Bet (בּ).

La habitación, lo profundo, el interior, la vida de familia.

Bet (בּ) es la segunda letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Casa”. Posee un Valor numérico de “2”, su símbolo es Mercurio, es el sendero número 12 de La Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “La Sacerdotisa”.

La letra Bet (בּ) lleva ese nombre a partir de la palabra bayit que significa “casa”, “habitación”. Expresa la idea de todo aquello que contiene algo. Bet (בּ) permite a cada uno liberar en sí mismo un espacio para recibir la iluminación divina, un espacio donde reina el pensamiento creador.

El trazado de esta letra es un cuadrado o un rectángulo y por extensión el plano de una habitación o de una gran pieza que simboliza el centro de la familia, a imagen del universo. Bet (בּ) muestra igualmente una representación del universo con un centro en el cual se reúnen los 32 senderos o vías de la sabiduría.

Bet (בּ) significa: adentro, hogar, interior, íntimo, nutritivo, nutrición, abrigo, reparo, vida de familia (pareja), casa, recipiente, familia, dinastía, pueblo, tribu, escuela (corriente de pensamiento), matriz (de la mujer).

El número 2 asociado a Bet (בּ) representa la dualidad, la exteriorización de Alef (א), el principio de la creación resultante de la separación del 1, la fuente de la multiplicidad.

Pronunciación

Cuando Bet (בּ) se encuentra al principio de la palabra, se pronuncia como /b/ Bet (בּ); en cambio en cuanto esta letra está en medio o final de la palabra, se pronuncia como /v/ Vet (ב) y se distinguen por un punto (llamado daguesh), que se pone en el centro de la letra y tiene el sonido /b/.

separador_150ppp

Sendero

Bet (בּ) es el Sendero de La Cábala que une las Esferas de Kéter (La Corona) y Binah (El Entendimiento).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Bet (בּ), como por ejemplo:

separador_150ppp

Correspondencia de Bet (בּ) con el Arcano “La Sacerdotisa”

La letra Bet (בּ) del alfabeto hebreo está relacionada con el arcano la “Sacerdotisa”, que corresponde a las letras B o V (según el caso) del abecedario español. Cuando se dice que Bet (בּ) significa “casa” hay que tener en cuenta que el sentido que debe darse a “casa” es el de “hogar”, un lugar que abriga, que recibe y protege.

Cuando Alef (א) emite y proyecta, Bet (בּ) recibe y acoge para crear en su seno. Así Bet (בּ) simboliza toda la creación, el universo, el mundo. Mientras que Alef (א) representa la unidad creativa, ésta tiene que salir de sí misma para provocar un movimiento alternativo, un real comienzo. Este es el sentido cabalístico de Bet (בּ), un movimiento que hace nacer el otro.

La Sacerdotisa está asociada con las ideas de acumulación, preparación, estudio, virginidad, escritura, contabilidad, espera, constancia, retiro, perdón, actriz aprendiendo su rol, gestación, intuición femenina, lectura e interpretación de textos sagrados… También está asociada al crecimiento y a la educación.

separador_150ppp

Controversias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano La Sacerdotisa a la letra “Bet (בּ)”.

Mientras que “Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot Egipcio”, “El Tarot de la Bohemios de Papus” y “El Tarot de Oswald Wirt” (entre otros…) atribuyen el Arcano “La Sacerdotisa” a “Bet (בּ)”…. Los Tarots de Rider Waite, La Golden Dawn y Aleister Crowley se lo atribuyen al Arcano “El Mago”.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp



 

Gracias por tu aportación

 

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!