Bandera de las Islas Canarias

CanariasLa bandera de Canarias es oficial de esta comunidad desde 1982 por la Ley Orgánica 10/1982 del 10 de agosto sobre “Estatuto de Autonomía de Canarias”.

En el artículo sexto de dicho estatuto dispone:

“La bandera de Canarias está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta: blanco, azul y amarillo”.

Se pueden encontrar versiones de la bandera con la inclusión del escudo oficial en el centro, pero no existe legislación alguna que lo ampare, por lo que solo se puede considerar su uso como ceremonial o institucional y de gala, pero de una manera totalmente alegal. El escudo de Canarias es descrito también según el mismo artículo sexto:

“Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema «Océano» de sable y como soportes dos canes en su color encollarados”.

separador_150ppp

Escudo de Canarias

canariasEl escudo de Canarias trae en campo de azur siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una, esta última en punta, representando a las siete islas principales que conforman el archipiélago: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema «Océano» de sable y como soportes dos canes en su color encollarados.

En 1772, la primera edición impresa de las “Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria”, obra de José de Viera y Clavijo, incluye como frontispicio un grabado con una versión de las armas del archipiélago que contiene todos los elementos del actual: las siete islas representadas en alzado y ordenadas dos, dos, dos y una, el lema “OCÉANO” en una cinta externa y no como parte del campo, la corona real cerrada y, a los lados del escudo, dos perros con collar como referencia iconográfica a la supuesta etimología del nombre de las islas.

separador_150ppp

Volver a Banderas Comunidades Autónomas Españolas


Fuentes: