Dioses Hindúes (2)

<<   Anterior   1   2   3   4   5   Siguiente   >>


Bhudevi

 BhudeviBhudevi, Bhumi o Bhumi Devi es la personificación de la Madre Tierra. Esta diosa es la esposa divina de Varaha, un avatar de Vishnu, la madre de Sita. Según el uttara-kanda, cuando Sita dejó finalmente a su marido Rama, ella volvió junto a Bhudevi. Además se cree que Bhudevi es una de las dos formas de Lakshmi. La otra forma es Sridevi, que permanece como Narayana. Bhudevi es la Diosa de la Tierra, y la fertilidad de Lakshmi.

Esta diosa es representada sentada en una plataforma cuadrada que descansa sobre la espalda de cuatro elefantes que representan las cuatro esquinas del mundo. Cuando es representada con cuatro brazos ella sostiene una fruta, un vaso de agua, un recipiente con hierbas curativas y un recipiente con verduras. La diosa también puede aparecer con dos brazos.

separador_150ppp

Bhuvaneshvari

BhuvaneshvariEn el hinduismo, Bhuvaneshvari es la cuarta de las diez diosas Mahavidya. Es considerada también como diosa suprema que lo crea todo y destruye todos los males innecesarios del mundo. También es considerada la diosa Madre de Kali, Lakshmi, y Saraswati, además de Gayatri.

Bhuvaneshwari significa la Reina del Universo. Ella es la Divina Madre como al Reina de todos los mundos. Todo el Universo es su cuerpo y todos los seres son ornamentos de su ser infinito.

separador_150ppp

Brihaspati

BrihaspatiBrihaspati, también conocido como Brahmanaspati, Bhraspati o Deva-gurú (gurú de los dioses) es un dios hindú y una deidad védica. Este dios es considerado la personificación de la piedad y la religión.

Brhihaspati es el gurú de los Devas (dioses) y el archienemigo de Shukracharya, el gurú de los Danavas (demonios). También es conocido como Ganapati (líder de los planetas), y gurú (profesor), el dios de la sabiduría y la elocuencia, a quien se le atribuye varias obras como las sutras Barhaspatya.

En la astrología hindú, Brihaspati es el nombre para el planeta Júpiter, que es uno de los Navagraha (los nueve planetas), y es considerado el más beneficioso de todos ellos. El Sol, la Luna y Marte se consideran amigables con Brihaspati, Mercurio es hostil y Saturno es neutral.

separador_150ppp

Brahma

BrahmaEn el marco del hinduismo, Brahma (literalmente en sánscrito significa evolución o desarrollo) es el dios creador del universo y miembro de la Trimurti (‘tres formas’), la tríada conformada por Brahmá (dios creador), Vishnú (dios preservador) y Shiva (dios destructor).Según un mito poco difundido, los tres dioses surgieron del huevo cósmico puesto por la diosa Ammavaru.

Brahmá es el esposo de Saraswati (la diosa del conocimiento) y de Savitri (la hija del dios de Sol). Sin embargo, siendo el Creador, todos sus hijos son mana-putra o hijos de la mente, indicando su nacimiento de la mente de Brahmá y no de su cuerpo.

Brahmá interfiere ocasionalmente en los asuntos de los dioses, y aún más raramente en los de los mortales. Él obligó al dios Soma dios Soma (el dios de la Luna) a devolver a Tara a su marido Brijáspati (el gurú de los semidioses). Brahmá vive en Brahmapura, una ciudad situada en la cima del mitológico monte Meru (situado en medio del universo).

Tal como se ha dicho Brahmá es un agente del Brahman (el Ser supremo o Ser absoluto del hinduismo). Nunca se volvió objeto de adoración: en India apenas hay templos dedicados a él.

separador_150ppp

Chandra

ChandraEn el hinduismo, Chandra es una deidad lunar. A Chandra también se le identifica con la deidad lunar védica de Soma. El nombre de Soma se refiere particularmente al jugo de la savia de las plantas, y por lo tanto hace que la Luna sea el señor de las plantas y la vegetación.

Chandra es descrito como un joven hermoso y justo, que tiene dos brazos llevando en sus manos una maza y un loto. Suele moverse por el cielo con su carro cada noche, y el carro es tirado por diez caballos blancos o antílopes. Está conectado con el rocío, y como tal, es uno de los dioses de la fertilidad.

separador_150ppp

Chhinnamasta

ChhinnamastaChhinnamasta, también conocida como Prachanda Chandika, es una de las diez diosas tántricas y uno de los aspectos feroces de la Diosa Madre hindú. Chhinnamasta puede ser fácilmente identificada por su iconografía temible. La diosa decapitada sostiene en una mano su propia cabeza cortada. Aparecen también tres chorros de sangre que salen del cuello, y cuya sangre es bebida por dos ayudantes. Chhinnamasta suele ser representada de pie o sobre una pareja copulando.

Chhinnamasta se asocia con el concepto del auto-sacrificio, así como con el despertar de la energía espiritual. Esta diosa es considerada tanto como un símbolo de autocontrol sobre el deseo sexual, como una encarnación de la energía sexual, dependiendo de la interpretación.

separador_150ppp

Dakshinamurthy

DakshinamurthyDakshinamurthy es un aspecto de Shiva como gurú o maestro de todo tipo de conocimiento. Este aspecto de Shiva es su personificación como el supremo o el conocimiento último y la compresión. Esta forma representa a Shiva en su aspecto de profesor de yoga, de música. Dakshinamurthy es adorado como el dios de la sabiduría, y la meditación completa y gratificante. Esta forma de Shiva es muy popular en los estados del sur de la India, especialmente en Tamil Nadu.

En su aspecto de Dakshinamurthy, Shiva se muestra generalmente con cuatro brazos. Se le representa sentado bajo un árbol de baryan mirando hacia el sur. Shiva está sentado sobre un ciervo (trono) y rodeado de sabios que están recibiendo su instrucción. Su pie derecho se muestra sobre mythicalapasmara, un demonio que, según la mitología hindú, es la personificación de la ignorancia, y su pie izquierdo está doblado sobre sus rodillas.

separador_150ppp

Dhumavati

DhumavatiDhumavati pertenece al grupo de las diez diosas tántricas. Esta diosa a menudo es retratada como una viuda vieja y fea, y se asocia a las cosas consideradas desfavorables y poco atractivas en el hinduismo, con el cuervo. La diosa a menudo está representado en un carruaje sin caballos o montando un cuervo, y por lo general en un crematorio.

Se dice que Dhumavati se manifiesta en el momento de disolución cósmica y es el “vacío” que existe antes de la creación y después de la disolución. Su forma fea enseña al devoto a mirar más allá de lo superficial, a mirar hacia dentro y buscar las verdades internas de la vida.

separador_150ppp

Durga

DurgaDurga, “el invencible” o el “inaccesible” es una popular forma feroz de la diosa hindú. Se representa con brazos múltiples llevando varias armas y montando un feroz león o tigre. A menudo es representada luchando o matando a los demonios, particularmente con Mahishasura, el demonio búfalo.

Como diosa, el poder femenino de Durga contiene las energías combinadas de todos los dioses. Cada una de sus armas son conseguidas por los distintos dioses: El tridente de Rudra, el disco de Vishnu, el reyo de Indra, etc.

Según textos del Markandeya Purana, Durga se creó como una diosa guerrera para luchar contra los demonios y fuerzas inhumanas.

separador_150ppp

Ganesha Sarvasti

GaneshaGanesha es una de las deidades más conocidas y adoradas del panteón hindú. Ganesha también es conocido como Ganesh, Ganapati, Vinayaka, Vighnesia o Vighesvara.

Su imagen puede encontrarse en todas partes de la India, y las diferentes sectas dentro del hinduismo lo adoran de manera independiente. Su culto está ampliamente difundido y se extiende a lo largo de la India incluso en el budismo y jainismo.

Aunque se lo conoce por muchos más atributos, su cabeza de elefante es lo que más fácilmente lo identifica. Es frecuentemente adorado como Vignesha o Vignesuara, el quita obstáculos. Patrón de las artes y ciencias y el deva (dios) del intelecto y la sabiduría. Se le reza al comienzo de los rituales y ceremonias religiosas y se lo invoca como Patrón de las Escrituras durante la lectura de textos sagrados y las sesiones de escritura. Varios textos relatan anécdotas mitológicas asociadas a su nacimiento y explotan y explican su iconografía distintiva.

separador_150ppp

Hanuman

HanumanEn la mitología hinduista, Hanuman es el dios mono venerado por los hindúes, quienes lo consideran un aspecto del dios Shiva. Es el fiel compañero del rey-dios Rama (uno de los diez avatares de Vishnu) y una de las deidades más importantes del panteón hindú, en el Ramayana, donde le ayuda en su expedición en contra del ejército liderado por el malvado demonio Ravana. Posee un poder y una fuerza casi ilimitada. Su nombre significa “el que tiene mandíbula”. A Hanuman se le distingue particularmente por su gran fuerza física y su carácter virtuoso. También se le considera un erudito que domina las seis escuelas de gramática, los cuatro Vedas y los seis shastras. El dios Mono no se jacta de lo mucho que sabe; es la expresión misma de la humildad.

separador_150ppp

Indra

IndraSe considera a Indra como el principal dios de todos los dioses en la época védica, anterior al hinduismo. Este dios aparece como un héroe y es la figura central del libro Rig-veda. Es considerado el dios de la guerra, la atmósfera, el cielo visible, la tormenta, el rayo, y es representado como una espada con ondulaciones (como un rayo).

Posteriormente, en el hinduismo, se convirtió en el rey de todos los semidioses (dioses inferiores), y fue superado por los dioses Brahma, Vishnú y Shiva.

El arma de Indra es el relámpago, y su montura es el elefante, que representa la nube de la cual Indra hace descargar su lluvia. Su piel es blanca o amarillenta y su cuerpo está cubierto de ojos con párpados que le permiten ver todo lo que sucede en el mundo.

En realidad esos ojos fueron una maldición-bendición de sabio Gótama. Indra había seducido a la esposa del sabio, Ajalia (Ahalya). Al enterarse el asceta del adulterio, hizo que el cuerpo de Indra se llenara de decenas de vulvas. Indra hizo penitencias para pedir perdón, y el sabio terminó accediendo a convertir las vulvas en ojos.

En las escrituras hinduistas, Indra es un dios temeroso de perder su puesto como dios principal. Por eso, cuando se entera de que algún humano (como Vishuámitra) realiza muchas austeridades para ganar karma que le permita ascender en una siguiente encarnación y ocupar el puesto de Indra, éste envía a las prostitutas celestiales, las apsaras (como Urvashí, Rambhá o Menaká) para que lo seduzcan y le hagan perder todo avance místico.

separador_150ppp

Jagaddhatri

JagaddhatriEn hinduismo Jagaddhatri o Jagadhatri es una forma de Devi (imagen femenina de una diosa), la diosa suprema. Su adoración es más común en Bengala Occidental que en otras partes de la India. A Jagaddhatri se representa como el color del sol de la mañana, con tres ojos y cuatro brazos.

En general, Jagaddhatri se conoce como otro nombre de Durga. Según Sri Ramakrishna esta diosa mantiene el mundo, y si no lo hiciera el mundo podría caer. Esta explicación puede aplicarse tanto para Durga como para Jagaddhatri. Por ello, en los himnos, se refiera a la diosa como Jagaddhatri Durga.

separador_150ppp

Kali

KaliKali es una de las diosas principales del hinduismo. Se trata de la bhakti o “energía” del dios masculino Shiva, y es considerada una de sus consortes.

La religión hinduista que adora a la diosa Kali se llama shaktismo. En general, los hinduistas, independientemente de la deidad que adoren de manera particular, la consideran la Madre universal. Kali representa el aspecto destructor de la divinidad, es destructora de la maldad y de los demonios.

Su historia temprana como criatura de la aniquilación todavía tiene cierta influencia, mientras que las creencias tántricas más complejas amplían a veces su papel, ubicándola como la «realidad última» y la «fuente del ser».

separador_150ppp

Kalki

KalkiEn el hinduismo, Kalki es el décimo y último Maha Avatar (Gran Encarnación) de Vishnu, el cual pone fin a la actual era de oscuridad y destrucción conocida como Kali Yuga. Él establecerá la nueva era basada en la verdad, la justicia, el humanismo y la bondad llamada Satya Yuga. El nombre Kalki es a menudo una metáfora de la eternidad y el tiempo. Los orígenes del nombre se encuentran probablemente en la palabra en sánscrito “kalka” que hacer referencia al barro, la suciedad o inmundicia, y por lo tanto denota el “destructor de la inmundicia”, “destructor de la confusión”, “destructor de la oscuridad”, o “aniquilador de la ignorancia”. En la tradición del budismo Kalachakra, unos 25 gobernantes del legendario reino Shambhala tienen el título de Kalki, Kulika o rey Kalki.

separador_150ppp

<<   Anterior   1   2   3   4   5   Siguiente   >>

Volver a Dioses


Fuentes:


Comparte si te gustó


Haciendo click en cualquier producto serás redirigido a la web de amazon donde podrás hacer tus compras.


Dioses Hindúes en Amazon

dioses hindues-pie