Bandera de Las Islas Baleares

BalearesLa bandera de las Islas Baleares es la bandera del gobierno autonómico del archipiélago, oficializado en el Estatuto de 1983. La bandera está basada en la tradicional señera, nombre con el que se conoce la enseña real de la Corona de Aragón y que comparte con otros territorios que fueron posesión de la Corona, en la que incorpora un cuartel con un castillo, tradicional del antiguo Reino de Mallorca.

Legislación y diseño

La oficialidad de la bandera está incluida en el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares aprobado en 1983por la Ley Orgánica 2/1983 y reformado por las Leyes Orgánicas 9/1994 y 3/1999, aunque sin alterar el articulado que definía la bandera de la comunidad:

Artículo 4º.

  1. La bandera de las Islas Baleares, integrada por símbolos distintivos legitimados históricamente, estará constituida por cuatro barrasrojashorizontales sobre fondo amarillo, con un cuartel situado en la parte superior izquierda de fondo morado y con un castillo blanco de cinco torres en medio.

* 2. Cada isla podrá tener su bandera y símbolos distintivos propios, por acuerdo del consejo insular respectivo.

El último Estatuto de Autonomía, de 2007, mantenía la misma redacción del artículo para definir la bandera, aunque éste pasaba a ser el 6º artículo.

El gobierno autónomo no especifica tintes específicos para las tonalidades de la bandera, de modo que los tonos de amarillo, rojo y morado suelen variar, si bien este último se muestra habitualmente en tonalidad oscura. Del mismo modo, el diseño del castillo no está definido, por lo que prevalecen algunos con leves diferencias entre sí, como su tamaño respecto al cuartel o los detalles de su mazonado. Generalmente se representa el castillo como un muro sobre el que se superponen las cinco torres, de las cuales la torre central suele ser más alta.

El Anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Baleares de 1931 formulado durante los años de la Segunda República Española aunque finalmente no aprobado, sólo llegó a establecer en su artículo 3º que: La bandera de la región es la del antiguo Reino de Mallorca. No obstante, la antigua bandera del reino de Mallorca era la correspondiente a la ciudad de Palma, con dos castillos sobre fondo azul. Las actuales banderas oficiales de Baleares y Mallorca son creaciones modernas basadas en la mencionada bandera de Palma y no respetan las reglas de la heráldica (uso de color morado y castillo girado en el caso de Mallorca).

separador_150ppp

Escudo de Baleares

islas-balearesEl escudo de las Islas Baleares está constituido por las cuatro barras rojas en sentido vertical sobre fondo amarillo, cruzadas diagonalmente por una banda azul colocada desde el ángulo superior derecho a la parte inferior opuesta. La anchura de las barras rojas y la de los espacios amarillos serán iguales para unas y para los otros, y equivaldrán a la novena parte de la anchura del escudo. La anchura de la banda azul tendrá la proporción de 1,5 respecto de la de las barras rojas.

Alrededor del escudo se colocarán como adorno unos lambrequines de hojas de acanto de color dorado, de una anchura sensiblemente igual a la de las barras rojas. Tendrá la forma del escudo que en heráldica se denomina escudo español. Las medidas del escudo estarán en proporción 4/3 por lo que se refiere a la relación altura-anchura.

Los historiadores Faustino Menéndez Pidal de Navascués y Juan José Sánchez Badiola lo documentan por primera vez en dos armoriales de la segunda mitad del siglo XIII, cuando se produjo la conquista de Mallorca por el rey Jaime I de Aragón. La consecuencia inmediata de la conquista de la isla, y posteriormente, del resto del archipiélago, fue la instauración de instituciones peninsulares, sobre todo aragonesas, y la definición del nuevo territorio como reino, adoptando así la enseña del rey, que era de oro con cuatro palos de gules.

Otro armorial de la época, el del Hérault Vermandois, le asigna las armas aragonesas, y el de Gelre, del siglo XIV, las mismas armas, pero con los esmaltes invertidos; es decir, el campo de gules y los palos de oro.

El escudo figura en el testamento de Jaime III de Mallorca (1349), fue utilizado posteriormente por diversos miembros de la Casa Real de Mallorca, del Reino de Aragón y de la monarquía española. Aparece con frecuencia en documentos cartográficos de los siglos XVII y XVIII. En el siglo XIX se documentó de forma marginal como uno de los símbolos administrativos de las Islas Baleares.

separador_150ppp

Volver a Banderas Comunidades Autónomas Españolas


Fuentes:



Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!