Bandera de la Comunidad de Galicia

GaliciaLa actual bandera de Galicia nació durante el siglo XIX y su origen es discutido.

La Ley 5/1984, de 29 de mayo de 1984 de la Junta de Galicia regula la actual bandera gallega. En ella se legisla que la bandera de Galicia ha de tener una longitud igual a tres medios de su ancho. Es blanca, con una banda azul celeste de un ancho equivalente a la cuarta parte del de la bandera, que la atraviesa desde la parte superior al asta, hacia la parte inferior al batiente. Esta versión, sin escudo, se denomina envexilología (la ciencia que estudia las banderas), «Bandera Civil«, y puede ser utilizada por los ciudadanos, pero no por la administración pública, que debe, obligatoriamente, utilizar la «Bandera Institucional«, con escudo. Esta versión, con escudo, también puede ser utilizada por la población civil.

La representación moderna y oficial del escudo gallego fue fijada en el año 1972 por la Real Academia Gallega (RAG). La RAG propuso a la Junta de Galicia conservar la memoria de la bandera gallega antigua dentro de la moderna. El resultado fue la superposición de las armas o escudo gallego sobre la bandera civil, formando lo que en vexilología se denomina «Bandera Institucional«. La bandera «de estado», «institucional» u «oficial» gallega es la que debe figurar en los actos oficiales del gobierno e instituciones gallegas. «La bandera de Galicia deberá llevar cargado el escudo oficial cuando ondee en los edificios públicos y en los actos oficiales de la Comunidad Autónoma«, Ley 5/1984 de Símbolos de Galicia, Artículo 2.2.

separador_150ppp

Escudo de Galicia

galiciaEl escudo de Galicia trae, en campo de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe.

El timbre, corona real, forrada de gules, o rojo, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cada una de sus hojas salen cinco diademas sumadas de perlas que convergen en un mundo azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro.

El motivo de que el escudo contenga siete cruces se corresponde con la anterior división provincial de los territorios gallegos del antiguo Reino de Galicia. Las siete provincias eran: Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Tuy, Lugo, Orense y La Coruña. A cada antiguo territorio le correspondía una cruz.

El santo grial en el centro representa el privilegio antiquísimo y excepcional de la catedral de Lugo de mostrar públicamente la Hostia o cuerpo de Cristo.

Recientes estudios determinan el origen del escudo de Galicia en la Edad Media. En un manuscrito inglés, un pergamino de unos tres metros, datado hacia 1280, aparece un escudo primigenio.

separador_150ppp

Volver a Banderas Comunidades Autónomas Españolas


Fuentes:



Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!