Lámed (ל).

Aprender, enseñar, instruir. Lección a aprender. Sacrificio y Espera.

Lámed (ל) es la decimosegunda letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Látigo”. Posee un Valor numérico de “30”, su símbolo es Libra, es el sendero número 22 de La Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “El Colgado”.

Lámed (ל) designa el hecho de enseñar, de aprender, de instruir, de pasar de un estado pasivo a un estado activo. Lamed indica una meta hacia la cual debemos dirigirnos, pero también implica la transición en la que uno se encuentra antes de alcanzar una meta. Lamed designa el aguijón que nos enseña que todo debe estar seguido de actos concretos y que lo aprendido no es una simple teoría sin fundamento real.

Las tres consonantes (למד) que componen la palabra “lamed” forman la raíz hebrea que comprende las tres acciones (enseñar, aprender, instruir) que llevan al conocimiento. El Talmud hebreo (Ta-LMuD) es una enseñanza, un estudio y una discusión. “Talmud” también proviene de esta raíz (למד).

A diferencia de la Torá, el Talmud es reconocido solo por el judaísmo, que lo considera también como una revelación transmitida vocalmente. Resumiendo, la raíz LMD que da el significado a la letra Lámed (ל), designa a un Ser instruido, que aprende por experiencia y que actúa en la realidad uniendo los elementos correspondientes.

El número 30 está asociado a Lámed (ל), y representa el equilibrio perfecto en la composición de las cosas, la impulsión que produce el movimiento en los grandes cambios de dirección (revolución) del mundo, en las civilizaciones, en la sociedad o simplemente en nuestra vida, donde ella es un indicio del gran giro que tomarán las cosas en nuestra vida.

Pronunciación

Lámed (ל) se pronuncia como /l/, como en la palabra “látigo”.

separador_150ppp

Sendero

Lámed (ל) es el Sendero número 22 de la Cábala que une las Esferas número 5 Gevurah (La Fuerza) y número 6 Tiferet (La Belleza).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Lámed (ל) como por ejemplo:

separador_150ppp

Correspondencia de Lámed (ל) con el Arcano “El Colgado”

La duodécima letra del alfabeto hebreo, Lámed (ל), cuyo equivalente en castellano es la letra “L”, está asociada con el arcano mayor, némero 12, el “Colgado”. En el Futhark corresponde a la runa 21 “Laguz”. Esta asociación evoca ideas de sacrificio, abstención, meditación, espera, caridad, detenimiento, reposo…

Lámed (ל) proviene del pictograma “aguijón”, el instrumento que sirve para arrear el ganado. El pastor toca a la bestia con el aguijón para indicarle el camino que debe seguir y hacerla avanzar en ese sentido. El verdadero maestro es aquel que indica al alumno el punto donde debe dirigir la atención para que su comprensión sea correcta y que rectifica esta dirección cada vez que es necesario. Lámed (ל) simboliza a aquél que enseña a los otros, al apóstol, al mártir voluntario que lleva el fardo de otro. Y muestra un espíritu que se escapa de la materia pero que sin embargo debe aferrarse a ella para realizarse.

Concretamente, esta letra está asociada con duodécimo arcano mayor, el “Colgado”, significa bloqueo, frenos, pasividad activa, recogimiento, plegarias, revelación divina. Pero el “Colgado” es una carta llena de significado espiritual que muestra una actitud momentáneamente refractaria de la realidad. Pero no en un sentido esquizofrénico, sino en una espera paciente hasta que las condiciones sean propicias para actuar. Indica una esperanza, una espera paciente y apacible.

separador_150ppp

Controversias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano “El Colgado” a la letra “Lámed (ל)”.

Mientras que “Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot Egipcio”, “El Tarot de la Bohemios de Papus” y “El Tarot de Oswald Wirt” (entre otros…) atribuyen el Arcano número 12 “El Colgado” o “El Apostolado” como lo llama el egipcio a “Lámed (ל)”… Los Tarots de Rider Waite y La Golden Dawn se lo atribuyen al Arcano número 11 “La Justicia” (Recordemos que estos dos Autores Intercambian los números “8” y “11” entre los Arcanos de “La Justicia” y “La Fuerza” siguiendo la escuela inglesa) y Aleister Crowley lo denomina “Ajuste” y le otorga el número 8.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp



 

Gracias por tu aportación

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!