Bandera de Croacia

r-croaciaLa bandera de Croacia ha sufrido numerosos cambios siguiendo a los acontecimientos políticos del país. Después de la creación de la Croacia socialista en 1949, el tricolor pan-eslavo (azul, blanco, rojo) fue elegido como la bandera oficial junto con la estrella de las guerrillas yugoslavas en el centro. Después de obtener la independencia en 1991, la estrella fue reemplazada por el escudo de armas del país y mas tarde se añadió una corona con el fin de distinguir la bandera de la bandera de Ustasha. La bandera y el escudo de armas tienen una gran importancia para los croatas. El escudo a cuadros del escudo de armas representa a la nación croata y las cinco pequeñas crestas representan las provincias croatas – la antigua Croacia por la izquierda, Dubrovnik, Dalmacia, Istria y Eslavonia.

separador_150ppp

Escudo de Croacia

esc-croaciaEl escudo de armas de Croacia aparece descrito en una ley aprobada el 21 de diciembre de 1990. La ley recogió una propuesta presentada una comisión presidida por Nikša Stančić, jefe del Departamento de Historia de Croacia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zagreb que a su vez había encargado el diseño del escudo a Miroslav Šutej, un diseñador gráfico.

El escudo está compuesto por un blasón ajedrezado o jaquelado de gules y plata; de veinticinco órdenes (cuadrados), cinco órdenes en horizontal y el mismo número en vertical. Al timbre, una corona compuesta por cinco escudos estilizados, con sus puntas hacia el jefe, en los que aparecen las armas de las regiones históricas de las que se ha originado Croacia:

  • El primer escudo es un campo de azur con un creciente de plata, surmontado en el jefe por una estrella de seis puntas de oro que son las armas viejas de Zagreb y de la Croacia central.
  • El segundo blasón es un campo de azur con dos fajas horizontales de gules, símbolo de la antigua República de Ragusa.
  • En el tercer escudo figuran, en un campo de azur, tres cabezas de leopardo con la lengua afuera, de oro coronadas del mismo metal que representa al Reino de Dalmacia.
  • En el cuarto escudo aparece, en un campo de azur, una cabra de oro con cuernos y zuecos de gules que es el blasón de Istria.
  • En el último escudo, un campo de azur, una faja de gules bordeada de plata y cargada con una marta pasante de sable con vientre de plata, surmontada en el jefe por una estrella de seis puntas de oro que son las armas de Eslavonia.

    separador_150ppp

Principales informaciones

País  Croacia
Capital  Zagreb
Población  4.290.612 (2011)
Área total  56.538 km2
Punto más alto  Dinara (1.831 m)
PIB  $ 17.618 (FMI, 2012)
Moneda  kuna croata (HRK)

Volver a Banderas de Europa

separador_150ppp


Fuentes: