La bandera danesa, también llamada Dannebrog («paño danés» en danés), consiste en un fondo rojo y una cruz blanca que se extiende hasta los bordes de la bandera. El brazo vertical de la cruz sigue el modelo de la otra bandera Escandinava, por lo que se encuentra más cerca del lado izquierdo de la bandera. Según la leyenda, la bandera fue enviada desde el cielo, a fin de ayudar al ejército danés el 15 de junio 1219 durante la Batalla de Lyndanisse. El rey Valdemar II, casi pierde la batalla contra los estonios paganos, si no hubiera habido una señal del cielo que le diera una nueva energía al ejército, lo que les ayudó a ganar la batalla. La bandera también se utiliza en una versión un poco modificada como bandera naval – es cuadrada y tiene dos pequeños picos similares a la cola de una golondrina.
Escudo de Dinamarca
La descripción heráldica o blasonamiento del escudo de Dinamarca es la siguiente:
En un campo de oro sembrado de nueve corazones de gules, tres leones pasantes de azur, armados y lampasados de gules y coronados de oro.
Al timbre la Corona de Cristián V que es la real danesa, cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, decorado en sus bordes superior e inferior por perlas, compuesto de ocho florones, visibles cinco, interpolados de perlas y de los que parten sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un orbe de azur, con el semi meridiano y el ecuador de oro y decorados con perlas, sumado de cruz de oro y de plata. La corona forrada de gules.
Historia
En el escudo de Dinamarca figuran tres leones pasantes, apoyados en tres de sus patas y con la derecha delantera levantada, de azur (azul heráldico) que se encuentran situados en un campo de oro (un fondo de color amarillo heráldico) adornado con nueve corazones de gules (rojo heráldico).
La primera representación del emblema heráldico danés (que se encuentra entre los más antiguos) de la que se tiene noticia es un sello que empleó el rey Canuto VI y que data de una fecha cercana al año 1194. Los esmaltes y metales del escudo, colores en terminología heráldica, están documentados a partir del año 1270, durante el reinado de Erico V.1
En vesiones anteriores, los leones heráldicos se representaban mirando al observador y no estaba fijado el número de los corazones representados en el fondo. Algunos autores han expuesto que inicialmente las figuras de los corazones pudieron ser representaciones de las flores de la planta del Nuphar (søblade en danés).
La versión actual fue adoptada en 1819, durante el reinado de Federico VI, cuando se fijó en nueve el número de corazones y se dispuso que los leones mirasen de frente.
Hasta aproximadamente el año 1960, como sucede actualmente en Suecia, las autoridades danesas usaban el llamado escudo pequeño, nombre por el que era conocido el actual escudo nacional, y el escudo grande que era el personal del monarca. En el escudo grande el blasón danés figuraba junto con los de otros territorios bajo su soberanía o que fueron dominios de la Corona danesa en el pasado. En la actualidad este escudo es exclusivo del monarca.
La corona que figura en el timbre del escudo de Dinamarca es la representación heráldica de la corona del rey Cristián V que fue empleada en el pasado en las ceremonias de coronación de los monarcas daneses (en la actualidad esta ceremonia ha caído en desuso y no se celebra).
El blasón de Dinamarca es prácticamente idéntico a los de Estonia y la ciudad de Tallinn, ya que ambos tienen su origen y están relacionados con la figura del rey danés Valdemar II. El norte de Estonia estuvo bajo control danés desde 1219 a 1346. Estos escudos se diferencian del danés; en ellos no aparecen representados los corazones y los leones heráldicos son leopardos, es decir aparecen mirando al observador, y tampoco están coronados.
La heráldica de los monarcas daneses ha inspirado el escudo del desaparecido Ducado de Schleswig, un territorio controlado por Dinamarca en el pasado y en la actualidad dividido entre este país y Alemania. En este escudo, de los mismos colores, aparecen representados dos leones no coronados (en vez de tres) y en el fondo, como en el caso de Estonia, tampoco figuran los corazones.
Principales informaciones
País | Dinamarca |
Capital | Copenhague |
Población | 5.627.235 (2014) |
Área total | 43.094 km2 |
Punto más alto | Gunnbjørn (3.700 m) |
PIB | $ 37.324 (FMI, 2012) |
Moneda | corona danesa (DKK) |
Fuentes:
- www.banderas-mundo.es
- Wikipedia
Widget not in any sidebars