Bandera de Macedonia

r-ARY MacedoniaLa bandera de la República de Macedonia fue seleccionada sobre la base de un concurso público en 1995. La bandera consiste en el símbolo de un sol amarillo con seis rayos axialmente simétricos en expansión hacia los bordes de la bandera colocada sobre un fondo rojo. Originalmente, se seleccionó la marca con motivo de un Sol de Vergina y fue utilizado entre los años 1992 y 1995, pero fue finalmente abandonada cuando los griegos se opusieron. Consideraban este símbolo puramente helénico. Por otra parte, ya era un símbolo de la provincia griega de Macedonia. Las opiniones sobre este asunto difieren – algunos argumentan que el símbolo se produjo mucho antes en los antiguos imperios persa y otros, pero los griegos ganaron esta disputa y los macedonios finalmente volvieron a la bandera actual.

separador_150ppp

Escudo de la República de Macedonia

esc-macedoniaEn el escudo de la República de Macedonia aparece representado el sol naciente sobre el país, como símbolo de la libertad que se extiende sobre éste. Las figuras centrales representan la montaña de Shar y el lago Ohrid, están rodeados por las plantas del trigo (en la parte superior) y de la amapola (en la inferior). En la base aparece una cinta con un bordado tradicional que es usado como adorno nacional macedonio. Sobre el escudo figuraba una estrella roja, reminiscencia del pasado socialista, suprimida en 2009.

El escudo de Macedonia fue aprobado el 27 de julio de 1946 por la Asamblea del Pueblo de la República Popular de Macedonia. Tras la independencia en 1991 se estudió recuperar el antiguo escudo, un león heráldico de oro en un campo de gules, pero esta iniciativa no prosperó porque el antiguo escudo actualmente lo usan como símbolo algunos partidos políticos nacionalistas, la etnia albanesa del país lo rechaza como emblema nacional y los componentes del antiguo blasón figuran en la heráldica búlgara.

En 2014 el Gobierno macedonio propuso un nuevo escudo para reemplazar el viejo escudo de inspiración comunista. Según el presidente de la Sociedad Heráldica Macedonia, el nuevo escudo está basado en una ilustración de Jerome de Bara, aparecida originalmente en 1581 en el libro «Le blason des armoiries». Dicha ilustración mostraba el escudo de armas de Alejandro Magno.

La nueva propuesta de escudo consiste en un león rampante rojo sobre un fondo amarillo, todo ello coronado por una corona mural dorada para representar el sistema republicano actual. El Parlamento aún debe votar al respecto, y esto ha sido confirmado por el periódico kosovar Gazeta Express.

separador_150ppp

Principales informaciones

País  ARY Macedonia
Capital  Skopie
Población  2.062.294 (2012)
Área total  25.713 km2
Punto más alto  Golem Korab (Maja e Korabit) (2.764 m)
PIB  $ 10.465 (FMI, 2012)
Moneda  denar macedonio (MKD)

Volver a Banderas de Europa

separador_150ppp


Fuentes:

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!