1

51. CORAZÓN DE TURSAS O CORAZÓN DE MORSA

El corazón de Tursas (en finés: tursaansydän) o el corazón de la morsa (mursunsydän) es un símbolo antiguo usado en la Europa del Norte por chamanes. El símbolo proviene de tiempos prehistóricos e incorpora una cruz gamada.

Se considera que el tursaansydän fue un símbolo de buena suerte y ahuyentador de maldiciones. Es un motivo decorativo en muebles y edificios fineses.

Se ha especulado que el tursaansydän pudo representar el martillo rotativo y volador de los dioses del trueno Ukko o Thor. También es posible que reflejase una esfera luminosa. Según la mitología eslava, el dios del trueno Perun era poseedor de las manzanas de oro, artefactos de destrucción definitiva que simbolizaban el rayo globular. Otra teoría afirma que pudo tratarse de una representación del corazón del dios Tursas o de una morsa.

separador_150ppp

52. CRUZ DE BORGOÑA

La cruz de Borgoña o aspa de Borgoña es una representación de la cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz quedan reflejados los nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Fue un símbolo del Ducado de Borgoña introducido en España por el rey Felipe el Hermoso de Castilla, esposo de la reina Juana.

Como símbolo vexilológico, ha sido el más utilizado hasta 1785 en las banderas españolas. Su uso se mantiene en la actualidad en algunas unidades militares españolas, en el escudo de armas del monarca español y en numerosas banderas americanas por influencia de su pasado colonial español.

separador_150ppp

53. CRUZ DE CAMTERBURY

Utilizada en las iglesias anglicanas. Tiene cuatro brazos iguales, que se ensanchan hacia el exterior terminados en forma de martillo, de tal modo que sus extremos casi forman un círculo. Cada brazo tiene un panel triangular inscrito con una triqueta simbolizando la Trinidad. En el centro de la cruz se sitúa un pequeño cuadrado. El original, como un broche, data de c.850 d.C. y fue hallado en Canterbury, Inglaterra, en 1867. Una réplica puede encontrarse en la Catedral de Canterbury y en otras catedrales anglicanas en todo el mundo.

separador_150ppp

54. CRUZ DE CARAVACA

La cruz de Caravaca es una cruz patriarcal, adornada con frecuencia con las figuras de dos ángeles. Reproduce la forma del relicario que contiene un “lignum crucis”, un supuesto fragmento de la cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Este relicario se exhibe en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz (Murcia, España).

separador_150ppp

55. CRUZ COPTA (PRIMITIVA)

Cruz empleada por el gnosticismo cristiano en Egipto. Consiste en una cruz representada con dos trazos y una cruz solar situada sobre el brazo superior de ésta.

Usada por los primeros cristianos en Egipto hasta la introducción por parte de san Marcos del cristianismo y posteriormente usada por los cristianos etíopes como símbolo divino.

separador_150ppp

56. CRUZ COPTA (ANTIGUA)

Consiste en una cruz con sus brazos iguales, representada con dos trazos y con un círculo de pequeño tamaño situado en su centro. En los cuatro cantones delimitados por los brazos aparecen representados los cuatro clavos con los que fue crucificado Jesucristo con la forma de la letra “T” mayúscula.

separador_150ppp

57. CRUZ COPTA (MODERNA)

La cruz copta moderna es la más utilizada por la Iglesia copta de Alejandría y por la Iglesia católica copta. Posee una forma semejante a una cruz griega, con una decoración abundante.

separador_150ppp



58. CRUZ DOBLE

Es la que posee sus ocho brazos del mismo tamaño. Está formada por la unión de una cruz griega y una cruz de San Andrés, que tiene forma de aspa.

separador_150ppp

59. CRUZ FLORIANA O DE SANFLORIANO

Es aquella que posee una forma muy semejante a la cruz de Malta y la cruz patada con los bordes exteriores de los brazos redondeados. Recibe su nombre de San Florián (de Lorch), el patrón de Polonia, Austria y también de los bomberos. Su diseño es muy utilizado en condecoraciones e insignias de países anglosajones.

separador_150ppp

60. CRUZ HUGONOTA

La cruz hugonote es una insignia protestante del Sur de Francia. Consiste en una cruz con la forma de una cruz de Malta, con flores de lis entre sus brazos y las puntas de éstos decoradas con pequeños círculos. La cruz posee un colgante con forma de paloma que simboliza al Espíritu Santo.

separador_150ppp

61 CRUZ MACEDONIA

También conocida como cruz de Veljusa, es el símbolo de la Iglesia ortodoxa macedonia. Su primera representación proviene de la iglesia del monasterio de Veljusa, cerca de Strumica, construida en 1085. Inicialmente se asociaba al monasterio y a la región de Strumica, pero en la actualidad es un símbolo de toda la iglesia macedonia.

separador_150ppp

62. CRUZ MARIANA

Consiste en una cruz latina junto con una letra “M”, mayúscula situada en el cantón inferior izquierdo (a la derecha del espectador) que representa la devoción católica por la Virgen María. El papa Juan Pablo II la incluyó en su heráldica.

separador_150ppp

63. CRUZ DE OCCITANIA

También llamada cruz de Languedoc, cruz de Forcalquier o cruz de Tolosa. Es el símbolo de Occitania y fue utilizada en la heráldica de los condes de Tolosa. Consiste en una cruz con brazos del mismo tamaño, forma curvilínea y terminados en tres puntas, decorados con círculos rellenos. Se representan únicamente sus contornos.

separador_150ppp

64. CRUZ PRESBITERIANA

Cruz con los extremos de sus brazos decorados y con un anillo, utilizada por esta confesión. Su diseño es heredero de las cruces celtas medievales de Irlanda y Gran Bretaña, así como de la cruz hugonote.

separador_150ppp

65. CRUZ DE SAN JORGE

Cruz roja con los brazos iguales de color rojo. Muy empleada en heráldica y vexilología.

separador_150ppp

66. CRUZ DE SAN JORGE ESCANDINAVA

En Escandinavia, la cruz de San Jorge consiste en una cruz de forma cuadrada y con unos brazos del mismo tamaño y forma triangular. Suele ser de color rojo, pero no es infrecuente que se represente con otros. Ha sido adoptada como símbolo del rito masónico sueco.

separador_150ppp

67. CRUZ DE SANTA BRÍGIDA

Cruz vinculada con la figura de esta santa y que supuestamente utilizó para predicar. Es probable que este elemento pueda tener un origen anterior.

separador_150ppp

 

68. CRUZ DE SANTA NINÓ

Es un símbolo vinculado con la figura de Santa Nina o Santa Ninó, que predicó e introdujo el cristianismo en Georgia. Es utilizada por la Iglesia ortodoxa georgiana.

separador_150ppp

69. CRUZ DE SANTO TOMÁS

Símbolo usado por la Iglesia Asiria del este o Iglesia Asiria Caldea, que representa a Santo Tomás, apóstol de la India.

separador_150ppp

70. CRUZ SERVIA

Esta cruz es el símbolo nacional de Serbia, forma parte de su escudo y de su bandera. Consiste en una cruz, normalmente de brazos iguales, representada junto a cuatro eslabones con forma de “B” situados en los cantones. Los eslabones corresponden con la única inicial (la letra griega β) existente en el lema de la dinastía de los Paleólogos: βασιλεύς βασιλέων, βασιλεύων βασιλευόντων – Basileus Basileōn, Basileuōn Basileuontōn (que en griego significa, Rey de Reyes que reina sobre los que reinan). Durante el siglo XIV esta cruz se convirtió en un símbolo serbio por influencia de la Iglesia ortodoxa serbia.

separador_150ppp

71. CRUZ SOLAR

La cruz solar consiste en una cruz, ordinariamente de brazos iguales, situada dentro de un círculo. Fue un símbolo común en la Europa prehistórica y en particular durante el período Neolítico hasta la Edad de Bronce.

separador_150ppp

72. CRUZ DE SAN MILLÁN

La cruz visigoda posee cuatro brazos abiertos, decorados con hojas de ortiga y una flor situada en el centro.

separador_150ppp

73. LAS MANOS DE DIOS

Las manos de Dios (en polaco: ręce boga) es un símbolo precristiano presente en la mitología eslava. Para los pueblos vándalos y eslavos estaba asociado con el fuego y la vida, pero más generalmente con el Sol y el equilibrio del Universo. En la mayoría de los pueblos antiguos y primeros esbozos de culturas centroeuropeas, era un símbolo de suerte.

separador_150ppp

74. CRUZ ENMARCADA

Dícese de la cruz inscrita en un círculo.

El círculo relacionado con la cruz, siempre representa el mundo.

separador_150ppp

75. CRUZ ROJA

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comúnmente conocido como la Cruz Roja (Internacional) es un movimiento humanitario mundial, con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin humanitario.

La Cruz Roja es el emblema inicial del Movimiento. Pero dependiendo la parte del mundo donde estén ubicados sus trabajos humanitarios, puede cambiar por la Media Luna Roja o por el Cristal Rojo, el cual no tiene connotaciones religiosas como los dos anteriores. Eso sí, siempre sobre Fondo Blanco. Existe un cuarto emblema, El León Rojo que casi no es utilizado en la actualidad.

Todos son emblemas humanitarios son reconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y deben ser respetados en toda circunstancia, para que sea posible desarrollar las labores humanitarias en desastres y conflictos armados.

  • 1863. Una Conferencia Internacional, celebrada en Ginebra para estudiar la manera de suplir las insuficiencias de los servicios sanitarios de los ejércitos en campaña, aprueba la cruz roja sobre fondo blanco como signo distintivo de las Sociedades de Socorro a los militares heridos (las futuras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja).
  • Se aprueba el Primer Convenio de Ginebra; se reconoce la cruz roja sobre fondo blanco como signo distintivo de los servicios sanitarios de las fuerzas armadas.
  • Durante la Guerra de Oriente, que asola los Balcanes, el Imperio Otomano decide utilizar la media luna roja sobro fondo blanco en vez de la cruz roja. Egipto adoptará después el mismo emblema; el Imperio Persa escogerá el león y sol rojos sobre fondo blanco.
  • Esos Estados harán reservas a los Convenios y, por último, esos signos de excepción serán reconocidos en los Convenios de 1929.
  • 1949. El artículo 38 del I Convenio de Ginebra de 1949 confirma los emblemas de la cruz roja, de la media luna roja o del león y sol rojos sobre fondo blanco como signos protectores de los servicios sanitarios de los ejércitos. Excluye, pues, la utilización de otros signos de excepción que no sean la media luna roja y el león y sol rojos.
  • 1980. La República Islámica de Irán renuncia a utilizar el león y sol rojos para adoptar la media luna roja.
  • 1982. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja aprueba como emblema la cruz roja y la media luna roja sobre fondo blanco.

separador_150ppp

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!