La cábala inspiró la espiritualidad occidental desde el renacimiento. Una de las manifestaciones de esta inspiración fue relacionar a los arcángeles con las esferas del Árbol de la Vida de la cábala.

Según la interpretación de la cábala de la Orden Hermética de la Aurora Dorada, una sociedad que se formó en Inglaterra en el siglo XIX que integró la cábala hermética en sus creencias, existen diez arcángeles correspondientes a las esferas del Árbol de la Vida:

Haz Clik en cada Ángel para conocerlos.

01_metatron

02_raziel

03_Tzapkiel

04_Tzadkiel

05_camael

06_rafael

07_uriel

08_miguel

09_gabriel

10_sandalfon

 separador_150ppp

Esfera 1 - Metatrón

Antes de convertirse en el arcángel Metatrón, Enoc caminó en la presencia de Dios y se transformó en algo más que un hombre y en algo más que un ángel. Enoc, que significa “iniciado”, con su iniciación, comenzó el proceso de ascensión. Kéter o “corona” simboliza el poder espiritual de recibir e integrar en la propia conciencia el placer de la revelación Divina, como lo hizo Enoc para convertirse en Metatrón.

01_metatronUno de los libros más antiguos del judaísmo, el Libro de Enoc, que todavía se conserva en algunos códices de la Biblia Septuaginta, menciona a un gran arcángel que recibió de Dios el derecho a sentarse en un trono en el cielo. Su nombre es Metatrón, que posiblemente signifique “el que comparte el trono”, “el que guarda” o “el que se sienta detrás del trono de Dios”. Este gran arcángel tiene un lugar importante en el judaísmo místico y en el pensamiento de la Nueva Era.

La historia de Metatrón

Enoc, el abuelo de Noé, es un místico que visita el Cielo en distintas visiones. En una visión, Enoc tiene la misión de interceder con Dios en favor de los ángeles caídos. En otra visión, ve a los querubines en el Cielo, a quienes describe como seres de fuego. Más adelante, es llevado por el arcángel Miguel al cielo más alto.

Enoc también viaja en sus visiones o sueños al árbol de la sabiduría. Al final de sus visiones, Enoc se transforma en el arcángel Metatrón, un poderoso arcángel a quien también se le llama el pequeño Yahveh.

Metatrón en los textos judíos

Aunque la Torá y la Biblia mencionan que el profeta Enoc tuvo una larga vida y fue llevado al cielo sin morir (Génesis 5:23-24), los textos del Libro de Enoc fueron excluidos del canon formal del judaísmo, y por lo tanto tampoco son aceptados por las escrituras cristianas. Aun así, el arcángel Metatrón fue muy importante en el judaísmo místico medieval y aparece mencionado en el Talmud. En la tradición rabínica, es el más alto de todos los ángeles y sirve como escriba celestial.

El Libro de Enoc, perteneciente a la tradición Merkavah (3 Enoc o Séfer Hekhalot), describe la transformación de Enoc en el arcángel Metatrón. En este libro, el mismo Metatrón dice que YHVH le llamó “el YHVH menor”. El narrador, Rabbi Ishmael, describe a Metatrón de dos maneras: como un ángel primordial (9:2–13:2) y como el ser en que se transformó Enoc.

El nombre de Metatrón aparece también escrito de dos maneras. Un nombre tiene seis letras (מטטרון) y otro siete (מיטטרון). Se piensa que el primero es el Enoc transformado en ángel mientras que el segundo es el Metatrón primordial, una emanación de Dios. Metatrón es la décima y última emanación. Se relaciona con la Presencia Divina en la Tierra.

El Zohar, texto principal que se asocia con la Cábala, llama a Metatrón "el Joven”, el mismo título con que aparece en 3 Enoc y que podría significar “sirviente”. Este texto identifica a Metatrón con el ángel que guio a los israelitas en el éxodo.

El Zohar también describe a Metatrón como “el rey de los ángeles” que reina sobre el árbol de la sabiduría o árbol del conocimiento del bien y el mal. (Zohar 49, Ki Tetze: 28:138)

El Zohar Bereshit 51:474 dice que cuando Enoc estaba en la Tierra, se dedicó a escribir un libro que contenía los secretos de la sabiduría hasta que fue llevado al Cielo para convertirse en ángel. Dios le permitió a Enoc continuar este mismo ministerio en el Cielo.

En el Zohar Bereshit 51:475 dice que todos los secretos sobrenaturales fueron puestos en las manos de Metatrón y que él los ponía en las manos de quien los mereciera.

El Talmud menciona en Hagiga 15a que Dios le permitió a Metatrón sentarse en su presencia por su trabajo como escribano de los méritos de Israel.

El ángel patrón de los niños

Metatrón es el ángel patrón de los niños por su papel en el Zohar como el ángel que guio al pueblo de Israel en el desierto hacia la Tierra Prometida. Él guía a los niños tanto en la Tierra como en el Cielo. Ayuda a los niños índigo y cristal a superar los obstáculos de su evolución. Los padres pueden pedir a Metatrón que los guíe para poder ayudar a sus hijos en su educación, espiritualidad y el desarrollo de sus habilidades psíquicas.

Jefe de los ángeles de la muerte

Por ser un ángel que una vez fue ser humano, a Metatrón se le asocia con los arcángeles Gabriel y Samael cuando trabajan como ángeles de la muerte. Metatrón los supervisa cuando ayudan a las almas a hacer su transición del plano físico al espiritual.

Guardián de los registros akásicos

Los ángeles guardianes pueden consultar a Metatrón en su rol de guardián de los registros akásicos . De esta manera, Metatrón ayuda al ser humano a perfeccionar su alma. Los registros akásicos son una manera de explorar las vidas pasadas pues contienen “la mente de Dios” o la memoria de todo lo acontecido desde el principio de los tiempos. Metatrón tiene acceso a la sabiduría divina, que ofrece a los ángeles guardianes para ayudar a los seres humanos en su evolución.

Ángel iluminador

El arcángel Metatrón se encarga de dirigir la ascensión y activación del cuerpo de luz del ser humano. Es un ángel poderoso que, porque fue humano, conoce el camino de la iluminación.

Su significado más importante para quien desea caminar hacia Dios es que representa el potencial de transformación y purificación del alma cuando se propone trascender la materia para unirse al espíritu puro de la Divinidad.

separador_150ppp

Esfera 2 - Raziel

Raziel es la personificación de Jojmá, sabiduría. Su nombre significa el “Secreto de Dios” y se dice que guarda la sabiduría de los más grandes misterios de la profecía y la magia de la cábala. Estos misterios se dice que están en el Libro de Raziel. Una metáfora de la sabiduría y entendimiento que se obtienen cuando se entra en contacto con esta manifestación de la Shekinah.

02_razielEl arcángel Raziel, cuyo nombre significa “el guardián de los secretos”, es un ángel asociado con la cábala judía. Se le conoce también como Raciel, Ratziel, Galizur, Suriel y Saraquel. Para algunos, Raziel es un querubín. Para otros un ofanín. La principal fuente de información acerca de este arcángel es un antiguo libro titulado Séfer Raziel HaMalach.

El libro Séfer Raziel HaMalach

El libro Séfer Raziel HaMalach, o el Libro del ángel Raciel, contiene la historia de este arcángel. En él, el mismo Raziel narra que, por estar siempre cerca del trono de Dios, escucha y escribe todo lo que allí se discute.

Según el libro, cuando Dios expulsó a Adán y Eva del Jardín del Edén por comer la fruta prohibida del Árbol de la Sabiduría, Raziel les entregó un libro que contenía los conocimientos que ellos necesitarían para poder regresar y comprender mejor a Dios. A los otros ángeles les molestó este gesto compasivo. Por eso les quitaron el libro a Adán y Eva y lo tiraron al mar.

Cuando Dios se enteró, decidió no castigar a Raziel. Dios recuperó el libro y se lo dio al ángel Rahab. Así el libro fue devuelto a Adán y Eva.

Según la tradición, el famoso libro de Raziel llegó más tarde a las manos del Rey Salomón. De Salomón pasó a su descendiente Enoc.

El arcángel Raziel y el judaísmo

El nombre de Raziel apareció mencionado por primera vez en el Segundo Libro de Enoc o Enoc eslavo, con el nombre de Raguel o Rasuel. Hay otra mención de su nombre en el Tárgum, que es la traducción de la Biblia hebrea al arameo u otros idiomas hablados por el pueblo judío. Según el Tárgum, todos los días Raziel proclama desde el Monte Horeb los secretos de los hombres a toda la humanidad que vive en la Tierra, y su voz resuena por todo el mundo.

Para los cabalistas, el arcángel Raziel es conocedor de todos los misterios. Como el jefe de los ofaním, es un misterioso ángel que parece una rueda luminosa y gira continuamente. Está cubierto de ojos. De acuerdo con Ezequiel 1:15-21, la misión de los ofanín es mover el carro que transporta a Dios a las fronteras entre el mundo material y espiritual.

Según los cabalistas, el Libro de Raziel contiene una escritura secreta que explica las mil quinientas claves que no fueron reveladas ni siquiera a los ángeles.

El ángel de la magia

Raziel explica en su libro que él es el ángel de la magia. Enseña a los hombres el conocimiento de la astrología, la adivinación y los amuletos. Por eso hoy en día es el ángel patrón de los alquimistas, los clarividentes y los magos.

El arcángel que despierta la conciencia

El arcángel Raziel personifica la intuición. Se le relaciona al rayo índigo del espectro de la luz . Se le invoca para ayudar al ser humano a presentir los misterios de Dios. Es el arcángel de los misterios secretos que ofrece información divina.

Raziel simboliza el despertar de la conciencia humana. Por eso muchas personas meditan con él para entender conceptos esotéricos, manifestar milagros, asimilar ideas de física cuántica y su relación con el mundo espiritual y fomentar el desarrollo de las habilidades psíquicas.

Otra cualidad que se le asigna al arcángel Raziel es la de ser el guardián de la originalidad y de la pureza de las ideas. Raziel personifica el poder de cada persona para aportar al desarrollo de su entorno con una visión única y original. Representa también el deseo del ser humano de aprender cómo funciona el universo y descifrar sus secretos.

separador_150ppp

Esfera 3 - Tzapkiel

El arcángel Tzapkiel es la manifestación de Bináh o Biná, entendimiento o comprensión. El arcángel Tzapkiel es el que guarda el Libro de la Vida. Es un ángel de iluminación que ayuda al alma a entender, o asimilar las lecciones o ideas importantes para su evolución.

separador_150ppp

Esfera 4 - Tzadkiel

El arcángel Tzadkiel se manifiesta en Jesed, o el deseo del alma de abarcar la Creación y agraciarla con su bondad. Es la fuerza expansiva que ayuda al alma a conectarse con la realidad exterior. El arcángel Tzadkiel bendice a las almas continuamente, según su capacidad y deseo de bondad. El deseo de recibir para dar y compartir crea un fluir infinito de bendiciones.

04_TzadkielEl arcángel Zadquiel es “la justicia de Dios”. También se le conoce como Zadkiel, Hesediel, Zadakiel, Zedekiel, Zedekul, Sachiel y Tzadqiel. En hebreo, su nombre se escribe צדקיאל.

Por ser la “justicia de Dios” es también el ángel de la benevolencia y la misericordia. Es el arcángel de la libertad, que le recuerda al ser humano que tiene libre albedrío para actuar y tomar decisiones propias. Al igual que Dios es infinitamente justo, Zadquiel representa la capacidad divina del perdón. Es el patrón de todos aquellos que perdonan.

El arcángel Zadquiel en el judaísmo y el cristianismo

La tradición rabínica considera al arcángel Zadquiel como el ángel de la misericordia. Aunque no es mencionado en la Biblia por su nombre, se le asocia con el ángel que detuvo a Abraham antes de sacrificar a su hijo, Isaac.

Distintas tradiciones judías le asignan diferentes papeles. Según la escritura rabínica, el arcángel Zadquiel pertenece a los Hashmallim. Los Hashmallim son las Dominaciones en la jerarquía de ángeles cristiana. A veces se le considera como el jefe de esa orden de ángeles.

En la Cábala, la posición del arcángel Zadquiel en las Esferas es la cuarta, lo que lo relaciona con la misericordia.

El arcángel Zadquiel en textos religiosos

El Zohar lo nombra como uno de los dos arcángeles que ayudan al arcángel Miguel a pelear contra el mal.

La tradición judía lo identifica con el "ángel del Señor" mencionado en Génesis, en el capítulo 22 de la Torá y en la Biblia, cuando el profeta Abraham prueba su fe.

Otros papeles del Arcángel Zadquiel

Algunas personas identifican al arcángel Zadkiel como uno de los dos portadores del estandarte del arcángel Miguel en la batalla. El otro es el arcángel Jophiel.

Al arcángel Zadkiel también se le asocia con el planeta Júpiter. Se le identifica con los signos de Sagitario y Piscis.

Aquellos que lo llaman Sachiel, piensan que ayuda a la gente a ganar dinero y que los motiva a ofrecer donaciones de caridad.

El arcángel Zadquiel es el encargado del rayo violeta, que facilita la meditación y realza las habilidades psíquicas.

El arcángel Zadquiel en el arte

No es común encontrar imágenes del arcángel Zadquiel, pero porque se le asocia con la historia bíblica de Abraham y su hijo Isaac, su atributo es un cuchillo o una daga.

Las representaciones contemporáneas del arcángel Zadquiel lo muestran pintado, vestido o rodeado del color violeta. Casi siempre lleva un halo amarillo, el color complementario del violeta, que representa la sabiduría divina.

San Zadquiel y tú

El ángel de la misericordia, el perdón y la libertad ayuda a la gente a acercarse a Dios y aceptar su gracia misericordiosa. Zadquiel ayuda a las personas cuando han hecho algo incorrecto, acercándolas a Dios y guiándolas a reconocer el amor y el perdón divinos. Motiva a las personas a orar y entrar en comunión con Dios.

El poder de San Zadquiel para inspirar el perdón en el ser humano incluye la motivación para perdonar a las otras personas. Es el ángel que te guía en el camino del perdón y te presenta la posibilidad que Dios te ofrece para liberarte de las cadenas del resentimiento. El arcángel Zadquiel te ayuda a imponerte ante el dolor para encontrar tu capacidad de perdonar.

Su poder reside en ayudarte a sanar las memorias que te impiden dejar ir el dolor. Te ayuda a mostrarles misericordia a las personas que te han hecho daño.

Según la autora Doreen Virtue en su libro Arcángeles y maestros ascendidos, el arcángel Zadquiel es un ángel sanador que trabaja junto al arcángel Miguel para reemplazar energías negativas por fe y compasión. Aunque el arcángel Zadquiel te ayuda a perdonar, dice la Dra. Virtue, eso no significa que apruebes el comportamiento de la personas que te ha hecho daño, sino que has decidido no llevar más los residuos emocionales de situaciones obsoletas.

Al igual que sana tu mente y la limpia, el arcángel Zadquiel te ayuda a liberarla para poder aprender cosas nuevas, lo que también lo convierte en el arcángel de la buena memoria. Puedes pedirle ayuda en todo lo que tenga que ver con encontrar objetos perdidos, mejorar la memoria, recordar información importante y estudiar.

separador_150ppp

Esfera 5 - Camael

El arcángel Camael otorga poder divino a los merecedores y ayuda a remover las obstrucciones que coartan el flujo de la gracia de Dios. Emana de Gevuráh y tienen el poder de restringir la necesidad de brindar benevolencia a los demás cuando la persona no es merecedora.

05_camaelEl arcángel Camael es conocido como el arcángel del amor. Su nombre significa “El que ve a Dios” o “El que busca a Dios”. Su labor es fomentar en los seres humanos la gratitud hacia Dios y el amor incondicional y desinteresado. Como el arcángel del amor, puedes pedir su ayuda y presencia si deseas integrar a tu vida sus virtudes dones y servicios.

Los nombres del arcángel Camael

Además de Camael, también se le conoce como Kamael, Camel, Camiel, Camniel, Kamuel, Kemuel, Khamael, Samael y Shamael. Se le vincula además a Haniel o Aniel, y a veces ambos son identificados como el mismo ser.

El arcángel Camael y el amor

El arcángel Camael, como mensajero de Dios en todos los aspectos del amor, ha sido relacionado con las palabras de Jesucristo “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios” (Mateo 5:8) y del apóstol Juan cuando dijo que “Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él” (1 Juan 4:16). El amor, como el sentimiento humano más cercano a lo divino, se expresa de muchas maneras en la figura de Camael.

El amor, la compasión, la misericordia, la creatividad y el perdón son todas virtudes relacionadas a este arcángel. Representa también el amor propio, pues es desde el ser de donde se invoca la ayuda del arcángel Camael.

Orígenes judíos de Camael

Al principio, para los judíos solo existían algunas menciones de ángeles en sus textos sagrados. El "Ángel de Yahvé" o "Ángel de Dios", el "Ángel de la Muerte", tres ángeles sin nombre que se le aparecieron a Abraham y otros dos que se le presentaron a Lot.

La estadía de los judíos en Babilonia los puso en contacto con el zoroastrianismo, una religión monoteísta que identificaba los astros como presencias angélicas. Esto ocasionó una evolución en el concepto judío de los ángeles. De ahí surgió la identificación de Haniel con Venus. Haniel luego sería conocido además como Camael.

El arcángel Camael en el cristianismo

Ya que la mayoría de las iglesias cristianas solo reconocen a los tres arcángeles que menciona la Biblia, Miguel, Gabriel y Rafael, el arcángel Camael no es parte de ninguna doctrina oficial cristiana. A veces se le menciona como uno de los 7 arcángeles para los que la Biblia no ofrece nombres.

A veces a este arcángel se le llama “Príncipe de las Potestades”, uno de los coros angélicos identificados por Pseudo Dionisio.

Otros atributos del arcángel Camael

La idea de Camael como el arcángel del amor se basa en su nombre y su identificación con el planeta Venus. Se le relaciona también con el color rosado, Por eso se le prenden velas rosadas en los rituales e invocaciones para pedir su ayuda. También se le asigna el chakra Anahata (cuarto chakra) o chakra del corazón.

El día de este arcángel es el martes, que se considera el momento ideal para invocarlo o pedir su ayuda. El día más propicio para realizar un ritual, oración o invocación para el arcángel Camael es el 14 de febrero, día de San Valentín, que se podría considerar como su día.

El arcángel Camael y tú

Por ser una expresión del amor divino, el arcángel Camael te puede ayudar a prepararte para recibir al Espíritu Santo.

Le puedes pedir su intercesión cuando necesites protección en contra de la malicia y los malos entendidos.

Puede ayudarte cuando necesites encontrar algo que has perdido como un objeto especial o una relación. Solo debes tener en cuenta que su papel no es devolverte lo que no es tuyo, sino acercarte a tu propósito divino. Si no te ayuda a regresar a una relación pasada es seguramente porque no te conviene y sería un paso atrás en tu evolución espiritual.

Puedes pedir su ayuda además cuando quieres sanar tensiones raciales.

Si las fuerzas que matan el amor se manifiestan en tu vida, como la crueldad, el odio, la adicción, la depresión, los comportamientos compulsivos, la mala comunicación o el desprecio al propio ser, puedes pedir la ayuda de este arcángel y sus ángeles del amor.

El arcángel Camael te puede ayudar en tus relaciones personales. Hacer nuevos amigos, reparar relaciones dañadas, llevarte bien con los demás y encontrar la armonía en tus relaciones románticas son parte de las bendiciones sanadoras que el arcángel Camael puede traer a tu vida.

separador_150ppp

Esfera 6 - Rafael

La esfera Tiféret manifiesta al arcángel Rafael, (la sanación de Dios).  Rafael personifica la sanación basada en el conocimiento. La verdadera sanación no es solo física sino psíquica y espiritual. Tiféret está asociada en el alma con el poder de redimir o reconciliar las inclinaciones conflictivas. De esta reconciliación nacen la belleza y la sanación.

06_rafaelEl arcángel Rafael, junto a los arcángeles Miguel y Gabriel, es uno de los ángeles más importantes tanto en las religiones abrahámicas como en la espiritualidad moderna de la Nueva Era.

¿Qué significa el nombre del arcángel Rafael?

El nombre del arcángel Rafael significa Curación de Dios. Su nombre no solo se refiere a la salud del cuerpo, sino también a la salud del alma. Su nombre, y las historias bí­blicas donde es mencionado, han dado a San Rafael arcángel el papel de sanador. Representa el aspecto de Dios que ayuda al ser humano a mantener el balance de las emociones y la salud del cuerpo.

¿Cuáles son los atributos del arcángel Rafael y qué significan?

El arcángel Rafael casi siempre es representado en como un peregrino. Esta imagen es una referencia a la historia bí­blica de Tobí­as, que también apoya la idea de San Rafael arcángel como sanador.

El bastón o cayado que lleva representa la voluntad y el apoyo espiritual necesarios para recorrer el camino de la vida. También representa autoridad espiritual que desví­a y transforma las influencias negativas.

Muchas veces está vestido de verde, el color de la naturaleza, la esperanza y la regeneración. Todas estas cualidades apoyan la sanación del ser humano y de la Tierra. Por eso a San Rafael Arcángel también se le asocia con la ecología y la protección de la Madre Tierra y sus criaturas.

Se le representa también con un pez o dos, otra referencia a la historia bíblica de Tobías. El pez simboliza la vida y regeneración espiritual.

El arcángel Rafael, patrón de los enfermos y los hospitales

San Rafael es el patrón de los enfermos y los hospitales por ser el ángel que trae a los seres humanos la energía sanadora de Dios. Hace al ser humano recordar que el cuerpo es un importante instrumento para el espíritu, y por eso debe cuidarse con gran amor y atención.

Es también el santo patrón de los ciegos, de los encuentros fortuitos, de las enfermeras, de los médicos y de los viajeros. San Rafael Arcángel tiene mucha compasión por todos los seres, especialmente las personas que tienen algún mal físico, mental, emocional o espiritual. Se le puede pedir su intercesión para sanar las enfermedades y males de todo tipo, contra las adicciones, y para mantener sanos y salvos a los seres amados.

El arcángel Rafael en los textos religiosos

El arcángel Rafael es mencionado en el Libro de Tobías , un libro del Antiguo Testamento que es parte del canon bíblico de la iglesia ortodoxa y católica. También aparece en la Biblia Septuaginta, en el mismo libro.

Se asume que es uno de los arcángeles que menciona el Apocalipsis 8:2 cuando dice "Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, a los cuales se les dieron siete trompetas."

Su identidad como sanador de la Tierra proviene de su historia en el Libro de Enoc, que cuenta que San Rafael sanó la tierra cuando fue profanada por los pecados de los ángeles caídos.

A San Rafael Arcángel también se le identifica con el ángel que movía las aguas de la piscina de Bethesda que menciona el Evangelio de Juan.

El arcángel Rafael en el islam

En el islam, al arcángel Rafael se le llama Israfel. Es reconocido como uno de los grandes arcángeles. Según el Hadith, una colección de textos acerca del profeta Mahoma, Rafael será el ángel encargado de dar la señal el dí­a del Juicio Final.

Según el Corán, ha estado en espera de las órdenes de Alá para llevar a cabo esta labor. El Corán dice en el capítulo 69 (Al Haqqah) que el primer sonido de la trompeta lo destruirá todo, y en el capítulo 36 (Ya Sin) dice que los humanos que han muerto regresarán a la vida con el segundo sonido.

Según la tradición islámica, el arcángel Rafael es un gran músico que canta alabanzas a Dios en más de 1,000 idiomas distintos.

El arcángel de la curación

El arcángel Rafael representa la sanación y purificación del alma y el cuerpo. Guí­a al ser humano a dejar atrás todo lo negativo que ha acumulado a través de su vida y a aceptar "la curación de Dios", como indica su nombre. Intercede y aboga por que los seres humanos puedan liberarse de su pasado y retomar el camino de la vida con una nueva visión del futuro llena de esperanza y regeneración.

San Rafael ayuda a los enfermos en su transición hacia una vida nueva llena de oportunidades de crecimiento espiritual. Para aquellas personas cuyo camino en la Tierra ha llegado a su fin, otorga la oportunidad para la sanación y purificación del alma en su nueva etapa de existencia.

A San Rafael Arcángel se le celebra el día 24 de octubre.

separador_150ppp

Esfera 7 - Uriel o Haniel

Netsah se manifiesta como el arcángel Uriel, (la Luz de Dios), y también como el arcángel Haniel, "la Gloria de Dios". Nogah significa “claridad” y representa las formas de luz que dan visión profética. Netsaj está asociada con el poder de vencer aquellos obstáculos que se encuentran en el camino de la realización de las propias aspiraciones, com la claridad de la Luz de y la Gloria de Dios guía el alma hacia sus anhelos más altos.

07_urielEl arcángel Uriel (o Haniel) es uno de los siete arcángeles. Se le llama Ángel de la Presencia de Dios por ser uno de los siete espíritus ante el trono de Dios que menciona el Evangelio de Juan.

Qué significa Uriel y cuáles son sus atributos

El nombre Uriel significa "el fuego de Dios". Representa la fuerza todopoderosa del espíritu de la vida. Su atributo es una llama de fuego que representa su misión de despertar la conciencia de los seres humanos con el fuego de la verdad.

Puede llevar un libro o pergamino. Este atributo representa su papel de observador divino. Lleva la cuenta de los sentimientos, pensamientos y actos de los seres humanos durante su recorrido por la vida.

A Uriel se le representa vestido de rojo o anaranjado y dorado, colores relacionados al fuego y a sus cualidades de transformación, destrucción del mal e iluminación espiritual. Son además los colores del Sol, el astro con el que John Milton asocia a Uriel en su obra Paraíso perdido.

El arcángel Uriel en el cristianismo

El arcángel Uriel era venerado junto con Miguel , Gabriel y Rafael en el cristianismo antiguo. Con el pasar de los años surgió el culto a los ángeles . El papa Zacarías, durante el Concilio de Roma del año 745, prohibió el nombre del arcángel Uriel. Hizo también que se destruyeran sus imágenes en las iglesias de Roma.

A pesar de esta prohibición, el arcángel Uriel continuó presente en las mentes de los fieles. Aún se pueden encontrar imágenes del arcángel Uriel que datan del siglo 17 en iglesias de América del Sur.

La Iglesia Ortodoxa Oriental venera al arcángel Uriel y lo conmemora junto con los otros ángeles y arcángeles durante la "Synaxis del arcángel Miguel y los otros poderes" el 8 de noviembre. También la Iglesia Anglicana lo incluye entre los arcángeles. La Iglesia Copta, por haber conservado la Biblia Septuaginta, que contiene el Libro de Enoc, siempre ha venerado al arcángel Uriel.

En los evangelios apócrifos de la Biblia, Uriel ayuda a Juan el Bautista a sobrevivir la masacre ordenada por Herodes. Lo lleva junto con su madre a Egipto, y los reúne con la Sagrada Familia. En el Apocalipsis de Pedro es el Ángel del Arrepentimiento. En la tradición apocalíptica, Uriel tiene la llave del Infierno, que abrirá al Final de los Tiempos.

El arcángel Uriel en el Judaísmo

El judaísmo no reconoce oficialmente al arcángel Uriel, pero su nombre aparece en varios textos apócrifos y en las tradiciones místicas.

El arcángel Uriel aparece nombrado en el Libro de Enoc. Uriel intercede ante Dios por la humanidad, en relación a los ángeles caídos y sus hijos, los Nephilim. También advierte a Noé del diluvio.

Uriel también es mencionado en el Testamento de Salomón y en el Apocalipsis de Esdras, donde instruye al profeta Esdras sobre la verdad.

En Leyendas de los judíos, fue el ángel que dio nuevo nombre a Jacob. También guía a Abraham y marca las puertas de las casas de los hebreos en Egipto para protegerlos.

En el Libro de Adán y Eva, Uriel es el querubín que permanece junto a las puertas del Edén con una espada ardiente para evitar el acceso al árbol de la vida. También es uno de los ángeles que dio sepultura a Adán y a Abel, y es quien saca del Edén a Adán y Eva después de la caída. En las tradiciones místicas, Uriel es el ángel del domingo, ángel de la poesía, y una de los esferas sagradas.

El arcángel Uriel, patrón de los que buscan la sabiduría

El arcángel Uriel es el patrón de los que buscan eliminar la ignorancia. Protege a los maestros, líderes espirituales, sacerdotes, filósofos, rabinos, gurús, ministros y a todos los que aman la sabiduría espiritual.

Es el arcángel de la flama rubí. Fomenta el servicio divino y es el líder de los ángeles guardianes. Con su llama divina ayuda a esparcir la verdad y la sabiduría por el mundo.

Todas las cualidades del arcángel Uriel lo hacen el arcángel protector de la espiritualidad, la sabiduría y la devoción por la verdad. Junto con el Ángel de la Guarda, Uriel vela porque el camino del ser humano sea recto y su visión clara. Su llama enciende en el ser el deseo de servir en la misión de despertar la conciencia humana para lograr alcanzar la paz y la gloria de Dios.

separador_150ppp

Esfera 8 - Miguel

La esfera Hod manifiesta al arcángel Miguel, el protector y el más grande de los arcángeles. Hod está asociada con el poder de avance continuo, con la determinación y perseverancia nacidas de un mandato interno profundo para la realización de los propios objetivos. El arcángel Miguel es el protector de este impulso y una barrera ante los miedos que impiden al alma progresar hacia sus objetivos.

08_miguelEl arcángel Miguel es el más conocido de los arcángeles . Es también el más invocado, al que más se le reza y al que más personas le piden ayuda. Esto se debe a su papel de guerrero espiritual.

Las cuatro labores del arcángel Miguel

El arcángel Miguel es, ante todo, el enemigo de Satanás. También es el ángel de la muerte ya que se dice que le ofrece a las almas la oportunidad de redimirse antes de morir. Su tercera labor es la de pesar las almas en una balanza perfecta en el dí­a del Juicio Final. Es también el guardián de la Iglesia universal.

El arcángel Miguel en las escrituras

El nombre del arcángel Miguel significa "Quién como Dios". En las escrituras de las religiones abrahámicas , el arcángel Miguel es conocido como el líder de los ejércitos de ángeles. Es el "Jefe de los Ejércitos de Dios" en las religiones judía, islámica y cristiana. Según 1 Tesalonicenses 4, 16 , tocará la trompeta el día del arrebatamiento. Su nombre se menciona tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento de la Biblia.

Atributos del arcángel Miguel

Debido estas referencias religiosas, al arcángel Miguel se le representa con armadura de guerrero o de soldado centurión. La imagen más frecuente lo muestra como el conquistador de Satanás, con el talón sobre la cabeza del ángel caí­do. Casi siempre lleva una espada o una lanza con que vencer a su enemigo. Puede también llevar una balanza, llaves o cadenas en las manos, y un manto.

Los atributos del arcángel Miguel se refieren a su papel de justiciero, protector de los inocentes y juez de la maldad.

Simbolismo del arcángel Miguel

La imagen del arcángel Miguel se basa literalmente en los versos bí­blicos. El libro de Josué lo menciona como "Capitán de los Ejércitos del Señor" ( Josué 5:13-15 ). Sin embargo, tiene también otro nivel de significado que refleja la condición y necesidad humanas. Cada atributo del arcángel Miguel posee un simbolismo esencial para comprender su papel en la vida del ser humano.

La imagen de un guerrero representa la defensa contra las fuerzas del mal y la oscuridad que asechan al ser humano, como la ignorancia, la inconsciencia y la esclavitud a los apegos materiales y emocionales.

Su título "Príncipe de la Luz" representa la iluminación del camino del ser humano para liberarlo de la oscuridad del miedo.

Su coraza significa la fuerza de voluntad para enfrentarse a los desafíos de la vida. Representa también la fe y la seguridad en el bien.

El casco significa invisibilidad, invulnerabilidad y potencia. Protege los pensamientos de la negatividad.

El escudo representa el universo. Es la protección que le dice a su adversario que no puede vencer al amor.

La espada representa la luz que da la fuerza espiritual. Con esta fuerza se establecen la paz y la justicia divinas. La espada también significa el arma de la verdad. Con ella se rompe el velo que crea la ignorancia.

La balanza significa la justicia, el equilibrio y el orden. En la balanza cuelgan las acciones buenas y malas, equilibradas por el amor y la bondad que redimen el alma humana.

Cuando lleva llaves, éstas representan el poder para abrir la puerta de los cielos a las almas que por medio de sus acciones, pensamientos y sentimientos se han ganado la entrada.

Las cadenas representan su poder para romper las ataduras que esclavizan al ser humano mediante los vicios y apegos.

El manto representa protección y el poder de habitar el espacio donde conviven los seres positivos y los negativos. Con él protege a los seres humanos de las vibraciones negativas de los seres malignos.

Tanto a nivel literal como simbólico, el arcángel Miguel representa la justicia y la lucha por el bien. Su papel en las escrituras bíblicas lo destaca como el capitán de los ejércitos de Dios, que son las fuerzas del bien en el universo. Su significado implica protección, seguridad, poder, superación de obstáculos y la destrucción del miedo y la duda. Por eso, el arcángel Miguel inspira al ser humano a vestirse con los símbolos de su armadura.

separador_150ppp

Esfera 9 - Gabriel

La esfera Yesod emana al arcángel Gabriel, (la fuerza de Dios). Gabriel tiene dominio sobre los ciclos de la luna y el agua y da visiones y sueños. Yesod es asociada con el poder de conectarse y comunicarse con la realidad exterior y se corresponde también con el órgano reproductivo en el hombre. El poder de procrear es la manifestación del infinito dentro del contexto finito del ser humano. Es la fuerza de Dios en acción.

09_gabrielEl ángel que aparece en las pinturas antiguas arrodillado frente a la Virgen María y ofreciéndole un lirio es el arcángel Gabriel, cuyo nombre significa “Dios es mi fortaleza”, “la fuerza de Dios” u “hombre de Dios”. Es uno de los tres arcángeles que menciona la Biblia. También es mencionado en el Talmud. Uno de sus papeles más importantes, además de la Anunciación, es el de haber dictado el Corán a Mahoma.

El arcángel Gabriel, junto al arcángel Miguel, es uno de los ángeles más importante tanto en las religiones abrahámicas como en la espiritualidad moderna de la Nueva Era.

¿Cuáles son los atributos del arcángel Gabriel y qué significan?

El arcángel Gabriel casi siempre es representado en su papel de mensajero por haber sido el portador de la noticia de la Encarnación. Su imagen representa pureza y la anuncia por medio de su vestimenta blanca, un lirio o varios lirios en las manos y aspecto andrógino y delicado.

La flor que entrega a María representa pureza, virginidad, inocencia, amor y armonía, las virtudes que encarnan tanto el arcángel Gabriel como la Virgen María. La genuflexión con que hace entrega de estas virtudes y de la noticia de la Encarnación del Hijo de Dios añade a estas virtudes la humildad, que las une todas para llevar su mensaje.

Cuando su ropa es blanca, comunica transparencia y limpieza de espíritu, cualidades importantes a la hora de comunicarse a nivel espiritual. Ambas representan comunicación impecable mediante el espíritu.

En algunas ocasiones es representado con una trompeta. Se dice que el arcángel Gabriel tocará la trompeta el día del Juicio Final para despertar las almas que estén dormidas. A veces este papel se le asigna también al arcángel Miguel, pero en el arte y la literatura el encargado de tocar la trompeta es casi siempre el arcángel Gabriel.

Se dice que el arcángel Gabriel inspira a los artistas, cantantes, bailarines, poetas, escritores y todo tipo de creadores por ser seres humanos que cultivan la pureza. Por eso se le representa muchas veces con un pergamino o una pluma en la mano. El arcángel Gabriel les imparte la habilidad para la comunicación.

El arcángel Gabriel, patrón de los medios de comunicación

Al arcángel Gabriel se le identifica con los medios de comunicación por su papel de mensajero en las escrituras. Inspira a los seres humanos en las comunicaciones de todo tipo, como la televisión, Internet y el cine. Aunque el ser humano mantiene su libre albedrío a la hora de decidir lo que comunicará y cómo, el arcángel Gabriel se encarga de guiarlo en la comunicación ética y en la responsabilidad ante sus semejantes.

El arcángel Gabriel, patrón de las salas de parto

Por su papel como mensajero del nacimiento del Hijo de Dios a la Virgen María, al arcángel Gabriel se le asocia con los recién nacidos y los niños. Su labor es instruir a las almas durante la gestación, para que puedan aceptar su cuerpo como el instrumento que las ayudará a llevar a cabo su papel en la Tierra. Las instruye también a no olvidar que, sobre todo, son almas, y que esa es su verdadera esencia. La mayor lección del arcángel Gabriel a las almas que llegan al mundo es recordarles que crearán su destino a través de sus pensamientos. Al momento del nacimiento, acompaña a las madres en la sala de parto para ayudar los ángeles guardianes a recibir a las nuevas almas e iniciarlas en sus primeros momentos en el mundo.

Representante de la pureza en todas sus expresiones

El arcángel Gabriel representa ante todo la pureza. Guía las emociones y sentimientos puros que lleven al ser humano a la bondad y el amor divino. Intercede y aboga por que los seres humanos puedan mantener o recuperar la inocencia, pureza y alegría que tuvieron durante sus primeros años de vida. A la hora de la muerte, cuando el alma deja atrás su coraza en la Tierra y vuelve a su estado original, ahí está también San Gabriel para indicarle el camino. Desde el principio hasta el final, el Arcángel de la Pureza guía al ser humano hacia el amor de Dios.

El día de San Gabriel Arcángel es el 24 de marzo.

separador_150ppp

Esfera 10 - Sandalfón

Maljut o Malkut es la última de las diez esferas y el atributo emotivo final dentro de la Creación. Es el poder de expresar los pensamientos y emociones propios a los demás. Malkut manifiesta al arcángel Sandalfón, cuya misión principal es unir cielo y tierra.

10_sandalfonEl arcángel Sandalfón es uno de los arcángeles mencionados en los textos de la cábala como el arcángel de la oración. Su nombre significa “co-hermano”. Este título se refiere a Sandalfón como el hermano espiritual de Metatrón, el arcángel en que se convirtió Enoc.

A Sandalfón también se le conoce como Sandalphon y como Ophan. Este último nombre significa “rueda” en hebreo, una referencia a los ángeles de la visión de Ezequiel relatada en la Biblia.

El arcángel de la música

Sandalfón es conocido popularmente como el arcángel de la música. Ya que es también el arcángel de la oración, se interpreta que recibe los cantos y anhelos que salen del corazón cuando las personas se conectan con la Divinidad por medio de la música y el canto. Es el señor de la música en el Cielo.

Otro trabajo que se le ha asignado al arcángel Sandalfón es recibir las oraciones de las personas que desde la Tierra oran al cielo. El trabajo de Sandalfón se traduce en una metáfora según la tradición judía de la Fiesta de los Tabernáculos: cuando las oraciones llegan al cielo, Sandalfón las teje en coronas de flores para entregárselas a Dios.

La tradición afirma que el arcángel Sandalphon vivió en la Tierra como el profeta Elías. Luego ascendió al Cielo y se convirtió en un arcángel. Es por eso que se le relaciona como hermano espiritual del arcángel Metatrón.

Según algunas fuentes Sandalfón es el líder de los ángeles guardianes. Este papel también se le asigna al arcángel Barachiel.

Otros trabajos del arcángel Sandalfón

Sandalfón es identificado como un serafín. Como tal es el líder de los serafines que rodean el trono de Dios.

Se le ha identificado también como un ángel que se une a los ejércitos angélicos del arcángel Miguel para luchar en contra de las fuerzas del mal.

Otro trabajo del arcángel Sandalfón es diferenciar el sexo de los bebés antes de que nazcan.

En la astrología, Sandalfón está encargado del planeta Tierra.

Sandalfón en textos religiosos

El libro apócrifo de la Biblia titulado El libro de Enoc menciona que Sandalfón rige el tercer cielo. El Hadith islámico dice que está a cargo del cuarto cielo. El Zohar lo identifica con el séptimo cielo.

El arcángel Sandalfón y tú

Para enlistar la ayuda del arcángel Sandalfón, canta tus oraciones o escucha música inspiradora. Pídele que te ayude a llevar tus oraciones a Dios.

Al ser Sandalfón el arcángel de la música, ayuda a los músicos cantantes y personas talentosas que recurren a él. Su energía te ayuda a utilizar tus talentos y desarrollarlos para de ese modo adorar a Dios y mejorar el mundo.

Sandalfón te ayuda a entender la importancia de expresarte a través de tu talento para llenar el mundo de música, emociones positivas y pensamientos de paz y amor.

separador_150ppp


Comparte si te gustó


Haciendo click en cualquier producto serás redirigido a la web de amazon donde podrás hacer tus compras.


Cábala en Amazon

siguenos en Twitter

Nuestras Redes Sociales

Canal YouTube - Simbología del Mundo - 1331ocho

Blog Pensamientos...

Confianza - Rencor

Blog Pensamientos...

Orgullo

Blog Pensamientos...

Yo nunca

Blog Pensamientos...

Verdad - Mentira

Blog Pensamientos...

Sueños

72 Nombres de Dios

Cábala

72 Demonios del Rey Salomón

Satanismo


Si quieres anunciarte en nuestra web, ponte en contacto con nosotros haciendo Click Aquí.

Ayudanos a mantener las web activa, gracias por tu aportación.

 

Simbología del Mundo

 1331ocho@gmail.com

+34 636 56 78 57

 

Síguenos en Twitter

 

 

Contacta con Nosotros





Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Asunto

Mensaje