Hei (ה).

La comunicación por los cinco sentidos, la expresión espontánea de un sentimiento.

Hei (ה) es la quinta letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Ventana”. Posee un Valor numérico de “5”, su símbolo es Aries, es el sendero número 15 de La Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “El Papa”.

Hei (ה) es la letra del aliento vital, de la comunicación a través de los cinco sentidos, del dominio de los cuatro elementos (aire, fuego, agua, tierra), de la protección contra las dificultades, del centro de gravedad de todas las cosas, del instante presente.

Hei (ה) se puede traducir como una Ventana abierta al Mundo y representa la plegaria de un ser humano, con los brazos elevados hacia el cielo en actitud de adoración, expresando la alegría y también el desarraigo. El nombre de la letra Hei (ה) no reconoce una etimología precisa. Su forma evoca un peine o una horquilla, constituida de un mango y de tres dientes que permiten sujetar o desenredar los cabellos (la energía).

La letra Hei (ה) también hace alusión a una onomatopeya, que expresa un sentimiento espontáneo de alegría, de asombro o de desarraigo. También puede ser interpretado como un grito de triunfo que manifiesta una liberación o un cambio de estado natural. Los tres trazos de Hei indican la marca del mundo a venir y simbolizan los tres modos que tiene el alma para manifestarse: el pensamiento, la palabra y la acción.

El 5 es un número importante en el judaísmo, puesto que “5” libros forman el llamado “Pentateuco” que narra la historia de la humanidad hasta la muerte de Moisés, al cual le son atribuidos. Son los libros más importantes del judaísmo y los que integran “La Torá” (La Ley)

  • Gémnesis
  • Éxodo
  • Levítico
  • Números
  • Deuteronomio

Por otro lado:

  • El número 5 hace referencia a los cinco orígenes del habla.
  • Los 5 planetas visibles: Venus, Marte, Mercurio, Júpiter y Saturno.
  • Los 5 dedos de la Mano.
  • Las cinco vanidades.
  • Los cinco niveles del alma.
  • Las cinco letras finales (o Sofit).

Pronunciación

Hei (ה) se pronuncia como una "j" suave /ʔ/ o /h/ muda y se suele colocar al final de muchas palabras. La letra Hei (ה) nunca lleva Dagues, al igual que Alef (א), Jet (ח), Ayin (ע) y Reish (ר). En su lugar y como excepción puede llevar un punto igual al “Dagués” pero llamado “Mappiq” (מפיק), cuando va al final de una palabra para que ésta sea pronunciada como una consonante fricativa en vez de ser un soporte silencioso, lo cual cambia el significado de la palabra, como por ejemplo en la palabra הסָוּס, susa (yegua) que con “Mappiq” pasa a ser הּסָוּס susah y significa (su caballo [de ella]).

separador_150ppp

Sendero

Hei (ה) es el Sendero número 15 de la Cábala que une las Esferas de Binah (La Sabiduría) y Tiferet (La Belleza).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Hei (ה), como por ejemplo:

Hei (ה) nunca lleva “Dagues”, en su lugar puede llevar “Mappiq” (מפיק), que la convierte en consonante fricativa.

separador_150ppp

Correspondencia de Hei con el Arcano “El Papa”

La correspondencia cabalística entre la letra Hei (ה) y el Tarot es el quinto arcano, el “PAPA” y la letra equivalente en el abecedario español es la letra H. En el camino del Tarot, después de haber estabilizado la etapa material y financiera, el “Papa” necesita de la trascendencia, y se apoya en los conocimientos filosóficos y religiosos. Así, concierne a la moralidad, a la trascendencia y al equilibrio.

separador_150ppp

Controversias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano “El Papa” a la letra “Hei (ה)”.

Mientras que “Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot Egipcio”, “El Tarot de la Bohemios de Papus” y “El Tarot de Oswald Wirt” (entre otros…) atribuyen el Arcano número 5 “El Papa” o “El Jerarca” como lo llama el egipcio a “Hei (ה)”…. Los Tarots de Rider Waite y La Golden Dawn se lo atribuyen al Arcano número 4 “El Emperador”, y Aleister Crowley se lo atribuyen al Arcano número 17 “La Estrella”.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp



 

Gracias por tu aportación

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!