Bandera de la Comunidad Valenciana

ValenciaLa bandera de la Comunidad Valenciana, llamada Real Señera, Señera Coronada, o Señera tricolor. Está descrita en el artículo 4º del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y en el artículo 2º de la ley 8/1984 de la Generalidad Valenciana de 4 de diciembre, por la que se regulan los símbolos de la Comunidad Valenciana y su utilización.

En origen, esta era la bandera de la ciudad de Valencia. A partir de la Renaixença el movimiento político valencianista la reivindicó y utilizó mayoritariamente como símbolo propio del territorio que formaba el antiguo Reino de Valencia, y desde 1982, después de un largo conflicto identitario, se convirtió en la bandera oficial de la Comunidad Valenciana.

La Señera valenciana o Señera coronada, queda establecida de la siguiente manera: «La Bandera de la Comunidad Valenciana es la tradicional «Señera» compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta.»

La bandera no tiene fijadas unas proporciones oficiales, pero se utilizan de facto dos formas, de 1:2 y 2:3. Se considera que la primera forma es la tradicional, utilizándose sobre todo en edificios de gran simbolismo histórico y en cotas altas, lo que hace que este tamaño sea el de más solemnidad. El uso del segundo tamaño, en cambio, está más extendido debido a que el tamaño de la bandera de la Comunidad Valenciana no podrá ser mayor que el de la de España, ni inferior al de otras entidades cuando ondeen juntas.

separador_150ppp

Escudo de Comunidad Valenciana

comunidad-valencianaEl emblema de la Comunidad Valenciana se constituye con la heráldica del Rey Pedro el Ceremonioso, representativa del histórico Reino de Valencia, tal como es blasonado a continuación: el escudo, inclinado hacia la derecha, de oro, con cuatro palos de gules; el timbre, yelmo de plata coronado, mantelete que cuelga en azur, con una cruz paté curvilínea y fijada con punta aguzada de plata, forrado de gules; por cimera, un dragón naciente de oro, alado, linguado de gules y dentado de plata.

El animal presente en el escudo es un dragón alado, que representa al dragón alado de San Jorge, patrón de la Corona de Aragón, y del que se conservan figuras dragonadas metálicas en dos cascos usados por diferentes reyes. El dragón es motivo de diversos mitos y leyendas populares valencianos. Su origen data del siglo XVI.

separador_150ppp

Volver a Banderas Comunidades Autónomas Españolas


Fuentes:



Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!