Dioses Hindúes (4)

<<   Anterior   1   2   3   4   5   Siguiente   >>


Parashurama

ParashuramaParashurama es el sexto avatar de Vishnu durante el Treta Yuga, como el hijo de Jamadagni Rsi y Renuka. Él es uno de los siete humanos inmortales en la tradición hindú. Parashurama recibió un hacha después de realizar una penitencia para complacer a Shiva, a través de quien aprendió los métodos de la guerra y otras habilidades. Se cree que se defendió de los mares avanzados para salvar las tierras de Konkan, Malabar y Kerala. La zona costera de Kerala junto con la región de Konkan, que es la región de la costa de Karnataka, Goa y Maharashtra, es conocida a veces como Parashurama Kshetra o tierra de Parashurama.

separador_150ppp

Parvati

ParvatiEl nombre de la diosa Párvati, también conocida como Gauri, significa “hija del monte Párvata” o “arroyo de montaña”. Esta diosa es hija de Hima-yat (“que tiene nieve”, los montes Himalaya) y esposa del dios Shiva. Además es madre de Ganesh (dios con cabeza de elefante) y de Kartikeya (Skanda o Kartikeya, el dios de la guerra). En algunas comunidades se cree que también es hermana de Vishnu.

Cuando Parvati se muestra junto a Shiva aparece normalmente con dos brazos, pero cuando está sola se le representa con cuatro u ocho brazos y a lomos de un tigre o león. Generalmente es una diosa considerada benevolente, pero a veces Parvati tiene encarnaciones coléricas como Durga, Kali, Shitala Devi, Tara, Chandi y las Mahavidyas, aunque también tiene encarnaciones benévolas como Kathyayini, Mahagauri, Kamalatmika, Bhuvaneshwari o Lalita.

separador_150ppp

Pashupati

PashupatiPashupati, “El Señor de los Animales”, es un epíteto o adjetivo del dios hindú Shiva. En tiempos védicos, fue usado también como epíteto de Rudra. El templo principal de Pashupati es el templo Pashupatinath en Katmandú.

Durante unas excavaciones en el sitio arqueológico de Mohenjodaro, en el valle del indo (año 2900 – 1900 a.C.) se encontró una representación de una figura de un “yogi”. Este “Pashupati” (Dios de los Animales en sánscrito) muestra una figura sentada rodeada de animales. Algunos observadores describen la figura en una forma tradicional de yoga con las piernas cruzadas y las manos apoyadas en las rodillas.

separador_150ppp

Prajapati

PrajapatiEn el hinduismo Prajapati “Señor de las criaturas” es una deidad hindú que preside la procreación y protege la vida. Él aparece como una deidad creadora y dios supremo de deidades védicas. En épocas posteriores, Prajapati se identifica con Brahma, Vishnu y Shiva con la personificación del Tiempo, Fuego, Sol, etc.

separador_150ppp

Prithvi

PrithviPrithvi es el nombre en sánscrito de la tierra y su esencia en forma de la diosa madre o madrina. Prithvi también es denominado Dhra, Dharti, Dhrithri, significando que posee todo. Prithvi Devi es una de las dos esposas del dios Vishnu. Su otra esposa es Lakshmi.

Como Prithvi Mata “Madre Tierra” contrasta con Dyaus Pita “Padre Cielo”. En el Rigveda, la Tierra y el Cielo son planteados con frecuencia de manera dual, probablemente indicando la idea de dos aspectos complementarios. Ella es la esposa de Dyaus Pita, y la madre de Indra y Agni. Según una tradición, cuando Indra mató a Dyaus Pita, ella lo aplaudió y se casó con él. Ella se asocia con la vaca. Prithu, una encarnación de Vishnu, la ordeñó en su forma de vaca para conseguir alimento de ella.

separador_150ppp

Radha

RadhaRadha, también conocida como Radhika, Radharani o Radhikarani, es la amiga de infancia y amante de Krishna en las tradiciones hinduistas del Brahma Vaivarta Purana, y el Gita Govinda del Vaisnava. Radha casi siempre se representa junto a Krishna, y ocupa un lugar destacado dentro de la teología de la secta actual de Gaudiya Vaishnava, la cual ve a Radha como la Diosa original o Shakti. Radha también es el objeto principal de culto en el Nimbarka Sampradava, donde Radha y Krishna juntos son considerados como la absoluta verdad. Se dice que Radha es una de las encarnaciones de la Diosa Lakshmi.

separador_150ppp

Rama

RamaRama es el séptimo avatar (personificación de un dios) de Vishnu, y nació para librar a la tierra del yugo del demonio Rávana. En la actualidad Rama es uno de los dioses más populares en la India.

Rama suele ser representado como un joven de piel azul clara vestido con un dhoti (una especie de tela colocada como un pantalón) amarillo, con el cabello atado en un moño a la cabeza al modo de los ascetas. En una de sus manos puede sostener un arco, con la otra hace el mudrá (gesto hindú) de promesa de protección.

separador_150ppp

Rukmini

RukminiEn el hinduismo, Rukmini es principal mujer y reina de Krishna en la ciudad de Dwaraka. Krishna heroicamente se fugó con ella para evitar un matrimonio no deseado que la requería (que se describe en el Bhagavata Purana). De las 16.108 reinas de Krishna, Rukmini es la primera y la más importante. Rukmini también es considerada como un avatar de Lakshmi, la diosa de la fortuna.

separador_150ppp

Saraswati

SaraswatiSaraswati es la diosa hindú del conocimiento, la música, las artes y las ciencias. Ella es la compañera de Brahma, y es reverenciada como su Shakti (su poder). Se dice que gracias al conocimiento de Saraswati, Brahma creó el universo. Ella es parte de la trinidad “Saraswati”, “Lakshmi” y “Parvati”. Estas tres formas ayudan a la trinidad “Brahma”, “Vishnu” y “Shiva” en la creación, mantenimiento y destrucción del universo.

La diosa Saraswati es también venerada por los creyentes de la religión jainista. En el budismo, Saraswati es conocida como una deidad protectora que guarda las enseñanzas de Gautama Buda, ofreciendo protección y asistencia a sus seguidores.

separador_150ppp

Sati

SatiEn el marco del hinduismo, Sati es la diosa hindú de la felicidad marital y la longevidad. Sati es la primera consorte de Shiva, siendo Parvati en su reencarnación. A Sati le rinden culto principalmente las mujeres hinduistas que buscan una larga vida junto a sus maridos.

En la mitología hindú, Sati tuvo el papel de seducir sexualmente a Shiva para sacarlo del aislamiento ascético. Después de casarse con Shiva, ella asistió a una fiesta que oficiaba su padre Daksha (a la que él no la había invitado, por ser esposa del sucio Shiva).

separador_150ppp

Savitr

SavitrSavitr es una deidad solar del Rigveda. Su nombre en el sánscrito védico tiene una connotación de “impulsor, agitador o vivificador”. A veces se le identifica, e incluso se le distingue, con Surya, “El Sol”. Cuando Savitr es considerado distinto al sol, es concebido como la influencia divina o el poder vivificante del sol. El sol antes de la salida se denomina Savitr, y después de la salida hasta la puesta se llama Surya.

Savitr desapareció como una deidad independiente del panteón hindú después del final del periodo védico, pero en el hinduismo moderno, su nombre aparece en el conocido Gayatri mantra (tomado del libro tercero del Rigveda), el cual también es conocido como Savitri debido a esta deidad.

separador_150ppp

Sita

SitaSita es una de las divinidades más populares en el hinduismo. Actualmente, Sita es asociada con Rama (un avatar de Vishnu) como su esposa, y ella recibe culto junto a su esposo Rama. Sita es una de las muchas encarnaciones de Lakshmi.

Una divinidad femenina llamada Sita era conocida antes del Ramayana de Valmiki. Sita literalmente significa “surco”, es decir, la línea hecha cuando se ara la tierra, y en el periodo védico era una de las diosas asociadas con la fertilidad.

Sita tiene el papel dominante de la tradición mitológica hindú en cuanto a la representación de la mujer ideal y la esposa ideal. Ella representa a una esposa devota, paciente y casta.

Se cuenta que Sita emergió de la tierra cuando el rey Janaka estaba arando el campo durante un ritual para invocar las lluvias.

Ella se casó con Rama, fue secuestrada por Ravana, más tarde reclamada por Rama y luego desterrada de su reino. En los bosques, en el ashram de Valmiki, crio a sus dos hijos Kusha y Lava. Más tarde Rama le pidió que volviera al reino, pero recordando las injusticias cometidas contra ella, Sita llamó a su Madre Tierra para que la recibiera de nuevo, y la tierra se abrió y regresó al lugar del cual había surgido originalmente.

separador_150ppp

Shiva

ShivaEn el marco del hinduismo Shiva (“auspicioso”) es uno de los dioses de la Trimurti (‘tres-formas’, la Trinidad hinduista), en la que representa el papel de dios destructor junto con Brahma (dios creador) y a Vishnú (dios preservador). Dentro del Shivaísmo es considerado el Dios supremo.

Usualmente, Shiva es venerado en forma de lingam. Como deidad de la reproducción, el símbolo de Shiva es un monolito de piedra o de mármol llamado lingam.

A Shiva se le describe como un yogui omnisciente que vive una vida ascética en el monte Kailash, y también se le representa como a un dueño de un hogar con su esposa Párvati, y dos hijos, Ganesha y Kartikeia. Shiva tiene muchas formas benevolentes así como también otras de temer. A menudo se le figura como sumergido en meditación profunda, con su mujer e hijos, o también como el Natarásh (bailarín cósmico).

separador_150ppp

<<   Anterior   1   2   3   4   5   Siguiente   >>

Volver a Dioses


Fuentes:

Viaje por India


Comparte si te gustó


Haciendo click en cualquier producto serás redirigido a la web de amazon donde podrás hacer tus compras.


Dioses Hindúes en Amazon

dioses hindues-pie