Bandera de la comunidad de La Rioja
La Bandera de La Rioja es uno de los símbolos de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Fue aprobada por la antigua diputación provincial en 1979 y aparece descrita en el Estatuto de autonomía de 1982, según el cual la bandera está formada por cuatro franjas horizontales y de igual tamaño, de los colores rojo, blanco, verde y amarillo. Además, y al igual que la bandera nacional, el escudo podrá figurar en el centro de la bandera y su uso es obligatorio en organismos oficiales. Es considerado, junto al escudo y al himno, como uno de los «signos de identidad riojana».
Colores
Las cuatro franjas horizontales que forman la bandera de La Rioja (sin escudo).
Los colores de la bandera se definen en el estatuto como rojo, blanco, verde y amarillo, sin dar más especificaciones. La ley se completó con un «Programa de Identidad Corporativa» desarrollado en 1985, donde se detallan sus especificaciones y su correcto uso. Según éste, los colores a usar son:
- Rojo:Pantone Warm Red
- Verde: Pantone 354
- Amarillo: Pantone 109
(Se utiliza el blanco puro, sin equivalente Pantone)
Sin embargo, en 2003 se vuelve a realizar un manual de identidad gráfica del Gobierno de La Rioja, y se modifican los colores:
- Rojo: Pantone 485
- Verde: Pantone 368
- Amarillo: Pantone 123
Tal y como explica el manual, se trata de una adecuación, y no de una sustitución, por lo que el cambio no se debe hacer de forma traumática.
Significación
La significación oficial en la actualidad es:
- Rojo:
- Blanco: ríos, cielo.
- Verde: campos, huertas, montañas, bosques.
- Amarillo: tierras, monumentos
Los cuatro colores aparecen, junto al azul, en el escudo de la diputación, usado actualmente para la comunidad.
Escudo de La Rioja
El escudo de La Rioja es, estructuralmente, un escudo partido, timbrado con la corona real cerrada. En la partición derecha, de oro el campo, la Cruz roja de Santiago alzada sobre el Monte Laturce y flanqueada por dos conchas de peregrino, esmaltadas en plata y silueteadas en gules. En la partición izquierda, sobre campo de gules, un castillo de oro de tres torres almenadas cabalgando sobre un puente mazonado de sable, bajo el cual discurre un río en plata. En la bordura lucen tres flores de lis.
El escudo actual fue aprobado el 5 de abril de 1957 por decreto del Ministerio de la Gobernación para ser utilizado por la entonces provincia de Logroño. Este mismo escudo fue adoptado por la Comunidad autónoma de La Rioja en 1985.
En su parte izquierda, la cruz roja de Santiago sobre el monte Laturce, en recuerdo de la Batalla de Clavijo, y las conchas de peregrino, son una alusión al Camino de Santiago, ruta que recorre de este a oeste la geografía riojana. En su parte derecha, el castillo tiene una función integradora, ya que todos los partidos judiciales de la comunidad, a excepción de Calahorra, muestran un castillo en su escudo. Bajo este discurre el Río Ebro, que fertiliza las tierras de La Rioja.
Tanto las flores de lis como la corona real son distinciones otorgadas a la región por monarcas españoles como reconocimiento de «nobles gestas realizadas». Las flores de lis provienen del escudo de la ciudad de Logroño y fueron otorgadas por Carlos V.
Volver a Banderas Comunidades Autónomas Españolas
Fuentes: