Dálet (ד).

Estabilidad, el universo, el mundo material creado.

Dálet (ד) es la cuarta letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Puerta”. Posee un Valor numérico de “4”, su símbolo es Venus, es el sendero número 14 de la Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “El Emperador”.

Dálet (ד) es la estabilidad de la creación proveniente de Bet (בּ), la penetración en la materia densa que empobrece la luz de l’Ein-Sof (el Infinito). El trazado de la letra Dálet (ד) representa la apertura triangular de la piel que cierra la carpa de los nómades. Dálet (ד) es un símbolo de equilibrio, de estabilidad que designa la puerta o el marco de la puerta de un edificio, de una casa, de un santuario o de una ciudad. Dálet (ד) significa igualmente la luz titubeante y débil. En tanto que apertura, Dálet (ד) también significa una salida, un cambio de ambiente, que puede ser positivo o negativo, enriquecedor o empobrecedor. Simboliza una persona que toma conciencia y posee el mundo. Cuando estamos al exterior de un edificio, percibimos el interior a través de la puerta. Ese es el significado de la abertura que representa Dálet (ד), que nos permite percibir las fuerzas del infinito a través de la naturaleza.

Como analogía de una puerta, Dálet (ד) es símbolo de las comisuras de los labios, de la boca como puerta del organismo. Y en tanto que luz titubeante y débil, simboliza la pobreza, la indigencia, de debilidad. Desde el punto de vista espiritual, representa la retirada, el abandono, el trabajo doblegado por la especulación racional y el sometimiento por la fuerza. Pero también presenta la consciencia del ego.

El número 4 asociado a Dálet (ד) es la impronta de la realidad, lo que se percibe real y objetivamente. El valor 4 simboliza el universo creado, formal y material, la base de todas las creaciones y de todos los objetos. El cuarto día corresponde a la aparición de la luz en el ciclo de las estaciones, los días y los años, la separación de la luz y las tinieblas.

Pronunciación

Esta letra se representa de dos formas: cuando Dálet (ד) se encuentra al principio de la palabra lleva un punto (llamado daguesh; en cambio, cuando va en medio o final de la palabra, no lo lleva. Actualmente, en hebreo israelí moderno las dos se pronuncian como /d/.

Existe una tercera opción en la que Dálet (ד) va seguida de un apóstrofo o “Geresh” y que es usado actualmente para la transliteración de palabras extranjeras, sobre todo las que provienen del inglés, para reproducir el sonido “th” /ð/.

separador_150ppp

Sendero

Dálet (ד) es el Sendero de la Cábala que une las Esferas de Jojmá (La Sabiduría) y Binah (El Entendimiento).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Dálet (ד), como por ejemplo:

Con o sin “Dagues”, lo cual, no afecta a su pronunciación.

separador_150ppp

Correspondencia de Dálet (ד) con el Arcano “El Emperador”

En el alfabeto hebreo, la letra Dalet (ד) está relacionada con el cuarto arcano del Tarot, el “Emperador”. Representa la materia con sus cuatro elementos (tierra, fuego, aire, agua), que permite a todas las cosas del universo encontrar un lugar y a cada uno encontrar su lugar en la sociedad, en su familia, en su cuerpo… Psicológicamente significa tomar consciencia de las contingencias, de las reglas y de las restricciones. Con los cuatro elementos Dálet (ד) nos nutre, nos hace crecer, nos asegura, nos establece y nos limita.

separador_150ppp

Controoversias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano “El Emperador” a la letra Dálet (ד).

Mientras que “Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot Egipcio”, “El Tarot de la Bohemios de Papus” y “El Tarot de Oswald Wirt” (entre otros…) atribuyen el Arcano número 4 “El Emperador” a Dálet (ד)… Los Tarots de Rider Waite, La Golden Dawn y Aleister Crowley se lo atribuyen al Arcano número 3 “La Emperatriz”.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp

 



 

Gracias por tu aportación

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!