El diccionario recoge cuatro acepciones sobre la palabra Orgullo.
- Sentimiento de satisfacción por los logros, capacidades o méritos propios o por algo en lo que una persona se siente concernida.
- Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que suele conllevar sentimiento de superioridad.
- Amor propio, autoestima.
- Persona o cosa que es motivo de orgullo.
Como todo en la vida, todo tiene su lado positivo y su lado no tan positivo (por no decir negativo), o dicho de otra manera…, para que nadie se me sienta ofendido, su opuesto. Blanco y negro, bien y mal, verdad y mentira… y un largo etc…
Como podéis imaginar, nosotros nos vamos a centrar en la segunda acepción, aquella que nos habla de arrogancia y vanidad, de no dar nuestro brazo a torcer a pesar de que hicimos algo mal, pero claro…
“¿Por qué tengo que dar yo el primer paso?”
Todos, en algún momento de nuestra vida nos hemos hecho esta pregunta. La cuestión no es la pregunta en sí, la verdadera reflexión que deberíamos hacer es… ¿a cuántas personas hemos perdido por culpa de nuestro mal llamado “orgullo”?
¿…tan difícil es pedir perdón?
¿…tan difícil es decir “lo siento”?
¿…tan difícil es asumir que nosotros también nos equivocamos?
¿…tan difícil es darnos cuenta de que no siempre tenemos la razón?
¿… tan difícil es decirle a “nuestro orgullo” que no es un buen compañero de viaje, que lo único que consigue es construir muros?
Otra pregunta…
¿se puede llegar a ser infeliz simplemente por orgullo?
(ahora estás pensando)
……………
No pienses más, la respuesta es sí y lo sabes. Posiblemente lo niegues pero esa negación no es más que la confirmación de ese orgullo que “a veces nos ciega”.
En fin, estoy muy orgulloso de todas las veces que mi orgullo me permitió darle vacaciones. Orgulloso de todas las veces que fui capaz de perderlo. Orgulloso de todas aquellas personas que son capaces de “aparcar su orgullo” y decir:
“… lo siento”
“…me equivoqué”
“¿me perdonas?”
Y por supuesto…
Orgulloso de las pocas veces que conseguí ganarle la partida a “mi orgullo”.
Blog, Pensamientos que nunca debieron salir de mi cabeza.
Widget not in any sidebars
Nuestro agradecimiento a «@capturing_mmoments«