Bandera de Austria

r-austriaLa bandera de Austria es considerada una de las banderas más antiguas. Se compone de tres franjas horizontales de igual anchura, donde la del medio es blanca y las otras dos son de color rojo. Según la leyenda, el duque Leopoldo V de Babenberg, luchó en la Cruzada por la Tierra Santa en 1191 en la batalla de Acre tan valientemente, que ni se dio cuenta de que su camisa blanca estaba totalmente cubierta de sangre. Después de la batalla, se dio cuenta de que había perdido su estandarte, por lo que decidió colgar su camisa manchada en su lugar. Cuando se quitó el cinturón con la funda de la espada, una raya blanca virgen apareció en su camisa. En el siglo 13, el último duque de Babenberg adoptó el rojo y el blanco como sus colores con el fin de expresar la admiración y el respeto a su valiente predecesor.

separador_150ppp

Escudo de Austria

esc-AustriaEl escudo de Austria data del año 1919. Es un águila de sable, con las alas extendidas que porta sobre su pecho, el escudo del antiguo ducado de Austria que es un campo dividido en tres franjas horizontales del mismo tamaño, de gules la superior y la inferior, de plata, la central. El águila porta en sus garras, una hoz que es el símbolo de la agricultura (con la izquierda) y un martillo por la industria (en la derecha), ambos de oro. También sostiene entre sus patas una cadena rota de plata. El águila aparece coronada con una corona mural, símbolo de la República que es la forma de gobierno vigente en el país (inicialmente representaba a la clase media).

El escudo introduce algunas modificaciones pero es muy similar a las versiones adoptadas en 1919 y 1934. Todas ellas provienen del escudo de los Emperadores de Austria al que se le eliminaron algunos elementos, como una de las dos cabezas del águila (que era bicéfala, salvo en la versión de 1934), tres coronas (imperial la superior y reales las que se situaban sobre las cabezas del águila), el collar de la Orden del Toisón de Oro (en algunas versiones aparecían más órdenes) o los cuarteles con los símbolos otros territorios que dominaron los Habsburgo.

Después de 1945 se añadieron al escudo las cadenas rotas del águila en referencia a la independencia con respecto a Alemania.

Entre el 11 de noviembre de 1918 y el 8 de mayo de 1919, en Austria se utilizó un escudo conocido como emblema de la torre que fue diseñado personalmente por el canciller Karl Renner. En este escudo aparecían representados: una torre (símbolo de la burguesía), dos martillos (símbolo de la clase obrera) y una corona de espigas de trigo(símbolo de los agricultores). En el emblema de la torre se incorporaron los colores germánicos (negro-rojo-amarillo), adoptados por la Confederación Germánica.

separador_150ppp

Principales informaciones

País  Austria
Capital  Viena
Población  8.504.850 (2014)
Área total  83.858 km2
Punto más alto  Großglockner (3.798 m)
PIB  $ 41.908 (FMI, 2012)
Moneda  euro (EUR)

Volver a Banderas de Europa

separador_150ppp


Fuentes:

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!