Bandera de España

r-espanaEl diseño de la bandera española ha sido cambiado muchas veces, especialmente durante los tiempos de la política expansionista española en los siglos 16 y 17. Sin embargo, los colores rojo y amarillo se mantuvieron sin cambios. Actualmente, la bandera tiene tres franjas horizontales, donde la de arriba y la de abajo son de color rojo y la franja central más ancha es de color amarillo. En la parte superior izquierda, se encuentra el escudo nacional. Sus diferentes partes representan Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada. Las columnas de Hércules en los lados del escudo de armas simbolizan Gibraltar y Ceuta. La inscripción “Plus Ultra” en una cinta roja envuelta alrededor de las columnas se ha utilizado desde el descubrimiento de América e indica que a diferencia de la creencia original, hay más tierra al oeste de Gibraltar.

separador_150ppp

Escudo de España

esc-españaEl escudo de España es el símbolo heráldico que representa al Reino de España. Como símbolo institucional está regulado y es empleado por el Gobierno e instituciones derivadas. La presidencia del Gobierno y los distintos ministerios utilizan el mismo símbolo, mientras que el rey y la princesa de Asturias ostentan otros escudos también regulados por ley de manera oficial. Algunas instituciones como el Senado, Congreso de los Diputados, el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo General de la Abogacía, el Cuerpo de Abogados del Estado, el Cuerpo Nacional de Policía o el Servicio de Vigilancia Aduanera también utilizan escudos propios, basados en el escudo de España.

El escudo de España se rige por la Ley 33/1981,1 sancionada el 5 de octubre, que lo blasona en los siguientes términos:

Artículo primero

El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas de sinople o verde. Acompañado de dos columnas de plata, con la base y capitel de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada la corona imperial la diestra, y de una corona real la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra “Plus” y en la siniestra “Ultra”, (del latín Plus Ultra, Más Allá). Al timbre, Corona Real cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o azul, con el semi meridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

Artículo segundo

El escudo de España, tal y como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro puestas dos y una, la bordura lisa de gules o rojo, propio de la dinastía reinante (Borbón-Anjou).

Elementos y cuarteles del escudo

esc-españa_aPrimer cuartel. Armas del Reino de Castilla.

esc-españa_bSegundo cuartel. Armas del Reino de León.

esc-españa_cTercer cuartel. Armas del Reino de Aragón.

esc-españa_dCuarto cuartel. Armas del Reino de Navarra.

esc-españa_eEntado en punta. Armas del Reino de Granada.

esc-españa_fEscusón: armas de la dinastía de Borbón-Anjou.

esc-españa_gTimbre: la Corona real simboliza la soberanía nacional.

esc-españa_hSoportes: las Columnas de Hércules flanquean el escudo y soportan el lema Plus Ultra. Las columnas están coronadas por las coronas imperiales del Sacro Imperio y la real española, respectivamente, que representan la historia del país como imperio y reino.

separador_150ppp

Principales informaciones

País  España
Capital  Madrid
Población  46.609.700 (2013)
Área total  505.992 km2
Punto más alto  Teide on Tenerife in the Canary Islands (3.718 m)
PIB  $ 30.058 (FMI, 2012)
Moneda  euro (EUR)

Volver a Banderas de Europa

separador_150ppp


Fuentes:



Widget not in any sidebars