Ayin (ע).

Rasgar un velo, el Ojo, la evidencia, lo inesperado, contundencia.

Ayin es la decimosexta letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Ojo”. Posee un Valor numérico de “70”, su símbolo es Capricornio, es el sendero número 26 de La Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “La Torre”.

Ayin (ע) es la décimo sexta letra del alfabeto hebreo. Ella no tiene equivalente fonético en las lenguas occidentales. Corresponde a la letra griega “omicron” (Οo).

Ayin (ע) es el ojo, a semejanza del “Udyat” egipcio (el ojo de Horus) que trae la visión y la perspicacia para salir del condicionamiento de “Samej (ס)” y de los conceptos erróneos que caen inexorablemente. Ayin (ע) también es la fuente que recibe todas las cosas que pueden ser percibidas cuando caen las barreras, cuando se disuelven los engaños. Es la evidencia, la revelación, el paso de lo invisible a lo visible. El ojo recibe la luz para iluminarnos interiormente. Ayin (ע) es la percepción del mundo material tal como se manifiesta. Por semejanza, también significa advertir, espiar, ver a través de algo, asemejarse.

En el sentido de “fuente” Ayin (ע) simboliza la percepción directa y sin intermediarios de la realidad. Todo buen ojo debe percibir el origen y la causa de las cosas sin detenerse en las apariencias. La primera aparición de esta letra en el Génesis no designa un ojo sino una fuente:

Ellos hicieron un movimiento de giro y así llegaron a la fuente (Ayin) del juicio

(Génesis 14-7).

Ayin (ע) representa el órgano esencial de la imaginación que permite a la mente crear imágenes, incluso las de los sueños y las que no existen en la realidad. Así ella simboliza lo que llena el vacío interior y el poder que nos permite de salir de los caminos trillados. Ayin (ע) simboliza el principio de una revuelta individual y de la destrucción por antagonismo. Por extensión, esta letra representa la personalidad y la aparición de ciertas manifestaciones interiores en el mundo material y limitado.  Así, Ayin (ע) puede significar a veces apariencias equivocadas del pasaje de lo invisible a lo visible.

Su valor numérico en gematría es de 70.

  • El número setenta es una expresión de “la suma total de este mundo.”
  • La tradición hebrea antigua dice: “La tierra tenía setenta naciones, setenta idiomas, setenta palabras de sabiduría y setenta ancianos para guiar al pueblo”. (Éxodo 24; Números 11).

Esto no se refiere a un número literal, sino que es una connotación de algo completo.

  • Setenta es el número del castigo de Dios a Israel debido a su desobediencia. Muchos relatos bíblicos se conectan con Ayin (ע). “Por setenta años Israel vivió en el exilio, antes de que fueran restaurados”. (Jeremías 25:11; 29:10)
  • Daniel 9:24 profetizó: ”Setenta semanas se le concederá a Israel para que ponga fin al pecado”.
  • Lucas 10 afirma: “Jesús nombró en total a setenta discípulos para que fueran en su nombre y predicaran las buenas nuevas”.

Pronunciación

Ayin (ע), técnicamente es una fricativa velar sonora /ħ/ (gutural), es decir, un sonido profundo desde la garganta.

Ayin (ע) Puede ser pronunciada como cualquier vocal dependiendo del contexto, incluso puede llegar a ser muda. Hay que recordar que el Hebreo Bíblico carece de vocales pero existen unos signos diacríticos llamados “Nicud”, los cuales representan todas las vocales con sus variantes y que son usados actualmente para la enseñanza del idioma, en textos infantiles y para una lectura más exacta.

  • Con Pataj (עַ), Jataf Pataj (עֲ), Kamatz (עָ) o Jataf Kamatz (עֳ), se pronuncia como “a-gutural”.
  • Con Shevá (עְ), Segol (עֶ), Jataf Segol (עֱ), Tzére (עֵ) o Tzére Malé (עֵי), se pronuncia como “e-gutural”.
  • Con Jiriq (עִ), Jiriq Malé (עִי)o Yod (י), se pronuncia como “i-gutural”.
  • Con Jolam (עוֹ) y raramente con Kamatz (עָ) o Jataf Kamatz (עֳ), se pronuncia como “o-gutural”.
  • Con Shuruq (וּ) y ocasional y solo formalmente con Kubutz (עֻ), se pronuncia como “u-gutural”.

separador_150ppp

Sendero

Ayin (ע) es el Sendero número 26 de La Cábala que une las Esferas número 6 Tiferet (La Belleza) y número 8 Hod (La Gloria).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Ayin (ע), como por ejemplo:

separador_150ppp

Correspondencia de Ayin (ע) con el Arcano “La Torre”

La letra Ayin (ע) corresponde con el arcano décimo sexto del Tarot, la “Torre”. El ojo, que es la representación gráfica de Ayin (ע) no significa solamente el “ojo” sino también el vacío, la nada, la fuente, la visión. Como se ha señalado, la destrucción por el antagonismo. Esta correspondencia significa también todo lo que tiene una relación con los ruidos sordos y el viento. La revelación consiste a rasgar el velo que se tiene ante los ojos para descubrir otra realidad. El mensaje es abrir las ventanas de la casa que hemos edificado para convertirla en una habitación luminosa.

En el plano concreto, la relación de Ayin (ע) con este arcano significa siempre una advertencia, una crisis, un cuestionamiento brutal, y eso puede ser porque hasta ese momento no se habían tenido en cuenta todos los signos enviados. Antes que edificar torres de Babel, se debiera ensayar el crecimiento y la evolución, cultivando una dinámica de vida diferente, de ponerse en movimiento. Cuando este arcano está en condiciones favorables, es decir al derecho, significa una buena noticia o la llegada de un acontecimiento favorable. En todo caso, este arcano evoca casi siempre algo imprevisto, tanto bueno como malo, que llega sin anunciarse.

separador_150ppp

Controversias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano “La Torre” a la letra “Ayin (ע)”.

Mientras que “Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot Egipcio”, “El Tarot de la Bohemios de Papus” y “El Tarot de Oswald Wirt” (entre otros…) atribuyen el Arcano número 16 “La Torre” o “La Fragilidad” como lo llama el egipcio a “Ayin (ע)”… Los Tarots de Rider Waite, La Golden Dawn y Aleister Crowley se lo atribuyen al Arcano número 15 “El Diablo”.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp



 

Gracias por tu aportación

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!