluso la Luna cambia de fase cada siete días: este número influye en todos los seres sublimes.”

Existen multitud de referencias al número “7” en la cultura Occidental, la oriental se basa más en el “8”, aunque también tiene muchas referencias al siete. Tomemos como ejemplo las siguientes, entre otras muchas que existen:

Los siete días de una semana. Cinco de trabajo, uno dedicado a Dios y uno de descanso (referente de la creación en el Génesis).

Los siete Cuerpos Celestes visibles de la antigüedad (Sol, Luna, Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y Saturno).

Los siete brazos del candelabro judío o Menorá.

 

Los siete atributos fundamentales de Alá (Vida, Conocimiento, Poder, Voluntad, Oído, Vista y Palabra).

Los siete Dioses de la felicidad del Budismo y Sintoísmo.

Los siete Sacramentos (Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Extrema Unción, Ordenación Sacerdotal y Matrimonio).

Los siete Dones del Espíritu Santo (Sabiduría, Intelecto, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios).

En el Apocalipsis, Juan nos habla de los siete Sellos rotos.

Las siete Trompetas de Jericó tocadas por los siete Ángeles.

Las siete Copas de la ira de Dios.

Las siete Virtudes. 3 teológicas: Fe, Esperanza y Caridad y 4 cardinales: Justicia, Templanza, Prudencia y Fortaleza.

… y cómo no, los siete vicios o pecados capitales.

Purgatorio de Dante

Dante Alighieri escribió “El Purgatorio” entre 1307 y 1314, es el segundo de los tres cantos de La Divina Comedia y donde el autor habla de los Siete Pecados Capitales poniéndonos como ejemplo una montaña con siete escalones que el pecador ha de subir a modo de peregrinación para así expiar las culpas y poder ascender al Cielo. A este segundo canto, lo antecede el del Infierno y le sigue el del Paraíso. Aquí se les da un orden según la importancia del pecado, empezando por el más grave en el primer escalón y terminando por el menos grave, según el autor en el séptimo. A partir de ahora, nosotros seguiremos este mismo orden.

El Purgatorio de Dante se divide en:

  • Ante-purgatorio.
  • Purgatorio.
  • Paraíso terrestre.

Al pie de la montaña se encuentra el Ante-purgatorio, a donde son llevados por un Barquero, los pecadores que se arrepintieron de sus pecados antes de morir. En la puerta, un Ángel les coloca en la frente una “P” por cada Pecado Capital a expiar.

El Purgatorio se divide en siete círculos o giros, en cada uno de los cuales se purga uno de los pecados capitales.

  • Círculo o giro primero: Aquí purgan su pecado los soberbios, que se arrastran con piedras en sus espaldas por él. Su soberbia los hacía sentirse grandes. Al final del giro, espera el ángel de la Humildad que les borra la letra “P”, indicando que el pecado de Soberbia ha sido expiado.
  • Círculo o giro segundo:Destinado a los envidiosos. Un cilicio en las espaldas y los párpados cosidos para no poder ver. Al final del giro, espera el ángel de la Misericordia que le borra la letra “P”, indicando que el pecado de Envidia ha sido expiado.
  • Círculo o giro tercero:Destinado a los iracundos. Una espesa nube de humo los mantiene en una oscuridad mayor que la del infierno. Al final del giro, espera el ángel de la Mansedumbre que les borra la letra “P”, indicando que el pecado de Ira ha sido expiado.
  • Círculo o giro cuarto:Destinado a los perezosos. Condenados a correr sin cesar en contraposición a su pereza en vida. Al final del giro, espera el ángel de la Solicitud que le borra la letra “P”, indicando que el pecado de Pereza ha sido expiado.
  • Círculo o giro quinto:Destinado a los avaros. Atados de manos y pies. La cara pegada al suelo, pues en vida solo ansiaron bienes terrenales. Al final del giro, espera el ángel de la Justicia que les borra la letra “P”, indicando que el pecado de Avaricia ha sido expiado.
  • Círculo o giro sexto:Destinado al pecado de la gula. Los golosos no pueden comer ni beber. Numerosos árboles con manjares les rodean, pero no pueden tocarlos. Al final del giro, espera el ángel de la Abstinencia que les borra la letra “P”, indicando que el pecado de Avaricia ha sido expiado.
  • Círculo o giro séptimo:El círculo donde los lujuriosos arden y se consumen en un gran incendio. Al final del giro, espera el ángel de la Castidad que les borra la letra “P”, indicando que el pecado de Lujuria ha sido expiado.

En la cima se encuentra el Paraíso terrestre, donde se hayan el Río Leteo, que borra lo recuerdos malos y el Río Eunoé, que aviva los buenos recuerdos y una vez terminada la peregrinación… un Rayo de Luz trasporta por fin el alma al Paraíso.

Representación

Los Pecados Capitales han sido representados de multitud de maneras asociados a través de los tiempos con diferentes gráficos, demonios, planetas, signos del zodiaco e incluso con colores que según la cultura y la época pueden variar. No es raro ver un pecado capital asociado a gráficos o colores diferentes dependiendo del lugar de origen (oriente u occidente), de la época o la cultura de cada país y... 

Series de Televisión

Hoy en día, hasta por series de televisión como la japonesa “Nanatsu no Taizai”, que es una serie de manga y anime escrita e ilustrada por Nakaba Suzuki. La trama principal se sitúa en una época medieval y sigue las aventuras del escuadrón de caballeros conocidos como los siete pecados capitales que actúan como los protectores de Britannia y al mismo tiempo buscan la redención por pecados que les confirieron sus títulos.

Cine

En el cine, con películas como “Seven”, que trata el tema de una manera explícita a través de la resolución de un caso policial en los que cada uno de los seis crímenes está asociado literalmente a un pecado capital y cuya resolución acaba con el séptimo.


Otras, sin ser tan explícitas, hacen una referencia velada a los siete pecados capitales de una forma subliminal, como es el caso de la famosísima película de Disney, “Blancanieves y los siete enatitos”, estrenada en 1937. Una adaptación del cuento de los hermanos Grimm de 1812 en la cual, cada “Enano” (sin decirlo) encarna un pecado capital, cosa por cierto… muy típica de la factoría Disney:

  • Doc – (Sabio), La Soberbia.
  • Sleepy – (Dormilón), La Pereza.
  • Dopey – (Tontín o Mudito), La Lujuria.
  • Grumpy – (Gruñón), La Ira.
  • Happy – (Feliz), La Gula.
  • Bashful – (Tímido), La Envidia.
  • Sneezy – (Mocoso), La avaricia.

Por otro lado, Blancanieves representa las Virtudes Opuestas a los pecados. La malvada Reina, representa al Demonio que en forma de Serpiente tentó a Eva, (Blancanieves) ofreciéndole la manzana, en el cuento lo hace en forma de abuela y el príncipe… bueno, el príncipe tenía que estar porque en la época que fue escrito y más tarde llevado al cine siempre tenía que existir la figura masculina que diera el beso y salvara al mundo. Por suerte esa parte ya cambió, bueno… yo sé yo si todavía lo suficiente… ¿quién sabe?, bueno, seguimos…

Arte Pictórico

Los Pecados Capitales han sido representados en multitud de ocasiones a lo largo de la historia en el Arte, tomemos como ejemplo algunas obras:

Posiblemente, la obra pictórica más representativa es la pintada por “El Bosco” alrededor de 1485 “La Mesa de los Pecados Capitales”. La estructura pictórica de la tabla está definida por cinco círculos. El central que está dividido en tres anillos concéntricos y representa simbólicamente el Ojo de Dios. En el centro de éste aparece la imagen de Cristo que muestra sus heridas sobre el sepulcro; en el espacio siguiente hay una leyenda que advierte que está vigilando:

"Cave, Cave Dominus Videt"

"Cuidado, cuidado, Dios está mirando"

Este centro está separado por otro círculo con rayos dorados que dota a la pintura de un espacio neutro, para destacar a continuación el anillo exterior donde aparecen reflejados los Siete Pecados Capitales, cada uno identificado por inscripciones en latín: Soberbia, Pereza, Lujuria, Gula, Ira, Envidia y Avaricia.

Muchos otros autores han expresado en sus lienzos los diferentes Pecados Capitales, vamos a ver algunos relacionados con el pecado que representan, aunque por supuesto, existen muchos más…

Soberbia

La representación simbólica de la soberbia y el orgullo, normalmente, se hacen a través de espejos o lujos extremos. Tiziano, en 1515, pintó su obra “La Vanidad”, en la que una mujer hermosa mira de frente mientras sostiene un espejo con su mano derecha.

Soberbia

“Marta reprendiendo a María por su vanidad”, pintado por Guido Cagnacci. María y Marta son dos hermanas que aparecen en la Biblia, hermanas de Lázaro. En ella, el pintor hace una alegoría de la virtud conquistando al vicio.

Pereza

Como es sabido, la pereza aparta a los seres humanos de sus deberes, sobre todo a los deberes y obligaciones con Dios pero también con uno mismo. Edvard Munch recreó este pecado en su cuadro titulado “Al día siguiente”. En esta obra se observa a una joven mujer recostada en su cama y con unas copas de vino sobre la mesa de su habitación.

Gula

Como representación de la Gula, nada mejor que la obra de Georg Emmanuel Opiz, el cual pintó una escena del “Rey Adolfo Federico”, el rey sueco que murió por comer demasiado el 12 de febrero de 1771 cuando se realizó un gran banquete.

Lujuria

La Lujuria casi siempre ha sido y es representada a través de cuerpos desnudos y Adolf Ulrik Wertmüller realizó una de sus obras pictóricas más famosas de esta manera. Su obra titulada “Danae recibiendo a Júpiter en una lluvia de oro” muestra la sensualidad de Danae que ansiosa espera al Dios Júpiter que, a través de una lluvia de oro, haría que se embarazara de Perseo.

Lujuria

Sin embargo, otro gran ejemplo es la obra “Susana y los viejos”, del pintor barroco Anthon Van Dyck. Susana se convierte en objeto de deseo de dos ancianos. Ambos parecen idear un plan para lograr abusar de ella llevados por la lujuria.

Envidia

Posiblemente, la historia bíblica que nos viene a la mente cuando hablamos de la Envidia es la de “Caín y Abel”, Caín mata a su hermano Abel, cegado por la envidia cuando ambos presentaron ofrendas a Dios, y él prefirió la de Abel. Muchas pinturas han representado esta escena de distintas maneras, pero tal vez la mejor de todas ellas sea la pintada por Tiziano.

Avaricia

La obra más famosa que representa a la perfección este pecado es la de Alberto Durero, “Avaricia” o “Alegoría de la Avaricia”, datada en 1507. Se trata de una pieza que nos muestra que las riquezas no lo son todo, pues la vida es bastante efímera.

Ira

“Duelo a garrotazos”, pintado por Francisco de Goya, siempre ha sido considerado como un enfrentamiento fratricida, en época de Goya las posiciones enfrentadas eran las de liberales y absolutistas. Alude a la lucha entre las Dos Españas que se prolonga en el siglo XIX entre progresistas y moderados, y en general en las posturas antagónicas que desembocaron en la Guerra Civil Española y a la Ira que sin duda surgió de aquellos negros años, aunque se puede extender a la violencia innata del ser humano.

Soberbia

Del latín Superbia”. Según la Real Academia de la Lengua, Soberbia tiene varias acepciones:

  • Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
  • Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
  • Exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa, especialmente de un edificio.
  • Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.
  • Palabra o acción injuriosa.

La Soberbia es considerada el Pecado Capital Original más serio de todos y la principal fuente de la que derivan el resto de los pecados. Es un sentimiento de superioridad de uno mismo con respecto a los demás, que se asocia al deseo de ser preferido por otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del “yo” o el “ego”.

En ocasiones, La Soberbia es usada como sinónimo de “Orgullo, pero con la diferencia de que el orgullo es disimulable, e incluso apreciado, cuando surge de causas nobles o virtudes.

Existen varios tipos de soberbia, como…

  • La “Vanagloria”, que es la jactancia del propio valer u obrar.
  • La ”Vanidad”, que consiste en el engreimiento de gloriarse de bienes materiales o espirituales no permanentes o injustificados que se poseen o se creen poseer, deseando ser visto, considerado, admirado, estimado, honrado, alabado e incluso halagado por los demás, cuando la consideración y la gloria que se buscan son individuales exclusivamente.
  • También llamada “Cenodoxia”, engendra además otras actitudes, como la Filargiriao amor al dinero, osea… la “Codicia” y la Filargía, es decir… “Amor al Poder” por el propio ego.

También se la suele denominar: altivez, inmodestia, presunción, altanería, arrogancia, engreimiento, impertinencia, jactancia, endiosamiento, suficiencia, fatuidad, pedantería, aires, humos, ínfulas…

En el Islam, el pecado capital es el “Orgullo Humano”, el cual destruye la unidad de la creación y se rebela contra el orden divino, negando el propósito fundamental del hombre, que es “El servicio y la obediencia a Dios”.

El Purgatorio de Dante

Según Dante, los pecadores que se arrpienten de sus pecados antes de morir van al Purgatorio a expiar sus culpas antes de entrar al Paraíso, llevados por un barquero hasta la puerta donde les espera un Ángel que les coloca una Letra "P" por cada Pecado Capital Cometido.  El Purgatorio se divide en siete círculos o giros, en cada uno de los cuales se purga uno de los pecados capitales y a la Soberbia le corresponde el Primero.

  • Círculo o giro primero: Aquí purgan su pecado los soberbios, que se arrastran con piedras en sus espaldas por él. Su soberbia los hacía sentirse grandes. Al final del giro, espera el ángel de la Humildad que les borra la letra “P”, indicando que el pecado de Soberbia ha sido expiado.

Castigo en el Infierno

Aquellos que va al Infierno bajo pecado de Soberbia, el castigo que les corresponde es el quebrantamiento en una rueda de tortura, en la que el pecador deberá dar y dar vueltas, por toda la eternidad.

Gráfismo

El gráfico más representativo de la Soberbia suele ser un Pavo Real por la ostentación y belleza de las plumas de su cola al ser desplegadas, que le hacen ser y sentirse admirado y superior a los demás, pero no es raro verlo asociado a otros diferentes como son:

El Caballo, que en la Fábula se burló de un asno por cargar armas mientras él llevaba a Caballeros hasta que fue herido en batalla y ya solo quedó para cargar leña. (Fábula del Caballo y el Asno de “El Libro de Buen Amor”, también llamado “Libro del Arcipreste” o “Libro de los Cantares”).

El Murciélago

En la Fábula pidió plumas para sus alas y al serle otorgadas, la soberbia se apoderó de él y se creyó la más hermosas de las aves sin serlo, hasta que las perdió y avergonzado, descendió a la tierra, refugiándose en las cuevas. (Fábula del Murciélago de “El Libro de Buen Amor”, también llamado “Libro del Arcipreste” o “Libro de los Cantares”).

El Espejo

Representa la actitud de verse sólo a sí mismo y de satisfacer solamente las propias necesidades, sin contemplar las de los demás.

Escanor (エスカノール, Esukanōru)

Muy popular por la serie japonesa de Manga y Anime escrita e ilustrada por Nakaba Suzuki “Nanatsu no Taizai” (七つの大罪 ), es una de los miembros de los Siete Pecados Capitales, su Pecado es la Soberbia junto al símbolo del León. Además era el príncipe del Reino de Castellio.

Demonio

El Demonio asociado a la Soberbia es “Lucifer”.

Su nombre proviene del latín “lux” (luz) y “ferre” (llevar) y significa “El Portador de Luz”. En hebreo, (הילל בן שחר) “Helel ben Shajar” que significa "el resplandeciente, hijo de la mañana”.

El Nombre de Lucifer o Luzbel, en la Antigua Grecia, se usaban para referirse al “Lucero del Alba”. Más tarde fue adoptado por la tradición cristiana, representado al Ángel Caído, que dotado de gran belleza e inteligencia terminaría rebelándose contra Dios. Su Soberbia, al creerse igual al creador, le llevó a ser desterrado junto a la tercera parte de la corte celestial. Después de ser desterrado adoptó el nombre de Satán, se convirtió en el Gran Adversario y la encarnación del mal sobre la tierra.

“¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.”

(Isaías 14:12)

Planeta

El planeta asociado a la Soberbia es “El Sol”, que a pesar de ser una estrella, era considerado un planeta en la Antigüedad.

La soberbia es un pecado solar, que afecta de una manera global todas las funciones del individuo. Los demás pecados afectan a determinadas tendencias, dejando a otras la posibilidad de actuar correctamente. La soberbia en cambio no lo hace; es una enfermedad de la voluntad y está presente en todas las motivaciones, cualquiera que sea la importancia de la acción a realizar.

Zodiaco

La Soberbia no se rige por ningún planeta, sino por la estrella más grande de nuestro sistema, El Sol y al tenerlo como regente, la soberbia se corresponde con:

Leo:

Los nacidos bajo el signo de Leo poseen un enorme Ego y Vanidad. El signo más regio del Zodiaco solo podría estar regido por El Sol, el “Astro Rey”. Simboliza la luz, el calor, la vitalidad, el brillo, la irradiación y las más altas dignidades. Ambos, planeta y signo, gobiernan sobre reyes y príncipes y aquellos que coronan las más altas cimas de la política, la economía o sociedad. Ambos potencian el “YO” y la conciencia del propio destino, la voluntad y firmeza pero también el amor y los valores del corazón.

Color

El color asociado a la Soberbia es ”Violeta”, “Púrpura” o “Morado”. Es un color asociado al poder pero claro… el poder se puede ejercer de una forma justa o despótica. Por eso, este color a menudo se relaciona con significados negativos como la Soberbia o la Arrogancia. Ha sido usado durante mucho tiempo por Emperadores, Reyes, Alta Curia o las clases más altas, lo cual hace que permanezca un halo de despotismo y soberbia en este color.

Virtud Opuesta

La Virtud opuesta a la Soberbia es la Humildad. Para poder avanzar hacia ella es preciso que el soberbio tome conciencia de su estado y esté dispuesto a cambiar.

Envidia

Del latín “Invidia”. Según la Real Academia de la Lengua, Envidia tiene varias acepciones:

  • Tristeza o pesar del bien ajeno.
  • Emulación, deseo de algo que no se posee.

La envidia corresponde al sentimiento de pesar ante el bien o el éxito de terceras personas. En ese sentido, la envidia no es simplemente el deseo de tener lo que el otro posee, sino el deseo de que el otro no tenga bien alguno. Por lo tanto, la envidia es un vicio que lleva a desear el mal ajeno y la pérdida de aquellas cosas que el otro posee.

Que la envidia es uno de los vicios más peligrosos del ser humano es algo que se sabe desde siempre. No es casualidad que prácticamente todas las religiones la consideren un pecado capital, puesto que muchos otros los cometemos a consecuencia de ella. Envidiamos lo que vemos y si no nos controlamos… podemos llegar a actuar de maneras incontroladas y dañinas hacia las personas envidiadas.

Existen varios tipos de envidia, como…

  • Envidia hacia la pareja: algo que podría parecer de lo más infrecuente pero que realmente pasa. En muchas ocasiones, las personas pueden tener auténtica envidia de los logros de su pareja, hasta el punto de desear que algo le vaya mal para poder sentirse mejor. Hasta ese punto de toxicidad se puede llegar cuando se deja que la envidia entre en nuestra vida.
  • Envidia hacia los amigos: en todos los grupos de amigos hay alguien al que le va mejor o peor en la vida, ya sea económica o afectivamente y entonces pueden surgir sentimientos de envidia que aunque en un principio puede ser la llamada “Envidia Sana”, porque es nuestro amigo. Pero si no se controla, puede derivar en una ansiedad que puede llevar al sufrimiento y al final… a la ruptura de la amistad.
  • Envidia hacia los compañeros (de clase o de trabajo): Este tipo de envidia está mucho más generalizado, sobre todo cuando vemos que algún compañero o compañera asciende en el trabajo y nosotros no, o en el caso de clase, que saca mejores notas. Si no se controla, puede derivar en una gran frustración personal que nos puede llevar a la depresión.
  • Envidia hacia las personas con éxito: Este tipo de envidia suele ser el más habitual de todos y por lo general el menos dañino, porque la persona o personas envidiadas, por lo general no forman parte de nuestro círculo y por lo tanto no se las puede hacer daño personalmente. Suelen ser personas famosas, ricas, de éxito y por lo general solo las vemos a través de los medios de comunicación, televisión o Internet. De hecho, todos hemos sentido envidia alguna vez (o muchas) del éxito de los demás.

A la Envidia, también se la suele denominar: celos, pelusa, resentimiento, animosidad, rencor, tirria, rabia, resquemor, desazón, disgusto…

De la envidia derivan:

  • Celos, que generan desconfianza y que no dejan de ser propia inseguridad.
  • Compararse continuamente con los demás, lo que denota falta de auto estima.
  • Auto juicio negativo, lo que nos puede llevar a odiarnos a nosotros mismos.

El Purgatorio de Dante

Según Dante, los pecadores que se arrepienten de sus pecados antes de morir van al Purgatorio a expiar sus culpas antes de entrar al Paraíso, llevados por un barquero hasta la puerta donde les espera un Ángel que les coloca una Letra "P" por cada Pecado Capital Cometido.  El Purgatorio se divide en siete círculos o giros, en cada uno de los cuales se purga uno de los pecados capitales y a la Envidia le corresponde el Segundo.

  • Círculo o giro segundo: Destinado a los envidiosos. Un cilicio en las espaldas y los párpados cosidos para no poder ver. Al final del giro, espera el ángel de la Misericordia que le borra la letra “P”, indicando que el pecado de Envidia ha sido expiado.

Castigo en el Infierno

Aquellos que van al Infierno por Envidiosos, el castigo que les corresponde es permanecer sumergidos constantemente en agua helada por toda la eternidad.

Gráfismo

El gráfico más representativo de la Envidia suele ser una Serpiente, en referencia a la envidia del demonio cuando era un Ángel en el Paraíso hacia Dios. De hecho, quiso ser como Él y a raíz de su pecado, fue expulsado del cielo. Además, según la biblia ésta es la forma que adoptó para tentar a Eva para que comieran ella y Adán del fruto del Árbol Prohibido de la ciencia del Bien y del Mal.


Cuenta una leyenda, que en una ocasión una serpiente encontró una luciérnaga en el bosque y comenzó a perseguirla sin descanso. Durante 3 días y sus noches, la serpiente asedio al insecto. La luciérnaga no podía comer ni reposar, ante la persecución del reptil, sin embargo siguió adelante, hasta que sus fuerzas le fallaron y tuvo que parar ante su temible adversario.

Sintiendo la muerte venir a su encuentro, la luciérnaga se armó de valor y le preguntó a la serpiente si podía hacerle tres preguntas. El reptil, sabiéndose vencedor, aceptó la propuesta.

El insecto preguntó:

¿Formo parte de tu cadena alimentaria? — a lo que éste contesto que no.

¿En algún momento te he hecho daño o algún tipo de mal? — Nuevamente, la serpiente dijo que no.

Desconcertada, la luciérnaga le dijo:

— Sí no formo parte de lo que comes, y nunca te hice ningún mal, entonces ¿Por qué me persigues día y noche, sin descanso, para matarme?

La serpiente rechinó sus colmillos con rabia, y respondió:

¡Porque no soporto verte brillar! 


No es raro verlo asociado a otros gráficos diferentes como son:

“El Libro del Buen Amor” relata la fábula del pavón y la corneja, en la que la Corneja movida por envidia se reviste con plumas de pavón para parecer más bella.

La Envidia es pintada como una mujer delgada, con serpientes en la cabeza, despedazando un corazón y con un perro a su lado.

Diane (ディアンヌ, Diannu)

Muy popular por la serie japonesa de Manga y Anime escrita e ilustrada por Nakaba Suzuki “Nanatsu no Taizai” (七つの大罪 ), es una de los miembros de los Siete Pecados Capitales, representada por el pecado de la Envidia y además porta la marca de la Serpiente. Su tesoro sagrado es el Martillo de guerra Gideon.

Demonio

El Demonio asociado a la Envidia es “Leviatán”, en hebreo לִוְיָתָן, (Liwyãtãn), un posible significado es "la Serpiente que se retuerce".

Particularmente se asocia con Satán o el Diablo. La Biblia dice que es una bestia marina que fue creada por Dios, y algunos tienen la teoría de que es la reencarnación de la “Serpiente del Paraíso”, que vemos en la historia de Adán y Eva.

El término Leviatán ha sido utilizado en numerosas ocasiones como sinónimo de “Gran Monstruo”.

Se dice que Santo Tomás de Aquino fue quien propuso al Leviatán como representación fidedigna del pecado de la envidia.

En el Génesis, Leviatán es mencionado de forma implícita como un monstruo marino:

"Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve".

(Génesis 1:21)

Algunas leyendas judías consideran al Leviatán como un dragón andrógino que en su forma masculina sedujo a Eva, y a Adán en su forma femenina.

Planeta

El planeta asociado a la Envidia es “Mercurio”, "el mensajero de los dioses". El que todo lo sabe y lo ve todo, ya que circula libremente por el Olimpo transmitiendo las últimas novedades a todos los dioses. Cuanto más informado y curioso sobre la vida de otras personas, más una persona puede ser impulsada por la adicción a la codicia. De este pecado surge la famosa frase:

“la hierba del vecino siempre es más verde”.

Zodiaco

La Envidia se rige por el planeta Mercurio y al tenerlo como regente, se corresponde con:

Géminis

Este signo tiene una profunda afinidad con el planeta Mercurio que exalta el lado más intelectual de nuestra naturaleza y todas las cualidades relacionadas con la inteligencia en sus diferentes ámbitos: listeza, astucia, habilidad, sagacidad y muchas otras. También, dentro del mismo ámbito, se relaciona igualmente con la comunicación tanto hablada como escrita y la facilidad de expresión. Se relaciona a Mercurio con el temperamento nervioso o intelectual y también con la hiperactividad mental y física.

Virgo

Este signo está gobernado por Mercurio, al igual que Géminis, además también este mismo planeta se exaltaría en Virgo alcanzando aquí su máximo poder e influencia y por tanto potenciando las cualidades intelectuales más profundas: inteligencia, listeza, habilidad, lógica, analítica, sentido crítico. Exalta el estudio y aprendizaje, el cultivo de la ciencia, la investigación y en su lado más excelso alcanzar la sabiduría. En su lado más oscuro, potencia también los sentimientos de Envidia o Codicia de todo lo que ve.

Color

El color asociado a la Envidia es el ”Verde”.  “Estar verde de envidia”, quiere decir hablar muy mal de alguien, muy probablemente debido a su éxito.  Las connotaciones negativas del color verde en español se deben muy probablemente a la bilis, líquido segregado por la vesícula biliar, de color amarillo verdoso. En la antigüedad se creía que los envidiosos producían tal cantidad de bilis, que incluso se les teñía la piel hasta el punto de darle una tonalidad verdosa.

Virtud Opuesta

La Virtud opuesta a la Envidia es la Caridad. El sacrificio material propio en post del bienestar de otra persona distinta, en cualquier aspecto.

Ira

Del latín “Ira”. Según la Real Academia de la Lengua, Ira tiene varias acepciones:

  • Sentimiento de indignación que causa enojo.
  • Apetito o deseo de venganza.
  • Furia o violencia de los elementos de la naturaleza.
  • Repetición de actos de saña, encono o venganza.

La Ira es un sentimiento descontrolado y desmedido de rabia o enojo, que impulsa a cometer actos de violencia física contra otros o contra sí mismo. La Ira se relaciona con la impotencia ante la realidad y la impaciencia, y despierta actitudes como la discriminación y el ajusticiamiento al margen de la ley.

Existen varios tipos de Ira, como…

  • Ira Precipitada o Repentina: conectada a los impulsos de auto preservación, ocurre en humanos y animales cuando están atormentados o atrapados y es “episódica”.
  • Ira Inestable o Intencionada: es una reacción a una percepción de tratos injustos o malos tratos por otros de manera malintencionada y es “episódica”.
  • Ira Recurrente: está relacionada más con los rasgos del carácter que con los instintos o pensamientos. Irritabilidad, resentimiento y actitudes de mala educación son ejemplos de este tipo de Ira.

También se pueden clasificar como…

  • Ira Pasiva: comportamiento reservado, Manipulación mental, comportamiento obsesivo, desinterés y evasividad.
  • Ira Agresiva: comportamiento impulsivo y violento, tono de voz alto, utilización de insultos y un contacto visual retador.

Otras formas de denominar la Ira son: rabia, enojo, cólera, furor, furia, indignación, irritación, vesania, cabreo…

De la Ira derivan:

  • Iracundia, que es la propensión a la ira.
  • Maldad, que es la inclinación a hacer el mal.
  • Violencia, es el “uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad.
  • Frustración, que se define como el sentimiento que se genera en un individuo cuando no puede satisfacer un deseo planteado, reaccionando con expresiones de ira y ansiedad.

El Purgatorio de Dante

Según Dante, los pecadores que se arrepienten de sus pecados antes de morir van al Purgatorio a expiar sus culpas antes de entrar al Paraíso, llevados por un barquero hasta la puerta donde les espera un Ángel que les coloca una Letra "P" por cada Pecado Capital Cometido.  El Purgatorio se divide en siete círculos o giros, en cada uno de los cuales se purga uno de los pecados capitales y a la Ira le corresponde el Tercero.

  • Círculo o giro tercero: Destinado a los iracundos. Una espesa nube de humo los mantiene en una oscuridad mayor que la del infierno. Al final del giro, espera el ángel de la Mansedumbre que les borra la letra “P”, indicando que el pecado de Ira ha sido expiado.

Castigo en el Infierno

Aquellos que van al Infierno por Iracundos, el castigo que les corresponde es ser sometidos al desmembramiento eterno.

Gráfismo

El gráfico más representativo de la Ira suele ser un León, aunque también suele ser usado para representar la Soberbia. Símbolo de ira y lucha personal, que en su lado positivo ayuda a controlar el temperamento y los impulsos agresivos, pero que en su lado negativo, los refuerza hasta tal extremo que es considerado uno de los pecados que nos pueden llevar a otros mucho más graves.

El León evoca la fuerza ante las adversidades y el coraje, pero también la Ira y la agresividad, lo cual hace que represente fielmente este pecado puesto que un coraje mal entendido y desmedido puede provocar sentimientos negativos y dañinos hacia uno mismo y hacia los demás.

El León en nuestra vida puede significar.

  • Fuerza, asertividad, poder personal.
  • Puede evocar sentimientos depredadores, como la ira y la agresión.
  • Nos lleva a una Lucha personal para lidiar con estos sentimientos negativos.
  • El espíritu del león advierte sobre una situación o riesgo amenazante en tu vida.


El León que se mató con Ira (Arcipreste de Hita)

Cuenta la leyenda que el León, que fue cruel y dañino para todos los animales, lleno de ira y saña se mató a sí mismo.

El león orgulloso con Ira y valentía, cuando era joven, hacía correr a las bestias: a unas las mataba, hería a las otras; pero llegó a viejo y, con la edad, le faltaron fuerzas y salud.

Llegaron estas noticias a las bestias corredoras y quedaron contentas porque estaban libres, volviéronse contra él para vengar sus agravios. Hasta el asno necio se puso al frente de todas.

Todos al león herían y no poco. El jabalí encolerizado le clavaba su colmillo, heríanlo con sus cuernos el toro y el novillo y el asno perezoso ponía el sello dándole coces. 

Soltó un par de coces y se las puso en la frente: el león enfurecido se clavó las uñas en su corazón y por sus uñas murió, no por otra cosa: la Ira y la vanagloria mala paga le dieron. 

“El hombre de buen estado, honra y gran poder, lo que para sí no quiere, no debe hacer a otros.

Pues puede perder su poder y fuerza, y lo que hizo a otros, puede recibirlo de ellos”.


No es raro verlo asociado a otros gráficos diferentes como son:

Lobo

El lobo ha representado y representa varios pecados capitales a lo largo de la historia según la cultura que estudiemos, una de las leyendas más explícitas sobre la Ira puede ser esta del pueblo “Cherokee” de Norte América.

Un hombre dijo a su nieto:

Siento como si tuviera en el corazón dos lobos que se están peleando. Uno de ellos es violento, está siempre enojado y queriéndose vengar. El otro está repleto de perdón, compasión y amor”.

El niño le preguntó:

— ¿Cuál de los dos será el que gane la pelea y se quede en tu corazón?”.

A lo que el abuelo le respondió:

El que yo alimente.

Jabalí Vs león

De la misma forma, el León y el Jabalí han sido usados a lo largo de la historia para explicar varios pecados capitales, como ejemplo de Ira tenemos la lucha por el agua entre un León y un Jabalí.

Durante la época seca de la selva, cuando por la temperatura y el calor aumenta la sed, acudieron a beber a una misma fuente un león y un cerdo jabalí.

Discutieron vehementemente sobre quien debería sería el primero en beber, según su fuerza o el orden de llegada y de la discusión pasaron a una feroz lucha a muerte, entre la fuerza del león y los colmillos afilados del jabalí.

Pero, en el fragor de la lucha en un momento de descanso, vieron una nube de buitres que volaban sobre ellos en espera de un desenlace.

Entonces, recapacitando, se dijeron:

— ¡Más vale ceder y ser buenos amigos que no comida de los buitres y cuervos!

Moraleja: La Ira y las luchas inútiles sólo sirven para enriquecer y alimentar al aprovechado que las observa.

Meliodas (メリオダス, Meriodasu)

Muy popular por la serie japonesa de Manga y Anime escrita e ilustrada por Nakaba Suzuki “Nanatsu no Taizai” (七つの大罪 ), es el líder de los Siete Pecados Capitales. Él es el protagonista masculino de la historia, su pecado es la Ira y su símbolo el Dragón, también es el propietario del Boar Hat.

Su tesoro sagrado es la Espada Demoníaca Lostvayne y su poder inherente es Full Counter. Hace tres mil años, Meliodas fue el líder de los Diez Mandamientos, un ex miembro de Stigma, y el hijo mayor del Rey Demonio. Es el Rey de Liones en la actualidad.

.

Demonio

El Demonio asociado a la Ira es “Amón” o “Aamón”, en hebreo עַמּוֹן‎, (Ammôn) "Aquel que induce a la ira y al asesinato", tal y como indica su pecado capital, haciendo temer a sus enemigos.

Amón Gobierna sobre 40 legiones de demonios. Conoce hechos pasados y futuros y puede ayudar a reconciliar a enemigos aunque también todo lo contrario.

Su especialidad es curar el dolor. Amón es también un espíritu adivinatorio que puede alinear la mente consciente con la inconsciente, es decir: la Verdadera Voluntad.

Es uno de los “72 Demonios del Rey Salomón”, una clasificación demoníaca aparecida en el grimorio La Llave Menor de Salomón (Siglo XVII) con ilustraciones de los sellos personales de cada uno de los 72 demonios descritos en la parte de dicho libro, conocida como Ars Goetia en el que es descrito como una serpiente con cabeza de cuervo que desprende fuego por su boca.

En el Diccionario Infernal de Collin de Plancy, publicado en 1818 y reeditado en 1863 junto con ilustraciones de Louis Le Breton es descrito como un Hombre con cabeza de Búho y cola de Serpiente.

Planeta

El planeta asociado a la Ira es “Marte”, el dios de la guerra, que muestra en nuestro mapa nuestro lado belicoso y reactivo con el que luchamos por nuestros deseos y sueños. Hay un grado saludable en la expresión de la ira que nos impulsa a actuar y actuar. Nos permite acceder al "guerrero" que habita dentro de nosotros y despierta nuestro instinto de supervivencia. El problema es no saber cómo dosificar y manejar esta ira "necesaria" y dejar que se convierta en Ira, un sentimiento altamente destructivo.

Zodiaco

La Ira se rige por el planeta Marte y al tenerlo como regente, se corresponde con:

Aries

Este signo se halla bajo la regencia del violento y belicoso Marte, el planeta rojo, con quien comparte una profunda afinidad, de hecho el mismo nombre de “Aries” se relacionaría asimismo con “Ares”, que era el nombre que se daba en Grecia al dios Marte. También Aries y Marte comparten el mismo elemento, el Fuego, y se relacionan con el temperamento colérico de naturaleza voluntariosa, hiperactiva, agresiva, realizadora y sobre todo viril ya que se trata de la influencia más masculina del Zodiaco.

Escorpio

Tradicionalmente este signo se hallaba bajo la regencia de Marte, incluso en la Roma clásica se consideraba al dios Marte como protector de este signo. Pero tras el descubrimiento de Plutón se ha visto que aún existe mayor afinidad con este último con quien tiene en común los grandes procesos de muerte y renacimiento, las mayores crisis y afrontar los mayores retos o peligros. La atrae todo lo que es peligroso, misterioso, desconocido o prohibido, sobre todo la muerte, el más allá, el sexo o lo diabólico.

 

Color

Los colores asociados a la Ira son el ”Rojo Oscuro” y  el “Negro”.

Rojo:

Acumular la ira puede causar que explote cuando se enfrente a situaciones difíciles: algunas personas describen este sentimiento como “ponerse rojo de ira”.

Entre los elementos similares al rojo en la naturaleza se halla la coloración de la sangre arterial humana debido a la proteína de la Hemoglobina. También se halla en muchos animales que con el rojo en sus pieles muestran la presencia de veneno.

El rojo por su fuerza psicológica tiene el valor internacional del concepto "Estado de Alerta" o "Peligro", ya sea en los semáforos, en banderas (bandera roja en las costas) o en mecanismos que se usan solo en momentos de máxima alerta, como el botón rojo el botón nuclear o el teléfono rojo que unía la Casa Blanca con el Kremlin para evitar una guerra nuclear.

Negro:

En la cultura judeocristiana, el color negro representa el mal y el pecado, por asociación con las tinieblas. Esto incluye bajos instintos, pasiones peligrosas, confabulación para cometer delitos, malos pensamientos y sentimientos asociados a la Ira.

Virtud Opuesta

La Virtud opuesta a la Ira es la Paciencia. Mantener la calma en momentos de tensión y no dejarse llevar por el odio, ni sentimientos de venganza sea cual sea la situación.

Pereza

Del latín Pigritia”. Según la Real Academia de la Lengua, Pereza tiene varias acepciones:

  • Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados.
  • Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos.

La Pereza es la incapacidad de hacerse cargo de la propia existencia de la persona y de las obligaciones espirituales de la fe que practique. A través de la Pereza o Acidia, las personas se olvidan del cuidado propio y descuidan también el amor que se debe a Dios. La pereza, por lo tanto, genera tristeza, desgana y aislamiento.

En realidad, la simple “pereza”, más aún el “ocio”, no parecen constituir un pecado. Posiblemente sería más acertado el concepto de “acidia” o “acedía”, que es una “tristeza de ánimo” que aparta al creyente de las obligaciones espirituales o divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran, como la práctica de las virtudes cristianas, la observación de los preceptos divinos, de los deberes de cada uno, los ejercicios de piedad y de religión.

La Pereza es pecado mortal cuando se opone directamente a la caridad que se debe a uno mismo y al amor que se debe a Dios.

Hoy en día, se dice que existen cuatro tipos de pereza, como…

  • Pereza Física: Como el nombre lo indica, tiene que ver con la resistencia a realizar actividades físicas. Lo más usual es que este tipo de pereza nazca de tres factores: fatiga previa, inmediatismo o falta de interés.
  • Pereza Mental: Relacionada con el uso de nuestras facultades cognitivas. Es uno de los tipos de pereza que nacen principalmente de la falta de motivación. Lo más habitual es que una persona no vea un beneficio concreto en las actividades intelectuales y por eso se resista a realizarlas.
  • Pereza existencial: Es la que más está relacionada con un estado de depresión. Se manifiesta como falta de interés y de entusiasmo por la vida en general. No aparece la energía suficiente para tomar iniciativas, proyectarse o fijarse metas.
  • Pereza espiritual: Suele estar asociada con la pereza existencial. Lo que las diferencia es que, en el caso de la pereza espiritual lo que prima es una sensación de desinterés frente a los aspectos trascendentes de la vida y los religiosos.

También se la suele denominar: desgana, desidia, galbana, vagancia, vaguería, gandulería, holgazanería, negligencia, dejadez, o apatía.

De la pereza derivan:

  • Mecanicidad, que es hacer las cosas de una manera mecánica o sistemática.
  • Poca apertura a lo nuevo, es decir… falta de entusiasmo por avanzar en la vida.
  • Inmovilismo, que es la actitud de oposición o rechazo a las innovaciones que afecten a lo ya establecido.
  • Aburrimiento, o cansancio del ánimo originado por falta de estímulo o distracción, o por molestia reiterada.

El Purgatorio de Dante

Según Dante, los pecadores que se arrepienten de sus pecados antes de morir van al Purgatorio a expiar sus culpas antes de entrar al Paraíso, llevados por un barquero hasta la puerta donde les espera un Ángel que les coloca una Letra "P" por cada Pecado Capital Cometido.  El Purgatorio se divide en siete círculos o giros, en cada uno de los cuales se purga uno de los pecados capitales y a la Pereza le corresponde el Cuarto.

  • Círculo o giro cuarto: Destinado a los perezosos. Condenados a correr sin cesar en contraposición a su pereza en vida. Al final del giro, espera el ángel de la Solicitud que le borra la letra “P”, indicando que el pecado de Pereza ha sido expiado.

Castigo en el Infierno

Aquellos que van al Infierno por Perezosos, el castigo que les corresponde es ser condenado a hundirse en una fosa repleta de serpientes, durante toda la eternidad.

Gráfismo

Una antigua tradición supone al caracol nacido del barro, del cual se alimenta. De ahí, junto a su lentitud, que se la haya considerado como un símbolo del pecado de la Pereza, puesto que nace y vive en medio de la inmundicia y no se esfuerza mucho en conseguir alimento pues come casi cualquier cosa orgánica del suelo. En el cristianismo simbolizó también la resurrección, porque rompe todas las primaveras su caparazón y crea uno nuevo, pero no es raro verlo asociado a otros diferentes como son:

El Asno

Desde antiguo, para la Iglesia, el asno es símbolo de ignorancia, estupidez, tozudez, pereza y, sobre todo, de lubricidad. Refleja la Imagen del hombre incapaz de alcanzar el mundo espiritual, esclavo de sus apetitos carnales y de sus instintos primarios.

La Tortuga

La palabra tortuga proviene del griego ταρτρούχος (tartaroukhos) que significa “habitante del tártaro”, según la mitología romana es el lugar a donde se enviaba a los pecadores, por lo tanto, “habitante del infierno”. Los cristianos romanos consideraban que las tortugas encarnaban el pecado capital de “la pereza” y por eso eran vistas con verdadero pavor, pues podrían contagiarse de ese pecado de la moral, los hombres que veían su andar tortuoso y lento.

King (キング, Kingu)

Muy popular por la serie japonesa de Manga y Anime escrita e ilustrada por Nakaba Suzuki “Nanatsu no Taizai”(七つの大罪 ), es un miembro de los Siete Pecados Capitales y es el pecado de la Pereza con el símbolo del Grizzly. Su nombre completo es Rey Hada Harlequin (妖精王ハーレクイン, Yōsei-ō Hārekuin, lit. Rey Hada Harlequin).

Demonio

El Demonio asociado a la Pereza es “Belfegor”.

Del Hebreo baalpe´or, se compone de (Baal), que significa “Señor” y (pəʿōr), que significa “Apertura”, es decir… “El Señor de la Apertura” que es su nombre en la tradición judeo-cristiana y más tarde, por asimilación lingüística derivó en Belfegor. Es uno de los llamados “Siete Reyes del Infierno”. Él es el demonio que encarna el vicio de la Pereza y todas las conductas que de ella nacen. De ese modo, Belfegor tienta a los hombres induciéndolos al conformismo, a la parálisis ajena a toda superación personal.

También es un demonio asociado a los descubrimientos y los inventos ingeniosos, Belfegor tienta a los hombres dotados de ingenio, implantando en sus mentes ideas de inventos a través de los cuales puedan obtener riquezas fáciles y abundantes en desmedro de lo que sugieren la justicia y la honradez.

Antaño fue un ángel que siguió a Lucifer en su caída tras intentar dominar los Cielos, transformándose así en demonio.

A Belfegor se le ha representado de formas completamente diferentes:

  • Por un lado, es representado como una mujer joven y bella.
  • Por otro lado, que es la forma en que supuestamente aparece cuando se lo invoca, se lo ha representado como un demonio musculoso, de varios metros de estatura, con una barba larga, cuernos, unos pies de lobo y unas grandes garras.
  • Conocido como el “Señor de la Apertura”, según una ilustración del Diccionario infernal, editado en 1863, escrito por Collin de Placy con Ilustraciones de Louis de Breton es representado como un demonio con cuernos, barbas largas y boca continuamente abierta, de uñas afiladas y piernas de lobo, sentado en un trono que recuerda a una letrina, la cual es una postura que representa fielmente a la Pereza.

Planeta

El planeta asociado a la Pereza es “La Luna”, que a pesar de ser el satélite de la Tierra, era considerado un planeta en la Antigüedad.

Una Luna en desarmonía lleva al individuo a la pereza. Las emociones frías o las emociones calientes nos hacen reaccionar y movernos en función de nuestros deseos. Las emociones tibias, que son las únicas a las que se atreve el perezoso, lo dejan siempre en el mismo lugar. La calma putrefacción del agua estancada, su afán de estabilidad y seguridad intrauterina lo convierten en un “no nacido”, un muerto-vivo, un ser inútil para él mismo y los demás.

“A los tibios los vomita Dios porque ellos… al obstruir sus funciones instintivas, obstruyen las de todos los demás, ya que somos parte de un Todo. De los campos de Dios, el perezoso es la tierra muerta”.

Zodiaco

La Pereza no se rige por ningún planeta, sino por el satélite de la Tierra, La Luna y al tenerla como regente, la pereza se corresponde con:

Cáncer:

Este signo está gobernado por la Luna, con quien comparte un gran paralelismo tanto en sus cualidades como sus limitaciones. Es la influencia más femenina del Zodiaco en lo referente a su lado más espiritual y profundo. Exalta, por encima de todo, la sensibilidad, la fantasía, la fertilidad y la maternidad, gobierna el temperamento conocido como linfático y todo lo relacionado con el inconsciente, los sueños y el universo de los sentimientos.

En los individuos que tienen este tipo de temperamentos predomina la percepción o sensación, son observadores, prácticos, detallistas, realistas y constantes y ordenados. Da la impresión de que nada les afecta, o de que no tienen corazón ni sangre.

Color

El color asociado a la Pereza es el ”Azul claro” o “Cian”, pero también se le suele asociar con el “Marrón”.

Azul claro o Cian: se asocia a los estados de quietud, protección, generosidad y tranquilidad. Es un color que favorece los estados de relajación y concentración ideales para el estudio o la meditación pero cuando esa quietud y tranquilidad son excesivas, pasan a ser Pereza y Dejadez.

Marrón: Este color es muy afín a la idea de lo acogedor, lo corriente y necio. Se considera el color de lo feo y antipático, de la Pereza, la Necedad, de lo Corriente y Anticuado, el color de los sabores fuertes e intensos, de la materia robusta, de lo pobre.

Virtud Opuesta

La Virtud opuesta a la Pereza es la Diligencia. La predisposición al trabajo y al cumplimiento de las obligaciones que una persona pueda tener o auto realizar. Según el catecismo de la Iglesia Católica, sirve para que el cristiano sepa cómo afrontar la tentación de pereza, puesto que se contrapone a ella y, por ello, sirve como toda virtud, a salvar el alma.

Avaricia

Del latín “Avaritia”. Según la Real Academia de la Lengua, Avaricia significa:

  • Afán desmedido de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.

La Avaricia o Codicia es un pecado de exceso al igual que la Lujuria y la Gula, pero el exceso se manifiesta en el deseo de poseer bienes materiales y riquezas de forma irreflexiva. Los avaros quieren tener grandes cantidades de objetos o de dinero que sobrevaloran y no les importa los medios por los cuales puedan obtenerlos.

Se suele decir que son la misma cosa pero la Codicia y Avaricia realmente no son lo mismo:

  • La Avaricia es el afán de poseer riquezas u otros bienes con la intención de atesorarlos para uno mismo mucho más allá de lo requerido para satisfacer las necesidades básicas y el bienestar personal. El avaro acumula, es tacaño, gasta lo menos posible y casi nunca comparte.
  • La Codicia se limita a un afán excesivo de riquezas sin necesidad de querer atesorarlas. El codicioso puede disfrutar de su riqueza, se la gasta y puede incluso compartirla. 

A pesar de todo, se la suele denominar comúnmente también: codicia, ambición, avidez, mezquindad, egoísmo, rapacidad, tacañería, cicatería, roñosería, usura, ruindad, miseria, sordidez, envidia por lo ajeno, ansia, anhelo…

De la avaricia derivan:

  • Apego morboso, que es una vinculación afectiva intensa, de carácter singular y cuyo objetivo inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza por el simple hecho de poseer algo o a alguien.
  • Miopía espiritual, que es la falta de visión a los preceptos religiosos y espirituales de la persona, movida por el afán de riquezas.
  • Avidez, que es el deseo fuerte e intenso de tener, hacer o conseguir algo.

El Purgatorio de Dante

Según Dante, los pecadores que se arrepienten de sus pecados antes de morir van al Purgatorio a expiar sus culpas antes de entrar al Paraíso, llevados por un barquero hasta la puerta donde les espera un Ángel que les coloca una Letra "P" por cada Pecado Capital Cometido.  El Purgatorio se divide en siete círculos o giros, en cada uno de los cuales se purga uno de los pecados capitales y a la Avaricia le corresponde el Quinto.

  • Círculo o giro quinto: Destinado a los avaros. Atados de manos y pies. La cara pegada al suelo, pues en vida solo ansiaron bienes terrenales. Al final del giro, espera el ángel de la Justicia que les borra la letra “P”, indicando que el pecado de Avaricia ha sido expiado.

Castigo en el Infierno

Aquellos que van al Infierno por dejarse llevar por sus apetitos insaciables de riquezas y por ser Avaros, el castigo que les corresponde es ser sumergido en aceite hirviendo, en el que se quemarán en carne viva, durante toda la eternidad.

Gráfismo

El gráfico más representativo de la Avaricia suele ser un Sapo o una Rana, que simbolizan siempre abundancia a todo nivel. Pero si los deseos por acumular y amasar riquezas son llevados al extremo, conducen a la Codicia y nos hace ser esclavos del dinero y de todo aquello que nos separa de la humildad, la generosidad y la realidad del día a día.

La Avaricia del Sapo

Cuenta la leyenda que había una vez un lugar verde y bonito, habitado por unos cuantos animales. Todos vivían bien y aparecían gordos y relucientes. Bueno, casi todos... El sapo, por ejemplo, tenía mala cara. De cuando en cuando alargaba el hocico y mascaba un poco de tierra.

— ¿Por qué estás siempre tan flaco? le preguntó un día una cochinilla.

— Porque siempre tengo hambre repuso el sapo con tono lúgubre.

— ¡Eso no me extraña! ¡Pero si sólo te alimentos de tierra! exclamó el insecto—  ¿Por qué no comes hasta hartarte?

— Porque un día añadió con tono más lúgubre todavía el avaro—  también la tierra podría acabarse.

Moraleja: Si bien el ahorro es una virtud, presidido por la avaricia desmedida se convierte en el más repugnante de los vicios.

No es raro verlo asociado a otros diferentes como son:

Perro:

Un día de verano un perro con un pedazo de carne en la boca pasaba por un puente, y viendo su sombra en el agua cristalina, imaginó que era otro perro con otro pedazo de carne.

Movido por la codicia quiso quitárselo, abrió la boca y cayó al agua el pedazo que llevaba, perdiendo así lo que poseía por la codicia de obtener lo que pertenecía a otro.

“Así sucede frecuentemente con aquellos que queriendo robar a otro pierden lo suyo.”

La gallina de los huevos de oro

Una gallina ponía todos los días un huevo, pero no era uno cualquiera, sino que era un huevo de oro. Su dueño pensó que había encontrado una gran fortuna con la gallina, así que la mató para buscar en su interior el oro. No encontró ninguna mina y la gallina, ya muerta, ningún huevo volvió a poner.

Moraleja: la avaricia es el peor de todos los males. Se puede perder mucho por impaciencia ante un poco de dinero fácil y rápido de ganar. Es mejor conservar lo realmente valioso en la vida.

Ban (バ ン,)

Muy popular por la serie japonesa de Manga y Anime escrita e ilustrada por Nakaba Suzuki “Nanatsu no Taizai” (七つの大罪 ), es un miembro de los Siete Pecados Capitales, precisamente quien representa el pecado de la Codicia y además posee la marca del Zorro. Después de la disolución del grupo, Ban fue inicialmente encarcelado en Baste Dungeon, pero escapó cuando descubrió que Meliodas seguía vivo. Su tesoro sagrado es Courechouse. Además de ser inmortal, es conocido por su habilidad, Snatch.

Demonio

El Demonio asociado a la Avaricia es “Mammón”, palabra de origen arameo, significa "Riqueza". En hebreo ממון, (mæmən) se utiliza como palabra para simbolizar también el “Dinero” y la “Riqueza”, por lo que no es rara su relación con el pecado capital de la Avaricia.

Mammón es el arquetipo de la avaricia, la codicia y el materialismo. Es el demonio que sonríe ante los abusos del capitalismo salvaje, el incremento de la brecha entre ricos y pobres y la servidumbre del alma humana a la sed desmedida por adquirir dinero, ya sea para hundirse en las aguas del hedonismo desmesurado o para rendir culto al vacío trabajando para fantasmas como el estatus o el poder económico.

La principal referencia al demonio Mammón la encontramos en la Biblia:

“No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompe, y donde ladronas minan y hurtan; Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan: Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón. Ninguno puede servir a dos señores; porque aborrecerá al uno y amará al otro, o se llegará al uno y menospreciará al otro: no podéis servir a Dios y a Mammón”

(Mateo 6:19-21,24)

 En esta traducción se hace referencia a Mammón, mientras que en otras se lee: 

…no podéis servir a Dios y al Dinero”

En demonología se dice que Mammón es hijo de Lucifer y por lo tanto, gran príncipe de los Infiernos.

En el Diccionario Infernal de Collin de Plancy, publicado en 1818 y reeditado en 1863 junto con ilustraciones de Louis Le Breton es descrito como un Hombre sentado sobre un baúl, abrazando sus riquezas contra sí, junto con el siguiente texto explicativo:

“MAMMON… Demonio de la avaricia: Milton dice que fue el primero que enseñó a los hombres el abrir el seno de la tierra, y que condujo sus manos impías a las entrañas de la tierra madre, para arrancar de ella tesoros muy sabiamente encerrados”

Planeta

El planeta asociado a la Avaricia es “Saturno” por su sentido de realidad y materialidad. La casa astrológica donde se encuentra el planeta en nuestra carta natal reflejará cómo nos ocupamos de cuestiones concretas, materiales, responsabilidades en general y la relación con las actividades profesionales. Como planeta que valora la precaución y fomenta la ambición, puede manifestar la adicción al apego y la acumulación, lo que lleva a la persona a volverse avara y tacaña.

Zodiaco

La Avaricia se rige por el planeta Saturno y al tenerlo como regente, se corresponde con:

Capricornio

Este signo se halla bajo el gobierno de Saturno, un planeta que tiene muy mala fama pero que en realidad podría ser el mejor de todo, según como lo miremos, ya que tiene la dolorosa misión de mostrarnos la realidad y todas aquellas limitaciones a las que debemos someternos. Nos lleva por el camino más pedregoso o difícil para hacernos madurar pero en su mejor expresión es el planeta que inspira a los sabios o a los santos pero también a quienes logran alcanzar el máximo poder o la riqueza.

Acuario

Tradicionalmente también este signo se hallaba gobernado por Saturno pero desde el descubrimiento de Urano, en 1781, se ha visto que tiene con este planeta una afinidad mucho mayor y por ello actualmente se le considera su regente o co-regente. Este planeta mira hacia el futuro y se relaciona con los grandes cambios, reformas, revoluciones, nuevos caminos y todo lo que es singular, diferente y vanguardista. También los profetas, astrólogos y videntes que anuncian el futuro. Las nuevas tecnologías.

Color

El color asociado a la Avaricia es el ”Amarillo” o “Dorado”.

El Color amarillo es un color que indica riqueza estando asociado a la economía y sobre todo en sus versiones doradas, al oro. La contraparte negativa denota la acción del poder y simboliza arrogancia y Avaricia.

En las versiones más fuertes y vivas del color puede tener valores negativos como los bajos impulsos, la envidia, ira, y cobardía. También evoca al satanismo, puesto que es el color del azufre.

Virtud Opuesta

La Virtud opuesta a la Avaricia es la Generosidad. Compartir con el resto de seres humanos las pertenencias o riquezas que uno posee.

Gula

Del latín “Gula”. Según la Real Academia de la Lengua, Gula significa:

  • Exceso en la comida o bebida, y apetito desordenado de comer y beber.

La Gula es el consumo desmedido de alimentos y bebidas, la glotonería llevada a su máxima expresión. Es el vicio por comer de manera irracional, de forma voraz, lo que conduce a pagar graves consecuencias físicas y sociales. Igual ocurre con las bebidas, cuyo exceso hace que la persona se embriague y pierda la razón.

Según las religiones cristianas la vida es irrenunciable, de ahí que un apetito desmedido sería aquel que cause problemas de salud que interfieran en el estado físico y en el comportamiento moral y la Gula es un vicio del deseo desordenado por el placer conectado con la comida o con la bebida porque el glotón continúa ingiriendo alimentos sin sentir hambre.

Según los preceptos de la Iglesia Católica, el deseo de Comer y Beber, puede llegar a ser pecaminoso de varias formas:

  • Comer o beber más de lo que el cuerpo necesita.
  • Abusar de ciertos tipos comida a sabiendas de que van en detrimento de la salud.
  • El consumo de comidas o bebidas costosas, especialmente cuando una dieta lujosa está fuera del alcance económico.
  • Desperdiciar la comida y tirarla, algo que está al mismo nivel que el comer más de lo que necesita el cuerpo.
  • Comer o beber vorazmente y de forma compulsiva, dando más atención a la comida que a las personas que nos acompañan. (A este punto, yo sinceramente, le llamaría simplemente… “Mala educación”)

A la Gula, también se la suele denominar: glotonería, avidez, voracidad, apetito…

De la gula derivan:

  • Torpeza o estupidez del entendimiento, en cuanto que la razón, adormecida por la inmoderación en la comida y la bebida; pierde el gobierno y abandona la dirección de nuestros actos.
  • Desordenada alegría, es decir, pérdida de la razón.
  • Locuacidad excesiva, o dicho de otra manera… no parar de hablar aunque no se sepa ni lo que se está diciendo.
  • Chabacanería y ordinariez en las palabras y en los gestos, provocados por la pérdida de la conciencia después de una ingesta de bebida.
  • Lujuria e inmundicia, que es Indecencia o deshonestidad de una persona o de sus acciones y el efecto más frecuente y pernicioso del vicio de la gula.

El Purgatorio de Dante

Según Dante, los pecadores que se arrepienten de sus pecados antes de morir van al Purgatorio a expiar sus culpas antes de entrar al Paraíso, llevados por un barquero hasta la puerta donde les espera un Ángel que les coloca una Letra "P" por cada Pecado Capital Cometido.  El Purgatorio se divide en siete círculos o giros, en cada uno de los cuales se purga uno de los pecados capitales y a la Gula le corresponde el Sexto.

  • Círculo o giro sexto: Destinado al pecado de la gula. Los golosos no pueden comer ni beber. Numerosos árboles con manjares les rodean, pero no pueden tocarlos. Al final del giro, espera el ángel de la Abstinencia que les borra la letra “P”, indicando que el pecado de Gula ha sido expiado.

Castigo en el Infierno

Aquellos que van al Infierno por Golosos, el castigo que les corresponde es ser condenados a devorar ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas, durante toda la eternidad.

Gráfismo

El gráfico más representativo de la Gula suele ser un Cerdo por su voracidad y glotonería. Es un animal que come de todo y sin medida y que se revuelca por la inmundicia y el lodo y desde antiguo ha sido visto como algo sucio, sobre todo en la cultura occidental. Si bien es verdad que en muchas otras culturas, sobre todo en las orientales, se le relaciona con la buena suerte, la riqueza, el desinterés, el progreso, bienestar, paz interior, con la armonía, la sensibilidad, humildad y honestidad. Esto demuestra lo que venimos diciendo desde un principio, cada cultura tiene sus propios símbolos y lo que para unas representa algo bueno, para otras significa todo lo contrario.

No es raro ver la Gula asociada a otros gráficos o símbolos diferentes, dependiendo siempre del lugar de procedencia de los textos, creencias o formas de ver la vida.

Las Moscas y la Miel

La miel era tan dulce, tan suave y exquisita que las moscas empezaron a comerla con prisas y mucha impulsividad. ... A punto de ahogarse en su exquisito tesoro dorado, atrapadas sus patas en la miel, las moscas exclamaron: “

¡Nos morimos, desgraciadas nosotras, por quererlo tomar todo en un instante de placer!

Libro de Buen Amor

En el Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita se hacen varias referencias al pecado de la Gula con diferentes ejemplos:

“El goloso quiere a cuantas ve. Nunca deja de comer y eso le hace enfermar”

-Adán y Eva fueron expulsados del paraíso por comer de la fruta prohibida.

-Lot se acostó con sus hijas por beber demasiado:

"donde hay mucho vino, luego viene la lujuria y todo mal después".

-El león y el caballo

Un caballo muy gordo pacía en la dehesa y llegó un león cazador. El caballo le dijo que sería suyo si le quitaba un clavo de la pezuña. El león se acercó a la pata y el caballo lo mató a coces. Luego huyó corriendo y murió por haber comido demasiado.

La gula acaba matando”

Merlin (マーリン, Mārin)

Muy popular por la serie japonesa de Manga y Anime escrita e ilustrada por Nakaba Suzuki “Nanatsu no Taizai” (七つの大罪 ), es una de los miembros de los Siete Pecados Capitales originaria de Belialuin, representada por el pecado de la gula y su marca es la del Jabalí. Es conocida por ser la maga más grande de toda Britannia. El nombre "Merlin" es realmente un alias, su nombre real es desconocido y no puede ser pronunciado por humanos.

Demonio

El Demonio asociado a la Gula es “Belcebú”, en hebreo: בַּעַל זְבוּב‎‎ (Ba'al Zəḇūḇ) “El Señor de las Moscas”, Nombre que, al parecer, utilizaban los hebreos para burlarse de las ofrendas cárnicas de los idólatras que se pudrían y se llenaban de moscas. Otros historiadores creen que realmente su nombre es ”Señor de la Gran Morada” y también es conocido como “Dios de las Tormentas” o de las condiciones atmosféricas: “Viento, Lluvia y Aire”. Comanda sobre 66 legiones de demonios y enseña el arte de la invisibilidad.

De los 7 demonios de los pecados capitales, el de la gula es el único que se intentó enfrentar a Lucifer o Satanás, aunque no lo logró.

Belcebú en su físico toma diferentes formas:

  • En algunos casos, es descrito como un personaje gigante, de rostro duro y afilados dientes, coronado por una cinta de fuego, peludo y con alas de murciélago.
  • Por otro lado, al ser el “Primer Rey del Infierno”, se le suele representar con tres cabezas (hombre, sapo y gato) como lo hace el grimorio La Llave Menor de Salomón, en el que Belcebú es llamado “Bael” o “Baal” y es el primer espíritu de Goetia. Un rey que gobierna en el Este, señor de la tempestad y de la fecundidad. Su nombre viene de la palabra baa’l y significa “Dueño” o “Señor”. Se manifiesta bajo variadas formas, a veces como un hombre, y a veces de todas las formas posibles de una vez.

Planeta

El planeta asociado a la Gula es “Júpiter”, el señor del Olimpo. Conocido por su voraz gusto por las cosas en exceso. Desde el deseo por la comida, los romances y la incansable búsqueda de conocimientos y nuevos horizontes. La acción de este planeta en nuestro mapa fomenta áreas donde tendremos abundancia y oportunidades. Su estado discordante conduce a la exageración, siempre queriendo más, perdiendo la pista de la medida correcta.

Zodiaco

La Gula rige por el Júpiter y al tenerlo como regente, se corresponde con Sagitario y Piscis.

Sagitario

Este signo tiene por regente a Júpiter. Su instinto aventurero lo vuelve un sibarita que necesita probar y experimentar las sensaciones de aquello que come. Eso sí, el arquero debe tener cuidado, ya que sus ansias de expansión puede verse materializadas en su cuerpo. No es casual que muchos sufran de sobrepeso y se enfrenten a las múltiples enfermedades que provienen de esta condición. En la medida que controle sus pulsiones, podrá recuperarse e incluso seguir disfrutando de la comida.

Piscis

La tradición asociaba a Júpiter con la regencia de este signo pero tras el descubrimiento de Neptuno, en 1846, se ha visto que tiene muchos más elementos en común y hoy en día se le considera su planeta regente o co-regente. Además en la antigua Roma se consideraba al dios Poseidón-Neptuno como el protector de este signo místico e hipersensible. Gobierna todo lo relacionado con el mundo espiritual en todas sus facetas pero en lo físico, los Piscis suelen ser propensos a la gula, a comer y beber en exceso cuando caen en actitudes autodestructivas.

Color

El color asociado a la Gula es el ”Naranja”.

Naranja

Como color cálido, es naranja es un estimulante de las emociones y del apetito.

El naranja es el color de la juventud, de la aventura, de las nuevas experiencias. También es el color del atardecer mágico. Y de una fruta deliciosa. Es el color de las habilidades sociales, de la energía y de la vitalidad. Es un color estimulante y debido a su intensidad, el naranja también es un color muy sabroso que potencia el sentido del gusto de tal forma que puede llevar a la Gula.

La frivolidad también acompaña al naranja, así como los celos y algunas emociones como la ira, el rencor o la cobardía. Y en cualquier caso, cuidado, porque su carácter negativo tiene tanta intensidad como el propio color. Por ser un color tan llamativo, es ideal para alertar de algunos riesgos. El fuego positivo de la pasión o el fuego negativo como elemento destructor que arrasa con todo.

Virtud Opuesta

La Virtud opuesta a la Gula es la Templanza o temperancia. Mantener el control sobre que se consume o se ingiere.

Lujuria

Del latín “Luxuria”. Según la Real Academia de la Lengua, Lujuria tiene varias acepciones:

  • Deseo excesivo del placer sexual.
  • Exceso o demasía en algunas cosas.

La Lujuria es el pecado de consentir en pensamientos que se consideran impuros por su excesiva compulsión sexual. Es la búsqueda desordenada por satisfacer un placer sexual sin límites, la cual puede generar y degenerar en actitudes y procesos deshumanizantes.

Esta puede ser la explicación normal actualmente, pero realmente, la palabra “Lujuria” antiguamente no tenía que ver nada con el sexo ni los placeres carnales, sino más bien con el “Lujo desmedido” y el “Derroche excesivo”, pues proviene del Latín “Luxux”, que significa “Lujo”.

A lo largo de los tiempos fue derivando, por motivos principalmente religiosos, hacia su contexto actual relacionado con el sexo y con el afán desmedido de poseer a otras personas de manera carnal, posiblemente como excusa para poder prohibir ciertas prácticas que la iglesia considera pecaminosas a aquellas personas que no poseían esos lujos económicos y a los que consideraba y sigue considerando “Su rebaño”. Como dice la iglesia…

“…de pensamiento, palabra, obra u omisión”.

El deseo sexual lujurioso es aquel considerado como incontrolable, desordenado o exagerado. Decimos que una persona es lujuriosa cuando ésta se mueve de forma impulsiva sin pensar en las consecuencias que pudieran tener sus actos. De hecho, en algunos aspectos, hoy por hoy el significado está también muy cerca de enfermedades como la “Ninfomanía”, que es la necesidad irracional de obtener sexo en cualquier momento y lugar sin poderlo controlar.

Amor Vs Lujuria

Muchas personas piensan que en Amor y la Lujuria es lo mismo, pero existen muchas diferencias y muy importantes:

Según Nahum Montagud Rubio, Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona, en su artículo publicado en la web Psicología y Mente, existen nueve claves para saber distinguir entre el amor y la lujuria en nuestras relaciones, y son las siguientes:

  • 1-. Implicación Sentimental: El amor es un sentimiento fuerte, que se relaciona con emociones como el cariño y el cuidado hacia la otra persona. La lujuria es, casi exclusivamente, el deseo de mantener relaciones sexuales con otra persona al margen de sus emociones y bienestar.

  • 2-. Compromiso: El amor implica un compromiso entre dos personas, mientras que en la lujuria nadie se compromete a nada.

  • 3-. Duración: El amor es un sentimiento que se espera que dure a largo plazo, incluso que llegue a estar presente durante toda la vida. En cambio, la lujuria implica una interacción corta, meramente temporal entre dos personas, una relación que durará lo que dure el deseo sexual.

  • 4-. Intensidad a lo largo del tiempo: El amor verdadero tiende a aumentar con el paso del tiempo, mientras que la lujuria va disminuyendo a medida que el placer sexual es satisfecho.

  • 5-. Signos: Los signos del amor son la fidelidad, el compromiso, la confianza, la lealtad y los sacrificios de ambos miembros de la pareja. En cambio, la lujuria se relaciona más con el deseo carnal, la pasión y las emociones intensas en el momento de satisfacer la necesidad sexual.

  • 6-. Necesidades: El amor se fundamenta en el sentimiento de que una persona quiere lo mejor para la otra persona. En el caso de la lujuria, en cambio, esta se basa en el placer de satisfacer la gratificación propia, que es el deseo sexual.

  • 7-. Satisfacción personal: En una relación amorosa se obtiene paz, seguridad y la sensación de que se puede ofrecer y disfrutar de un ambiente idóneo para generar confianza. La lujuria tiene como único efecto la satisfacción sexual aunque, de no ser satisfecha tal necesidad, puede traer consigo sensación de frustración y tensión.

  • 8-. Valor de la apariencia física: En el amor la apariencia física de la pareja es más secundaria, priorizándose su salud mental, bienestar emocional y necesidades internas. En cambio, en la lujuria uno solo se ocupa de la apariencia física, dejando muy de lado las emociones y preocupaciones del otro.

  • 9-. Sentimientos hacia el otro: Cuando se ama a una persona, se ve al otro como una persona que merece respeto y se desea lo mejor para él o ella. En la relación de lujuria, si bien no significa que se desee ningún mal al otro, la otra persona es percibida simplemente como una herramienta con la que obtener satisfacción sexual.

A la Lujuria también se la suele denominar: lascivia, concupiscencia, voluptuosidad, sensualidad, impudicia, obscenidad...

De la lujuria derivan:

  • Incapacidad de acoger al otro, puesto que todo se basa en la obtención del placer propio.
  • Vacío interior, puesto que una vez satisfechos los deseos puramente sexuales, no queda nada más.
  • Insaciabilidad, puesto que una vez terminada la supuesta relación, se quiere más.

El Purgatorio de Dante

Según Dante, los pecadores que se arrepienten de sus pecados antes de morir van al Purgatorio a expiar sus culpas antes de entrar al Paraíso, llevados por un barquero hasta la puerta donde les espera un Ángel que les coloca una Letra "P" por cada Pecado Capital Cometido.  El Purgatorio se divide en siete círculos o giros, en cada uno de los cuales se purga uno de los pecados capitales y a la Lujuria le corresponde el Séptimo.

  • Círculo o giro séptimo: El círculo donde los lujuriosos arden y se consumen en un gran incendio. Al final del giro, espera el ángel de la Castidad que les borra la letra “P”, indicando que el pecado de Lujuria ha sido expiado.

Castigo en el Infierno

Aquellos que van al Infierno por Lujuriosos, el castigo que les corresponde es ser reprendidos asfixiándose en el fuego y el azufre hirviente, durante toda la eternidad.

Gráfismo

La Cabra en el símbolo de la Lujuria, ya que desde épocas antiguas este animal ha sido asociado a este pecado gracias a seres como los Sátiros en la mitología griega que simbolizan el apetito sexual.

El Macho Cabrío, se relaciona con la lascivia, la lujuria y la sexualidad desenfrenada. Representa la perversión del impulso vital, la corrupción del instinto sexual. También alude al engaño, el error y la avaricia.

En la Edad Media, la figura evocaba al diablo. Mezcla de fauno y de sátiro, presidía los aquelarres, interactuando con las brujas; estas solían ser representadas montando estos animales que las transportaban por los aires.

Cuando presenta la condición de macho joven, se lo denomina chivo. En la antigüedad era el animal que sacrificaban los israelitas para limpiar sus pecados, transgresiones y desobediencias, abandonándolo en el desierto.

"He aquí que mi pariente viene como una cabra, que salta sobre los montones, corre a través de las colinas y en los valles pace."

(Cantar de los Cantares)

No es raro verlo asociado a otros diferentes como son:

Cerdo

Símbolo de los deseos impuros, de la transformación de lo superior en lo inferior y de lo perverso". En el Medievo, el cerdo era considerado el animal más voluptuoso, por eso era uno de los principales símbolos de la lujuria.

Liebre

Se relaciona con el amor carnal desde Aristóteles. Es frecuente encontrarlo en pinturas que tratan del erotismo. Por otra parte, se pensaba que las brujas se transformaban en liebres (lepantropía).

"Entraré en una liebre, con pena y suspiros y cuidados, e iré en nombre del demonio, sí, hasta que vuelva a casa".

(El libro de Murray

Mono

El mono simboliza los bajos instintos, la sensualidad y los vicios en general y es famoso por su gusto por la imitación, lo que sirvió para considerarlo un símbolo demoníaco para las culturas cristianas, ya que el Diablo trata de imitar las cosas de Dios y el lujurioso mono imita al hombre.

 

Gowther (ゴウセル, Gouseru)

Muy popular por la serie japonesa de Manga y Anime escrita e ilustrada por Nakaba Suzuki “Nanatsu no Taizai” (七つの大罪), es una marioneta creada por un gran mago que actuaba para él como una forma para comunicarse y servir como antiguo miembro de los Diez Mandamientos siendo el Desinterés, sin embargo, perdió todos sus recuerdos y sentimientos debido al efecto de su propio mandamiento. Actualmente es miembro de los Siete Pecados Capitales. Su Pecado es la Lujuria y su marca es la Cabra.

Demonio

El Demonio asociado a la Lujuria es “Asmodeo”, en hebreo אַשְמְדּאָי‎, (Ašməddāy) “El Veneno de Dios”.

La Lujuria es un pecado que produce pensamientos excesivos y obsesivos de tipo sexual, o deseos incontrolables de actos sexuales.

Se cuenta en el Libro de Tobías que se enamoró profundamente de Sara, hija de Raquel y que al ser rechazado, cada vez que ella se casaba, Asmodeo asesinaba al marido en la noche de bodas. Así sucedió hasta que un joven prometido, llamado Tobías, le pidió al Arcángel Rafael un remedio para librarse de Asmodeo a lo cual el Arcángel le respondió que debía quemar el corazón o el hígado de un pez ante un hombre o mujer que estuvieran siendo atacados por cualquier demonio o espíritu maligno y que si así lo hacía, los ataques cesarían para siempre.

Así lo hizo y desde ese momento, se dice que Asmodeo huyó, dejando en paz a Sara y Tobías, sin que nadie haya vuelto a saber nunca su paradero, pero sí de su profundo deseo carnal en forma de pensamientos y actos sexuales obsesivos.

Según el grimorio La Llave Menor de Salomón (Siglo XVII), en la parte de dicho libro conocida como Ars Goetia, Asmodeo gobierna sobre 72 legiones de demonios y en ocasiones se le atribuye la paternidad del Invocador Merlín.

En el Talmud, Asmodeo fue el “Arquitecto”, según la Cábala, del famoso Templo de Salomón. Esta leyenda cuenta que Asmodeo fue atrapado en corrientes mágicas por Salomón e impedido, tal vez amenazado por este sabio revelando un secreto desconocido hasta entonces; la existencia y fuente de un mineral que permitía rayar la madera como el diamante raya el cristal. Es por eso que está escrito que en el Templo de Salomón no se utilizó ningún metal como clavos, sierras, etc…, y se habría hecho únicamente a través de un ingenioso juego de piezas encajadas y firmadas unas en otras.

Se le representa con tres cabezas (toro, hombre y carnero), cola de serpiente que escupe fuego y sentado sobre un dragón. Sus pies son palmados como los de un ganso. También se le representa portando una bandera o lanza.

Planeta

El planeta asociado a la Lujuria es “Venus”. Su nombre alude a la diosa romana Venus y a la diosa griega Afrodita, esta diosa era conocida por su gran belleza y por representar a la Lujuria. El planeta Venus fue llamado de esa manera porque según los romanos, la belleza, el gran resplandor y el brillo de este planeta representaban al gran fulgor transmitido por esta diosa y para ellos esta deidad vivía en este astro luminoso. Venus hace daño al estimular el lado lujurioso, voluptuosamente apegado a las necesidades corporales, partiendo en busca de sexo y la conquista desenfrenada para robar el amor de los demás.

Zodiaco

La Lujuria se rige por el planeta Venus, y al tenerlo como regente, se corresponde con Tauro y Libra.

Tauro

Este sensual y voluptuoso signo se halla bajo la regencia de Venus, planeta del amor y los placeres, con quien tiene una clara afinidad. También en la antigua Roma se consideraba a la diosa Venus-Afrodita como la protectora de este signo. En cualquier caso se relacionaría con el lado más terrenal y dionisiaco de Venus: el sexo, los placeres y todas las formas de gozar de lo mejor de la vida: comida, confort, la belleza de la naturaleza y todo aquello que conduce a la felicidad y bienestar de los sentidos y del alma.

Libra

Este signo se halla bajo el gobierno de Venus, al igual que Tauro, aunque en este caso es una Venus más intelectualizada y espiritualizada. Comparte con Libra la importancia crucial del amor y la capacidad de caer bien a todos y sacar el mejor lado de cada persona, la búsqueda de la armonía y como resultado de la misma la belleza y el arte en todas sus formas. La paz y la concordia, el entendimiento y la armonía con los demás, buscar aquello que une, acuerdos y pactos para solucionar tensiones y conflictos.

Color

El color asociado a la Lujuria es el Rojo, pero también es asociado con el color Naranja:

Rojo: simboliza a la pasión, es un color muy intenso a nivel emocional. Es un color que se asocia a la estimulación, la virilidad, la fuerza, la revolución y el peligro. No obstante, también se asocia con la agresividad, la vitalidad y con otras sensaciones extremas.

Naranja: se asocia con el entusiasmo y la acción, pero también representa la Lujuria, la sensualidad, lo divino y la exaltación.

Virtud Opuesta

La Virtud opuesta a la Lujuria es la Castidad. El control sobre el deseo sexual.

Emoji

Y como no...

 

 

 

 


YouTube



Ayúdanos a mantener la web activa, gracias por tu aportación.

siguenos en Twitter

Nuestras Redes Sociales


Si quieres anunciarte en nuestra web, ponte en contacto con nosotros haciendo Click Aquí.

Ayúdanos a mantener la web activa, gracias por tu aportación.

 

Simbología del Mundo

 1331ocho@gmail.com

 

 

Síguenos en Twitter

 

 

Contacta con Nosotros

    Nombre (*)

    Correo electrónico (*)

    Asunto

    Mensaje

    +

    Comparte

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!