Dioses Hindúes (5)

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Soma

SomaEn los Vedas, Soma es retratado como sagrado y como una deidad. El dios, la bebida y la planta probablemente se refieren a la misma entidad. Mientras que la mayor parte de las plantas alucinógenas fueron consideradas como simples mediadores con lo divino, el soma se reconoció como un dios por sí mismo. Hay retratos de Indra y Agni consumiendo soma en grandes cantidades. Los seres humanos consumían soma probablemente con la idea de que les otorgaba cualidades divinas.

El soma es el narcótico divino de la antigua India. Diferente de la mayoría de los alucinógenos, considerados mediadores de los divino, el soma fue reconocido como un dios por sí mismo. Su naturaleza se mantuvo como un misterio a lo largo de varios miles de años. Este alucinógeno ganó un privilegiado lugar en las ceremonias mágico-religiosas de los arios que, hace 3500 años, bajaron del norte hacia el Valle del Indo, donde propagaron su culto. Los oficiantes brahmanas la bebían durante los sacrificios en honor a Agni (dios del fuego).

Se menciona frecuentemente en el texto sagrado Rigveda (el texto más antiguo de las escrituras de la India, de mediados del II milenio a.C.), el cual contiene muchos himnos alabando sus cualidades energizantes y embriagantes.

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Suria

SuriaSuria es el dios hindú del Sol. En la mitología hindú, este dios representa al Sol en su triple aspecto de deidad bienhechora que alumbra, vivifica y alimenta.

Se le menciona por primera vez en el Rig-veda, donde se le describe con brazos, manos, pelo, etc. de oro. En su alabanza se invocan hermosos himnos védicos, siendo el rey del sol, de la aurora y del ocaso.

En el capítulo II del Shatapatha-bráhmana, se indica que Agní, Indra y Suria hicieron una serie de sacrificios, que les hicieron más poderosos que otras deidades. Por ello, se transformaron en una triada que fue muy popular y venerada en la Edad védica. Las características y atributos de estas tres deidades son muy parecidos, aunque con matices diferentes.

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Tara

TaraEn el hinduismo, la diosa Tara, que significa “estrella”, es una de las diez Mahavidyas, es decir una de las diez Grandes Diosas de la Sabiduría, las manifestaciones de Mahadevi, Kali o Parvati.

La leyenda de la diosa Tara comienza con la agitación del océano entre los Devas (dioses) y los Asuras (deidades a veces demoniacas). El dios Shiva bebió el veneno que fue creado a partir de esta agitación del océano (en este proceso su garganta se volvió azul), y de este modo salvó al mundo de la destrucción, pero cayó inconsciente bajo su poderoso efecto. Entonces apareció Tara y le tomó a Shiva en su regazo. Gracias a la leche de los pechos de Tara se pudo contrarrestar el veneno y Shiva se recuperó.

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Tripurasundari

TripurasundariTripurasundari (la bella diosa de las tres ciudades) o Maha-Tripurasundari (la gran bella diosa de las tres ciudades), también conocida como Lalita o Rajarajesvari, es una del grupo de las 10 diosas de la creencia hindú, colectivamente conocidas como Mahavidyas.

Tripurasundari es representada como una chica de dieciséis años, y se cree que encarna 16 tipos de deseos.

Tripura significa “las tres ciudades” y Sundari significa “hermosa” específicamente una mujer hermosa. Las tres ciudades son a menudo traducidas popularmente como los “tres mundos”, sin embargo se trata de una traducción incorrecta del original en sánscrito.

El estado indio de Tripura deriva su nombre de la diosa Tripura Sundari. Su templo principal, el templo Tripura Sundari se encuentra en lo alto de las colinas cerca de la población Radhakishorepur, a cierta distancia de la ciudad de Udaipur.

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Ushas

UshasUshas es una diosa exaltada en el Rigveda, aunque tiene menos prominencia en los textos posteriores. A menudo se habla de ella en plural “las auroras”. Ushas es presentada como un aviso para alejar a los malos espíritus de la noche, y como una joven bellamente adornada que viaja en una carroza de oro en su camino hacia el cielo. Debido a su color, ella es identificada a menudo con las vacas rojizas, las cuales son liberadas por Indra de la cueva Vala al principio de los tiempos.

En un reciente interpretación hindú, Sri Aurobindo en su “Secreto del Veda”, se describe a Ushas como “el medio del despertar, la actividad y el crecimiento de los otros dioses, ella es la primera condición de la realización védica. Por su creciente iluminación la naturaleza entera del hombre se aclara, a través de ella (la humanidad) llega a la Verdad, a través de ella que disfruta de la Verdad.

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Vamana

VamanaVamana se describe en los textos puránicos del hinduismo como el quinto avatar de Vishnu, y la primera encarnación de la Segunda Edad, o el Treta yuga. También es el primer avatar de Vishnu que aparece con una forma completamente humana, aunque se trate de un bramín enano. Este dios también es conocido como Upendra.

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Varaha

VarahaVaraha es el tercer avatar del dios hindú Vishnu, tomando la forma de varaha (jabalí). Él apareció para derrotar a Hiranyaksha, un demonio que había tomado la tierra y se la había llevado a lo más profundo, o como se describe en la historia, al fondo del océano cósmico. Se cree que la batalla entre Varaha y Hiranyaksha duró miles de años y finalmente ganó el dios. Varaha sacó la tierra del océano entre sus colmillos y la puso en su lugar en el universo. Vishnu se casó con Prithvi siendo este avatar, y ella le dio un hijo, Narakasura.

El avatar de Varaha puede ser visto como un intento de principios del hinduismo brahmánico de juntar los cultos locales de diferentes partes del subcontinente y agruparlos. Es a partir de las áreas tribales del actual Madhya Pradesh, Chattisgarh que el dios Varada se incorporó al hinduismo como un avatar de Vishnu.

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Varuna

VarunaEn la religión védica, Varuna o Waruna es un dios del cielo, del agua y del océano celeste, así como el dios de la ley y del inframundo.

En la mitología hindú, Varuna continuó siendo considerado el dios de todas las formas de los elementos agua, particularmente los océanos.

Varuna y Mitra son los dioses que se encargan de los asuntos sociales. Además Varuna está hermanada con Indra en el Rigveda, como Indra-Varuna (cuando los dos cooperan en el Nuevo Año para re- establecer el orden).

Como dios del cielo, Varuna corresponde al gobierno de la mitad oscura del cielo, el océano celestial, o puede corresponder el lado oscuro del Sol a medida que viaja del oeste al este durante la noche.

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Vayu

VayuVayu es una deidad hindú principal, el Dios de los vientos, el padre de Bhima y el padre espiritual del Dios Hanuman. También es conocido como Vata, Pavana (el purificador) y, a veces prana (la respiración).

En el Mahabharata, Bhima era el hijo de Vayu y desempeña un papel importante en la guerra de Kurukshetra. Él utilizó su enorme poder y habilidad con la maza para apoyar a Dharma.

Al igual que otras divinidades atmosféricas, Vayu es un “luchador y destructor”, “poderoso y heroico”.

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Venkateswara

VenkateswaraVenkateswara, también conocido como Srinivasa, Balaji o Venkatachalapati, es una forma del dios hindú Vishnu. Venkateswara significa “el Señor que destruye los pecados de la gente”. Según las escrituras hindúes, Vishnu, por amor hacia sus devotos, se encarnó como Venkateswara y apareció por la salvación y la elevación de la humanidad en la era Kali Yuga. En esta era él es considerado la forma Suprema de Vishnu. El templo Venkateswara swami también se llama Kaliyuga Vaikuntam.

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Vishnu

VishnuLa primera aparición de Visnú se encuentra en el Rig-Veda. Allí es presentado como un dios menor, secundario a otros dioses rigvédicos. Varios siglos después, en el Atharva-veda (finales del II milenio a.C.) se describen dos esposas: Aditi y Snivali. Y un hijo: Kamadeva, que en el Majábharata (siglo III a. C.) será el hijo de Dharma y en el Bhágavat-purana (siglo X d. C.) será el hijo del dios Shiva. En el Mahabharata y los Puranas ya las esposas de Visnú son Laksmi y Sri, e incluso Saraswati.

En los Puranas, Visnú se convierte en uno de los dioses más importantes, y pasa a formar parte de la trimurti (‘tres formas’): Brahma (el Creador, en la modalidad de la pasión), Visnú (el Preservador, en la modalidad de la bondad) y Shiva (el Destructor, en la modalidad de la ignorancia).

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Fuentes:

Viaje por India


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