Kaf (כּ).

La realización de la fuerza predominante. Supremacía de la energía bruta.

Kaf (כּ) es la undécima letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Palma”. Posee un Valor numérico de “20”, su símbolo es Júpiter, es el sendero número 21 de La Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “La Fuerza”.

Kaf (כּ) representa la palma de la mano, simbolizando el final de las pruebas de aceptación, y las leyes que garantizan el buen corolario de la obra. El resultado es la consecuencia de un esfuerzo mental y físico que pone de manifiesto la capacidad de utilizar un potencial. Kaf (כּ) es una mano tendida, lista para recibir en todos los sentidos del término, dirigiéndose a alguien para darle la bienvenida, mostrado que no tenía un arma y que se tienen intenciones pacíficas.

Kaf (כּ) tiene un valor numérico de 20. Este número a veces que se lo considera nocivo y se le atribuye el significado de una energía que favorece la oposición de los contrarios.  Se lo considera como un receptáculo y a la vez como un soporte. La mano sirve para mantener (etimología de mantener: mano - tener) indicando algo que se expone a sí mismo, incluso en una situación de peligro, con el fin de recibir.

A Kaf Sofit (ךּ) o Kaf final (ךּ) se le adjudica un valor 500 en la gematría extendida y simboliza el microcosmos en pleno desarrollo.

Kaf (כּ), cuando va al final de una palabra. Kaf Sofit (ךּ)

Pronunciación

  • Cuando Kaf (כּ) lleva un punto (Dagués), se pronuncia como /k/ de Kilo “Kaf (כּ)”.
  • Cuando no lleva Dagués, se pronuncia como la Letra Jet /χ/, solo que con “a”. “Jaf (כ)”.
  • Kaf Sofit (ךּ) y Jaf Sofit (ך): se pronuncian igual que las dos anteriores, solo que cambian su morfología cuando van al final de una palabra.

separador_150ppp

Sendero

Kaf (כּ) es el Sendero número 21 de la Cábala que une las Esferas número 4 Jesed (La Misericordia) y número 7 Netsah (La Victoria).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Kaf (כּ) como por ejemplo:

Con o sin “Dagués”, lo cual afecta a su pronunciación (“Caf” o “Jaf”).

separador_150ppp

Correspondencia de Kaf (כּ) con el Arcano “La Fuerza”

La idea de la fuerza que está asociada con letra Kaf (כּ) y con el arcano mayor número 11 del Tarot, “La Fuerza” se relaciona con “la palma de la mano”. Esta asociación está dada por el hecho que la letra inicial de la palabra hebrea kaph (palma de la mano) es una “k” igual que en la palabra koah (fuerza). Este tipo de asociaciones, utilizando el método de Rebús (del latín reboo, resonar en eco, significar una cosa semejante con otra) eran muy comunes en la época de la creación del alfabeto. Un pictograma no significa solamente el objeto que representa sino también algo cuyo nombre fonéticamente le es próximo.

La referencia a la fuerza indica también que cada uno debe estar atento a su propia vida interior y tomar el destino en sus manos, trabajar para realizarlo. Ese es el significado profundo de la fuerza y de la vocación de todo ser humano.

Sobre un plano concreto, la fuerza canaliza nuestros instintos y nuestras pulsiones para utilizarlos de una manera positiva y eficaz. En ese sentido significa también que es necesario “proteger”, saber distribuir y dirigir el esfuerzo. Evitar gastar la energía en empresas insensatas y evitar perderse en investigaciones y búsquedas vanas. En caso de conflicto, la fuerza siempre dará una victoria contundente a quien sepa dominar su impaciencia y sus deseos de revancha.

Kaf (כּ) nos habla siempre de nobleza, de actitudes y de palabras justas. En el sentido oracular, si esta letra se refiere a una mujer, ésta es directiva y dominante. Inspira un plus de respeto (y eventualmente de temor) más que de atracción a los hombres. En general indica una persona autoritaria, que dirige su familia con mano fuerte. A veces, sin darse cuenta, agota y fatiga a todo el mundo que la sigue. Apenas sensible a la psicología y con poca disposición a la ternura.

separador_150ppp

Controversias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano “La Fuerza” a la letra “Kaf (כּ)”.

Mientras que “Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot Egipcio”, “El Tarot de la Bohemios de Papus” y “El Tarot de Oswald Wirt” (entre otros…) atribuyen el Arcano número 11 “La Fuerza” o “La Persuasión” como lo llama el egipcio a “Kaf (כּ)”… Los Tarots de Rider Waite, La Golden Dawn y Aleister Crowley se lo atribuyen al Arcano número 10 “La Rueda de la Fortuna”, aunque Crowley lo denomina solo “Fortuna”.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp



 

Gracias por tu aportación

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!