Atrapasueños



Se cuenta, que una vez un grupo de sueños fueron escritos cada uno en un papel y encerrados en una botella custodiada por un Atrapasueños.

 

Hace tiempo… mucho tiempo, casi una eternidad, fueron escritos uno a uno en pequeños trozos de papel, enrollados y atados con un lazo con la esperanza de un día ser abiertos y que así se pudieran cumplir. Pero se cometió un error… fueron entregados en una botella transparente de cristal, cerrada con un corcho y en su cuello… aquel Atrapasueños.

Para los Ojibwa, un Atrapasueños es capaz de filtrar los sueños dejando pasar solo los sueños positivos, siendo que los malos sueños quedan atrapados en la red y desaparecen con la primera luz del alba.

Para el pueblo “Lakota” o “Lakhota”, de la tribu sioux, los Atrapasueños funcionan al revés, es decir, las pesadillas pasan a través de la red mientras que los sueños buenos quedan atrapados en los hilos y se deslizan por las plumas hasta la persona que está durmiendo debajo.

En algunas ocasiones, hay personas que le otorgan un significado diferente, pues interpretan la palabra “sueños” en el sentido de ‘aspiraciones’ y ‘anhelos’, de modo que creen que los Atrapasueños ayudan a conseguir lo que uno se propone. (1)

Unos dicen que los Atrapasueños sirven para que todo lo que sueñas cuando duermes no se esfume una vez que despiertas pero aquel “Atrapasueños” se convirtió en el carcelero de todos aquellos sueños encerrados en una cárcel de cristal, escondida en lo más profundo de un oscuro “Cajón de los Recuerdos” de todo aquello que pudo ser y no fue.

Se cuenta que fueron escritos con esperanza, se cuenta que fueron escritos con amor, se cuentan muchas cosas sobre ellos. En realidad no fueron escritos para ser encerrados y menos aún para ser olvidados pero por desgracia, siguen atrapados a la espera de ser abiertos, leídos y quién sabe… si alguna vez cumplidos.

Es curioso esto de los sueños… Posiblemente no son más que anhelos del alma. Imposibles que nuestra mente fabrica para hacernos creer que podemos alcanzar aquello que deseamos con todo nuestro corazón y sin embargo el tiempo se encarga de ir difuminándolos uno a uno hasta que desaparecen o los enquista tan dentro de nosotros que no somos capaces de ver que ya se habían cumplido. Al no verlos nos hace creer que nunca se cumplirán y es entonces cuando volamos en busca de “otro futuro mejor” sin darnos cuenta de que ese “Futuro” ya era “Presente” y que lo desterramos a ese olvido que se llama “Pasado”.

Puede ser que ese Atrapasueños cumpla una función y que todos esos sueños realmente nunca tengan que salir porque chocan frontalmente con las exigencias, chantajes y los intereses de otras personas a las que no les importa nada más que su propio “yo”, ¿Quién sabe…? Es posible que los verdaderos Atrapasueños sean ellos. O mejor dicho… a lo mejor el término más apropiado es “Matasueños”.

Se cuenta también que una vez entregados, la persona que los escribió perdió todo tipo de poder sobre ellos y que éste le fue entregado a la persona receptora de tal regalo, que no era más que la metáfora de los sentimientos, el cumplimiento de aquel Pacto de Sangre realizado años atrás que solo uno de los dos cumplió.

Se cuentan muchas cosas… Posiblemente ninguna sea verdad, como la mayoría de las cosas que se dicen cuando ya no tienes nada que perder porque ya lo perdiste todo… Incluidos tus sueños. Pero ¿quién soy yo para juzgar lo que es verdad y lo que no lo es? Las palabras se las lleva el viento, los hechos son el reflejo de la realidad y como decía Don Calderón de la Barca… “la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

Si alguna vez vuelves a tener un sueño, atrápalo antes de que los que te rodean te lo quiten bajo la excusa de que lo hacen por ti y por tu bien. Solo tú sabes realmente lo que quieres y lo que sueñas. No te dejes llevar por todos aquellos y aquellas que tanto dicen que se preocupan por ti. Si eso fuera verdad, te dejarían por lo menos intentar cumplir tus sueños sin chantajes emocionales ni amenazas. Piensa por ti mism@.

Mientras tanto… todos esos sueños seguirán encerrados en su cárcel de cristal a la espera de que un día te decidas a retirar el “Atrapasueños” del cuello de la botella, en espera de que retires ese tapón y en espera de que vuelvas a ser tú mism@ y no lo que los demás esperan y quieren que seas.

“Solo tú tienes el poder de que todos esos sueños se cumplan”

 

La cuestión es… ¿Quieres que se cumplan o seguirás haciendo lo que todos y todas te dicen que tienes que hacer?

Me temo que como siempre… Será lo segundo.

 


"Atrapasueños" es un texto original de 1331ocho registrado en SafeCreative con el número 1911072421566 y pertenece al Volumen 3 de Pensamientos... que nunca debieron salir de mi cabeza.

Imagen Atrapasueños by: Maciej Szewczyk

(1) Texto extraído de: https://www.significados.com/atrapasuenos/


Gracias por tu aportación

Ayúdanos a mantener la web activa, gracias.

Comparte si te gustó



Comenta

Deja tu comentario. No importa si estás de acuerdo o no con lo escrito. De hecho no tienes por qué estarlo. Nos podrán robar día a día todos nuestros sueños, pero lo que nunca nadie nos podrá quitar es el poder expresarlos libremente, aunque lo intenten.

Los comentarios que llevan adosados “links” a otros sitios, el sistema los considera spam y los rechaza.

Creo en la libertad de expresión y creo profundamente en que cada uno de nosotros tenemos nuestro punto de vista ante cualquier texto y que la interpretación de todo lo que se lee… es libre. Por lo tanto, nunca voy a entrar en una discusión sobre ideas o modos de entender y menos aún en puntos de vista por motivos ideológicos o de creencias religiosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.