Mem (מ).

El movimiento, la corriente. Revelaciones ocultas, morir para renacer.

Mem (מ) es la decimotercera letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Agua”. Posee un Valor numérico de “40”, su símbolo es el Agua, es el sendero número 23 de La Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “La Muerte”.

Mem (מ) es la decimotercera letra del alfabeto hebreo. Corresponde a la letra “mu” (Μ, μ) del alfabeto griego y a la “M” de los alfabetos latinos. Mem (מ) simboliza un regreso hacia el interior para enseñarnos que cada pregunta es un reflejo de otra pregunta. Esta actitud introspectiva nos lleva a cuestionarnos sobre nuestra existencia. Mem (מ) es el símbolo de la corriente de la vida y del agua que nos revela lo que está oculto.

Mem (מ) establece un vínculo entre el antes y el después de la creación. El nombre de la letra Mem (מ) viene de “Mayim”, el agua, siempre en plural, que nos indica que hay aguas arriba y aguas abajo que se separaron el segundo día de la creación y dando al agua la dualidad que caracteriza toda la Materia, que penetra y nutre a todos los reinos de la naturaleza.

La forma de esta letra evoca la idea de una “matriz”, representando el vientre de la mujer que tiene la capacidad natural de dar vida. Mem (מ) también simboliza un regreso hacia el interior de sí mismo para producir una transformación, una especie de fuerza centrípeta. Mem (מ) indica el flujo y el reflujo de los cambios causados por el nacimiento y la muerte. Este es el principio reformador de la vida, que se hace mediante transformaciones sucesivas, generando el movimiento perpetuo de la vida. Estos cambios impulsan la renovación y producen un renacimiento permanente.

La Cábala nos enseña que “13/Mem” es una cuestión del espacio primordial, que trata de trece preguntas esenciales que cada uno debe responder. Mem (מ) es la letra del agua (mayim), que simboliza el fluir de la vida y la sabiduría divina, ella sugiere la simultaneidad, lo revelado y lo oculto. Por eso que es que la inicial de “Moisés” revela la ley (la Tora) mientras que en “Mesías” permanece oculta.

Mem (מ) tiene un valor numérico de “40:

  • 40 es el número del refugio, del reposo, de la reflexión, de la espera que precede a la revelación.
  • 40 días del Diluvio Universal.
  • 40 años pasados en el desierto por el pueblo de Israel.
  • 40 días de tentación y de ayuno para Jesús.
  • 40 semanas de gestación de un ser en el vientre de su madre.

Mem (מ), cuando va al final de una palabra, cambia su morfología a Mem Sofit o “Final” (ם) y se le adjudica un valor de 600 en la gematría extendida. Simboliza la Ley Celestial que está oculta al hombre, el cual se somete a ella en forma instintiva y simple.

[/caption]

Pronunciación

Mem (מ) se pronuncia como /m/ de “Mano”.

separador_150ppp

Sendero

Mem (מ) es el Sendero número 23 de la Cábala que une las Esferas número 5 Gevurah (La Fuerza) y número 8 Hod (La Gloria).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Mem (מ) como por ejemplo:

Cuando Mem va al final de una palabra, cambia su morfología por “Mem Sofit o “Mem Final” (ם)”, lo cual no afecta a su pronunciación.

separador_150ppp

Correspondencia de Mem (מ) con el Arcano “La Muerte”

La letra Mem (מ) está asociada con el arcano sin nombre (llamado comúnmente “La Muerte” en el sentido de morir para renacer). Esta asociación con la muerte para dar una vida nueva lleva así una significación de fertilidad y fecundidad: la madre, el origen, la tierra, el mar, el agua, la leche…

Así, Mem (מ) es la matriz, el lugar de gestación propio a todo nacimiento.

Concretamente, esta correspondencia es siempre el signo de una ruptura, de una transformación, de un pasaje y, a veces, de una partida. El número 13 también significa el comienzo de un nuevo ciclo y de una renovación. La “Muerte” es así un arcano rápido, que nos invita a un cambio necesario: el mundo depende también de la visión que tengamos de él.

separador_150ppp

Controversias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano “La Muerte” a la letra “Mem (מ)”.

Mientras que “Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot Egipcio”, “El Tarot de la Bohemios de Papus” y “El Tarot de Oswald Wirt” (entre otros…) atribuyen el Arcano número 13 “La Muerte” o “La Inmortalidad” como lo llama el egipcio a “Mem (מ)”… Los Tarots de Rider Waite, La Golden Dawn y Aleister Crowley se lo atribuyen al Arcano número 12 “El Colgado”.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp



 

Gracias por tu aportación

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!