La bandera de Lituania está formada por tres franjas horizontales del mismo tamaño: la superior, de color amarillo, simboliza los campos de trigo; la central, verde, simboliza los bosques, y la inferior, roja, el color de la sangre de los que murieron luchando por la patria. La relación entre la anchura y la longitud de la bandera es de 3:5 (las proporciones fueron 1:2 hasta el 1 de septiembre de 2004).
Está documentado el uso por parte del Gran Ducado de Lituania de un estandarte de color rojo con la figura del «caballero blanco» que aparece en el escudo durante la batalla de Grunwald (1410).
En los trajes tradicionales lituanos han prevalecido combinaciones de los colores amarillo, verde y blanco, en algunas ocasiones de dos y en otras de todos ellos. El debate sobre la composición de la bandera lituana se generó a finales del siglo XIX y comenzaron a presentarse diversas versiones. El diseño actual fue elaborado por una comisión formada por Jonas Basanavičius, Tadas Daugirdas y Antanas Žmuidzinavičius, que había sido designada por el Gobierno Provisional lituano, tras la desintegración del Imperio Ruso en 1917. El 19 de abril de 1918 el Consejo de Lituania aprobó el diseño propuesto por la comisión. La bandera se empleó hasta 1940, cuando el país fue incorporado a la Unión Soviética como la República Socialista Soviética de Lituania.
El 20 de marzo de 1989 volvió a ser declarada oficialmente como la bandera de la República de Lituania, aunque los colores que la forman son más claros que los originales.
Escudo de Lituania
El escudo de Lituania es un campo de gules en el que figura un caballero de plata con espuelas de oro, montado sobre un caballo del mismo metal, con silla y riendas de azur decoradas de oro, y armado con una espada (también de plata) con empuñadura de oro que sostiene con su brazo derecho sobre su cabeza. El caballero porta, en su siniestra, un escudo de azur cargado con una cruz doble de oro.
El escudo es denominado en lituano “Vytis” que significa “caballero blanco”. Está documentado el uso de este blasón por lo menos desde el año 1366, año en el que está fechado un documento en el que figura el sello del duque Algirdas de Lituania. El escudo del «caballero blanco» ha figurado desde entonces, con algunas variaciones, en los sellos y elementos heráldicos de los grandes duques de Lituania.
Fue usado como símbolo nacional por la República de Lituania desde 1918 hasta 1940. En 1988 se recuperó como símbolo nacional y el 11 de marzo de 1990 fue declarado emblema estatal. El Consejo Supremo de la República de Lituania aprobó una regulación sobre su uso oficial y descripción y el 4 de septiembre de 1991 se restablecieron los antiguos colores del sello del “Vytis“.
Aprobado el 4 de septiembre de 1991, fue ratificado por referéndum, junto con la Constitución, en 1992 y sustituía al de la RSS de Lituania, con los símbolos comunistas de la hoz y el martillo, la estrella roja y el sol naciente, todo retomando la señal tradicional del Vytis, ya utilizado por la República de Lituania previamente a la ocupación soviética de 1940.
Recientemente se ha difundido un escudo grande, derivado del utilizado por el Presidente de la República, en que el Vytis va timbrado con una corona y aguantado por un grifo y un unicornio, animales mitológicos presentes en la heráldica lituana desde el siglo XVI. Este escudo lleva también el símbolo conocido como las Columnas de losGedimínids, la dinastía histórica lituana, y una cinta con el lema nacional en lituano: VIENYBĖ TEŽYDI (en español: Deja que la unidad florezca). Este escudo es el utilizado por el Seimas, o Parlamento nacional.
Principales informaciones
País | Lituania |
Capital | Vilna |
Población | 2.941.953 (2014) |
Área total | 65.300 km2 |
Punto más alto | Aukštojas Hill (294 m) |
PIB | $ 21.383 (FMI, 2012) |
Moneda | lituano lit (LTL) |
Fuente: