Guímel (ג).

El equilibrio que regula las dualidades. La síntesis del todo.

Guímel (ג) es la tercera letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Camello”. Posee un Valor numérico de “3”, su símbolo es la luna, es el sendero número 13 de La Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “La Emperatriz”.

Guímel (ג) aporta el equilibrio entre dos fuerzas opuestas y las fusiona en una sola, estable y coherente. Designa un punto que une dos espacios opuestos. Representa una energía de resolución que, vista desde el punto de vista de los opuestos, puede significar tanto una recompensa como un castigo. Por ejemplo, simboliza un hombre rico que acude a la ayuda de un hombre pobre para hacerle caridad, una casa abierta que puede ser un refugio, pero también significa la necesidad de alguien que, impulsado por el hambre, busca comida.

El trazado de esta letra se compone de dos barras formando un ángulo, simbolizando el camino que une la cima de la cabeza y el cuello del camello. Su forma representa un hombre de pie en movimiento. La raíz de la palabra guímel reúne dos direcciones esenciales: el hecho de atestiguar algo a alguien y de efectuar una acción en bien o en mal. Y por otra parte, significa a la vez nutrir, madurar y privar de alimentos.

El número 3, asociado a Guímel (ג), viene a reunir la tesis y la antítesis por una síntesis. El número 3 introduce el concepto de espíritu, alma y cuerpo. Representa la fugaz puerta del paraíso, la armonía que desaparece rápidamente, como un rayo. Libera a alguien o a algo con una fuerza sintética armonizando el conjunto como algo equilibrado, pero a la vez origina el germen de una nueva oposición.

Pronunciación

Esta letra representa dos fonemas diferentes: cuando Guímel (ג) se encuentra al principio de la palabra, se pronuncia como /g/ (guímel); en cambio en cuando esta letra está en medio o final de la palabra, se pronuncia como /ɣ/ (ɣímel), (g intervocálica) aunque en hebreo israelí moderno esta oposición ya no se da, quedando [g] como único fonema.

Los dos se distinguen por un punto (llamado daguesh), que se pone en el centro de la letra para el sonido /g/. Para el sonido /ɣ/ no se pone.

Existe una tercera opción en la que Guímel (ג) es seguida de un apóstrofo para transcribir el sonido [d͡ʒ] (pronunciación de "yo" enfático).

separador_150ppp

Sendero

Guímel (ג) es el Sendero de la Cábala que une las Esferas de Kéter (La Corona)  y Tiferet (La Belleza).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Guímel (ג), como por ejemplo:

separador_150ppp

Correspondencia de Guímel (ג) con el Arcano “La Emperatriz”

La tercera letra Guímel (ג) corresponde a la letra española G (cuando suena como en la palabra gato). La Cábala atribuye a esta letra el tercer arcano mayor del Tarot, la “EMPERATRIZ”, que también tiene un valor numérico 3. La letra Guímel (ג) es la letra inicial de la palabra gamal, camello, que es un animal capaz de atravesar el desierto sin temerle al calor y a la sed, es decir que puede sobrevivir en un medio hostil y realizar un trayecto.

Este es el sentido primitivo de esta letra que representa un camello que recorre el trayecto necesario para unir dos puntos. Guimel aporta el equilibrio a dos fuerzas opuestas y las fusiona en una sola, estable y coherente. Designa un punto que une dos espacios opuestos. Representa un poder bienhechor, una recompensa (o una corrección).

separador_150ppp

Controversias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano La Emperatriz a la letra Guímel (ג).

Mientras que “Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot Egipcio”, “El Tarot de la Bohemios de Papus” y “El Tarot de Oswald Wirt” (entre otros…) atribuyen el Arcano número 3 “La emperatriz” a Guímel (ג)… Los Tarots de Rider Waite, La Golden Dawn y Aleister Crowley se lo atribuyen al Arcano número 2 “La Sacerdotisa”.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp

Gracias por tu aportación

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!