Bandera de la Comunidad de Castilla y León

Castilla_LeónLa bandera de Castilla y León es un símbolo representativo de dicha comunidad autónoma española. Su origen, al igual que el del escudo, se remonta a la Corona de Castilla, reino de la península ibérica, cuyo origen se remonta al siglo XIII. El diseño actual viene definido por el artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (Ley Orgánica 4/1983), aprobado en 1983.

Descripción de la bandera

De acuerdo al artículo 5 del estatuto de autonomía, la bandera de la comunidad se obtiene a partir del escudo, con la siguiente descripción:

Artículo 5.º Símbolos de la comunidad

  • El emblema oblasón de Castilla y León es un escudo timbrado por corona real abierta, cuartelado en cruz o contracuartelado. El primer y cuarto cuarteles: sobre campo degules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y clarado de azur. El segundo y tercero cuarteles: sobre campo de plata, un león rampante depúrpura, linguado, uñado y armado de gules, coronado de oro.
  • Labandera de Castilla y León es cuartelada y agrupa los símbolos de Castilla y León, conforme se han descrito en el apartado anterior. La bandera ondeará en todos los centros y actos oficiales de la Comunidad, a la derecha de la bandera española.

Artículo 5, apartados 1 y 2, del Estatuto de Autonomía de Castilla y León

Hay que tener en cuenta que la descripción que se hace de los símbolos se basa en el blasón (escudo), utilizando términos de heráldica, pero que al pasar esos símbolos a la bandera, deben adaptarse a términos vexilológicos. Así, campo se refiere al fondo; los términos gules, sable y azur, hacen referencia a esmaltes con los colores respectivamente de rojo vivo, negro y azul intenso u oscuro, mientras que el esmalte púrpura hace referencia a todos púrpuras que van del morado al violeta. En cuanto al oro y laplata, presentes en el escudo mediante metales, no existen en las banderas como tales, por lo cual se utiliza el blanco para representar al brillo de la plata, y un amarillo con la tonalidad modificada para representar al oro.

También hay que tener en cuenta que en las banderas se enumeran los cuarteles (cada una de las cuatro partes en que se divide), en el orden de las agujas del reloj comenzando por el superior izquierdo, mientras que en heráldica se enumeran siempre de izquierda a derecha por filas comenzando por la superior, pero sin seguir el sentido de las agujas del reloj.

Atendiendo a esas referencias, se podría describir la bandera de la siguiente forma:

  • La bandera de Castilla y León escuartelada. El primer cuartel en el ángulo superior izquierdo y el tercero en el ángulo inferior derecho: sobre fondo rojo vivo, un castillo en oroalmenado de tres almenas, mamposteado de negro y aclarado de azul  El segundo cuartel en el ángulo superior derecho y el cuarto en el ángulo inferior izquierdo: sobre fondo blanco, un león rampante en púrpura, linguado, uñado y armado en rojo vivo,coronado en oro.

Descripción de la bandera adaptada a términos vexilológicos

Símbolos

Los símbolos de Castilla y León representan a las dos entidades anteriores que la forman: el reino de Castilla y el reino de León, que se unieron formando la Corona de Castilla. Hasta entonces el símbolo de la corona leonesa había sido un león pasante (que posteriormente se convertirían en un rampante), de color púrpura, mientras que el símbolo de la corona de Castilla era un castillo de oro aclarado de azur en campo de gules.

Cuando Fernando III, en el año 1230, une las dos coronas, se le presenta el dilema de cuál de los dos símbolos adoptar. El monarca tomó una decisión casi salomónica y creó el famoso escudo cuartelado, acuñando así el que sería el símbolo de la corona y, andando el tiempo, de todo el Estado Español (hasta el siglo XIX).

Hay que tener en cuenta que estos símbolos no representan sólo a lo que hoy conocemos como Castilla y León, sino que representan también a territorios que anteriormente pertenecían a ambas coronas, y que se extendían a casi todo el norte y gran parte de la Península Ibérica. Es por este motivo que ambos símbolos, el castillo y el león, están incluidos en el escudo de España.

separador_150ppp

Escudo de Castilla y León

castilla-y-leonEl escudo de Castilla y León es un escudo timbrado por corona real abierta, cuartelado en cruz o contracuartelado. El primer y cuarto cuarteles: sobre campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y clorado de azur. El segundo y tercer cuarteles: sobre campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado y armado de gules, y coronado de oro.

Este escudo es el mismo que llevaba como armas el soberano Fernando III el Santo, quien en 1230 heredó de su padre el Reino de León, quedando unidos los reinos de Castilla y de León bajo una misma corona.

separador_150ppp

Volver a Banderas Comunidades Autónomas Españolas


Fuentes:



Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!