Bandera de la Comunidad de Aragón

AragonLa bandera de Aragón se basa en el tradicional Señal Real de los Reyes de Aragón, que era antiguamente usado únicamente por el rey, como expresivo de su soberanía. Existe documentación que prueba fehacientemente que el emblema fue utilizado al menos desde los tiempos de Alfonso II, siendo universalmente conocido en heráldica como «Aragón».

Son elementos comunes de la bandera y el escudo los «palos de gules» o «barras de Aragón», elemento histórico común de las actuales cuatro comunidades autónomas que en su día estuvieron integradas en la Corona de Aragón, en cuya emblemática se encuentran todavía, y que en su representación se incorporaron al Escudo de España.

De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía:

Artículo 3. Símbolos y capitalidad.

  • La bandera de Aragón es la tradicional de las cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo.
  • El escudo de Aragón es el tradicional de los cuatro cuarteles, rematado por la corona correspondiente, que figurará en el centro de la bandera.

Estatuto de Autonomía de Aragón

La Ley 2/1984, de 16 de abril, de la Comunidad Autónoma de Aragón, regula el uso de la Bandera y el Escudo de la región, estableciendo en su artículo 5 que «El Escudo de Aragón figurará siempre en el centro de la bandera».1

No obstante, el Decreto 48/1984 de la Diputación General de Aragón, por el que se hace público el modelo oficial del escudo de Aragón, y se establecen las normas precisas sobre confección y características materiales de la Bandera de Aragón, establece en su artículo 2º que «cuando la Bandera de Aragón tenga la proporción normal, la longitud igual a tres medios de la anchura, el eje del Escudo se colocará a una distancia de la vaina de media anchura de la Bandera»,2 siendo esta la bandera usada por las instituciones de Aragón.

separador_150ppp

Escudo de Aragón

aragonEscudo cuartelado en cruz. Primer cuartel, sobre campo de oro, una encina desarraigada, con siete raigones, en sus colores naturales, coronada por cruz latina cortada y de gules. Segundo, sobre campo de azur, cruz patada de plata, apuntada en el brazo inferior y adiestrada en el cantón del jefe. Tercero, sobre campo de plata, una cruz de San Jorge, de gules, cantonada de cuatro cabezas de moro, de sable y encintadas de plata. Cuarto, sobre campo de oro, cuatro palos gules iguales entre sí y a los espacios del campo. Todo el escudo, timbrado de corona real abierta de ocho florones, cuatro de ellos visibles, con perlas, y ocho flores de lis, cinco visibles, con rubíes y esmeraldas en el aro, en proporción con el escudo de dos y medio a seis.

Siguiendo el modelo más antiguo conservado, presente en la portada de un incunable del impresor Pablo Hurus de 1499, el primer cuartel conmemora al legendario Reino de Sobrarbe; en el segundo cuartel figura la denominada «Cruz de Íñigo Arista», considerada desde el siglo XIV como blasón del Aragón antiguo; en el tercer cuartel aparece la Cruz de San Jorge cantonada de cuatro cabezas de moros (la llamada «Cruz de Alcoraz»), que recordaría según la tradición la ayuda del santo en la batalla por la conquista cristiana de Huesca en el siglo XI y se documenta por primera vez en el reverso del sello de una bula de plomo de Pedro III de Aragón en 1281 y, a partir del siglo XV, fue considerado uno de los emblemas privativos del reino de Aragón, junto con la Cruz de Arista y el propio Señal Real; y en el cuarto está el emblema que según ciertos heraldistas representa el Aragón moderno, las llamadas «barras de Aragón», que constituían el Señal Real de Aragón.

separador_150ppp

Volver a Banderas Comunidades Autónomas Españolas


Fuentes:



Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!