Kof (ק).

Conocimiento verdadero, el amor de la vida, la solidaridad, el dinamismo.

Kof (ק) es la decimonovena letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Ojo de Aguja” o “Mono”. Posee un Valor numérico de “100”, su símbolo es Piscis, es el sendero número 29 de La Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “El Sol”.

La letra Kof (ק) es la décimo novena letra del alfabeto fenicio y hebreo, representando fonéticamente una “K” o una “Q” dura proveniente del fondo de la garganta. Esta letra fenicia se ha convertido con el tiempo en la letra K del abecedario latino y la letra Kappa en ciertas versiones obsoletas del alfabeto griego. La palabra hebrea Kof significa “Ojo de Aguja”, “Mono” o “hacha”.

La letra Kof (ק) no tiene un equivalente egipcio fácil de identificar y su etimología hebraica es controvertida. La Kof (ק) funciona como un signo de interrogación que nos recuerda la prudencia en lo que respecta el origen de los signos. La multitud de fuentes de Kof (ק) se presenta en la tradición judía en la cual esta letra tiene un principio positivo y otro fuertemente negativo. En efecto, en ciertas tradiciones, la Kof (ק) es una letra ligada al aspecto negativo del mundo.

El símbolo del “ojo de una aguja” es muy interesante puesto que él llama a la reunificación de las fuerzas para atravesar la llamada “puerta estrecha”, separando con discernimiento todo lo que impide este paso.

La expresión “ojo de una aguja” no se debe tomar como algo literal, como erróneamente se ha hecho a lo largo de la historia, sobre todo a partir de este versículo de la Biblia:

“Es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos”

(Mateo 19, 23-30)

Si se le pregunta a mucha gente, se imagina a un camello pasando por el ojo de una aguja, cosa que como es lógico, es imposible. Realmente no se habla literalmente del ojo de una aguja sino que “ese ojo de aguja” era una puerta estrecha que tenían las murallas en la parte lateral para entrar a Jerusalén y otras ciudades amuralladas. La puerta principal se cerraba después de una cierta hora y los mercaderes que llegaban tarde tenían que entrar por lo que llamaban “ojo de la aguja”, lo cual no era posible con un camello cargado de mercancías. Había que quitarle su carga al camello, arrodillarlo y hacerlo entrar por esa puerta, cosa que era difícil y más aún por la noche.

Por otro lado, el símbolo del “mono” tiene el significado de “sabiduría”, similar al que tiene en la tradición china, donde el mono representa el sabio bajo la forma de los tres monos sentados; con los dedos de la mano, uno se tapa los ojos, el otro la boca y el tercero los oídos. Estamos ante gestos que dan acceso al mundo de la iniciación. El iniciado o el sabio es el que trata de cerrar sus sentidos al mundo exterior para estar completamente receptivo de lo divino. Esta letra simboliza también la espontaneidad, el amor de la vida, la exuberancia, la comunidad, la realización, la aparición sutil y la energía espiritual.

El valor numérico de Kof (ק) en gematría es 100.

Pronunciación

  • Kof (ק) se pronuncia como /k/ de Kilo, pero también puede ser pronunciada como una /q/.

separador_150ppp

Sendero

Kof (ק) es el Sendero número 29 de La Cábala que une las Esferas número 7 Netsah (La Victoria) y número 10 Malkut (El Reino).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra “Kof (ק)” como por ejemplo:

separador_150ppp

Correspondencia de Kof (ק) con el Arcano “El Sol”

La letra Kof (ק) está en correspondencia con el arcano mayor número 19 del Tarot, el “Sol”. Los pictogramas originales de la letra, el “ojo de la aguja” y el “hacha” confieren al arcano el sentido de destrucción de las ilusiones por el conocimiento de la luz verdadera. Kof (ק) actúa como un arma afilada que corta y separa lo real de lo ilusorio y los pone en dos direcciones, de lo que se une por un lado y lo que se separa por otro. Kof (ק) es la luz universal que da iluminación, revelación y libertad. El “mono” le confiere una significación de sabiduría.

En el plano concreto, la simbología que aporta Kof (ק) al arcano el “Sol” es la de radiación, realización y éxito. A menudo representa el padre, la autoridad o alguien que tiene una gran seguridad de sí mismo. Es el propietario, el empresario. También es una invitación a ponernos al frente, a destacar y poner en evidencia todos los dones personales, tanto de belleza física como morales.

El “Sol” también habla de amor y de encuentros amorosos, de fuerza de convicción y también de seducción. La sombra ya no es un problema y está descartada. Ha llegado el momento de devolver lo que se ha recibido, el tiempo de ponerse en acción y de ser dinámicos.

separador_150ppp

Discrepancias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano “El Sol” a la letra “Kof (ק)”.

Mientras que “Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot Egipcio”, “El Tarot de la Bohemios de Papus” y “El Tarot de Oswald Wirt” (entre otros…) atribuyen el Arcano número 19 “El Sol” o “La Inspiración” como lo llama el egipcio a “Kof (ק)”… Los Tarots de Rider Waite, La Golden Dawn y Aleister Crowley se lo atribuyen al Arcano número 18 “La Luna”.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp



 

Gracias por tu aportación

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!