Bandera del País Vasco
Ikurriña (en euskera) es el nombre que recibe la bandera oficial del País Vasco adoptada por el Estatuto de Autonomía de 1979.2 Fue declarada oficial por primera vez en 1936por el Gobierno Provisional del País Vasco.
También se emplea como bandera vasca, sin carácter oficial, en el resto de los territorios considerados por el nacionalismo vasco como integrantes de Euskal Herria. En Navarra, su utilización institucional despertó una controversia resuelta por la Ley foral de Símbolos de 2003 que reserva solo el carácter oficial a la enseña navarra. En el País Vasco francés tampoco tiene reconocimiento como bandera oficial, aunque su uso institucional es habitual.
Fue creada en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana (el fundador del Partido Nacionalista Vasco), y en un principio correspondía, dentro de la serie de banderas que diseñaron, a la que identificaba el territorio de Vizcaya. Posteriormente pasó a representar a los siete territorios considerados vascos por los nacionalistas y, con la constitución de la comunidad autónoma del País Vasco, se adoptó como su bandera oficial.
Escudo de País Vasco
El escudo del País Vasco consta de cuatro cuarteles. Tres representan a cada una de las provincias de la comunidad autónoma (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya). Un cuarto, pleno de gules, se mantiene en alusión al escudo de Navarra, del cual se ha retirado la figura característica de las cadenas, en atención a una sentencia del Tribunal Constitucional. Como ornamento, el escudo está acolado de dos ramas cruzadas de hojas de roble, uno de los emblemas tradicionales de Vizcaya.
En 1936, el gobierno vasco presidido por su primer lehendakari, Aguirre, adoptó un escudo con las armas de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. En el preámbulo del Decreto de 19 de octubre de 1936, por el que se aprobaba el emblema y bandera que había de utilizar el País Vasco en su vida oficial, el gobierno autonómico afirmó que el territorio vasco estaba integrado por Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, «previéndose en el Estatuto la incorporación de Navarra a este territorio», si bien el estatuto de autonomía no contenía ninguna disposición para tal incorporación. Así, el escudo del Gobierno de País Vasco contenía las armas de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra en un solo blasón de cuatro cuarteles cercado por la corona de hojas de roble.
El 2 de noviembre de 1978, el Consejo General Vasco acordó la recuperación del escudo como emblema, por lo que se adoptaron las modificaciones que este anterior había sancionado sobre el emblema del Laurak Bat y la reunión de los emblemas heráldicos históricos de cada territorio. Así, en el escudo de Guipúzcoa, por acuerdo de las Juntas Generales en 1977 a propuesta de José Antonio Ayestaran Lecuona, se reiteró la supresión de dos de sus cuarteles tradicionales como estipulaba el decreto de 1936. Este mismo acordaba suprimir el emblema histórico de los doce cañones de oro en campo de gules que fuera concedido el 28 de febrero de 1513 por la reina Juana de Castilla, en memoria de los cañones tomados por los guipuzcoanos en las victorias de Velate y Elizondo sobre las tropas de la coalición franco agramontesa, que culminaron en la conquista de Navarra por las tropas castellanas. Esta decisión se fundamentaba según el decreto «en una señal de fraternidad hacia Navarra».
También resultaba suprimida el cuartel donde se representaba una figura real. En el cuartel del escudo de Vizcaya, en 1986 se mantuvo la supresión de la figura emblemática de los lobos alusivas a las armas de la familia Haro, titulares del Señorío de Vizcaya. En el cuartel del escudo de Álava no se indicaba oficialmente cambio sobre el emblema histórico, pero en las reproducciones oficiales se suprime la bordura cargada con el lema en castellano «En aumento de la justicia contra malhechores».
Volver a Banderas Comunidades Autónomas Españolas
Fuentes: