Donar a SimbMund-1331Ocho
Ayúdanos a mantener la web activa, gracias por tu aportación.
En plena floración son símbolo de la naturaleza en su cénit. Reflejan todo lo que es pasivo y femenino y se asocian con la belleza, la juventud y la primavera, así como con la perfección y la paz espirituales. Gran parte del simbolismo floral está ligado a su color, aroma y aspecto; en la época victoriana se desarrolló un “lenguaje de las flores” usado para enviar mensajes secretos. También se han usado con finas curativos y rituales desde tiempos antiguos.
Amapola
En occidente, su color rojo sangre conmemora a los caídos en guerra, ya que crecía en los campos de batalla de la I Guerra Mundial. En China se asocia con los males del opio obtenido de sus semillas, mientras que en la Grecia clásica se vinculaba a los dioses del sueño Hipnos y Morfeo. También simboliza la Gran Madre, la muerte del invierno y la fertilidad que la sigue.
Anémona
Su nombre deriva de la palabra griega anemos (viento); la anémona escarlata o flor del viento representa lo efímero de la vida (ya que son flores de corta duración) y se asocia con el duelo.
Azafrán (Crocus)
Asociado tradicionalmente con la primavera, la alegría juvenil, la felicidad y la fertilidad. Se creía que las guirnaldas de Crocus evitaban la embriaguez. La variedad de color azafrán se usaba para tinte en prendas.
Azucena
Asociada con la pureza y la paz, se vincula tanto a las diosas vírgenes como a la fertilidad. En China se creía que la azucena amarilla aliviaba las penas; entre los aborígenes australianos, la gigantesca Gymea simboliza la resistencia.
Caléndula
Emblema solar llamado en algunos sitios “Hierba del Sol”, es símbolo de pasión y creatividad. En China se asocia con la longevidad y en la India con el dios Krishna. Los primeros cristianos hacían ofrendas con caléndulas.
Campanilla de Invierno
La prístina belleza de esta flor que anuncia la primavera la convierte en símbolo de belleza y esperanza. Dado su porte bajo, los victorianos la asociaban con los sepultados. También es un emblema de la Virgen María y de la Candelaria Cristiana.
Ciclamen
Debido al rojo profundo de su centro, se asociaba con la pasión y su raíz se usaba en pócimas de amor. Sus manchas rojas simbolizan el corazón sangrante de la Virgen maría. También se asocia con la resignación y la despedida.
Clavel
El clavel rosa simboliza maternidad y el blanco amor puro. El rojo, al que se le atribuían propiedades afrodisiacas, es un extendido símbolo de amor y fertilidad, asociado con el matrimonio. En las pinturas de la Virgen con el Niño representa el amor materno.
Crisantemo
En Occidente, su floración tardía se asocia con el otoño y en el arte significa decadencia y muerte, mientras que en Oriente, dado que florece en invierno, es un símbolo de longevidad, riqueza y felicidad. Sus pétalos radiales lo vinculan con el simbolismo solar y en Japón, con la familia imperial.
Diente de León
Asociado con la curación y la adivinación, su plumosa infrutescencia se usaba tradicionalmente como oráculo amoroso; se decía que el té de diente de león aumentaba las capacidades físicas. Sus dorados pétalos radiados representan el Sol. En otros lugares simboliza amargura, debido al sabor de sus hojas.
Girasol
Su enorme inflorescencia, siempre inclinada hacia el sol, representa adoración servil; para algunos, sin embargo, esa posición en cambio constante indica falta de formalidad. Pertenece al género Helianthus, que lo asocia con Helios, el dios Sol. Los chinos creen que está vinculado con la inmortalidad.
Lavanda
Usada desde la antigüedad para perfume, limpieza y curación, la fragante lavanda tiene muchas asociaciones simbólicas. Ha sido considerada amuleto, prueba de afecto y ayuda para el sueño. Se usaba en popurrí para alejar el mal y también se asoció con el amor.
Lirio (Iris)
Representa la esperanza y el poder de la luz y está vinculado al iris. En China es señal de belleza y soledad; los tres pétalos de la Flor de Lis francesa representan fe, sabiduría y valor.
Madreselva
Sus zarcillos trepadores simbolizan el abrazo del amante y se cría que su aroma invocaba sueños apasionados. Según la tradición, si se lleva madreselva a una casa, se producirá una boda en ella en el plazo de un año.
Margarita
También llamada chiribita o maya, es un símbolo perfecto de modestia y sencillez cuyo nombre procede de la palabra griega para “perla”. También se asocia con la inocencia y el amor fiel. Tradicionalmente, las chicas decidían si su pretendiente era sincero deshojando una margarita y canturreando “me ama, no me ama” hasta que sólo quedaba un pétalo.
Narciso
Alegre símbolo de la primavera, se asocia también con la resurrección y con la Cuaresma cristiana. Su nombre lo vincula con el mito griego del joven Narciso, que se enamoró de su propio reflejo; por ello vino además a representar la vanidad.
Nomeolvides
Según la leyenda europea, “no me olvides” fueron las últimas palabras de un joven que se ahogó mientras cogía estas flores azules para su amada. Son símbolo de recuerdo, amistad y fidelidad, así como de amor desesperado. Se asocian con varias instituciones benéficas.
Orquídea
En Oriente se asocia a la belleza, pasión y fecundidad. También simboliza la gracia femenina. En Occidente representa lujuria, belleza y refinamiento y es símbolo de perfección. Se creía que las manchas de la flor representaban la sangre de Cristo.
Pensamiento
Esta violácea conocida también como trinitaria es asociada a la reflexión, el amor y los problemas del corazón. La tradición afirmaba que cualquiera que buscara asegurar el afecto de su amante debía portar un pensamiento.
Peonía
Flor imperial de China, donde es la flor de la primavera, también se asocia con la belleza y la feminidad. Los japoneses la consideran símbolo de fertilidad y la vinculan con la dicha conyugal. Se usó ampliamente en la medicina tradicional.
Prímula
Su nombre procede del latín prima (primera), por lo temprano de su floración; representa el primer amor, la juventud y pureza. Vinculada con Freya, diosa nórdica del amor, los celtas la consideraban flor de las hadas. Se usó en medicina tradicional.
Rosas
La compleja y fragante rosa es símbolo de perfección y pasión. Se asocia universalmente con el amor, terrenal y divino; atribuida a las diosas, significa fertilidad, virginidad o belleza. Desplegada desde un brote, representa el secreto y el misterio de la vida. En el cristianismo, con el que se asocian sobre todo las rosas rojas y las blancas, su símbolo es similar l loto en Oriente. Sus espinas simbolizan la corona de espinas y el martirio de Cristo. Sus diferentes colores tienen significados diversos en distintos lugares.
Rosa Blanca
Es símbolo de pureza, agua, veneración, de la Luna y la Virgen María. En tradición arquitectónica, las rosas en os techos denotan confidencialidad respecto a lo que se diga o haga bajo ellas, de ahí la expresión latina sub rosa (en secreto).
Rosa Amarilla
Está vinculada al sol, lo que hace de ella símbolo de cálida amistad y alegría. Tradicionalmente se asociaba también con los celos y la extinción del amor. Hoy, es símbolo del estado de Texas. En el catolicismo, la rosa dorada es un emblema del papa.
Rosa Roja
Atributo de Venus, diosa griega del amor, la roja denota belleza, amor, pasión y consumación y se asocia con el elemento fuego. En la tradición cristiana representa la sangre de los mártires y la resurrección. En el islamismo, la sangre del profeta y de sus hijos.
Tulipán
Símbolo persa de amor perfecto, más tarde se asoció con Alá y se convirtió en el emblema de los regentes otomanos. Muy propio de los países bajos, es el símbolo de Amsterdam y de riqueza, belleza y primavera.
Violeta
Su forma de pegarse al suelo, casi oculta entre las hojas, esta flor es símbolo de timidez y modestia. En las pinturas de adoración de cristo, las violetas representan la castidad de María y la mansedumbre del Cristo niño. Durante la época medieval simbolizaban la constancia.
Fuente:
- Signos y Simbolos. Guía Ilustrada de su origen y significado de Miranda Bruce-Mitford.
Widget not in any sidebars