Alef (א).

El concepto de unidad y de individualidad.

Alef (א) es la primera letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Buey”. Posee un Valor numérico de “1”, su símbolo es el aire y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “El Mago”.

Alef (א) es el símbolo de la unidad, del principio, de la continuidad, de la estabilidad, de la equidad. Es el nexo entre los mundos superior e inferior, entre la tierra y el cielo, entre el mundo y el cosmos. Es la potencia de la energía primaria, el origen de todo, sin principio ni fin. La forma de la letra corresponde a una cabeza de buey con sus cuernos. Simboliza la fuerza pacífica y la calma, a imagen del instructor que traza progresivamente los surcos de saber, a semejanza de líneas en el espíritu de su discípulo para prepararlo al conocimiento.

La raíz “Alaf” (Alaph) significa familiarizarse, habituarse, cultivar, aprender, semejar; y por extensión, enseñar, multiplicar y producir.

  • La raíz “Elef” (Eleph) significa buey, ganado, familia, mil (1000).
  • La raíz “Aluf” (Alouph) significa amigo, familiar, cultivar, conducir y gobernar un grupo o una familia.
  • El número 1 está asociado al carácter de la letra Alef: representa el concepto de unidad y de individualidad, la divinidad que contiene todo y de donde todo proviene.
  • El número 1 surge de la nada en silencio, él es la plenitud del vacío y es a partir de él que surge el movimiento del cual surge el universo.

Pronunciación

Sin diacríticos, Alef (א) es muda; se escribe al principio de las palabras antes de las vocales deletreadas con la letra Vav (ו) o Yod (י). Para que tenga sonido, hay que colocar una vocal. Muchas veces se encuentra al final de una palabra, lo cual no añade ningún sonido.

Hay que recordar que en Hebreo, habitualmente no se usan los signos diacríticos o vocales escritas. Tan solo se suelen usar a modo de enseñanza, en textos infantiles y cuando se quiere hacer que la lectura sea lo más exacta posible, sobre todo a personas que no dominen el idioma.

Aprovechando que alef es muda y que solo se pronuncia cuando va asociada a una vocal, vemos las vocales en Hebreo.

Vocales Cortas

  • Con Pataj (אַ) representa la vocal /a-corta/.
  • Con Tzeire (אֵ) representa la vocal /ei-corta/.
  • Con Segol (אֶ) representa la vocal /e-corta/.
  • Con Jirik (אִ) representa la vocal /i-corta/.
  • Con Jolam (אֹ) representa la vocal /o-corta/.
  • Con Kubutz (אֻ) representa la vocal /u-corta/.


Vocales Largas

  • Con Kamatz (אָ) representa la vocal /a-larga/.
  • Con Tzeire + Yod (אֵי) representa la vocal /ei-larga/
  • Con Segol + Yod (אֶי) representa la voal /e-larga/
  • Con Jirik + Yod (אּי) representa la vocal /i-larga/.
  • Con Vav + Jolam (אוֹ) representa la vocal /o-larga/.
  • Con Shuruk + Vav (אוּ) representa la vocal /u-Larga /.


Vocales Breves

  • Con Shevá + Pataj ó (Jataf Pataj)(אֲ) representa la vocal /a-Breve/
  • Con Shevá (אְ) representa la vocal /e-Breve/ o silencio.
  • Con Shevá + Segol ó (Jataf Segol) (אֱ) representa la vocal /e-Breve/.
  • Con Shevá + Kamat ó (Jataf Kamat) (אֳ) representa la vocal/a-breve/, aunque formalmente en hebreo clásico también podía representar la vocal /o-Breve/.

separador_150ppp

Sendero

Alef (א) es el Sendero de la Cábala que une las Esferas de Kéter (La Corona) y Jojmá (La Sabiduría).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Alef (א), como por ejemplo:

separador_150ppp

Correspondencia de Alef (א) con el Arcano “El Mago”.

Alef (א), cuyo equivalente en castellano es la vocal A o cualquiera de las otras vocales, tiene como correspondencia  el primer arcano, el “Mago”. Alef, en la cábala está relacionada con el buey y con el ganado. En los jeroglíficos egipcios representa una cabeza de buey cornudo.

El número 1 es un número masculino que significa la fuerza divina penetrante, la que fecundará a otras letras para darles un sonido y crear así el mundo material. Corresponde al primer día de la creación, que vive la separación de la luz y de las tinieblas. Los cuernos del buey también evocan la luna, símbolo de la diosa madre y origen de las transformaciones sucesivas e incesantes que dan la vida y el movimiento al universo.

Este arcano está asociado con las ideas de novedad, talento, energía, actividades múltiples, inteligencia, destreza. Por eso es que se lo relaciona con el comienzo de algo, con la audacia, la iniciativa para cambiar de dirección.

separador_150ppp

Controversias

Pero como todo en la vida, existen controversias acerca de la atribución de este Arcano a la letra “Alef”.

Mientras que “Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot Egipcio”, “El Tarot de la Bohemios de Papus” y “El Tarot de Oswald Wirt” (entre otros…) atribuyen el Arcano “El Mago” a Alef (א)… Los Tarots de Rider Waite, La Golden Dawn y Aleister Crowley se lo atribuyen al Arcano “El Loco”.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp



 

Gracias por tu aportación

 

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!